FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

El personaje de Pepe

1 2 Siguiente
#0
Javierillo
Javierillo
16/02/2016 14:24

El personaje de Pepe refleja la oleada de emigración gallega, dentro de España y hacia otras partes del mundo, de mediados de los 70, y el trato, a veces despectivo o conmiserativo que recibían, particularmente en Madrid.

Y es que Pepe, a pesar de matarse a trabajar, de estar siempre listo para cualquier capricho de los emprendedores y guapísimos Alcántara y de llevar siempre una sonrisa de oreja oreja, nunca deja de ser tratado como un pobre diablo. Cada comentario suyo es recibido con suspicacia, risión y desprecio por los vecinos. El personaje de Echanove lo trata como una nenaza, Antonio como su criado, vive dominado por Paquita y las referencias sentimentales a su tierra son recibidas con sonoras carcajadas. Continuamente vemos la contraposición -castellano- macho- héroe/ gallego-nenaza-esclavo natural


Teniendo en cuenta que el personaje apenas tiene trama (salvo su increible romance con Paquita) su relevancia dramática parece venir de un simple estereotipo: el de gallego en Madrid, reflejado como un lameculos, medio tartamudo y que a veces parece tener un serio retraso mental.

No es la primera vez que en Cuéntame se recurre a los gallegos para ridiculizarlos sin ningún motivo. Recuerdo un capítulo de la primera temporada en el que Toni, esperando por Marta en su portal, es abordado por un sereno gallego (profesión a la que se veían relegados muchos emigrantes sin estudios, figura sempiterna en el imaginario madrileño) que, con amabilidad y simpatía, le da un sensato consejo sentimental. Toni, nunca dado a las salidas de tono, le pide, con malas formas, que le deje en paz, casi como si viera un bicho .

Otra vez, cuando Toni trabaja en la radio, sin motivo dramático alguno, llama a la emisora un señor de Lugo, que es nuevamente presentado como un idiota, haciendo preguntas delirantes y con un acento claramente exagerado para hacer reír al señorito de la meseta. Toni lo despacha con conmiseración y la trama prosigue. Más tarde, en la cárcel, Sito del Moral, otro gallego, es un narcotraficante....

Supongo que esto se podría trasladar a otras comunidades de España: el viaje de Toni al País Vasco solo es una excusa para reflejar el terrorismo; los andaluces, como no, son unos alpargateros bohemios dando palmas...Cuéntame refleja una visión madrileñista, centralista y pintoresquista de nuestro país, y como tal, es un repertorio de los tópicos nacionales "de consenso", propios de la España de las autonomías; sin embargo, estos tópicos a veces son amables (Cataluña, con Eugenio; Andalucía, con la amante de Miguel y el viaje de Carlos; País Vasco, con el amigo de Toni...), pero otras, como vemos en el caso de Galicia, sumamente despectivos. Y es que Pepe parece que está ahí para trabajar y cerrar la boca.

Como gallego, exijo respeto a una serie pagada con mis impuestos; no es aceptable que tu propio Estado denigre tu forma de ser a través de una serie de televisión, y que construya un personaje, en el que supuestamente tienes que verte reflejado, (o será que tienen que verse reflejados los de Madrid?) a partir de tópicos y prejuicios verduleros y casi zarzueleros.

España somos todos.

#1
Akonmj
Akonmj
16/02/2016 15:47
La verdad es que lo han infravalorado bastante, de manera sútil, pero si escarbas como bien has hecho te das cuentas de detalles en el que se ha llegado a despreciar al pobre. Tan servicial, humilde y competente, que a muchos se les olvida ser agradecido y sí que es cierta que alguna burla le hacen. A lo mejor lo hacen para destacar un lado bonachón, pero hay que tener cuidado. Recuerdo recientemente Paquita diciendo que "Era demasiado joven para él", en fin...

