FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Antonio Alcántara padre

1 2 Siguiente
#0
OrdenDivino
OrdenDivino
21/02/2016 23:22
No comencé a ver la serie desde el 2001, sino que hace unas semanas la encontré y decidí verla desde la Temporada 1 hasta las 17. Tal vez por ello tengo fresco y latente los personajes y sus evoluciones. Todos han tenido crecimiento emocional y madurez menos Antonio Alcántara, padre. Durante toda la serie ha sido egoista, prepotente, agresivo y burlón. Ha tratado mal a todos sus hijos, a su hermano, amigos y en especial a su mujer. Sin importar la idolatria casi enfermiza de Merche con su esposo, este la minimiza, ignora, utiliza y maltrata. Aun cuando ha quebrado cuanto negocio comienza (excepto la imprenta), se jugó hasta su hogar en el poker, fue infiel en Bilbao, infiel con Elisa (no hay que acostarse para serlo) y obviamente con Paz, con la que vivió varios meses, no se arrepiente honestamente. Su pesar surgió porque ella lo dejó por su mariedo, porque si no hubiera pasado eso, Antonio seguiría con ella.

Y no me digan que así eran los hombres de esa época, porque tengo el ejemplo de mi padre y mis tíos y jamás se comparan.

Leo los foros y todo el mundo estaba deseando Merche lo perdonara. Para mí ha sido una decepción que ella volviera con él, tan pronto lo hizo, él siguió con su conducta abusiva. Con asuntos tan estúpidos como :"el teléfono no está en mi mesilla", la "silla no está en el salón donde yo quiero" y "te tengo que pedir tú coche prestado". En ese último asunto, nadie lo mandó a dejar chatarra el suyo paseando con su amante.

En fin, me hubiese gustado ver una Merche independiente de Antonio y logrando sus sueños sin la carga que él significa para ella.

Reconozco, no soporto a Antonio y su trato a sus hijos, amigos y sobre todo Merche.
#1
envespa
envespa
22/02/2016 09:20
Totalmente de acuerdo.
#2
lennicky
lennicky
22/02/2016 10:27
Tienes toda la razón del mundo, Antonio Alcántara es y ha sidoun ser despreciable y lo peor es q carlitos se esta convirtiendo en un clon suyo
#3
vaneibsa
vaneibsa
22/02/2016 11:37
Yo no justificó su actitud hacia la familia. Pero hay que ponerse en situación de la época. En esa época era así.
#4
Akonmj
Akonmj
22/02/2016 13:03
Guau, cuanto has tardado en verte los 300 episodios? lengua

La verdad es que sí, Antonio tiene cosas bastante criticables, te cae bien porque es un personaje muy bien construido e interpretado, pero si tuviesemos a alguien así delante en la realidad, lo mandaríamos a freír esparragos. Es un hombre que le da demasiada importancia al dinero, orgulloso, se enfada con facilidad...

Lo de que es un hombre de la época sí tiene cierto sentido, es un hecho, antes las mujeres aguantaban más (a parte de que también había otros valores positivos de paciencia). Hoy en día un matrimonio con un hombre así no cuajaría. Afortunadamente muchas mujeres hoy no tolerarían un "El teléfono no está en mi mesilla".

Yo también pienso que los últimos cuernos les salieron bastante baratos, era para darle a Antonio cuando dijo en un capítulo (El fin de la transición) "Ahora me gustaría estar tomando un café con leche migado en mi casa". Pero creo que fue más una trama surgida por la promulgación de la ley del divorcio. Imanol Arias y Ana Duato son unos personajes que tienen química y nunca los van a separar mucho tiempo.

Carlos ligará mucho, pero recordad que él nació en 1960. La gente de esta generación desarrolló su adolescencia con los valores de la democracia y por eso asumieron que el divorcio era una opción viable en caso de fracasar el matrimonio. De hecho hay hombres actualmente de en torno a 50 años así, vieron que su madre con su padre fue muy sumisa y le toleró un montón de cosas, y creyeron que podrían tener una esposa así, acabando su matrimonio fracasando.
#5
vstrom
vstrom
22/02/2016 17:54
yo a quien no soporto es a merche, será por eso porque me encanta la duato.
para mi es el papel menos creible de todos, de antonio si puede llegar a ser así alguien, de hecho mas de uno habrá sido así, y incluso nosotros mismos, pero eso nos lo tienen que ver desde fuera
#6
oleeeeee
oleeeeee
22/02/2016 18:33
menudo ritmo te has dado con los capitulos!! los has visto todos?
#7
Akonmj
Akonmj
22/02/2016 20:19
Antonio creo que responde bastante bien a la típica persona de orígenes humildes que a base de trabajo ha conseguido un nivel de vida muy digno para él y su familia, y que con el tiempo se olvida de sus orígenes. La humildad en el carácter nunca debe desaparecer.

