FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Abraham y su discapacidad

#0
colate
colate
08/10/2018 22:36
El personaje de Abraham me gusta como también me gusta que se trate el tema de la discapacidad intelectual pero en mi Opinión no tratan el tema de personas con discapacidad tal como fue en los años ochenta . En los ochenta las personas con capacidades diferentes ( discapacidad ) tenían una vida social muy diferente con muchas más barreras que les impedía la sociedad y se les trataba como niños sin ciertos derechos . Abraham trabaja tanto en el bar de su madre y también Ramón le dio trabajo en el taller mecánico , incluso le mando una solicitud para un curso de mecánica ( más o menos creo recordar ) y tiene novia sin discapacidad intelectual . En los 80 me resulta poco creíble que tenga esas ventajas y yo se de lo que hablo porque yo mismo tengo discapacidad se del tema . En aquellos tiempos las personas se les trataban como a niños por lo que era casi imposible conseguir novia y tener puesto de trabajo . Un personaje de Abraham lo más normal en aquella época era tener poca vida social y trabajar o estudiar únicamente en centros de educación especial . Triste pero cierto .
#1
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
10/10/2018 11:04
En los 80 aún se les llamaba subnormales, como se puede ver en algunos titulares de prensa: https://elpais.com/diario/1983/06/16/opinion/424562414_850215.html

Eso no se han atrevido a mostrarlo. Sin duda causaría polémica si lo hubieran hecho, pero sería históricamente riguroso
https://lacabezallena.com/hemerotequeando/subnormales/
#2
andreaglass
andreaglass
11/10/2018 16:04
Pero Abraham no sufre ninguna discapacidad intelectual, sino TEA.

Sus dificultades son más de socialización hacia los desconocidos, y de insistencia en seguir procedimientos y rutinas; sin embargo no presenta dificultades en aspectos intelectuales y ha mostrado bastante éxito en habilidades diversas.

La empatía que mostró hacia una persona transexual está muy por encima de la que muestra la población en general, y su comprensión hacia un fenómeno poco común en aquella época y de una complejidad sustancial, es muy frecuente en ciertos tipos de TEA.
#3
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
11/10/2018 21:32
Sí, explícale tú eso a la sociedad de los ochenta XD
#4
andreaglass
andreaglass
12/10/2018 04:23
Yo no se lo tengo que explicar a la sociedad de entonces, que bastante tenía ya con conseguir que me entendiesen un poco a mí; sino a quien ha escrito hoy en día un comentario refiriéndose a los TEA como discapacidad intelectual.

Si te digo que en aquellos años, mi tesis doctoral, leída 4 años antes seguía siendo aún el único texto publicado en castellano sobre el tema.triste
#5
luteropeko
luteropeko
12/10/2018 10:55
Tienes razón, la serie ha demostrado en otras ocasiones no ser consecuente con la realidad, por ejemplo con la relación de Ramón con Abraham y Angie, les pilló en su taller manteniendo relaciones sexuales, Ramón es franquista y Angie transexual y no existe el desprecio de Ramón hacia Angie que habría en la realidad por parte de un conservador y franquista hasta la médula, más aún cuando le pilla en su propio taller manteniendo relaciones sexuales.
#6
silviasan
silviasan
13/10/2018 01:03
Efectivamente, Abraham sufre de TEA (Trastorno del Espectro Autista), un trastorno que como bien se refleja en la serie en aquella época no se conocía y no se llega a mencionar el nombre. Las personas TEA pueden tener Síndrome de Asperger (como el médico de The Good Doctor) o tener una variante más severa de autismo, ser menos expresivos o entender el lenguaje literal tal cual. Lo habitual es que esté combinado con otra discapacidad, como la intelectual (está claro que Abraham no tiene discapacidad intelectual) o con problemas motores, problemas de psicomotricidad, Trastorno Generalizado del Desarrollo o TGD,, etc.) Conozco bien todo esto porque mi hermano tiene TGD y se le ha diagnosticado con 39 años. En los 80 era prácticamente imposible diagnosticar nada al menos que fuera un autismo clásico o severo.
Como bien dices, lo que veo en la serie me parece poco realista. Aunque no he vivido eso de forma directa, en aquella época no creo que hubiera tanta integración de discapacitados como ahora. Buen trato sí, pero tanta integración, no sé, me imagino que no. Y lo más surrealista es que alguien como Ramón acepte tan bien a Angie. Por desgracia, en aquella época a los transexuales no se le trataban como ahora, y todavía...
#7
DaniSupertramp
DaniSupertramp
14/10/2018 22:31
OP:
''En los 80 me resulta poco creíble que tenga esas ventajas y yo se de lo que hablo porque yo mismo tengo discapacidad se del tema ''
Respuesta:
''Yo no se lo tengo que explicar a la sociedad de entonces, que bastante tenía ya con conseguir que me entendiesen un poco a mí; sino a quien ha escrito hoy en día un comentario refiriéndose a los TEA como discapacidad intelectual.''

De camino, ¿te importaría publicar tu tesis?
#8
Akonmj
Akonmj
15/10/2018 22:35
Abraham trabaja gracias a su madre y a Ramón, un vecino del barrio que precisamente por ser un cliente habitual del Bistroc ha confiado en él. Angie precisamente al ser transexual está más concienciada con los diferentes tipos de personas que puede haber, por lo que se comprende perfectamente que se haya acercado a él.

Él está integrado en un entorno local más cerrado (vamos, el barrio de San Génaro y nada más), así que eso no queda muy cantoso para el rechazo social que pudiese suponer en aquella época un chaval con síndrome de asperger. Creo que nunca le hemos visto en un entorno más externo a San Génaro como pudiese ser los compañeros del módulo que estudia.