Respecto al País Vasco, tienes que comprender que se hayan centrado más en tramas del terrorismo por parte de los temas tratados principalmente en la serie. En el último viaje de Toni no plantearon nada raro, en los años 80's si te veían en la matrícula del coche que eras de fuera, te llegaban a pinchar las ruedas (a mi tío le pasó en la misma época eso en Navarra) y es un hecho que el ambiente estaba más rancio si entrabas a una herriko taberna con cara de forastero. Pero vamos, alguien con un mínimo de cultura sabe que es lo que se estaba tratando en esa época, y que evidentemente tildar a todo el mundo por igual es absurdo, hay gente para todo.

p.d:por cierto, alguien me puede decir el capítulo en el que Pepe y Paquita se besan a escondidas en la cocina?
#2
Akonmj
Akonmj
16/02/2016 23:10
Tanto como tomada con los gallegos, no. Sobre todo han incidido en su carácter de "pringado". Javierillo, comprendo que tengas molestia al ser gallego, pero no es de lo que más han incidido. Yo recientemente me enteré que era gallego, no conocía ese dato y su acento no era muy exagerado.

Recientemente vi cuando lleva a Antonio y Merche a Valencia en el 23-F, y no parecieron muy agradecidos estos con él, e irónicamente hasta le llegaban a criticar. Él en cambio se ofreció desde un primer momento. Comprendo que es un personaje secundario, pero lo cierto es que no ha tenido un trato justo.

En el paso de Carlos por Marinaleda, afortunadamente no cayeron en estereotipos andaluces, es más, sirvió como homenaje a tantos humildes andaluces que apenas tenían unas pocas hectáreas de tierra para poder subsistir.
#3
Javierillo
Javierillo
17/02/2016 00:23
Es que yo si fuera Pepe ya habria mandado a tomar por saco hace tiempo al matrimonio Alcántara y a toda su tropa; vaya panda de catetos con ínfulas y desagradecidos. Todo el día Pepe llévame aquí, Pepe píntame esa pared, qué dices Pepe?, no digas tonterías Pepe, no te hagas el gallego Pepe...y mientras el hombre por allí limpiando vasos, sin que nadie le escuche y aguantando las neuras del irritante Echanove y las broncas de su novia (que, por otra parte, a ver quién se cree esa relación)

Por ejemplo, cuando se le ocurre decir que, lógicamente, echa de menos a su tierra y al grupo de música que allí tenía ("Airiños de no sé que..") los guionistas tienen el "detalle" de hacer que el bar al completo se descojone de él y de sus tristezas. Si la escena fuese enfocada como una denuncia de lo que , a todas luces, es un abuso y una falta de respeto lo entendería. Pero es que, en mi opinión, está planteada para que el espectador se identifique con los gañanes del bar y se ría también del personaje.

El problema no es que haga de pringao bonachón, que de esos hay muchos, el problema es que asocian ese carácter a su galleguidad; representada, por otra parte, de forma tópica y caricaturesca, con rasgos de brocha gorda y los sambenitos que se le colgaban a los gallegos en los sainetes y astracanes madrileños: indecisión, tartamudez (en realidad, dificultad para hablar castellano) , tacañería (en realidad, ahorro para redimir a su familia de la miseria) y no muchas luces (en el diccionario de la RAE, la entrada "gallego" sigue asociada a "tonto, tartamudo") ...Que este tipo de estereotipos, que mis paisanos sufrieron y todavía sufren fuera , sean fomentados por un canal público me parece reprochable.


En fin, un personaje puesto con muy mala idea por parte de los guionistas

#4
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
17/02/2016 01:28
"el de gallego en Madrid, reflejado como un lameculos, medio tartamudo y que a veces parece tener un serio retraso mental." ¿Hablas de Rajoy? XD

Coincido en que se abusa mucho de Pepe cuando ha estado ayudando con la mejor voluntad en cada momento que los Alcántara lo han necesitado, y todos lo tratan como una especie de siervo o empleado. Que sea porque es gallego, pues no sabría decirlo, no creo que hayan escogido a un gallego para hacer el tonto, más bien creo que ha coincidido el personaje atontado con que es gallego.
#5
AangelL
AangelL
17/02/2016 02:44
Recuerdo un capítulo en el que Herminia escuchaba la radio y llamaba un "gallego" diciendo que quería matar a su mujer. Pues bien, el tipo no era gallego sino un madrileño haciendo el rídiculo e intentando imitar nuestro acento. No se tomaron ni la molestia en que no se notara. Y sí. Opino que la tienen tomada con los gallegos. Solo salimos para hacer de asesinos, tontos o esquiroles como aquellos de la imprenta que sí trabajaban mientras todos estaban de huelga. A mamarla Ganga.
#6
Javierillo
Javierillo
17/02/2016 13:47

