FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Super Charles

#0
eduarodi
eduarodi
17/12/2018 15:22
Trato de no abrir nuevos hilos, porque desplazan a otros que pueden ser más interesantes, pero no encontré dónde poner esto en un hilo ya existente.

Cada vez que escuchaba en la serie, o que leo acá en el foro, que a Carlos se lo llama Super Charles, personalmente lo asocio con el Carlos de esta última temporada, el que creyó que podía con todo (que era un superhombre), y así perdió control de sí mismo, y se convirtió en lo que vimos. Creo que fue una ironía más de la serie que algún personaje lo llamara así, sobre todo en la agencia de publicidad que fue el ambiente tóxico que lo convirtió en eso. Creo que en las 18 temporadas anteriores conocimos a un Carlos más cercano a Clark Kent que a Superman, y que el intento de este año de volar, acabó con Carlos estrellándose contra el piso.

Carlos empezó siendo Carlitos, y "el enano" para su hermano Toni. Después, entiendo que a pedido del propio Ricardo Gómez, dejó de ser Carlitos y pasó a ser Carlos. Y el heredero, para Antonio, tan afecto a ponerles apodos a todos. Y todo eso me parece muy bien. Es la evolución de un niño a un muchacho. Pero fue Super Charles sólo para los que casi lo destruyen, y por eso a mí no me gusta ese nombre, ni lo usaría ahora para la nueva "heredera". Ojalá María sea siempre una persona más, y no se crea, ni nadie le haga creer que es Super Mary.
#1
sardina_2
sardina_2
01/04/2019 14:11
Hola eduarodi

El mote de SuperCharles al personaje se lo puse yo y se lo puse hará como 3 temporadas (mucho antes de la trama de la agencia, aquí yo ya le llamaba SuperCharles) y como tu mimo dices...el mote viene porque siempre ha sido un personaje más cercano a ser Clark Kent que a un personaje corriente. Un personaje fantastico e irreal dentro de una serie que quiere mostrar lo cotidiano de la sociedad...vamos que en esta serie yo todavía no he visto poderes mágicos...a excepción de los de SuperCharles con "las nenas"

Pero puedo llamar a Carlos SuperCharles como también he llamado a Karina "la cari" como también he llamado a Antonio El ministro o como también se la llama a Maria "La torba" o a Mercedes "Merche"

A María se la llama "La torba" aunque ahora no sé si con esta nueva María le pega ese mote o tendré que llamarla "la caramelín" porque siempre con esa cara tan dulce y sonriendo que nos han cambiado en 2 episodios.

Son personajes eduarodi, soy seguidora de la serie, pero ello no significa que esté de acuerdo con tooooooodo lo que emiten, hago críticas constructivas que me parecen a mi y según mi juicio.
Le llamo SuperCharles porque era un personaje que siempre le pasaba de todo y sieeeeempre salía airoso de todo, pero no airoso mediano si no que salía airoso y por la puerta grande.

Escribe su primera novela se la robaron pero resulta que al escritor le dan un premio, monta un bar con exitazo, motazo incluida. Era todo exitazo con las nenas...vamos esque pestañeaba y tenía decenas de tías a su alrededor y esque esto último me hacía mucha gracia.

Para mi siempre será SuperCharles, te guste o no, si algunos foreros también les gustó el mote y también le empezaron a llamar así...pues oye (quiero mis derechos de autor jajajajajaj)

ahora en serio, es una serie eduarodi, yo por lo menos te digo que nunca he criticado al actor, porque hay una cosa que tenemos que tener clara, una cosa es el personaje y otra el actor que lo interpreta. Y aquí yo solo he dicho críticas del personaje.

La serie, "Cuentame como pasó" siempre ha recibido una crítica constante y es que siempre han estado en el centro de todos los problemas de España y siempre han salido airosos de todo, eso no solo lo he dicho yo y algunos foreros de aquí, sino que también es algo que se le ha dicho a los propios actores cuando están promocionando la serie en varios programas....a lo que los actores siempre han contestado "la historia se cuenta a través de ellos"

No confundamos las cosas.

