FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

¿Qué pintan los Alcántara todo el día?

#0
Mequetrefe
Mequetrefe
23/04/2017 00:22
Seguidor de "Cuéntame" desde siempre, como muchos llevo unas temporadas decepcionado y me estuve preguntando porqué desde un rato : ¿las tramas?, ¿los personajes que ya no están?, ¿la llegada de los ochenta?. Y creo que encontré lo que me iba molestando. Quisiera saber si hay otros que opinan como yo...
Y es que desde varias temporadas, los Alcántara no hacen nada... Me explico : al inicio de la serie, cada personaje principal tenía sus actividades fuera de casa :
- Imprenta o negocios mas o menos rentables para Antonio
- Los pantalones, Meyni, la peluquería para Merche.
- Escuela con sus travesuras para Carlitos
Etc.
Ahí se encontraban con personajes secundarios (el imponente Don Pablo sin ir mas lejos) se desarrollaban las tramas y después, acababan en casa y tenia su vida de familia.
Pero ahora, es que no hacen nada... Me di cuenta en un episodio en donde Antonio organiza una cata en Sagrillas y Merche se enfada porque no se lo ha comentado y el día escogido por Antonio no puede. Y me pregunté ¿No puede? ¿Y qué tendra que hacer esta mujer? Y me di cuenta que era lo mismo para todos los personajes. Que se quedan ahí sin dar golpe esperando que los acontecimientos les caigan en la cabeza por la magia del guión. Antonio se pasa el día haciendo el cascarrabias o buscando enchufes. Merche, soportando Antonio o yendo de un lado para otro a comprar el pán. Carlitos, cada muerte de papa se le ve escribir media linea de su novela y el resto del tiempo sufre de sus amores y de su pasado. Toni, lleva no se cuantos capítulos con el estrés de salir en la tele y basta.Es que los pobres, están aburridísimos... Lo único que hacen es reñir y esperar enchufes. Que esto parace el ayuntamiento de Marbella en tiempos de la Pantoja y el Muñoz ! ¿Quieres vender vino? Que te enchufo con la Montiel. ¿Quieres ser escritor? ¿Que aparece la Julia justo cuando acabas tu novela, que conoce a la editora de García Maquez y que bueno, sí, que no le ha gustado que la engañes con Karina pero que te va enchufar por amor a la literatura. Asi que al final, nos pasamo los capítulos viendo esa gente o bién riñiendo o bién paseando entre dos golpes de suerte... Y solo los vemos a ellos. Antes, solo con Antonio, entre Pablo, los de la imprenta y los del bar de Tinín, había diálogo, situaciones, intercambios, no sé... Ahora, único guión es o hacer el cascarrabias o contestar al teléfono diciendo "Deja Merche, que voy yo. Ese será Fulano que me prometió presentar a Menguano..."
¿Soy el único que tiene esta sensación o hay otra gente?
#1
San6z
San6z
23/04/2017 01:33
Ahora se dedican al vino, tanto Antonio como Mercedes, llamemoslo empresarios, ella supongo que lleva la contabilidad. Lo que no recuerdo es si ella continúa en lo de la firma de ropa interior para mujeres operadas del pecho. Creo que no.

Pero sí, me parece que todos tenemos la misma sensación que tú.
#2
Javierillo
Javierillo
23/04/2017 11:29
La serie se ha convertido en un sinsentido absoluto. Las tramas cada vez más ilógicas, más forzadas y más irreales. Todo se resuelve en el mismo capítulo y no hay continuidad de ningún tipo. A ver, qué fue de la novela y de Carmen Barcells? Tras un enredo milagroso y subrealista, que una vez más coloca a un Alcántara en lo más alto por su cara bonita, la editora más importante de España lee el libro de Carlos y...no se sabe nada más.