Efectivamente, ya no recordaba ese episodio con Herminia. Cuando lo vi me quedé ¡¿?! Por si quedaban dudas de que en Ganga no son precisamente unos galleguistas.

Pero en general es algo extrapolable a todas las series y películas españolas: el gallego genuino (no el castellanizado hace tiempo, estilo Mario Casas o Jesús Vázquez...) siempre es presentado como un friki, un tio chungo o un don nadie, y siempre es utilizado para hacer reír; no por su actuación u ocurrencias, sino por dejar ver que es gallego y comportarse como tal

Y esto en el 2016 por parte de gente perteneciente, a la progresía española, a la que se le llena la boca hablando de plurinacionalidad. Dice mucho de este país.

#7
Akonmj
Akonmj
17/02/2016 15:44
Bueno, para motivar esa afirmación tendrías que poner ejemplos de personajes gallegos en series emitidas en el ámbito nacional. Los clichés pueden ser tentadores para los productores, pero ya os digo que alguien con un mínimo de cultura sabe que en todas las Comunidades hay gente estupenda.

A raíz de todo esto, por ejemplo me gusto lo que dijo Manu Sánchez (humorista andaluz) que le pareció genial que en la serie "Allí abajo" se mostrase a andaluces haciendo trabajos de suma importancia, como médicos, enfermeros, etc...para desterrar el tópico absurdo de que los andaluces son unos vagos. En general el fenómeno 8 apellidos vascos me ha gustado mucho, saca lo mejor que tenemos ambas comunidades y superan desde el humor los topicazos absurdos.
#8
Javierillo
Javierillo
18/02/2016 20:06
Akommj entiendo lo que dices, y me parece estupendo que en la series se de una visión más profesional y rigurosa de los andaluces; sin embargo, creo que en comparación con el trato que se le dispensa en la serie a los gallegos hay una distancia considerable: Miguel se saca una amante andaluza, Nieves es andaluza, hay varios capítulos que transcurren por esas tierras y la visión es, topica, si, pero, de alguna manera, amable, positiva y hasta romántica. Pensemos en el viaje de Carlos, su encuentro con los jornaleros huelguistas, su romance en Tarifa...


Este tipo de series de ámbito nacional se rigen por tópicos, evidentemente; son series, no tratados de antropología. El problema está es que hay tópicos buenos y tópicos malos, y dentro de los tópicos malos los hay inclusivos y exclusivos.

Por ejemplo, en el capítulo de Carlos en Barcelona se puede trasmitir una visión negativa de la burguesía catalana: su endogamia y su clasismo; es un tópico que parte de una rivalidad política real y que enlaza directamente con un tema de candente actualidad (la independencia) Se le da relevancia dramática al retratado. Pensemos en todo el conflicto de Carlos con su novela, en Eugenio, en la trama con Nuka etc.

En el caso de el País Vasco, ocurre algo parecido: vuelve a ser un tópico que parte de un conflicto político; se retrata el terrorismo, pero está Mario, que es amigo de Toni, el cual, a pesar de tener un fondo noble, se ha pasado al lado oscuro, etc. Hay una trama, un desarrollo dramático, una perspectiva de los personajes

Pero es que en el caso de los gallegos no hay ni desarrollo dramático alguno, ni trama, ni nada; simplemente somos los tontos de la serie: comparsas que de vez en cuando aparecen para soltar alguna paletada y salir de escena. El único que tiene una mínima relevancia resulta ser un chapuzas pringadete, que además -y esto es lo más relevante- es tratado como una mascota por todo el mundo, con la complicidad de los guionistas (pues no hay denuncia ni resarcimiento de la situación) y buscando también la del espectador. Pepe en ningún momento responde o se hace valer, y cuando trata de hacerlo da risa; no hay juego dramático. Un bufón, lo que se dice.

