FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Capítulo 357: "No te quieres enterar"

1 2 Siguiente
#0
LasPintas
LasPintas
12/05/2019 09:48
PENÚLTIMO CAPÍTULO DE LA PRIMERA PARTE DE LA TEMPORADA

Febrero de 1990. Mercedes sigue en el hotel donde se alojó pensando en pasar sólo una noche, pero es consciente que la situación es insostenible y tiene que volver a casa para explicar su reacción al resto de la familia.

Mientras en San Genaro, Antonio la está esperando. Todavía le cuesta asimilar todo lo que vivió en el capítulo anterior. No reconoce a su mujer y cree que ella ha perdido completamente la cabeza.

Toni e Inés hacen de intermediarios entre sus padres, pero son Antonio y Mercedes los que tienen que hablar, largo y tendido, para intentar solucionar su crisis matrimonial.
#1
Trinidad76
Trinidad76
13/05/2019 14:02
Que mierda que vuelvan a partir la temporada en 2 partes.
#2
colate
colate
13/05/2019 15:28
Yo creo que la sorpresa fuerte del último capítulo de la primera parte de temporada 20 no va a ser en relación a Antonio y Mercedes , me da la sensación que tiene que ver con Paquita y la mafia o el hij@ que va a tener Toni y Devora y estas sos posibles dramas será lo que impulse a Mercedes y Antonio a volver . Si acaso me equivoco y se separan me parecera una estupidez porque en el fondo siempre se han querido
#3
Blue68
Blue68
13/05/2019 15:30
Penúltimo capítulo ya... ¡ Qué rápido ha pasado ! Cada semana, poco a poco, la audiencia va subiendo. Y esto es un auténtico mérito, teniendo en cuenta la fuerte competencia que hay.

Será interesante ver la vuelta de Mercedes a su casa. Sigo creyendo que querrá separarse de Antonio. Si es así, alguno de los dos tendrá que marcharse de casa. Y dudo mucho que Merche deje a su madre.

Hay opiniones muy distintas con respecto a esta temporada. Aunque al principio a mí no me terminaba de convencer, ahora puedo decir que sí que me esta gustando. La situación de Mercedes lleva desarrollándose desde hace tiempo. Primero se fue al psicólogo, luego se apuntó a hacer yoga porque la pobre tenía un ansiedad que no podía sacarse de encima. Antonio ya se pasó varios capítulos durmiendo en el sofá la temporada pasada. Por mucho que se quieran, su matrimonio ya llevaba tiempo hacía la deriva. Aunque su separación seguro que no será definitiva.
#4
eduarodi
eduarodi
20/05/2019 16:33
Ahora en mayo me fastidia que se divida la temporada en dos, porque quiero seguir mirándola. Pero por otro lado, tener todos los episodios de un tirón hace que después haya largos meses sin estrenos. Ahora lo lamentamos, pero en septiembre lo agradeceremos.

En cuanto al resumen de este episodio, señalo un detalle que me llama la atención. Más allá del salto temporal de un año en el primer episodio de esta temporada, o de otro salto igual hace unos años, Cuéntame suele hacer pequeños saltos de unos días o semanas de un episodio al siguiente. En cambio éste va a ser el cuarto episodio ambientado temporalmente en unas pocas horas de febrero de 1990. Siendo que son episodios que se tratan del agobio que siente Mercedes por su vida, me parece que ese agobio se enfatiza en que en cuatro semanas no podamos salir de esos pocos días.
#5
Alphonsus
Alphonsus
20/05/2019 20:16
Mejor sería que Merche se arrojara de ese "puente al corazón".
FIN
#6
Hadar2
Hadar2
24/05/2019 12:48
Antonio vergonzoso, agresivo, egoísta y chulo a más no poder. Decirle que se quite esa ropa que le da asco!!! Él sí que da asquito y mucho. Muy simbólico el derrumbe de la cama al igual que se derrumba su matrimonio.

