FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Los jóvenes del barrio

#0
Thalania
Thalania
21/01/2016 04:39



El vídeo es un documental de 1982 que trata sobre la "otra etapa negra de España", la vida en la calle de millones de jóvenes españoles (en este caso rodado en Barcelona) provenientes de familias de inmigrantes rurales, que colapsaban los barracones construídos a las afueras de las grandes ciudades. El paro que asoló el país en aquella época, la falta de ideales y motivaciones, familias desestructuradas, incultura, pobreza, inestabilidad política y social... arrastró a toda una generación a la delincuencia y a caer presa de una de las mayores epidemias de aquel entonces: la droga. No tardaron en llamarla la "generación perdida".

Los Alcántara, y todo el barrio de San Genaro en general, me parecen (me lo han parecido siempre desde el principio de los tiempos) demasiado pitucos para ser de un barrio obrero del extrarradio. No lo enumero porque ya lo hemos visto todos. Nos están contando otra historia edulcorada con tintes de ciencia ficción y entremezclada con aires de nuestros días que uno no sabe en qué año están ya. Lo que cuesta hacer una buena serie en este país, copón!

Y bueno, al margen de la serie, ese documental y todo lo rodado en aquella época (como el cine quinqui que ya mencioné en otro comentario) me parece que vale puro ORO. No todo en los 80 fue la movida Madrileña.

PD. Ni un sólo albañil se ha visto en la serie, con el boom que era la construcción, lo más cercano ha sido a Antonio Alcántara al frente de una constructora (pero qué suerte este hombre, que no habrá cogido un ladrillo en su vida) y a Eugenio subido a un andamio, más por ser un cura de izquierdas que quería pasar su tiempo libre ocupado en algo, que por necesidad para mantener a una familia.