Y lo que veo más denunciable: su simpleza no es algo inicuo, no es un personaje"que pudiera ser de cualquer otra parte de España" como he leído por aquí. Sus "gracias" están unidas al hecho de ser gallego, porque no son más que los rasgos que en castilla llamaban la atención de mis paisanos, pero reproducidos de manera exagerada. Si fuera un tontaco de cualquier otro punto de España te aseguro que sería diferente.

Hasta te diría que linda con la xenofobia, porque incluso en sus comentarios más normales o consecuentes, Pepe es despreciado. Cuando hace comentarios en gallego, o referidos a su tierra, todo el mundo se burla de él. Todas y cada una de sus acciones son minusvaloradas, incluso cuando no hay "pringadismo" de ninguna clase.

A mayores, los gallegos tenemos otras apariciones "estelares" como dice el usuario de arriba: un madrileño llamando a la radio parodiando nuestro acento de forma grotesca para confesar que mató a su mujer, el sereno pardillo, el paleto de Lugo que llama a Toni mientras todos en la emisora se descojonan, los esquiroles de la imprenta, el narco de la cárcel, que para colmo, es un abuelo que acepta sobornos, en fin.

Ya basta de hacernos lucir como una basura.


#9
maite33
maite33
27/02/2016 20:34
Creo que este es uno de los temas más interesantes que he visto en este foro, por lo que, antes de todo, Javierillo, te felicito.
Yo también me he dado cuenta exáctamente de eso, lo que dices, y para que no quepa duda, yo no soy gallega, ni tan siquiera soy española por lo que sensibilidades personales no tengo ningunas y creo que eso me permite ver las cosas con cierta distancia, y valorarlas tal y como son. No es un secreto que en Argentina, por ejemplo, el "gallego" es el blanco de todos los chistes, muchos de ellos de muy mal gusto.
Sí, he notado el desprecio hacia el personaje gallego que cumple con todos los tópicos; sí, me he preguntado mil veces que porqué lo permiten, aunque sea una comedia.
Creo que es un tema importante, y a la vez explosivo y sensible. Ahora me pondré a leer las respuestas que has recibido.
A ver qué te dicen....
#10
FulldeEstambul
FulldeEstambul
28/02/2016 18:23
Es que todos o la mayoria de personajes de CCPP han acabado con su esencia deformada grotescamente. No solamente Pepe, que es gallego desde su primera aparicion. En el caso que ocupa Pepe han caricaturizado sus buenas cualidades de ser servicial y amable con Antonio ya que este a pesar de sus antoñadas no es tan estirao como los peces gordos a los que previamente habia llevado en el coche oficial. Y de ahí nació una relativa buena amistad que incluia disponibilidad y lealtad. La caricatura ha sido meterlo en el bistró camelandose a una chica 25 años mas joven que el y que además solo le hacía un contrato de media jornada. teniendo que soportar las burlas y los despreciós de los piojos resucitados llamados Antonio y Miguel Alcantara.
#11
celtinha
celtinha
28/02/2016 20:05
Despues del ultimo capítulo se evidencia que Pepe no ha sido bien tratado. No sólo por Antonio y su hermano sino también por la egoísta de Paquita. No sabemos si volverá a aparecer en escena pero en el caso de que lo haga esperemos que cambie el rol que tenía últimamente.
#12
Akonmj
Akonmj
28/02/2016 21:06
No creo que vuelva Pepe. Esa despedida tenía pinta de definitiva y es un personaje secundario del que no sabían que hacer ya.

Como dije en otro post, creo que es la mejor despedida que se le podía dar. Habría sido muy hipócrita una reunión con desagradecidos. Se marchó solo, con la cabeza bien alta, dignamente. Si eso, que usen al personaje en off y le hagan alguna mención de lo apañado que fue. Es la mejor manera para hacerle más justicia.
#13
Javierillo
Javierillo
29/02/2016 16:45
Finalmente, parece que Pepe se fue, tal cómo llegó: solo y sin que nadie tuviera a bien despedirlo ni darle un detalle por los servicios prestados en ese barrio tan obrero, tan fantástico y tan "echao palante" llamado San Genaro.