Hacer críticas constructivas no significa ser hater...simplemente por llamar a un personaje "SuperCharles"


Para mi es y será siendo SuperCharles aunque ya no esté en la serie....y si a alguien le ofende (cosa que me parecería absurda porque estamos hablando de un PERSONAJE) pues oye salta esa palabra cuando veas que pone "S-U-P-E-R-C-H-A-R-L-E-S")


Saludos eduarodi
#2
eduarodi
eduarodi
01/04/2019 16:19
Hola, sardina_2. Yo no sabía que el apodo ya se usaba hace tres años. Si mal no recuerdo yo no entraba a este foro en esa época, o por lo menos no lo hacía con tanta frecuencia. Así que si desconocía el apodo hasta la temporada pasada, mal podía mi comentario ser una crítica hacia ninguna persona que lo usara o lo hubiera creado antes. Tampoco uso términos como "hater" y no me preocupan las críticas a la serie ni a sus personajes, ni a sus actores. Me gusta la serie. Me gusta mucho, de hecho. Pero no la idolatro ni considero que nada de Cuéntame sea sagrado y no se deba criticar.

Tampoco es que me ofenda el término, sino simplemente que no estoy de acuerdo y cuento por qué creo que el apodo se usó en la serie con sentido irónico, cuando "Super Charles" terminó (¡literalmente, vamos!) estrellado contra el piso, en el accidente de tránsito que tuvo sobre el final de la temporada.

Y poco importa que "me guste o no" que los demás usen el apodo. Yo no lo usaba, y expliqué por qué, y di mi opinión sobre la connotación que creo que le daban en la misma serie. Ahora, si los demás usan el apodo, y lo hacen sin ese sentido irónico que tenía, da igual que "me guste o no". Cada quien es libre de decir lo que quiera, y cada quien es libre de que "le guste o no" lo que dicen los demás, y de decirlo a su vez. Pero yo no pretendo venir aquí a prohibir nada.

Un saludo a la distancia.
#3
RayoVerde87
RayoVerde87
01/04/2019 16:46
Siempre había creído que era por el mote de Charles que le puso Cristina, T.15 Cap. 259. "Cinco ataques de pánico y una balada de heavy metal". La metalera maníaco-depresiva que padecía de trastorno bipolar que conoció cuando Carlos acudía al grupo de terapia de Lucía, la psicóloga con la que se trató tras sufrir el trauma de su estancia en prisión.
#4
eduarodi
eduarodi
01/04/2019 17:02
Me había olvidado del personaje de Cristina, y tuve que buscar la referencia en internet. Bueno, no debe ser muy difícil que a más de uno se le ocurra el mismo apodo para la misma persona, sobre todo si el apodo es simplemente el nombre traducido al inglés, y con el "super" delante, que todos sabemos lo que implica...

Yo sólo me refería al uso que se le daba en el ámbito de la agencia de publicidad, que para mí, sabiendo cómo terminó esa historia, tiene una muy fuerte carga irónica.
#5
Jasperpa
Jasperpa
02/04/2019 22:38
Yo pienso que no solo es super Charles, que es un triunfador en todo lo que hace, es Super Antonio que saca dinero de debajo de las piedras con sus negocios, es Super Mercedes que es practicamente perfecta, es Super Tony que es el mejor periodista del mundo, es Super Ines que es la mejior actriz y por supuesto , la Super Abuela, siempre pendiente de todos, aun asi la seguire viendo, me gusta desde el principio y aunque ya no es igual que las primeras temporadas que me gustaba muchisimo mas, supongo que el tiempo pasa para todos
Saludos
#6
eduarodi
eduarodi
03/04/2019 15:42
Está muy bien. La serie da lugar a todas esas interpretaciones. Yo, de todas maneras, no logro disociar el apodo con la temporada pasada, y con la agencia, donde yo recuerdo haber escuchado el apodo por primera vez. Pero ya veo que no fue la agencia el primer lugar en el que llamaron así a Carlos.
#7
RayoVerde87
RayoVerde87
03/04/2019 17:11
Yo sólo veo a un triunfador entre todos los hermanos y ése sin duda es Toni Alcántara, el rostro reconocido de la 2da edición del TD de TVE y al que su hermano pequeño ha demostrado tenerle una envidia galopante y que la ambición desmedida de un Carlos cocainómano no ha hecho más que certificar.

Carlos, Charles, SúperCharles, 'el Heredero' es un perdedor en todos los sentidos, no hay más que ver la T14 para darse cuenta de ello. Va a la cárcel sin comerlo ni beberlo mientras que su socio Felipe se libra de ella.

