FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

alguien me podria explicar la trama de toni

#0
meryyy
meryyy
02/02/2016 00:01
La pillo a medias lo de la guerra sucia se mas o menos de que va de un grupo que combatian el terrorismo-... no pillo muy bn la trama de tony ni el lo que se trae con breton...
#1
karpin
karpin
02/02/2016 01:16
Hola! Yo soy nueva en el foro y la verdad pienso lo mismo, no cogí esa época y hay cosillas que se me escapan.
#2
burago
burago
04/02/2016 16:44
Hasta donde yo entiendo y recuerdo, la trama trata sobre la guerra sucia de los grupos antiterroristas de lberación (GAL). Eran comandos parapoliciales que practicaron guerra sucia contra la organización ETA, saltándose el estado de derecho y la constitucion por el forro.

Coincidió con la primera legislatura de Felipe González, del PSOE . Fue gestionda y tramada por altos funcionarios ministeriales, ministros, vicepresidentes, muchos de ellos en la cárcel.

Unos periodistas de Diario 16 y luego de El Mundo, llevaron a cabo la investigación y publicaron como estuvo organizada, sus fuentes de financiación y el nombre de los políticos implicados.


Hubo muchos muertos( el corazón nos dice que justamente, porque eran terroristas, pero claro sin juzgarlos, era tomarse la justicia por su mano y saltarse las leyes por encima. Eticamente y moralmente era inadmisible) hubo militantes de ETA tiroteados, otros apresados y muertos en cal viva....

Se supone que Bretón es un policía de la vieja guardia, es decir, de derechas. Su propósito es que Tony los publique para derrotar al Gobierno de Gónzalez que es de Izquierdas (PSOE), antes de que a Tony y sobre todo a él mismo los asesinen por soplones!!!!!!

Asi es como entiendo yo la trama, sabiendo más o menos como fueron los GAL.
#3
Akonmj
Akonmj
05/02/2016 20:39
Burago lo ha explicado muy bien. Aunque igual no aporto nada nuevo, en los años 80's, ETA estaba en su etapa dorada de actividad. Los terroristas se refugiaban en Francia porque sabían que era un sitio perfecto ya que el gobierno francés no los castigaría si allí no cometían atentados y este no los extraditaría. Entonces surgieron los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), otro grupo terrorista constituido por grupos parapoliciales que se dedicaba a hacer ojo por ojo.

La trama de corrupción vino por el hecho de que a estos individuos estuvieron financiados por altos cargos del Ministerio del Interior (A Toni le dijeron en el capítulo que porque tenía que buscar su Watergate una de las tramas de corrupción más sonadas del gobierno de USA). Fue la guerra sucia contra el terrorismo. Muchos de estos individuos eran de la vieja guardia franquista, de ideología de extrema derecha, pero igualmente se dio la ironía de que autoridades socialistas los financiasen. Estos grupos mataron a varios etarras, pero también a gente inocente. La trama fue destapada en los años 90's y afectó bastante al Ejecutivo de Felipe González, viendo la ciudadanía como este ponía la mano en el fuego por todos los responsables del Ministerio del Interior. El ministro del Interior, José Barrio Nuevo, llego a ser condenado, aunque el primer gobierno de Aznar lo indultó parcialmente.

Hay una película muy buena sobre los GAL, que lleva este mismo título, protagonizada por Natalia Verbeke.