FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Capítulo 350: "Muro"

1 2 3 Siguiente
#0
LasPintas
LasPintas
22/03/2019 17:11
El 9 de noviembre de 1989 tiene lugar la caída del Muro de Berlín; un acontecimiento histórico que vivirá Toni, en primera persona, como enviado especial de TVE a la zona. A través de su mirada los espectadores descubrirán lo que supuso para los berlineses tener una ciudad dividida en dos, dejando a familias, parejas y amigos aislados entre sí.

Frente a la euforia que se vive por el momento histórico, Antonio está algo bajo anímicamente. Mercedes intenta animarle pero él tiene la sensación de su que mujer "acapara" demasiado y que está perdiendo su sitio.

La llegada de un vecino problemático, Segis, anima a Antonio a tomar las riendas y que vuelva otra vez "el hombre".

Por su parte, María conoce a Salva, su nuevo profesor de biología.
#1
eduarodi
eduarodi
25/03/2019 16:17
Me gusta. Un episodio con el eje en un hecho histórico, como en la mejor época de Cuéntame. A ver cómo nos lo cuentan.

También pinta bien que llegue a San Genaro un "vecino problemático" para poner un poco de conflicto en el barrio, que estaba muy tranquilo.

Y en cuanto a María y Salva, bueno, para eso cambiaron a la actriz, ¿no? Con esto se pueden hacer cosas originales, o una historia plagada de tópicos. Confío en que no caerán demasiado en esto último, y harán algo nuevo. Sobre todo porque está el riesgo de repetir el esquema de amor prohibido entre Inés y Eugenio.

Y sobre todo, espero que podamos verlo sin pensar que podríamos haber esperado tres años más, y ver lo mismo, pero sin perder a Paula Gallego.
#2
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
25/03/2019 21:49
No van a hacer nada original, será la típica trama perezosa que se ha visto ya mil veces en series de adolescentes
#3
eduarodi
eduarodi
26/03/2019 00:54
Jaja. Esperemos a ver qué pasa. Veo mucho pesimismo en el foro. Ya he leído que las historias de todos los personajes de la familia van a ser repetitivas y poco originales, y van a hacer cosas que no nos gustan. Puede que sí, o puede que no. No lo sabemos. A lo mejor todos los personajes tienen tramas interesantes. Cuéntame también ha tenido tramas originales y atractivas, y otras controvertidas, por lo menos. ¿O acaso nos imaginábamos, antes de que ocurriera, que Carlos se iba a hacer cocainómano, y que Antonio, el padre de familia de España, le iba a meter los cuernos a su esposa? La serie ha ido por caminos trillados en ocasiones, y ha arriesgado mucho en otros. Creo que es justo reconocérselo, ¿no?
#4
coltrane
coltrane
27/03/2019 14:47
También rondaron el tema con Karina en la universidad y con Carlitos y su profe Carola (de las pocas que se resistieron a sus encantos y prefirió a Eugenio.
#5
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
27/03/2019 19:21
¿Una trama de cuernos es original? Lo original habría sido que en una serie actual una pareja dure sin que alguno acabe engañando al otro. Y lo de la cocaina, pues hombre, original tampoco, que hemos tenido tramas de drogadicción con la hermana y el amigo, y con la misma cocaína antes de que lo metieran en la cárcel.
Dudo mucho que Cuéntame nos vaya a dar a estas alturas mucha originalidad, y es una pena que malgasten a otro personaje femenino en tramas sentimentales, como han hecho con Inés ya dos temporadas seguidas. Supongo que la sociedad no está todavía preparada para ver a un personaje femenino pensando en, no sé, su vocación con la medicina que le han sacado ahora a María, o el mundillo universitario, sin tener media cabeza puesta en enamorarse de alguno. ¡Menudo sacrilegio mostrar a una mujer que no esté pensando constantemente en el amor!

Algunos pueden considerarme pesimista, yo prefiero considerarme realista y no tener falsas expectativas que sé que no se van a cumplir. Así la serie me decepciona menos.
#6
eduarodi
eduarodi
28/03/2019 15:26
Doctor, es que a estas alturas de la historia de la narrativa, desde la literatura hasta las series por internet, ya no queda ninguna trama posible que no haya sido contada muchas veces. Incluso la trama del matrimonio que permanece unido y sin cuernos por los siglos de los siglos que te parece (en tu ironía) lo original, era la norma antes de que la tele se permitiera salir del estereotipo de la familia Ingalls.

