FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

¿Qué finalidad tuvo usar en off a Marta Altamira?

1 2 Siguiente
#0
Akonmj
Akonmj
06/03/2016 13:20
Como recordaréis, poco después de las elecciones generales de 1982, Samuel le cuenta a Toni que está haciendo un reportaje sobre los confidentes de la Brigada Político Social de la policía franquista. Toni ve que Marta Altamira está en la investigación y visita al Inspector Dávila para que le informe. Este le dice que tras las detenciones de 1969 esta chica se acabó vendiendo a la policía y aceptó chivarse de todo lo que supiese sobre la oposición al régimen. Tras descubrir este hecho, Toni recuerda con nostalgia y tristeza sus años de lucha contra el franquismo, apareciendo imágenes de aquellos momentos.

Simple curiosidad, ¿Tuvo alguna finalidad usar a este personaje en off? Por casualidad, podría ser para "meterse" con Anna Allen? (en el sentido de manchar el recuerdo de un personaje que había luchado contra el régimen dictatorial, cuando luego por otro lado colaboraba con ellos). Leí que en el año 2010 le ofrecieron participar otra vez en la serie, pero lo rechazó diciendo que le pagaban muy mal.
#1
coltrane
coltrane
06/03/2016 14:30
Puede ser que fuera por eso, aunque no es el primer personaje que desmitifican, fijate en Mario, el amigo vasco de Toni que ahora resulta es etarra, o las amantes que aparecen después de la muerte de Alfredo o Desi.
#2
Akonmj
Akonmj
06/03/2016 15:26
Respecto a Mario yo no entendí que estuviese dentro de la organización terrorista, aunque sí dentro del ambiente político abertzale (dicho sea de paso, le dijo unas cuantas verdades de la hipocresía propia de esta parte del nacionalismo vasco, sobre todo cuando le pregunto que que sentía con las muertes que estaban causando los GAL). No creo que en este caso lo usasen para desmitificar, es más, Toni aún habiendo pasado muchos años desde que perdieron el contacto, subió al País Vasco para informarle de que corría grave peligro.
#3
dina2
dina2
06/03/2016 17:37
Lo de Marta no me terminó de cuadrar, pues estar metida en el PC y colaborar con la policía es incompatible.

En cuanto a Mario, no creo que lo desmitificasen, pues aunque no se haya dicho abiertamente que fuese etarra, siempre ha habido tramas con él relacionadas con el entorno de ETA, pues en un episodio Eugenio tuvo en la parroquia a un amigo suyo de ETA, en el capítulo que se casaba, la familia de su mujer sí dieron a entender que lo eran, que coincidió con el asesinato de un primo de Toni y que provocaron que éste se marchara de la boda.
#4
Akonmj
Akonmj
06/03/2016 18:08
dina2, por qué va a ser incompatible? Al fin y al cabo eso es por ejemplo lo que hace un infiltrado. La figura del confidente existe, los "confi" en el argot policial. La policía sabe que es mucho más fácil investigar si tienen filtraciones del propio entorno que investigan.

Y ya dijo el inspector Dávila que algunos detenidos se vendían por un plato de lentejas o simplemente por miedo. Marta tenía tanto miedo que con tal de evitar represalias, les chivo todo lo que hacía falta.
#5
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
06/03/2016 18:26
Eso ocurrió antes de que saltara la noticia de su vida inventada... simplemente fue un recurso para que Toni entrara en contacto con Dávila. Lo que pasa es que los guionistas no tienen ningún respeto por los personajes antiguos y se cargaron toda su historia como han hecho ya muchas veces con casi todo el que se ha ido. Por supuesto, que fuera confidente de la policía no encaja con los hechos, ya que, recordemos, incluso llegó a tener a gente buscada por la policía del régimen escondida en su casa.

Lo de Mario, sin embargo, me parece completamente coherente. Ya tuvo relación con ETA incluso cuando era un secundario más de la serie (recuerdo que Eugenio tuvo que esconder a un etarra en su parroquia en una ocasión), luego se casó con alguien que estaba aún más relacionada con la banda... es una progresión completamente lógica.
#6
Akonmj
Akonmj
06/03/2016 19:14
Todo esto lo he planteado sin aludir al show que se montó cuando Anna Allen se inventó que había participado en series extranjeras, precisamente a Anna Allen le ofrecieron participar en la serie en el año 2010.