Además la serie ha perdido realismo por los cuatro costados. Ahora podría llamarse "Cuéntame lo guay que es mi familia" Antoñito y Merche parecen Vargas Llosa e Isabel Preysler, los alcaldes del barrio. Cualquier cosa que pasa están llevando.la voz cantante y los vecinos acuden a ellos como quien va a ver al papa. No se sabe en que trabajan exactamente, pero les sobra el dinero.

Todo se ha americanizado mucho: a Carlitos de pequeño le daban collejas, le gritaban y le ponian a cintura. Ahora con María, Oriol y Santi todo don delicadezas, que si cariño, el psicólogo, el patinaje, no estás tiempo con tu hijo...Si bien esto es un reflejo de los cambios en la sociedad española, no hay ningún elemento en el guión que propicie tantos y tan radicales cambios de actitud.

Los personajes, totalmente desdibujados. Sirven para un roto como para un descosido. Al alargar tanto.la serie, la credibilidad y la consistencia de los personajes se sacrifican en aras del argumento y eso hace que de ellos solo queden los gestos .Antoñito sigue con su carácter y sus expresiones, pero ha perdido cualquier motivación dramática. Merche es la mamá de los anuncios y Tony un modelo de pasarela, además de un héroe nacional, y que decir de SuperCharles....
#3
Akonmj
Akonmj
23/04/2017 12:41
Tiene sentido lo que planteas, aunque siguen surgiendo historias interesantes. Yo creo que los guiones actuales tras más de 300 capítulos siguen teniendo bastante calidad.

Lo que sí noté, es que la trama de los Altos de San Genaro la cerraron muy mal. Me pareció correcto como Antonio le reprochó a Merche que porqué se tuvieron que ir de allí, si Antonio estaba feliz con los nuevos amigos que hizo.

Lo de María si entiendo que no profundizasen más, al ser un tema bastante delicado.
#4
coltrane
coltrane
24/04/2017 08:49
Y son tramas muy fantásticas con las que es imposible sentirse identificado: Antonio director del ministerio de agricultura, luego empresario vinícola codeandose con famosos, Inés actriz, Tony presentador del telediario, Herminia ganando la lotería....

Mi sensación, mi teoría es que Carlitos está en coma y todas esas cosas que le suceden y el estar en el sitio exacto donde ocurre algo que conmoverá España es producto de su imaginación.
#5
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
24/04/2017 14:53
Todo lo que dices encadena otras situaciones. Por ejemplo, la alienada vida de los Alcántara hace que la interactuación con otra gente del barrio ya no sea ni tan frecuente ni de igual a igual, como sucedía antes. Apenas se relacionan con ellos porque están a otro nivel (ahora son empresarios que de cuando en cuando se codean con las élites, ¿qué hacen metiéndose en el bar del barrio?), y cuando lo hacen, se nota esa diferencia de nivel (toda la gente del barrio parece tonta, tienen que esperar a que algún Alcántara tome la inciativa o solucione la papeleta, siempre).