Además, toda ficción está restringida a mostrar los hechos que puedan creíblemente haberles sucedido a ESOS personajes en ESA realidad (y para este caso, en ESA época) que han inventado los guionistas. Por ejemplo, no hemos visto tramas de invasión alienígena (excepto en las alucinaciones de Antonio con los illuminati). Sin embargo yo espero ansiosamente que no las veamos jamás.

Aquí tienen lugar tramas de amores, desamores, cuernos, relaciones conflictivas entre padres e hijos, abuelas chapadas a la antigua que al final de su vida vienen a la gran ciudad a ver que sus hijos estén bien, familias con hijos de distintos padres/madres, una chica trans que revoluciona el barrio, un cura enamorado, otro con Alzheimer, nacimientos, enfermedades y muertes... Y todo eso ya se ha hecho alguna vez.

Si todo lo que le podía pasar a un ser humano ya ha sido inventado y retratado, lo que queda para la originalidad es ver cómo se combinan esos elementos ya repetitivos por fuerza.

Que un hombre le meta los cuernos a su mujer está muy visto. Que lo haga el personaje que ya para entonces era el padre de familia de la televisión española, ejemplo de padre, marido y abuelo (pese a sus miles de defectos, o debido a ellos) a mí me tomó por sorpresa.

Que alguien sobreviva a un cáncer por suerte no es raro en la vida real. Que la protagonista tenga cáncer, y además de mostrar cómo se cura, muestren cómo se adapta a su vida después de la enfermedad y de la mastectomía, a mí me parece original. O por lo menos yo no recuerdo una trama así.

Que un muchacho se haga adicto a la cocaína se ha visto hasta el hartazgo. Que le suceda teniendo una hermana y un amigo que han caído antes, es menos frecuente pero no del todo original. Que el adicto se vaya autoconvenciendo de que controla, de que su caso es distinto a los demás, de que es necesario para sobrevivir en el ambiente en el que se mueve, de todo eso conocemos ejemplos tanto en la ficción como en la vida real... Pero contarlo de ESA manera, mostrando cómo fue la "caída a los infiernos" de Carlos, cómo se fueron encadenando los hechos para llevarlo a donde terminó cayendo, eso para mí es original (aunque seguramente incluso eso se haya visto ya) porque le pasó a Carlos Alcántara, no a Juan Pérez. O sea, se dio en el contexto único del contraste entre la historia de unos veinte años de un Carlos completamente distinto y ese de la temporada pasada, y porque era la excusa para que el actor saliera de la serie de manera creíble.

Y luego está el otro aspecto, mucho más subjetivo, de la originalidad de una narrativa, que es cómo te lo cuentan. A mí me gusta cómo me cuenta esta serie las cosas, aun las más triviales y menos originales. En esto no sé yo si quiero que se renueven, o más bien todo lo contrario: que insistan por ese lado, porque ahí está una de las claves para que Cuéntame me siga gustando tanto.
#7
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
29/03/2019 00:15
Puedes calificar ciertas tramas de entretenidas, pero originales no hay ninguna hace mucho.

