FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Las novelas de Carlos

#0
apagayvamonos
apagayvamonos
14/03/2017 21:37
Sé que es un poco absurdo pero... ¿Como os imagináis que son las novelas que escribe Carlos? Yo recuerdo un capítulo de la temporada 16 en donde conoce a la madre de Nuka y le dice que tiene un estilo parecido a Henry Miller
#1
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
14/03/2017 21:44
Pues una mierda. La escritura, como todo, necesita de muuuucha practica. El chaval tiene cierta cultura porque le gustaba leer, pero de leer a escribir hay un trecho importante, y lo más normal es que lo primero que escribas sea una mierda. Teniendo en cuenta que ha escrito 2 o 3 cosas nada más, no deben ser todavía muy allá, necesitará pulirse muchísimo aún.
Ha tenido la "suerte" de que un escritor se la comprara por 1 millón de pelas, el memo se pensaba que iba a llegar y besar el santo como la de Harry Potter o algo. Debió aceptar la oferta de publicarle lo siguiente que escribiera... aunque no ha vuelto a escribir nada, por lo que sabemos, ¿no? Sólo en lo que demonios esté ahora.
#2
apagayvamonos
apagayvamonos
14/03/2017 21:49
Quizás le hubiese pegado más la faceta de periodista a Carlos ¿no?
#3
CuentaHasta10
CuentaHasta10
14/03/2017 22:46
Doctor Gregorio, Zadie Smith lo petó muy fuerte con su primera novela, "Dientes blancos", hace más de 10 años. También hay un caso más reciente, Emma Cline con su ópera prima "The Girls", se ha llevado unas críticas brutales (y probablemente algún premio). Y seguro que hay más casos si tiras para atrás. Es difícil dar en el clavo con lo primero que escribes, pero se puede hacer. A JK Rowling no la pondría como ejemplo. A originalidad no la gana nadie, pero no la considero una escritora brillante.

Yo me lo imagino un poco patillero porque dice que él siempre escribe de lo que le pasa. Eso es típico al principio y, de hecho, es la recomendación que se suele dar a alguien que quiere empezar a escribir. Lo que pasa es que en el caso de Carlos, me da la sensación de que no le pone nada de imaginación. Escribe lo que le pasa y punto. No se fija en la vida de los demás para inspirarse, no inventa nada, no investiga. No me extraña que esté atascado. No le está echando muchas ganas al asunto.

EDITO: Es cierto que le pegaba más la faceta periodista a Carlos si tanto le gusta escribir pero está bien que sea Toni el que se haya dedicado para que se vea el intrusismo profesional que tiene el periodismo (aún hoy en día). Por otro lado, aunque te guste escribir no tiene por qué hacerte feliz ejercer de periodista. No tiene mucho que ver ser escritor a ser periodista (a no ser que te den mucha libertad para hacer reportajes y crónicas con tu estilo personal).
#4
Nakael
Nakael
15/03/2017 00:01
Hombre con todo lo que le pasa a la familia Alcantara una novela se escribe sola, con que solo hablase de su padre el ordenanza que conocio a Adolfo Suarez y meo con Felipe Gonzalez ya da para una trilogia de libros.
#5
CuentaHasta10
CuentaHasta10
15/03/2017 00:34
No Nakael, no. Eso no le ha pasado a él y por tanto no lo puede escribir. O le pasa a él o no merece ser escrito.
#6
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
15/03/2017 11:09
Sí, es evidente que hay escritores que llegan y lo petan, y esos son los más conocidos precisamente por lo anómalo que es eso. Es evidente que no es el caso de Carlos, que hasta se buscó a otro escritor que le puliera el estilo y nadie quiso publicarle.
Por mucho que Karina diga siempre lo buenas que son sus novelas, parece que le hace falta aún mucho trabajo, y el hecho de que nunca esté inspirado no ayuda... supongo que lo de escribir se quedará al final como una mera afición que tiene el chaval.
#7
oleeeeee
oleeeeee
15/03/2017 15:01
Yo creo que Carlos escribió una novela muy buena ( la erotica esa) pero yo siendo realista no creo que sea un gran escritor.. pero tal y como nos pintan en la serie parece ser que sea un gran escritor que no solo tuvo un pelotazo con su opera prima, sino que me da a mi que lo que esta escribiendo ahora de Karina también va a sr "buenísimo"
#8
envespa
envespa
16/03/2017 09:29
También ganó un premio en el colegio no con el relato el hijo del parriba. Lo de enseñar las novelas es jodido porque es muy subjetivo decir si es bueno o no. Lo que me hace gracia es como se muestra el oficio de escritor, en plan me siento delante de la maquina a ver que sale.
#9
sardina_2
sardina_2
16/03/2017 14:26
jajajajajaja lo de las novelas de Carlos es tema aparte.