Aparte, la desconexión con el espectador medio que ha sufrido la serie es brutal, y el problema de que sea imposible empatizar con los personajes lastra mucho a la serie. En sus orígenes era una familia que podías comprender. Antonio Alcántara era un padre que había trabajado toda la vida como un cabrón, gruñón y algo autoritario, como correspondía a la época, que no se metía en política porque eso le quedaba muy lejos, y que se tomaba sus vinos con sus amigos en el bar de abajo... un personaje claro que recuerda mucho a los padres de aquella época. Carlos iba al colegio y hacía sus trastadas, Inés dejó los estudios (como era habitual en la época) para echarse novio y casarse (también muy habitual) pero al final rompe con eso y empieza a buscar qué quiere hacer ella con su vida, y no qué le dice la sociedad qué debe hacer (en eso fue algo pionera, pero es sencillo empatizar con algo así, que hoy vemos muy natural), Toni era el "prodigio", el primer Alcántara que iría a la universidad por el esfuerzo de sus padres por pagársela, y una vez allí se vuelve un "rojo" (esto más habitual no podía ser en la época), y Merche y Herminia, típica madre ama de casa con más cabeza que el padre de familia y típica abuela que cuida de todos.
Todos los personajes estaban claros y eran comprensibles.
Pero ahora estamos a mitad de los ochenta, y tenemos a personajes infumables como Antonio "mil trabajos" Alcántara, que fue director general del ministerio de agricultura, tuvo una imprenta, tuvo una revista, tuvo una empresa de banderas, fue adicto al juego, dejó a su mujer por otra pero luego volvieron juntos, tuvo un puticlub por accidente, y a la vejez ha descubierto que su pasión es el vino, cuando toda su vida despotricó contra la vida en el pueblo. Carlitos, ahora Carlos, estuvo en la cárcel injustamente, allí fue apuñalado, abrió un bar de éxito, lo vendió sin causas aparentes, se dedicó a escribir, vendió una novela por 1 millon de pesetas, estuvo en una relación de tres, está obsesionado con dos mujeres al mismo tiempo, y ahora quiere abrir un hotel rural... Merche ha pasado de ser una ama de casa con dos dedos de frente y cierta intuición a ser una doña perfecta y además adivina (hay una gran diferencia entre intuir que alguien cercano a ti tiene problemas, cosa que se puede deducir de su comportamiento, que adivinar sin más que el Conde esconde, entre otras muchas que la hemos visto hacer), con estudios universitarios (porque un ama de casa paleta, con trabajo y 4 hijos tiene tiempo de sobra para sacarse una carrera si quiere), que ha superado un cáncer, que ha perdonado una infidelidad, que abrió una tienda de ropa, una peluquería, otra tienda de ropa, otra peluquería, que se dedicó a vender casas y ahora lleva la contabilidad de una bodega.
O sea, ¿quién puede empatizar ya con esos pesonajes? Si Cuentame hubiera empezado hoy día, con los personajes y las tramas actuales, la serie habría sido cancelada por su baja audiencia antes de la primera temporada, porque es imposible sentirse cercano a los personajes. Los que la seguimos lo hacemos por inercia, por cariño a los personajes que fueron, y no en lo que se han convertido.
#6
envespa
envespa
25/04/2017 11:00
Totalmente de acuerdo con Gregorio House, eso es exactamente lo que veo en la serie y su declive, cuando ves los capítulos anteriores, te sientes identificado con familiares, vecinos, amigos, etc. Gente cercana que hacía que los Alcantará pudieran ser tus padres tus abuelos, los vecinos, etc.

Ahora esa identificación se ha ido. No se puede decir mas claro Gregorio.
#7
Hadar
Hadar
26/04/2017 03:09
Así es. Supongo que es lo que pasa cuando una serie dura tanto. Muchos personajes son caricaturas de lo que eran. Y la identificación que pudimos tener con alguno de ellos, ahora es prácticamente imposible.
Conozco a varias personas que ya se descolgaron de la serie hace un tiempo por lo mismo, tramas ilógicas, sin sentido y con una evolución muy poco creíble de algunos personajes.