Respecto al capítulo de hoy, se echaban en falta acontecimientos históricos. Buen chiste el del comunismo-capitalismo, y qué cierto en lo que ha ido degenerando este último sin la amenaza del primero para mantenerlo a ralla.
La nueva María, bueno, supongo que con el tiempo nos irá entrando mejor, ahora al menos a mí se me hace raro verla como María Alcántara. Al menos no le han dedicado mucho tiempo a la chorritrama del profesor. Lo de Inés, ha sido gracioso verla hacer doblaje de dibujos animados, y más en una serie tan mítica como Dartacán. No sé si lo de la rubia tarada irá a más, si no, ha sido un relleno descaradísimo.
#8
sansacabo
sansacabo
29/03/2019 00:24
Pues a mí la nueva María no me disgusta,no lo hace mal...aún que no sea Paula Gallego,que había conseguido que le cogiera cariño y además actuaba bien.
Eso sí, físicamente se parecen bastante,no diría que son la misma pero podrían pasar por hermanas perfectamente.
Lo malo es que no se porta como la María de Paula Gallego,era más borde y más así.
Esta va más feliz y sonriendo a todas partes.
#9
colate
colate
29/03/2019 00:30
Me a gustado mucho el capítulo . El nuevo Chulo de barrio es desagradable y lo peor es que no hay quien pueda con el al ser un hombre alto , fuerte y muy radical ( transmite miedo e incomodidad ) La nueva amiga de Inés me da la mala sensación de que va a tener un desliz con Marcos al igual que Toni que puede terminar en una orgía en Berlín con la chica que conoció y lo que más me gustó fue el momento del concierto de mecano . Personalmente recuerdo con cariño el disco de mecano descanso dominical que fue un gran éxito de disco y de Gira 88/89 pero han cometido un error en el guión y es que como fan de mecano que soy yo tengo ese concierto en dvd y no fue en el Palacio de Deportes de Madrid . Creo que fue en la plaza de toros de las ventas o en el hipódromo pero en el Palacio de Deportes no fue y dicha gira duro entre 88/89 pero ese concierto que se ve es del 88 y no del 89 aunque como la gira finalizó en el 89 no es grave el fallo cometido y es creíble .
#10
cuentate
cuentate
29/03/2019 00:32
Cómo me gusta Cuéntame sin Carlitos!
Eran tan pedantes sus tramas...
Ahora me da más ls sensación de estar viendo el Cuéntame de siempre, con tramas más cotidianas.
Me gusta la mala uva que se le está poniendo a Merche.
Y la nueva María también me gusta más que Paula Gallego, que resultaba un poco repelente con ese carácter tan agrio. Esta te contagia de su alegría.
De momento estos dos episodios me han gustado mucho. Hacía muchas temporadas que no me pasaba...
#11
colate
colate
29/03/2019 00:38
....... Otra cosa que no me cuadra y se me hace raro es verdad a Inés doblando a dartacan cuando en realidad D artacan se emitió en el 81 con 26 capítulos por lo que como mucho llegaría al 82 y no al 89 al no ser que fuera otra versión de Dartacan porque me fije bien en el personaje de dibujos y no se parece casi en nada al original
#12
Hadar
Hadar
29/03/2019 00:41
Me ha gustado más de lo que esperaba. María muy bien, por fin vemos una chica alegre, divertida, bailando, con ganas de salir y de comerse el mundo. Y sí, también de que la guste su profesor un chico o quién sea. Que María se ha pasado años tan seria, siempre de mal humor o sufriendo. Demasiado "intensa" y sufridora para alguien tan joven.

La seguidora de Osho... no se yo. Creo que se va a enrrollar antes con Inés que con Marcos, ya veremos.

Merche en plan "sargento cocina" no le pega mucho estar siempre tan "avinagrada" pero bueno.

Y Toni, me ha parecido exagerado tanta emoción cuando tiene ya un hijo que no le hace ni caso. Pero quiero pensar que con el otro no vivió todo el proceso desde el principio y por eso ahora está tan emocionado. Capítulo entretenido.
#13
Hadar
Hadar
29/03/2019 01:23
Veo lógico el cambio de María. Una chica con 14 no piensa ni actúa igual que con 18 o 19. Hay muchos cambios. Y María durante mucho tiempo hacía lo que hacía, por Bruno. Porque estaba coladita por él y si Bruno se tiraba a un pozo ella iba detrás.
De todas formas supongo que seguirá en ella ese interés por apoyar determinadas causas sociales, no tolerar injusticias o defender al más débil como ha demostrado hoy al pegarle el bofetón al "chulo-armario" que tienen por vecino.
Y eso no está reñido, con irse de juerga o que te "enamores" del profe de turno. Vamos que tiene que vivir y pasárselo bien!! Es una chica con grandes valores, ya la iremos viendo.

Pero afortunadamente la tristeza, la rebeldía y la amargura casi continua han pasado junto con la "edad del pavo".
#14
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
29/03/2019 02:02
Eso es verdad, una vez matado el pavo que convierte en monstruos insoportables a las personas, la personalidad cambia bastante, sobre todo en lo que respecta en el trato a los demás. Se acuerdan de que quieren a sus padres y esas cosas que habían olvidado XD.
#15
colate
colate
29/03/2019 02:30
Estoy de acuerdo con Hadar . Cierto es que se hace muy frío cambiar de actriz y de personalidad en el personaje de María de la noche a la mañana ( también se echa de menos a la María adolescente con mal humor y rebelde ) pero es lógico que cambie de actitud y tenga otra personalidad más madura teniendo ya 18 años . A mi desde luego a pesar de echar de menos a la María adolescente prefiero a esta Maria con algo más de cabeza ( aunque no del todo ) pero ya se la nota que empieza a madurar y oye que vaya de fiesta y de conciertos me parece fenomenal porque gracias a su salida de ir a un concierto de mecano me a echo muy feliz recordando mi juventud en el 89 y mi amor por Mecano y su disco descanso dominical que tantos buenos recuerdos me trae
#16
nubelas
nubelas
29/03/2019 07:47
Me ha gustado que el episodio recuperé lo de rememorar hechos históricos, y puede decirse que ha sido un episodio entretenido. Lo que no me ha cuadrado mucho son los personajes, empezando por Maria, que por mucho que acabase la edad del pavo, no entiendo que ahora sea tan alegre y deshinibida, de hecho no recuerdo que las chicas de esa epoca fueran así, tomando la iniciativa en el ligoteo, o abrazando en sujetador al padre de tu amiga, me parece poco creible, tampoco se sabe que pasó con Fan Fan y Gala. Lo de Toni en plan moñas escuchando el latido tampoco es muy creible, y lo del skin con mamá incluido ya es de parodia, los skin actuan en grupo, fuera del grupo no se atreven. La trama de Laila tiene pinta de acabar en poliamor con recaida psiquiatrica de Kubala. De Oriol y su desajuste en edad con Maria mejor ni hablamos. Son detalles que una serie como cuentame debería cuidar
#17
coltrane
coltrane
29/03/2019 08:32
Lo de Dartacán esque no es la serie de principios de los 80, "Dartacán y los 3 mosqueperros" (la que todos conocemos), después hicieron una secuela con los hijos de Dartacán que es la que dobla Inés (Yo recuerdo haberla visto también de niño), se llama "El retorno de Dartacán" aunque también es un gazapo porque según wikipedia, se hizo en 1990.
La rubia compañera de doblaje yo creo que le va a enseñar a Oriol algo más que tocar la flauta ;) ;)
Ni con Marcos ni con Inés, creo que va a enseñar al adolescente bastantes cosillas y sobre todo, le hará olvidarse de su tía María (Aunque ahora que está desbocada igual tiene alguna oportunidad y todo)