Su relación con Karina sin ir más lejos, en su etapa de novios, la deja pensando que ella le va a suplicar que no lo haga y resulta que es ella la que pasa olímpicamente de él cuando se siente atraída por su profesor de universidad a lo que Carlos se queda compuesto y sin novia y esperando a que Karina le vuelva a hacer caso de nuevo.

Carlos es un tío noble y es tan noble que de bueno que es parece tonto. Su relación con Felipe y con Arantxa por ej, deja muy claro quien lleva la voz cantante y quien se deja llevar.

En su etapa de escritor acaba siendo el negro del escritor de éxito del momento que se vale de su talento para ganar el premio de literatura más importante del país.

Si Carlos fuera un triunfador, ahora sería el Emilio Estefan español que descubrió a los Rosa Chillón y a las Flys y los hizo de oro, estaría casado con una de sus integrantes y viviría en una mansión rodeado de todo tipo de lujos. Si no es en el mundo discográfico, podría haber sido en el literario siendo un escritor de best seller.

Inés tampoco es una triunfadora porque está marcada por su pasado del mundo de la droga que quieras o no la ha condicionado en su profesión, además como le dijo su padre, Carmen Maura sólo hay una.

En cuanto a María no tiene recorrido para hablar de éxitos o fracasos en una adolescente.
#8
eduarodi
eduarodi
03/04/2019 18:44
Bueno, todo depende de qué entienda cada uno por éxito y fracaso, ¿no?

Toni tendrá que estar corriendo de aquí para allá, perdiéndose la primera ecografía de su esposa, jugándose la vida con mafiosos, en la Revolución de los Claveles, en el 23-F... Para mí que uso las escaleras para no estar encerrado dos minutos en un ascensor, esa vida de vértigo no es el éxito...

Pero tampoco sé si para el mismo Toni eso es el éxito. De hecho últimamente está insatisfecho y planteándose cambiarse a Antena 3. Y lo de jugarse la vida, que para algunos es una inyección de adrenalina que les entusiasma... bueno, hemos visto la cara desencajada de Toni después de ver al mafioso muerto. No creo que le guste todo eso.

De hecho, creo que de la familia, el personaje que más debe sentir que ha tenido éxito en la vida es Herminia, que ha criado a su hija, y a sus nietos, que ha formado una familia, y vive con ellos que la quieren. De nuevo, no sé si eso me alcanzaría a mí para considerar que he tenido éxito, pero digo que el éxito y el fracaso no son valores absolutos y dependen de cada uno.
#9
RayoVerde87
RayoVerde87
03/04/2019 19:56
Me refiero en la ficción. Ricardo Gómez siempre ha dicho que se siente realizado como actor cuando ha interpretado a un Carlos perdedor porque le exige más a nivel interpretativo.

Obviamente cada uno tenemos maneras de enfocar el éxito o fracaso yo doy esa porque me atengo a las tramas de la serie, no implica que para mí un triunfador sea eso porque por ej Carlos aunque no ha triunfado en la vida como el Vargas Llosa que aspiraba a ser, sí lo ha hecho en el plano amoroso junto a la mujer de la que siempre ha estado enamorado incluso cuando estaba con otras, por tanto, eso ya es un éxito en su vida. Estar junto a alguien que le completa su felicidad.

Toni en la serie ha triunfado es un tío de éxito es un rostro conocido, gana una pasta gansa, se compra relojes caros y vive en pisos de alto nivel adquisitivo y encima está con una mujer despampanante que también gana mucho dinero. Otra cosa es que Toni no se sienta realizado como busto parlante porque a él, lo que le apasiona, es el periodismo de investigación, el de pisar la calle y jugarse el tipo cada vez que destapa alguna trama.
#10
eduarodi
eduarodi
03/04/2019 20:03
Sí, está claro que nos referíamos a la ficción. Lo que señalo es que aun para un personaje de ficción, éxito y fracaso pueden ser conceptos bastante subjetivos. Ahora que si Ricardo percibía a su personaje como un perdedor, eso ya es otra cosa. Para mí no lo es. Es más bien un inconformista, lo cual no es malo. Y desde luego, le salieron muchas cosas mal, como a todos. Y eso se exacerbó cuando perdió los papeles por la cocaína y le hizo las escenas de celos a su hermano, y demás. Por otro lado imagino que efectivamente hacer un personaje al que todo le sale bien debe ser bastante tedioso...
#11
RayoVerde87
RayoVerde87
03/04/2019 20:33
Para mí en la serie sí lo es, va a la cárcel sin haber cometido delito alguno y el que tiene que ir, se libra de ella. Todos los proyectos en los que se ha metido son un fracaso. Se convierte en un empresario de éxito con el Fly pero acaba en prisión, se mete a novelista y acaba siendo el negro de otro. Se mete a productor musical y tampoco cuaja aquello. Se mete a restaurador con la casa de Doña Pura y aquello es un rotundo fracaso tanto que tiene que cerrarlo.