También me gustó mucho el detalle de Max llevándole el desayuno a su habitación. ¿Alguna vez en 40 años le ha llevado su marido el desayuno a la cama? La de cosas distintas que podría vivir Merche con un hombre como Max y no por sexo que eso es lo de menos en este caso.
En el coche cuando se va y se imagina a Merche sentada a su lado, así es como le gustaría a Antonio que fuera: sumisa, arrepentida, pidiéndole perdón y diciéndole que le adora. Que narcisista es este tío.

Lo de Mike no tiene nombre, vaya jeta dejarle a la cría!! Supongo que tenía que entrar en escena de alguna forma y lo plantearon así.
Surrealista a tope la escena del mafioso. Bueno ya sabemos que si algún malote se le ocurre entrar en San Genaro va a terminar apuñalado, atropellado y pateado. Eso sí, pasará a la eternidad formando parte del metro de Madrid carcajada
#7
pedrojoaquin
pedrojoaquin
24/05/2019 12:55
Es el penúltimo no?
#8
Hadar2
Hadar2
24/05/2019 13:09
Sí, termina la semana que viene con el capítulo 358. Y en teoría, vuelven con el 359 el 19 de septiembre.
#9
Montaner
Montaner
24/05/2019 13:34
El capitulo de ayer estuvo genial. Que forma de ir manteniendo la tension y hacer cada vez mas y más cortante el ambiente. La verdad es que es genial. La unica pega del capitulo, a mi juicio, la resolucion del asunto del supuesto esbirro de la mafia. No me cuadra esa forma de dar solucionar eso anoche.
#10
mariopinc
mariopinc
24/05/2019 14:50
Me pareció divertido que en el programa previo a la serie, el comentarista dijese que ante la reacción de Merche, "lo único que podía hacer Inés es poner cara de acelga...". Esta chica sigue igual, con la cara hasta el suelo, aburre y muuuucho este personaje siempre con esa cara amargada. El resto del capítulo, interesante a partes pero en general la temporada no me está convenciendo mucho.
#11
eduarodi
eduarodi
24/05/2019 17:00
Y llegó "La guerra de los Roses" a San Genaro, con destrucción de bienes materiales incluida, como en la película estrenada en 1989, y según IMDB en 1990 en España, pero a mucho menor escala, que los Alcántara no nadan en dinero…

Estuvo muy bien logrado el clima de tensión creciente, con la conversación de Antonio con sus hijos, los murmullos de los vecinos, y como un gran acierto, casi no vimos cómo llegó Merche a esa escena. La vimos salir de Toledo y llegar a San Genaro, pero no "vimos" qué pasaba por su cabeza en todo ese tiempo. Las cámaras se quedaron con la obsesión casi monotemática de Antonio por el hombre que acompañaba a su esposa en el episodio anterior. "El ladrón cree que todos son de su condición". Todo lo que pudimos vislumbrar de Mercedes antes de la batalla con su marido fueron dos frases muy significativas en su conversación con Toni a la entrada al edificio. Por un lado "A lo mejor llevo más de dos días perdida" y por el otro, cuando Toni la ve vestida con ropa prestada y le dice "No pareces tú", ella responde "Pues soy yo".

Por el lado de Antonio, y para ser justos, la posible infidelidad de Mercedes no es lo único que lo desvela. Antonio atraviesa también una crisis existencial. En sus propias palabras "Echo de menos todo", y ese "todo", curiosamente se cifra en la niñez de sus hijos cuando Inés era más efusiva con él. Por cierto, yo creo que Inés ayer me habló a mí… bueno a todos, cuando en respuesta a Herminia dijo que no se consideraba desafortunada con los hombres. Aunque eso de poner de ejemplo a Oriol como un "hombre" con el que tenía una buena relación es hacer trampa, Inés. No es de eso que te hablaba tu abuela…