Pues entonces será que se querían cargar al personaje a toro pasado, sino que otra explicación. Y lo de entrar en contacto con Dávila por qué lo dices? Si Toni y él ya se conocían desde que Toni luchaba contra el régimen franquista y fue un secundario al que recurrieron a lo largo de la serie.

Y lo de Mario tampoco fue raro porque además los años 80's es cuando más exagerado fue el odio fruto del separatismo vasco, en cualquier pueblo de pequeña/mediana población o estabas con ETA o eras un enemigo de la patria vasca. Afortunadamente Mario fue agradecido con Toni y le dio cobertura los días que estuvo tras haberle avisado del peligro que corría.
#7
Akonmj
Akonmj
06/03/2016 23:08
La cosa es que esa trama fue hecha en un momento en el que estaba claro que Anna Allen no volvería. Así que lo mismo pudo ser usada simplemente por usar algo del pasado para crear una trama, o fastidiar al personaje antiguo...o las 2 cosas carcajada.
#8
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
07/03/2016 01:44
Toni llevaba sin ver da Dávila (ni ganas que teniá de volver a verle) un tiempo, necesitaban un motivo para que quisiera comunicarse con él y lo hicieron defecando gratuitamente en otro personaje histórico de la serie.
#9
Akonmj
Akonmj
07/03/2016 16:15
Bueno, antes de eso apareció cuando le jodió a Toni una escapadita a Londres.

Pero sí, tiene tela usar un personaje en off así.
#10
thorin
thorin
07/03/2016 16:21
Independientemente de la fantasmada de Ana Allen; el desvelar esa turbia historia tiene su razón de ser, he conocido a gente infiltrada en partidos que actuaban en la clandestinidad, se hacían pasar por uno de ellos e incluso formaban parte de los comités de organización.
estos infiltrados o topos como queréis llamarles daban cumplida información de todo lo que aconteciera en el seno de estos partidos a la policía, que después actuaban de forma represora.
Muchos de ellos se matriculaban en distintas facultades para seguir de cerca todos los movimientos en la clandestinidad.
Por lo que la historia es reflejo de una realidad.
#11
ainuindale
ainuindale
08/03/2016 12:48
Lo irónico es que, en uno de los encuentros anteriores de Dávila con Toni, también hablan de Marta, y Dávila dice refiriéndose a ella que "esa si que tenía un par de cojones" como diciendo que era más valiente que él (Toni). Esa frase si que pegaba con el personaje que conocíamos. Lo que hicieron después fue un pegote de mal gusto, como tantos otros. Anda que no había excusas para que Toni contactase con Dávila.
#12
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
08/03/2016 14:45
Sí, es algo que se podian haber ahorrado, pero los guionistas debían considerar muy gracioso defecar en el recuerdo de personajes históricos de la serie, y a lo largo de 2 o 3 temporadas no dejaron títere con cabeza.
Creo que solo se libró don Pablo, que tampoco había mucho más que decir de él porque todos sabíamos que era un canalla, pero lo que hicieron con Marta, con Desi (este incluso antes de que se fuera), con Pura, con Alfredo (especialmente sangrante este caso, porque el pobre Alfredo era un cacho de pan).
En fin, la decadencia de las series es lo que tiene, que cuando se derrumba a veces también se lleva por delante lo que estaba bien hecho. Con esta temporada parece que están conteniendo la marea de mierda en la que la serie estaba sumida, pero hay daños que ya no tienen solución.
#13
Carolina40
Carolina40
08/03/2016 15:54
coincidio con perseoreturn, la escena de las viejitas brindando fue creo el momento mas bajo de Cuéntame.
Con lo de Pura os referis a lo de don Mauro padre de Miguel?
#14
ainuindale
ainuindale
08/03/2016 16:56
Más que la relación con Mauro, el problema fue como se enfocó. Si Mauro hubiese forzado a Pura, el argumento hubiese tenido una carga dramática tremenda, explicaría más el secretismo sobre el tema, daría mucha más credibilidad a la amargura del personaje y etc etc etc et, y más etc.
Pero no, claro que no, tenían que abrir la caja de la mierda y destrozar uno de los mejores personajes de la serie para luego intentar remendarlo en un bar con tres aceitunas rellenas.
Ay señor señor....