Obviamente, como gallego que soy, estas cosas me tocan la fibra sensible; ya no hace falta entrar en si son más o menos acertadas. Seguramente, el trato que recibe Pepe es bastante aproximado al que recibían los gallegos emigrados. Podríamos incluso, haciendo un esfuerzo, decir que, dado que los Alcántara son una familia de Madrid, lo normal es que la caracterización de Pepe sea de acuerdo a la imagen que del gallego se tenía en Madrid por aquel entonces.

El problema es que hablamos de una serie que es para toda España, donde todos tendríamos que vernos reflejados, y que también los gallegos pagamos. Nosotros también tenemos nuestra propia historia sobre aquellos años. Lo honesto sería desarrollar más un personaje gallego y reflejar el choque cultural mostrando las dos caras del conflicto: el viaje de un Alcántara a Galicia por ejemplo; una pareja de allí que juega un papel en la vida de la familia, al igual que se ha hecho con personajes vascos, catalanes, andaluces, etc... y por supuesto desde el respeto.

Ganga prefiere no comerse la cabeza en este aspecto y echa mano de la caricatura tradicional, para escarnecerla, con un tufo paternalista y conmiserativo ("pero Pepe por Dios no me vengas con esas!") obvio y repelente. Nuestros problemas (que bien duros que fueron) y preocupaciones no parecen tomarse en serio. Y así los gallegos salimos reflejados como una mezcla de Mr Bean, hobbits y los pitufos maquineros.

Me pregunto cuál será el siguiente giñol galaico que se le ocurrirá a los guionistas: Manoliño, un traficante de drogas patoso y desconfiado, al que un chulísimo, madrileñísimo y estupendo Carlitos le roba la novia tal vez? Porque el rollito que se lleva en Cuéntame es ese. Lo veo.

Me he fijado que, en el último capítulo, Pepe suelta unos comentarios rebuscados y sin sentido que Antonio interpreta como “jeroglíficos” . Los gallegos que emigraban venían de aldeas pequeñas. En las aldeas de Galicia la comunicación interpresonal es muy psicológica y poco explícita; se respira un "tú sabes lo que quiero decir" un "no te digo nada y te lo digo todo" Por otra parte, la manera de hablar castellano está muy influida por las formas y modismos del idioma gallego, predominante en el 80% de la sociedad. El gallego fue siempre un idioma rural, sin normativa , cuyo campo de expresión natural era la casa y núcleos pequeños de población, como la parroquia. Es por ello que la forma de expresarse a veces puede resultar algo rebuscada o confusa para los de fuera (la famosa "retranca" ) Es simplemente un rasgo de nuestra personalidad comunitaria, como la somarda aragonesa o el seny catalán. En Cuéntame utilizan este rasgo de manera cómica, exagerándolo hasta hacerlo parecer una tara psíquica y haciendo que el resto de personajes se rían de ello.

Esta retranca, unida a las dificultades para hablar castellano, al acento cantarín y a su pobreza y afán por agradar, hacía que los gallegos fueran blanco fácil de burlas fuera de su tierra. Además, el hecho de que muchos tuvieran mentalidad minifundista, en contraste con el latifundismo castellano, les granjeó fama de agarrados e individualistas; gente conservadora poco propensa al asociacionismo (los esquiroles). También de ser cerrados y amigos del poder.

Aquellos gallegos, condenados a emigrar (en su día, prácticamente toda la juventud: una auténtica sangría de población) se veían lanzados a su suerte en tierras extranjeras, sin dominar la lengua; en la mayoría de los casos, sin saber leer ni escribir, a veces vendidos directamente como esclavos (como sucedió en los ingenios azucareros cubanos) sin saber cuando volverían a casa, si es que eso ocurría algúna vez... Otros se veían en el secarral de la meseta, ocupados en trabajos de escasa cualificación, entre gentes que no les entendían y hacían burla de ellos.