Como si Cuéntame se burlara de su manía por mantener a algún personaje en la ignorancia de lo que les pasa a los demás, Inés hizo lo imposible por que su abuela estuviera ausente de la batalla final, pese a los argumentos de esta en contrario: que hoy es lunes y no hay misa ni peluquería, que no tengo turno con Angie… ¡Muy mal eso de "sí pediste turno, pero no te acuerdas"… Bueno, no lo dijo así, pero así sonó. Y eso, a una señora de 90 años no se le dice. De todas maneras, la abuela es más despierta que todos. Y sabia como hace dos semanas, y no infantil como la semana pasada, se dio cuenta del truco inmediatamente y accedió a irse igual. ¡Qué mal miente Inés, para ser actriz! ¿No?

Pero antes de dejar el terreno libre para la guerra, Herminia mantiene una conversación con su yerno y le recuerda una máxima que curiosamente decía mi abuela: "El sentido común es el menos común de todos los sentidos".

Sacar a Paquita a la calle costó un poco más. Y tenía motivos. ¿Qué le costaba decirle a Inés: "Mira, prima. No puedo salir porque me matan. Si quieres trae a Herminia a mi casa, pero a la calle no voy ni muerta… literalmente". Pero salió. Y sucedió una de las escenas más absurdas de la historia de Cuéntame.

Decía yo el otro día que siendo realistas, no está en la naturaleza de Antonio cambiar. Y por lo menos ayer, la trama me dio la razón. Lo único que le importa de Merche es si le metió los cuernos. O sea, lo único que le importa de los demás es … ¡él! No fue tan imbécil como la semana pasada, pero sí obcecado. A Mercedes le habría bastado con decirle que no se acostó con Max. Pero hizo bien en no caer en eso, por dignidad, porque plantearlo en esos términos (tú me engañaste, ahora yo te engaño a ti) sería correr el eje de la discusión a la venganza, que no era el caso… y porque queda media temporada por hacer, y no se podía rematar la historia tan rápido. Así que esa escena, que habría resuelto el conflicto, tuvo que imaginársela Antonio en su auto, antes de refugiarse en Sagrillas. Pero yo insisto: en la vida real, un planteo así no tendría solución. No veo reconciliación posible entre dos personas que ahora mismo parecen incompatibles…

Nunca lo había dicho, pero qué poco me creo a Toni y Deborah como pareja. No me cierran. Se parecen demasiado a dos personas recitando un texto en un estudio de televisión. La preocupación por las inclinaciones sexuales de Santi quedó postergadas, como el problema del embarazo de Deborah. Así que excepto para la broma de que podrían recibir a Antonio (un chascarrillo más propio de "colegas" que de un hombre preocupado por su esposa embarazada) Deborah no aportó mucho a la historia.

También es rara la historia de la hija de Mike. ¿De dónde sale esa niña, si a Mike lo vimos hace un año (dos en la ficción) y no dijo nada de ella. Claramente no es su hija biológica. ¿Sería la hija de su nueva pareja? En ese caso que se llame Inés solo sería una casualidad. ¿O la adoptó él, siendo ella ya mayor? Como sea, dejarla así a cargo de Inés (o mejor de los vecinos de Inés) es poco creíble. Y que ella se quede sin rechistar entre desconocidos, es un poco más insólito todavía, si cabe.

Sigo esperando algún giro nuevo y original en la historia de María. Pero me parece que me voy a quedar con las ganas. La directora claramente se huele algo, y sin embargo se refugia en pretextos burocráticos para retener a Salva aun a costa de hundirle la carrera. También ayer los dos enamorados tuvieron gestos de generosidad entre ellos. Ella haciéndose cargo de un castigo por algo que no hizo, y él no descubriendo los motivos por los que quiere volver a Teruel.