EDITO: Efectivamente lo de Alfredo también fué sangrante. Aquel caballero que le pidió formalmente matrimonio a Herminia, que bastante tenía con impedir que sus hijos le metiesen en una residencia, ¿de verdad tenía humor para ir fornicando con abuelas por las esquinas?. Me sumo a los que opinan que ahí la comedia de Cuentame tocó fondo.
#15
liriodeplata81
liriodeplata81
09/03/2016 19:07
Joder, perseoreturn, curioso que para ti un personaje femenino quede "destrozado"por haber follado con otro hombre que no era su marido y no lo sea si fuera violado. Doble moral. Entonces a Antoñito mejor que le hubieran dado por detrás a la fuerza antes que engañar a Merche por placer...
#16
Carolina40
Carolina40
09/03/2016 19:22
Lo que está diciendo perseoreturn es que el personaje de Pura queda "destrozado" simplemente porque siempre le han representado como si Eusebio fuera el unico amor de su vida. Incluso siempre ha tenido palabras muy duras en contra de las mujeres que tuvieran relaciones fuera del matrimonio. Es que esta relacion consentida con don Mauro no encaja para nada con la imagen de Pura ni con la imagen de las mujeres de su epoca, que tenian una vision tan estricta como ella sobre esa clase de relaciones.
Yo como no me imagino a Herminia no me imagino ni Pura enrollandose con un hombre sin estar casada, es cosa del otro mundo. Pues, de Valentina por ejemplo me lo hubiera creido, tan loquita y enamorada de la vida que era.
En cambio, tratandose de una violacion la historia hubiera sido mas creible, primero porque ella era una sirvienta y Mauro hubiera podido aprovecharse de ella tan solo por su posicion, y en segundo lugar porque ella hubiera sido una victima, y habria encajado mejor con su personaje y con la amargura constante que tenia. Es que se haya enrollado con don Mauro porque le gustaba es muy dificil de creer.
#17
oleeeeee
oleeeeee
09/03/2016 19:26
yo me creo lo de la violación.. aunque tampoco veo como tu que Pura no fuera "capaz" de mantener una relación fuera el matrimonio... Pura era una mujer de izquierdas, con caracter etc.. asi que yo tampoco lo veo tan improbable! no se puede compararla con Herminia, herminia como ella ha dicho es de alianza popular (pp) y es mas tradicional....
#18
ainuindale
ainuindale
09/03/2016 19:37
Es que precisamente, siendo una mujer con caracter y de las de llamar a las cosas por su nombre, para mi no le pega esa hipocresía de decir que ella no se dejaba y criticar a las que si lo hacían, habiéndose beneficiado a Mauro. Otra cosa sería que él la hubiese forzado. Hubiese sido bonito que su verdadero amor y novio fuese Eusebio y que se hubiese casado con ella sin importarle lo del niño. Y si en vez de meter a Miguel en la historia ( que para lo que ha servido hasta ahora...) el hijo de Mauro hubiese sido el mayor de los hermanos Alcántara, no hubiese hecho falta inventarse a Benitoaceitunarellena.
Que si, que es fácil criticar y no tan fácil hacer un guión, pero es que tenían el dramón perfecto a huevo y se conformaron con una tragicomedia de tres al cuarto y encima sin cuidar los detalles.
#19
Carolina40
Carolina40
09/03/2016 19:57
@oleeee
Es que yo al reves siempre he considerado a Herminia un poco mas abierta de mentalidad respeto a Pura. Quizas porque la primera vivió mucho en la ciudad, pero cuando Pura llegó a Madrid se notaron muchos las diferencias entre ellas. Pura alucinó tan solo con la libertad que tenian sus nietos, incluso criticó muchisimo a Mercedes por lo de la tienda y en general porque todo el mundo, segun ella, hacia lo que le daba la gana y Antonio no tenia la ultima palabra. Cuando se murió reveló que era ella que llevaba las riendas de su familia, pero esto no quita que sus valores fuesen bien radicados. Cuando salió la historia de don Mauro es como si hubiesen dado a entender que Pura era una hipocrita, y esto de ser tan religiosa y que la familia fuese tan importante para ella, eran todas mentiras, porque resulta que tuvo relaciones fuera del matrimonio, algo impensable para la Pura que conocimos.
#20
oleeeeee
oleeeeee
09/03/2016 20:06
estoy de acuerdo contigo!!1 pero esto es debido que Herminia vivió más tiempo en la ciudad y se abrió de mente en la manera de hacer las cosas.. Pura era una muejer amargada que criticaba todo pero no lo hacia tanto por que lo pensara sino para fastidiar
1 2 Siguiente