Del gallego irritaba su dificultad para hablar castellano (tomada por tartamudez) su escasa religiosidad (en una España contrareformista y obsesionada con los autos de fe, donde cualquier señal de no ser cristiano viejo era mirada con recelo) pero, sobre todo, su pobre condición y su carácter maniobrero y pragmatista. La visión que se tenía de ellos era como de una especie de gitanos arios.

Galicia, por otra parte, es un paraíso natural; un enclave atlántico en un país de tradición mediterránea. A sus excelentes productos y bellísimos paisajes se une una idiosincrasia muy marcada, caracterizada por el fuerte matriarcado, los lazos familiares y la emigración (por lo menos en tiempos, ahora, con la imparable urbanización. ya nada es lo que era)


En estas circunstancias, no podían menos que añorar su tierra: la masiva emigración gallega, sólo equiparable a la Irlandesa, y aún superior en hambre y miseria, convirtió el sentimiento de paraíso perdido y orfandad existencial, en un rasgo propio del terruño: la famosa morriña, que en el Bistró de Echanove parece hacer tanta gracia.
#14
Akonmj
Akonmj
29/02/2016 19:53
Hombre, yo tampoco creo que sea obligatorio reflejar las distintas personalidades e historias de las regiones españolas en la serie. El contexto de la serie es más neutral. Te has ido un poco por los cerros de Úbeda con la emigración que sufrió el pueblo gallego. Pero ya te digo que el final que le han dado a Pepe era lo mejor que podían hacer, para estar burlándose de él mejor que se marche con la cabeza bien alta.

Por otro lado, me has recordado a una mini serie llamada "La Mari", protagonizada por Ana Fernández, que precisamente tiene a María Galiana, el que hace de Gallardo en la serie, a Carlos Hipólito en carne y hueso xD...y trata sobre una viuda andaluza que emigró a Cataluña como otros tantos andaluces en los años 50's, de ser una analfabeta y tener que empezar fregando suelos y sirviendo como empleada doméstica, va adquiriendo un nivel más digno de vida a la vez que se empieza a formar. Por si a alguien le interesa, algunos capítulos están en la web de tv3: http://www.tv3.cat/lamari (el rollo es similar a Cuéntame, contextualizando las tramas en el momento histórico).
#15
Akonmj
Akonmj
01/03/2016 21:24
Se han metido más con el personaje, que con el hecho de que sea gallego, en todo caso esto último lo habrán hecho de manera sútil.

Paquita es que además está en una etapa en que no se conforma con nada y tiene el ego subido. Llego a Madrid siendo una inocente y cándida, y ahora porque le va bien en el Bistroc se cree Dios, hasta insulta al género masculino. Creo que tiene un poco síndrome Antonio Alcántara. Aunque lo cierto es que con Miguel nunca tuvo mucha química, y no lo digo por sacarle 30 años. Con Miguel tampoco saltaron chispas, aunque eso no justifica como lo trató.
#16
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
01/03/2016 23:18
Estoy totalmente de acuerdo contigo perseo. La verdad es que Cuéntame es una serie con un elenco bastante amplio de personajes y personajillos que han sido deformados grotescamente, o han desaparecido de repente, o bien ya no encajan en ningún sitio. Has puesto unos cuantos ejemplos que ilustran a la perfección lo que dices, pero tampoco podríamos olvidar el destrozo que se ha cometido con personajes como Pura, Eugenio o Desi. Ya sé que esto es otra cosa, pero al final lo que hacen con los personajes influye en la serie y en nuestras opiniones, y entre los que no encajan y los que se han cargado de mala manera, pues tenemos lo que tenemos.