Pero pasemos a la escena más absurda, increíble (porque no me la creo) y surrealista de los 18 años de Cuéntame. Un matón se quiere cargar a Paquita. Espera meses (años, incluso) o eso le toma localizarla. Se deja ver por los vecinos en la calle para que lo recuerden cuando la policía averigüe la muerte de su víctima… Y sin embargo es ella la que lo deja malherido con unas tijeras que tomó al pasar. ¿Qué clase de matón entrenado pierde así la batalla contra una persona más débil a la que toma desprevenida, por la espalda, en un lugar solitario, y con ella muerta de miedo? Y luego de su muerte (en definitiva accidental) en lugar de hacer lo lógico, que es ir a la policía, lo envuelven a la perfección como en las películas y lo tiran sin que nadie los vea en un descampado.

¿Con qué sangre fría tres improvisados hacen algo así? Lo normal sería que el crimen se resolviera en los primeros cinco minutos del capítulo que viene. Los tres cómplices inexpertos habrán dejado pistas, huellas, y hasta testigos por todos lados (porque María los vio, aunque no estaba para notar nada con la borrachera que traía). Así que los tendrían que descubrir sin dificultad. Tan absurda es la escena que mientras Paquita le clava las tijeras al matón, Herminia pide al cura un ascensor en la iglesia. ¡Pero si acaba de quedarse encerrada en el de su casa, y de jurar no subirse nunca más en su vida a ningún ascensor!

Si algo salva medianamente la escena fueron los métodos científicos de Olga para determinar la muerte del matón: molerlo a patadas y comprobar que no se quejaba. Un chiste, como toda esa escena sin pies ni cabeza.
#12
kastroboy
kastroboy
24/05/2019 19:09
Buen capítulo en cuanto a tensión y acción pero la lógica no impera mucho en él:

- A Antonio no le pueden poner más imbécil, parece imposible hacerlo peor.

- Deborah está empezando a parecer la mala de la trama (mafioso aparte) y da la impresión que una vez nazca la criatura haya divorcio. No se puede tener menos empatía con el tema divorcio de sus suegros...

- María y Salva: un poco forzado todo pero situación creíble. No es fallo de ninguno lo que ha pasado pues se enrollaron de casualidad. Lo lógico es que hicieran una tregua hasta que María acabe el COU aunque una relación a posteriori con una chica tan joven tampoco es cómoda para él.

- El crimen de San Genaro... Sí, poco creíble que se pueda matar a alguien con unas tijeras clavándoselas en el abdomen (en el cuello tal vez...). El crimen sí que podría pasar por alto si no reclaman al mafioso.

- Lo de Mike cada vez peor: antes se le veía un buen tío, ahora parece un tío cada vez más desastre y lo de la niña parece cogido con calzador. Muy raro que la madre se haya ido así como así.
#13
Ines90
Ines90
24/05/2019 20:23
Eduarodi: la hija de Mike no es ninguna invención. No sé si eres espectador de Cuéntame de muchos años atrás pero te describo una escena por si te acuerdas: era la temporada en que Inés estaba a punto de casarse con el conde ( esa temporada dónde el personaje de Inés volvió a ser interpretado por Irene Visedo). En esa temporada Inés celebra la despedida de soltera en el bar que regentaba Carlos y en ese capítulo se reencuentra con Mike y Mike le dice que estuvo con una chica japonesa y que había tenido una hija con ella y que tenía el nombre de Inés y creo recordar que esa hija estaba con su madre. Por tanto no hay fallo de guión en el capítulo de ayer y por eso aparece con la niña que se llama Inés pero también dice que no lo conoce mucho a él ya que la niña de siempre está con su madre. Ahora no recuerdo el número de capítulo exacto de la despedida de Inés pero está en la temporada 17.
Saludos.
#14
eduarodi
eduarodi
24/05/2019 20:41
Gracias, Ines90. Sí, he visto absolutamente todos los episodios de la serie, pero no recordaba ese dato. Ahora tiene sentido esa parte de la historia. Gracias de nuevo. carcajada
#15
Fonselot
Fonselot
25/05/2019 14:24
¿La historia de Paquita en este capítulo era una especie de 'comic relief' entre tanto drama o qué? Cada vez le pasan cosas menos creíbles a esa muchacha... desde que se fue a Benidorm con el pobre Miguel y se tiñeron de rubio, ambos personajes se convirtieron en algo ridículo.