Y es cierto, que cuando los personajes no trabajan, trabajos normales de curritos, es como si perteneciesen a otro nivel, a una élite que poco o nada tienen que ver con la gente del barrio. Parece que están por encima de los demás pobres mortales.
#8
lennicky
lennicky
26/04/2017 07:58
Yo tb tengo la misma sensación y tb le doy la razon en todo lo q dice al dr.casa. Recuerdo q al principio, en mi casa estabamos todos enganchados a la serie y a mis padres (mas o menos de la quinta de ines) les encantaba pero ahora solo la veo yo (mi madre solo la ve cuando no encuentra otra cosa q le interese más en la tele) y la razón es, precisamente, qie se ha convertido en una "fantasmada"(en palabras de mi madre). Y es verdad.
Yo tengo la sensación de q ahora mismo los personajes viven en un estado permanente de "stand by". Antonio y merche solo parece q tienen un negocio cuando se les cruza una personalidad de la epoca, ines y toni han tenido
#9
lennicky
lennicky
26/04/2017 08:04
(Se me corto)
Ines y toni han tenido una ascension demasiado meteorica en sus curros y solo se acuerdan de sus hijos cuando se los ponen delante, carlitos ha pasado de niño simpatico a adulto amargado y el y sus amigos (menos luis q es de los pocos personajes con una andadura mas o menos realista) parecen ninis de 2017 en vez de jovenes adultos del 86.
Y en cuanto al resto del barrio,parecen muñecos a pilas q solo se activan si hay un alcantara de por medio.
Es todo una pena, la verdad
#10
FulldeEstambul
FulldeEstambul
03/05/2017 14:23
Yo no entiendo muy bien esa idea de poner a Carlos con los estafermos de sus colegas dirigiendo un hotel rural en un pueblo que es como Africa. Es decir, un lugar del que todo el que puede huye.
#11
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
03/05/2017 15:44
¡Pero qué dices! Si Sagrillas está on fire. De ser un pueblo medio abandonado en los 70 ahora tiene equipo de futbol, viñedos, bares para los drogadictos, toda una generación de jovenes dispuestos a unirse para linchar a un yonki o derribar una coperativa y proximamente un cementerio nuclear. ¡Hasta el bar del pueblo de toda la vida ahora es mucho más grande y está reformado!
Sagrillas es de la familia Alcántara, porque ha tenido una progresión que no se cree nadie.
#12
FulldeEstambul
FulldeEstambul
03/05/2017 16:31
El alcalde dijo que habia un paro del copón en el pueblo, una vez que se acaba la vendímia por lo menos la mitad de sus habitantes se queda mirando el techo en su casa o jugando a las cartas por muy reformado que esté el bar o por mucho equipo de futbol que tengan en Regional. Sagrillas forma parte de eso que llaman el infierno español y en 1986 el agroturismo en España no estaba aún de moda. A no ser que Labordeta se pase por la casa de Doña Pura de casualidad porque se le ha fastidiado el coche..... . Con lo pioneros que son los Alcántara y con la suerte que tienen no me extrañaria algo parecido a eso.
#13
apagayvamonos
apagayvamonos
03/05/2017 16:52
Sigo pensando que vender el Fly fue cerrarle grandes tramas a Carlos
#14
AlfonsoGaldos
AlfonsoGaldos
29/05/2017 10:29
Muchas gracias por estos comentarios. Me gustan sobre todo los de Mequetrefe, Javierillo y del Dr. Gregorio Casa. También soy seguidor desde el principio y durante las primeras temporadas me parecía una versión española de la serie americana "Aquellos maravillosos años" (The wonder years). Actualmente ya no hago esta comparación.

Debido a que la serie ya existe desde hace tanto tiempo es cada vez más difícil inventar tramas nuevas, por lo que llegan a ser cada vez más inverosímiles, forzadas y exageradas. En cada familia ocurren cosas desagradables, pero sumando todo lo que les ha pasado a los Alcántara llegamos a una acumulación completamente irreal, por ejemplo en cuanto a las amenazas, heridas, los atentados, secuestros y peligros que han sufrido.

Otro peligro de seguir con la misma serie durante tantas temporadas es que haya temas demasiado repetitivos, como por ejemplo la relación entre Carlos y Karina. A mi realmente me parecía muy forzado que Karina se casó de repente con Mauricio. Ella justo era una persona muy sensata que nunca haría esto.
#15
Elcuentero
Elcuentero
29/05/2017 14:18
Totalmente de acuerdo. La serie a perdido su encanto, los que la seguimos viendo somos fieles seguidores, por que la hemos visto desde el principio, pero esto se ha vuelto surrealista. Yo diria que desde que antonio vendio la imprenta, esto ha ido cuesta abajo... Que tiempos aquellos :P

Prefiero que terminen una serie bien terminada, con un final digno, antes de que se venga abajo de tanto estirarla, y es lo que esta pasando creo yo...

Pero todos sabemos que es la gallinita de los huevos de oro, por eso no la terminan.