Estoy de acuerdo en que Pepe era un personaje normal al principio. Yo no veo nada de obsesión antigallega al tratar a Pepe. Trabajaba como chófer en un Ministerio y era un hombre corriente y con buen fondo. Vamos, una buena persona, nada de atacar a los gallegos ni neuras de esas. Sin embargo, con el paso de los capítulos Pepe fue transformado en un ser desubicado, cómico, que de repente y sin saber cómo ni por qué caía rendido ante Paquita y se liaba con ella. Vamos, nada creíble, como tampoco es creíble que Paquita se enamorara de Miguel. Aunque bueno, ahora que lo pienso, los Alcántara tienen un éxito brutal. No hay más que ver a Carlitos, a Tony que se lió hasta con Clara, a Antoñito el Fantástico, a Herminia que se ligó a Alfredo y después al mago, o mismamente a Miguel, más feo que un saco de patatas y que sin embargo se casó con una francesa, se llevó a la cama a la andaluza, se casó con Paquita y tuvo tres niñas, ahora está con Nieves y hasta tiene enamorado a Olmedilla.
#17
Trinidad76
Trinidad76
02/03/2016 12:14
El personaje de Pepe tenia sentido y gustaba cuando le hacia de chófer a Antonio y por la relacion que se estableció entre ellos le hacía favores tipo mudanzas, tipo levarle a sitios aunque no fuera oficialmente... pero yo esta relacion con Paquita y trabajar en el Bistró no le he visto ningun sentido.
#18
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
02/03/2016 15:07
Hombre, hay Alcántaras y Alcántaras, que Antonio se echara una amante no lo veo raro, al menos la primera, la segunda ya me pareció más increíble. Que Toni fuera un pichabrava en sus buenos tiempos tampoco me extrañó mucho... y ahora vienen los peros. Carlos... a ver, puede tener cierto éxito, no veo ninguna razón para que no lo tenga, pero TODAS, TODAS, TODAS se lo quieren cepillar... pues oye, al final canta mucho y queda hasta ridículo. Y Miguel es un infiel por naturaleza, y siempre hay alguna que cae por muy poco atractivo que se sea... podrían colar todas las que ha tenido porque nos metieron las relaciones de forma convincente, la que menos la de Nieves, pero también es de todas las parejas la que es más creíble de por sí; con Olmedilla se les está empezando a ir de las manos, eso sí, no había ninguna necesidad de ello.
#19
Javierillo
Javierillo
19/03/2016 16:54
Sí, es ese atracción misterioso y espontáneo que aparece en las series cuando tienen necesidad de aparejar a dos personajes. Nieves queda prendada de Miguel sólo con verlo trabajar en la barra, siendo feo como pegar a un padre y sin ningún magnetismo ni instinto de seducción. Ya me diréis que atractivo tiene Pepe: un señor mayor y más arrastrado que un gusano. Dentro de poco, veremos a María enamorada de Olmerilla, y tirando contra viento y marea por la relación, y si no al tiempo...

Es una visión buenista de la sociedad: el amor se da por generación espontánea, sin condicionantes, y es lo que mueve a todos los personajes: feos, guapos, pobres, ricos, mayores, jóvenes; todos se emparejan con todos en paz y alegría.

Por seguir sacando más mierdecilla del subtexto de Cuéntame (sí, en este post voy a hacer el papel de paranóico XD) también hay un sutilísimo machismo en el hecho de que ellas siempre están perfectas; son majas, comprensivas, dialogantes y tolerantes. Ellos, en cambio, son unos ceporros obstinados (Miguel), idiotas (Pepe) puteros (Desi) borricos (Antonio) y unos pésimos amantes todos, pero al final siempre son perdonados por ellas y son atractivos igualmente. Conclusión: ellas tienen que estar perfectas y tragar con todo ellos no necesitan dar la talla como hombres. Pero bueno, era lo que había en la época. Cuéntame sólo está siendo realista supongo...

#20
FulldeEstambul
FulldeEstambul
19/03/2016 17:35
Yo creo que Pepe se merecía otra despedida. Que Antonio le diera un abrazo y le diera las grácias por los servícios prestados y por los momentos de amistad que vivieron y Miguel diciendole que si algun día tiene dificultades para conseguir trabajo las puertas del bistro siempre estaran abiertas para el. Pero los Alcántara son unos psicópatas, solo les interesa la gente cuando pueden sacar algo de ellos, una vez que los han exprimido como a un limón les ignoran.
1 2 Siguiente