Por otra parte, no ha estado mal el capitulo, María desprendiendo más alegría, Toni debe ser el mejor periodista de España, pues a todos los eventos históricos le mandan como reportero, y el vecino tocapelotas, cómo no, llamando comunistas a los vecinos. (Parece que el canon de la serie es poner a todos los personajes malos de derechas) pero bueno al menos se ha ido con el rabo entre las piernas, a ver si la trama sigue y le sacan del barrio. Joder con Antoñito, se cae 7 veces y se levanta 8.
#18
oleeeeee
oleeeeee
29/03/2019 08:59
Me ha gustado bastante, quizás es porque esperaba un bodri monumental y lo de ayer fue mas que correcto...

Me sigue chocando la nueva Maria... Se me hace raro ver a una Alcantara "guapa", a ver como lo explico, tanto Toni como Inés, Carlos o la Maria de Paula o los amigos de estos (Josete, Karina Luis etc...) eran personajes que eran agraciados/tenian belleza pero no lo sabian, no eran arquetipos/prototipos de belleza... Y Carmen Climent es una chica delgada, guapa etc... Se que es muy superficial lo que he dicho pero se me hace raro...

Al igual que el rollo un de ""lolita"" de Africa y el cambio de caracter de Maria que ahora se le ve mas madura en todos los sentidos y parece que ya no tenga ese caracter que se supone que tenia tan fuerte... Es cierto que las adolescencias de los otros Alcantaras aparte de ser de otras epocas fueron quizás de pintarnoslos como mas """pringados""" en el colegio...

Dicho esto, es cierto que me gustó mucho como interpretó Carmen a Maria...

El capitulo no fue una maravilla pero no me aburrió, se me hizo entretenido y ACABÓ ANTES DE LAS 12 y es algo a agradecer...

Es curioso como han hecho crecer a Maria pero a Oriol lo han dejado con 14 años...

Me da un poco de pereza el choque fuerte que veremos entre Antonio y Merche dentro de no mucho...
#19
oleeeeee
oleeeeee
29/03/2019 09:01
Me ha gustado bastante, quizás es porque esperaba un bodri monumental y lo de ayer fue mas que correcto...

El rollo un de ""lolita"" de Africa y el cambio de caracter de Maria que ahora se le ve mas madura en todos los sentidos y parece que ya no tenga ese caracter que se supone que tenia tan fuerte me sorprende... Es cierto que las adolescencias de los otros Alcantaras aparte de ser de otras epocas fueron quizás de pintarnoslos como mas """pringados""" en el colegio...

Dicho esto, es cierto que me gustó mucho como interpretó Carmen a Maria...

El capitulo no fue una maravilla pero no me aburrió, se me hizo entretenido y ACABÓ ANTES DE LAS 12 y es algo a agradecer...

Es curioso como han hecho crecer a Maria pero a Oriol lo han dejado con 14 años...

Me da un poco de pereza el choque fuerte que veremos entre Antonio y Merche dentro de no mucho...
#20
jba
jba
29/03/2019 10:18
A mí lo que me chocó es la edad de oriol otro gazapo?
1 2 3 Siguiente