#8
OrdenDivino
OrdenDivino
22/02/2016 22:00
Bueno, trabajo desde mi casa y gracias a Dios puedo hacer varias cosas a la vez. Así mantengo el televisor con la serie mientras trabajo. En un mes he visto los 300 capìtulos!!!

Sobre los hombres de esa época, creo conocerlos muy bien porque nací en el 1954 y les aseguro la mayoría no eran tan prepotentes y egoistas como Antonio. No tengo la menor duda que eran los proveedores económicos (mi padre) y sus mujeres (mi madre) les cuidaban esmeradamente. Pero no todos las humillaban o minimizaban. Menos aún eran prepotentes con sus amigos. En cierta manera es una exageración de éstos.

Merche también me incomoda, es demasiado sumisa. Es el perfecto ejemplo del síndrome de la mujer maltratada. Hasta se culpa de las atrocidades que Antonio hace.

Ahora que estoy al día y veo la serie regularmente los jueves, insisto en que no ha cambiado para nada. Su obsesión con la bodega es infinita. Vamos a ver hasta dónde estarán dispuestos a seguirlo sus hijos (menos Toni que se fue a Londres) y cuánto maltrato tolerará Merche.
#9
Akonmj
Akonmj
22/02/2016 22:13
Vale, pones de fondo el capítulo xD.

Hombre, tanto como maltrato yo no llamaría a la relación de Merche y Antonio, pero sí que tiene bastante prepotencia y chulería. Tampoco digo que todos los hombres de la época fuesen así, habría muchos que aunque supiesen que el matrimonio por ley era indisoluble, se currarían la relación día a día. Antonio en el fondo sabe que siempre estará ahí, y eso le hace acomodarse.

Se suele decir que los jóvenes no tienen paciencia en sus relaciones (esto hasta se mencionaba en la serie en 1976 por Gallardo), que no aguantan en el sentido de que cualquier complicación la acaban solucionando con romper la relación. Esto puede ser bastante criticable, pero precisamente también por este tipo de cosas hoy hay más mujeres que "no pasan ni una".
#10
Hadar
Hadar
23/02/2016 03:14
Completamente de acuerdo. Antonio es un ser despreciable. Siempre lo ha sido y lo será. Anda que no tenía yo ganas que Merche se fuera con el fotógrafo (o con quien hubiese querido) y le hubiese dado una patada al Antoñito. Ni que no hubiese vida más allá de este tío. Se cree más listo que nadie y es un inútil total. Gracias a su mujer, a Toni y a su hermano, sino estaría ya muerto o pudriéndose en la cárcel. Es ofensivo, soberbio, estúpido, ignorante, pesado y caprichoso. Él si que es de plomo derretido y un "tontolahaba" integral. Y encima se cree "San Dios". Es que le pilla todo.
#11
dplomoderretido
dplomoderretido
23/02/2016 08:04
Hombre yo tampoco lo calificaría de que Merche tiene el síndrome de la mujer maltratada, pero es evidente que Antoñito siempre ha sido una persona orgullosa y prepotente (y precisamente por eso le han hecho el lío en casi todos sus proyectos), siempre se ha visto que en cosas de negocios y tal se ha considerado excesivamente por encima de Merche cuando está claro que posiblemente se le dan mejor que a él (y aún así muchas veces Herminia le reprochaba que en ocasiones ganara más dinero que Antonio, y no digamos ya Doña Pura xD).
Creo que Antonio a pesar de lo presumido que es quiere mucho a Merche, pero como el gran Don Pablo dijo una vez: "demasiado arroz para tan poco pollo".
#12
OrdenDivino
OrdenDivino
23/02/2016 12:29
Me encanta ese refrán! Antonio ama a Merche mientras ella haga lo que él quiera, cuando y como. No podemos olvidar ha sido infiel 3 veces y le ya deseado mal éxito en sus negocios. No recuerdo porqué cerró Hypolita, más allá de que tuvo que dedicarse a cumlpir el sueño de él, la bodega.

Cuando hablo del síndrome de la mujer maltratada, no es en lo físico. Hay maltrato sicológico y en eso Antonio es experto. A todos los hijos los ha tratado como brutos e imbéciles.

Vamos a ver cómo maneja a Carlos en la bodega.
#13
Akonmj
Akonmj
23/02/2016 13:20
Yo cuando digo maltrato incluyo también el psicológico. Y reitero que no considero que haya maltratado a Merche, pero sí que ha tenido una actitud bastante prepotente. Es decir, maltrato sería si le dijese "Merche solo vales para hacer las cosas de la casa", actitud mala es decir "Que haces Merche que no me has preparado el café".