En la serie nos lo pintan como un tío que cuando se pone "sabe" escribir pero que tiene mala suerte.
En mi opinión y por las alusiones que se hacen en la serie respecto a este tema es que está muy verde el chaval y lo mejor de todo es que por lo menos a mi me da la sensación que el chaval se tiene por sabido que escribe bien.

Para escribir creo que no sea suficiente con saberte todos los versos de Pablo Neruda, hace falta algo más. La búsqueda de tu estilo, la imaginación, el saber expresar lo que quieres contar y trasladarselo al lector y hacerle viajar a través de sus líneas (me he puesto muy trascendental lo sé jajajaja) . Creo que si quieren llevar al personaje por esa vía los guionistas deberían ser un poco más realistas en ese sentido...porque al fin y al cabo ellos se dedican a cosas parecidas asi que sabrán muy bien de qué estamos hablando si esque leen este foro asombrado
A mi cuando le dijo a Karina que él solo sabe escribir de las cosas que le pasan en su vida....ehhhhhhh ¿Hola?. Voy a correr un túpido velo ante esa frase.

Lo que pasa es que también debemos reconocer que tener a Carlos todo el rato con la búsqueda de su estilo e historias sería muy aburrido para los espectadores, para el personaje y para el propio actor. Hay que combinar esa faceta de escritor con su faceta de superhéroe que si no nos aburrimos leñes. hum

Si si Karina siempre dice lo buenas que son sus novelas pero no cuenta esa opinión de alguien que está digamos "enamorada" entusiasmada" o lo que sea que esté de Carlos.

Yo discrepo un poco con lo que habeis comentado más arriba de que el ser escritor al final será algo pasajero en su vida y se dedicará a otra cosa. Yo lo que creo es que al final si que se convertirá en un escritor de alto prestigio pero muuuuuuy al final y que esta novela que acaba de empezar y lleva 120 paginas no la acabará hasta lo ultimo ultimisimo de la serie, la dejará olvidada en un cajón y la retomará según los acontecimientos de su vida, aunque sea 20 años despues. No se si entendeis mi idea
#10
CesarRomGa
CesarRomGa
16/03/2017 14:43
Lo que está escribiendo es básicamente el futuro guión de la serie "Cuéntame Cómo Pasó" que era un relato fiel de los sucesos de su familia hasta las primeras vacaciones de Benidorm y lo que vino después fue fruto de su imaginación de autor. Antoñito se jubila como funcionario raso del Ministerio de Agricultura y Merche traspasó a Inés y Pili la boutique del barrio cuando cumplió 65 años.
#11
cesarjulio
cesarjulio
24/03/2017 05:25
Espero que me perdonen los foristas que han participado en este post, todos geniales. Carlos nunca pudo ser un gran escritor porque nunca ha estudiado. Luego de la secundaria (o como le llamen en España) tuvo poco menos que minutos en su ciclo terciario. No lo veo tan culto, más parece un tipo embromado, pero si fuese tan culto como para escribir de modo espectacular se le palparía en el léxico. Y pensar en un Carlos periodista tampoco, porque no ha estudiado, no nos olvidemos que Tony es Abogado, con lo que tiene un cúmulo de conocimientos con los que le fue dificil aprender la técnica del periodismo. Pero Carlos con su mal caracter tiene más de vago que otra cosa.
#12
Daniel84
Daniel84
25/03/2017 17:54
No entiendo porque no le dan bola en la serie como escritor. No es tan raro que un escritor no tenga una gran formación académica. Rafael Alberti falsificó el aprobado en el instituto para enseñárselo a su padre en el lecho de muerte y que este no se fuese con esa pena. Viendo que no hace más que dar tumbos, más que con el vieno, yo habría encaminado su vida a eso, a escribir, leer, escribir, tal vez matricularse ya adulto en Filología, dar clases, pero por esa rama. Y que con suerte le fuera bien o medio bien.
#13
FulldeEstambul
FulldeEstambul
25/03/2017 20:45
Yo siempre he creido que el personaje de Carlos interpreta a un escritor amateur que necesita de experiencias personales multiplicadas por la imaginación para escribir una novela que le introduzca en el mundillo literario. Cuando el escritor catalán con relativos problemas de alcohol se lo escupe directamente en la cara ahí esta toda la clave de la série desde sus origenes hasta la actualidad.
#14
CuentaHasta10
CuentaHasta10
26/03/2017 01:46
Algunos aquí estáis confundiendo cultura, inteligencia y formación académica. Carlos empezó a estudiar económicas pero lo dejó porque no lo podía compaginar con la gestión del bar así que tonto no es. Y hablar con más léxico sonaría pedante. En España somos muy así... Para ser escritor tienes que tener talento sobre todo. Luego puedes aprender a estructurar una novela, a crear personajes y tramas, etc., pero a escribir, que es lo importante, no te puede enseñar nadie.