Por cierto, cuando Toni dijo que iba a invitar a su padre a vivir con ellos, yo me lo creí completamente hasta que dijo que era broma.
#16
LasPintas
LasPintas
27/05/2019 20:28
Sí, la verdad que lo de Paquita fue más cómico que dramático.
El momento discusión Antonio - Merche fue espectacular. ¡Bravo Ana e Imanol!
#17
eduarodi
eduarodi
27/05/2019 20:28
Me quedó una pregunta sobre este episodio, pero como era totalmente secundaria, la dejé para hoy. ¿Por qué se hizo tanto hincapié al principio, en el divorcio de Concha Velasco? ¿Era la primera famosa que se divorciaba? ¿Era una pareja famosa como pareja, más allá de la fama que tuvieran ellos por separado? Hoy abre uno un portal de chimentos (prensa rosa) en internet, y siempre hay una noticia de una pareja que se separa. Y esto no lo digo como algo positivo o negativo. No me parece ni bien ni mal: es así, simplemente. Y por mis recuerdos de 1990, por lo menos por aquí, aunque la ley de divorcio era entonces bastante reciente, no me parece que supusiera un escándalo que alguien se divorciara. De hecho, antes de la legalización del divorcio en la Argentina en 1987, muchas parejas que se querían volver a casar, se divorciaban y se casaban en Uruguay, donde estaba permitido.
#18
Cattie
Cattie
28/05/2019 00:09
Concha Velasco no llegó a divorciarse de Paco Marsó en 1990. Se separaron un tiempo, pero ella retiró la demanda de divorcio y se reconciliaron. Y pasaría alguna vez más antes de su divorcio definitivo veinte años después. Fueron una pareja muy turbulenta, con muchos ni contigo ni sin ti a lo largo de los años, sobre todo debido a las infidelidades de él y a sus problemas con el juego. Yo creo que hacen hincapié en ella porque fue un acontecimiento de la época que refleja bastante bien la situación actual de Merche y Antonio (y la que llevan arrastrando unos cuantos años), ese tira y afloja continuo. Y el título del capítulo "No te quieres enterar" es parte de la letra de una canción de Concha Velasco, así que todo va ligado.
#19
eduarodi
eduarodi
28/05/2019 15:31
Gracias, p2n2lop2 y Cattie por las respuestas. Sí, según Wikipedia Concha Velasco se divorció en 2005, pero como la serie no menciona al marido pensé que ese pudiera haber sido un divorcio anterior que no figuraba en Wikipedia.

Por la descripción que me hacen entiendo qué tiene que ver esa pareja con la de Cuéntame: las idas y vueltas, la relación turbulenta, y lo mal que la pasaron ambas mujeres, cuernos incluidos.

Tampoco sabía que "No te quieres enterar" era el nombre de una canción, ni siquiera sabía que Concha Velasco fuera cantante. Yo solamente la conocía como actriz, y la trama del capítulo, pensé que estaba inspirada en "La guerra de los Rose", una película de esa época, como uno anterior estaba inspirado en "Antes del amanecer". No llegué a reconocer la referencia a esa canción. Gracias otra vez.
#20
Hadar
Hadar
29/05/2019 04:08
La canción comienza con esa frase, pero se titula "La Chica Ye-Ye", no se si te sonará más con ese nombre.
La cantó Concha Velasco en el año 65 y gustó muchísimo. A través del tiempo se convirtió casi en un himno de la modernidad de por entonces.
Y la siguiente generación también la escuchamos y bailamos porque saco una versión estupenda Marta Sánchez (Olé Olé) justo en el año 90.
1 2 Siguiente