Por desgracia todavía sigue habiendo hombres machistas que vieron esos modales en su casa y pretenden encontrar a una mujer igual. Afortunadamente desde 2005 el divorcio es un trámite sencillo y con bastante celeridad.

Buen refrán ese xD, un buen arroz siempre debe tener una cantidad adecuada de arroz y pollo, igual que una relación debe tener una buena cantidad de iniciativa por ambas partes.

Y concretamente la verdad es que ha tratado bastante mal a Toni, cuando es un chico que ha tenido una brillante trayectoria como abogado y periodista, otra cosa es que como ha sido normal (por desgracia) en España desde siempre el desempleo. Hay un capítulo en el que le dice a Toni que con Franco había menos paro, para darle...

También Antonio es de los que se creen que todos pueden triunfar como él. Entonces llega a mirar por encima del hombro a los que no son de su "clase social.
#14
Carlossemental
Carlossemental
23/02/2016 16:18
Tampoco es tan exagerado lo de Antonio para una persona de los sesenta-setenta,más exagerado es lo de Merche,vamos que todo lo hace de maravilla,estudia una carrera y se la saca de carrerilla,como si fuese a una academia a sacarse el graduado escolar,se pone a vender pisos y es la nº 1 de Madrid en ventas........en esa época habían muchos hombres que eran como Antonio Alcántara,bueno y muchísimo peor,así que tampoco lo veo tan extremista,solamente se intenta reflejar más o menos como era un hombre de esa época,yo lo veo asi..............
#15
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
23/02/2016 17:41
El problema, como siempre, es que la serie es DEMASIADO LARGA. Antonio tiene sus defectos, defectos que en un padre de familia de los sesenta eran bastante habituales, pero estamos ya en los ochenta y ha habido muuuchos años de acumulación de problemas y perrerias que le ha hecho a toda la familia (es una serie, tiene que haber tramas), y claro, sacas la cuenta y te encuentras con un tío que es para echarle a comer aparte.
Pero eso pasa también con Merche, que de "mujer sensata" ha pasado a ser la pluscuamperfecta Merche que siempre, siempre, SIEMPRE tiene razón y hace lo correcto, y que a mí personalmente me resulta más repelente que las idas y venidas del progenitor Alcántara.
#16
Akonmj
Akonmj
23/02/2016 20:39
Antonio podría haber sido un marido ejemplar y la serie larga carcajada
#17
OrdenDivino
OrdenDivino
24/02/2016 11:54
No crean que Merche no me enerva la sangre. Como indican, a resultado ser una supermujer que todo asunto en el cual se interesa lo domina como una experta. En fin, la pareja que en un principio uno admiraba su amor y compañerismo, se ha deformado completamente.

Vamos a ver cómo manejan ahora la bodega con Carlos en la operación y hasta con Inés y su novio que es inversionista.
#18
FulldeEstambul
FulldeEstambul
02/03/2016 21:15
Es un poco cascarrabias, prepotente y ambicioso. Pero a su mujer (a pesar de que como buen Alcantara ha de ir de repartidor de leche) siempre la ha amado. Cuando estuvo de darse la "hostia" con Paz su mente recreó la imagen de Merche, por poner un ejemplo. Y para los tontolabas de sus hijos siempre ha querido lo mejor. En parte comprendo a Antonio al enfadarse con sus hijos en los siguientes contextos:

-Cuando Toni está metido en esa tonteria de la política porque teme que eso afecte a sus estudios.

-Cuando Carlos en plan nuevo rico decide abandonar el privilegio que era poder estudiar en ICADE.

-Cuando Ines decide ser una actriz de poca monta, que quisiera estudiar ingles y ser azafata a Antoñete no le disgustaba la idea.

-Cuando María hace sus payasadas que son mas propias de una cria de 7 años que de una chavala de 13 años.
#19
vstrom
vstrom
03/03/2016 16:38
a mi manera de ver, antonio para la época en la que se está rodando la serie, es demasiado permisivo con merche, vamos que la deja hacer demasiadas cosas, por esa época pocas mujeres iban a poder hacer lo que ha hecho merche si no las da permiso su marido, incluso en la época actual en la que se encuentra la serie, en la que merche ya parece una mujer del año 2016.

#20
Akonmj
Akonmj
03/03/2016 21:49
El permiso del marido desapareció en 1975 (si te refieres a efectos legales). Había menos mujeres emprendedoras que en la actualidad, pero haberlas, las había. Y ahí está la gracia también de la serie, mostrarte el cambio de la sociedad.
1 2 Siguiente