Empieza como publicista sin experiencia, apunta maneras como el chico de oro de la industria pero la ambición le puede y se convierte en un adicto a la cocaína que le hace ser aún más perdedor si cabe porque se convierte en un tipo odioso que ya tiene enfrente hasta su propia familia y acaba perdiendo lo que más quiere a su mujer que ya no lo aguanta más.

Nunca consigue ese éxito que está buscando, ser un escritor reconocido.

Aunque también puede ser como dices tú, todo eso no tiene por qué interpretarse como un perdedor sino como un probador porque como dice el título del último capítulo de la temporada pasada está "Buscando" su lugar en el mundo.

Todo depende desde que prisma veamos a los personajes, a mí me parece un tío noble que es el n°1 ayudando a los suyos, (familia y amigos) y los que no lo son como Cristina la metalera bipolar o Koro la ex etarra por poner algún ej pero un desastre consigo mismo que le hace fracasar cada vez que emprende un proyecto.
#12
eduarodi
eduarodi
03/04/2019 21:16
Visto así, sí puede ser que sea en un punto un fracasado, sobre todo por lo de que busca el éxito y no lo consigue.
#13
annakepner
annakepner
03/04/2019 22:01
eduarodi creo que ahora en Nueva York lo consiguio o eso creo
#14
RayoVerde87
RayoVerde87
03/04/2019 22:17
Está en ello pero seguimos sin saber si está de friegaplatos en un restaurante chino, o hace de amo de casa mientras escribe su novela y a la vez cuida de Olivia mientras Karina trabaja. En fin, estamos huérfanos de noticias y sin saber si se ha adaptado a la vida neoyorquina o por el contrario echa de menos el barrio del que echaba pestes antes de emprender la aventura americana.
#15
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
20/04/2019 18:44
No creo que digan nada, al menos nada concreto, de momento. Se lo reservarán por si vuelve tener libertad para ponerlo en la situación que quieran.
#16
eduarodi
eduarodi
23/04/2019 20:52
Pero mientras tanto algo nos tendrían que ir contando de la vida en Nueva York. Ya para esta temporada que está escrita y filmada en gran medida, posiblemente no. Pero para el año que viene, espero que tomen la idea los guionistas.
#17
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
24/04/2019 12:19
Tampoco veo necesario que nos den la turra con dónde está Carlos cada capítulo, ¿eh?
#18
eduarodi
eduarodi
24/04/2019 17:06
No, cada capítulo, no. Pero si un personaje que fue central durante 17 años pasa de buenas a primeras a ser sólo el narrador y no sabemos nada de él, se me hace muy evidente. Además, la premisa original de la serie era contar la historia desde la visión de Carlos Alcántara, y al Carlos Alcántara del siglo XXI, al que contaba la historia, lo seguimos teniendo. Es una pena que ya no cuente nada más de sí mismo, aunque sea, como he escrito anteriormente, alguna línea suelta cada tanto, una o dos frases por semana. No pido una trama entera de los Alcántara-Saavedra en Nueva York...
#19
helene
helene
06/05/2019 00:19
la verdad deberíamos de saber como le va en Nueva York y lo que esta haciendo, como decís, puede que este de friegaplatos o de amo de casa, si se estuviera convirtiendo en novelista de existo, algo habrían dicho creo yo, se empezaría a hablar de él en los periódicos o en televisión,
con la publicidad había alcanzado el éxito pero tuvo la mala suerte de caer con mala gente drogadictos , no creo que en le mundo de la publicidad todo el mundo se drogue y podía haber caído en una agencia con gente sana, digo yo