Hace dos capítulos, Carlos dijo que estaba escribiendo "la mejor novela del siglo XX". Sus amigos se descojonaron y yo con ellos, ¡pero igual nos da una sorpresa!
#15
apagayvamonos
apagayvamonos
26/03/2017 12:44
A mi me parece que la formación académica es interesante pero la cultura te la pueden dar los libros. En España tenemos grandes escritores que jamás estudiaron nada y nos han regalado obras maestras de la literatura.
#16
chanem
chanem
26/03/2017 20:13
Evidentemente la profesión definitiva de Carlos será la de escritor, sino por qué iba a estar contándonos la historia de su familia.
#17
Carlossemental
Carlossemental
26/03/2017 21:18
No nos pongamos resabiados,que escritores penosos en España hay muchos y se han ganado la vida bastante bien,y algunos sin el bachillerato,así que............
#18
burago
burago
26/03/2017 23:35
Me pongo en lugar de Carlos escritor.

Escribir no es fácil. No solo hay que tener talento, capacidad de imaginación, y por supuesto haber leído mucho. Hay que tener sobre todo concentración, paz interior y tener más o menos la vida tranquila. Digo estoy porque en ello estoy, intentando sacar un libro.

Trabajar y escribir en mi caso es complicado. Hay días que no tengo tiempo, días que solo me dan para releer lo escrito y corregir y días en los que estoy tan cansado que no tengo ganas de nada. Aún así la ilusión es máxima.

Con todo estoy quiero reflejar que evidentemente la paz interior de Carlos, su momento emocional, personal, laboral no es el adecuado para escribir. Ya escribió una novela y pasó lo que pasó....

Tampoco es fácil, al menos novelas de calidad, escribir una tras otra. Con todos los respetos no es lo mismo escribir una novela tipo "Corazón tal blanco",de Javier Marías, o "Middleses", de Jeffrey Eugenides, o "2666", de Roberto Bolaño o "Soldados de Salamina", de Javier Cercas...que una cutre.

También hay novelas buenísimas esperando ser publicadas. El mundo de las editoriales es complejísimo. Demasiado complejo.

Creo que Carlos terminará siendo un escritor reconocido, y bueno. De hecho el relatar la serie como lo hace, con los finales de voz en off, demuestra que su nivel es muy interesante.

Cuando quieran los guionistas e interese, sacará otra novela. Venden más las tramas de ETA, embarazos, etc...
#19
norilgderamos
norilgderamos
03/04/2017 03:02
A mí no me convence Ricardo Gómez interpretando a un escritor. Es verdad que puede suceder que alguien tenga talento y no tenga oportunidad de estudiar, pero en esos casos el que realmente ama la literatura invierte mucho tiempo en leer y mejorar su léxico. Y la forma de expresarse de Carlos no me recuerda a ningún escritor. Ya que supuestamente el personaje se dedica exclusivamente a escribir novelas con la esperanza de publicarlas, deberían haber mostrado la evolución de Carlitos a lo largo del tiempo adquiriendo un vocabulario más adecuado.