FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Harto de tanta ideología de género en Cuéntame

#0
Matamulas92
Matamulas92
02/06/2019 22:04
Qué cansinos están ya los guionistas. Tras el infame capítulo de la temporada pasada "La antena colectiva", forzado y con calzador, pensé que todo se quedaría ahí. Todas las series tienen un capítulo de bajo presupuesto y la temporada pasada nos tocó sufrir ese. Pero, tras ver el último de la primera tanda de esta temporada, la cosa va a más. Nos pintan a los hombres como si fuéramos tontos. Antonio es un egoísta, paleto que no se entera de la misa la mitá, y Merche es un ser de luz omnipotente. Y Débora con Toni, igual. Parece perfecta, sin una fisura y él un pobre infeliz que piensa con la cabeza. Y no precisamente con la de arriba.

El problema está en que ni ellos se lo creen. La escena de María volviendo a casa sola, acechada por hordas de furibundos acosadores machistas parece más propia de Arabia Saudí o Marruecos que de España. Pero ni en 1990. Todos los estereotipos machistas recaen sobre Antonio Alcántara y vale que es bastante machista, hijo de su tiempo, pero intentar meterlo todo con calzador, como si de cumplir una agenda política se tratara, hace ya tiempo que empezó a oler a cuerno quemado.

Coño, parece que hay más machismo en la España de 1990 que en la de 1968, cuando una mujer no podía ni abrir una cuenta corriente. ¿De verdad no pueden darle más profundidad a los personajes sin caer en esos clichés que, como digo, ni ellos se lo creen? La serie no se merece eso.
#1
helene
helene
04/06/2019 23:52
completamente de acuerdo contigo matamulas
#2
RoberZamora
RoberZamora
11/06/2019 22:19
Lo gracioso es que si algo ha quedado claro en esta temporada es que cambiaron a la actriz de María para poder despelotar gratuitamente a la muchacha en todos los capítulos.
#3
Kinigos
Kinigos
01/07/2019 01:06
Estoy de acuerdo contigo. La gente ve una serie para evadirse de su día a día, no para que le metan con calzador ideologías de mierda. Que la serie ha ido a peor en los últimos años es evidente, pero el motivo por el que voy a dejar de verla no es otro que el de que se haya convertido en un panfleto político de mierda
#4
Chuchipotro
Chuchipotro
09/08/2019 11:18
Viendo los capítulos desde el principio también es evidente una ideología política...hace años, cuando era más crío, no me daba cuenta. Pero ahora, ya con base, uno piensa que para Cuéntame solo hay unos que son muy malos y otros muy malos.
#5
Carlossemental
Carlossemental
24/01/2020 22:01
Pues con la bazofia esta de gobierno que hay ahora,espérate y verás.
#6
sevillano_95
sevillano_95
24/01/2020 22:14
Lo del capítulo de la semana pasada, con Inés mirando la pulsera de España de Oriol con la cara de horror de quien mira, no sé, una muerte en directo... un poco innecesario xD
#7
coltrane
coltrane
27/01/2020 00:55
Sin animo de criticar la serie es curioso estudiarla en cada etapa donde ha gobernado un partido u otro: desde 2001 al 2004, gobernando el PP, fueron los episodios ambientados en finales de los 60 y principios de los 70. Episodios más inocentes donde la familia sobrevivía como podía. No se ensalzaba en franquismo pero tampoco lo pintaban como si los Alcántara viviesen en un infierno. Sólo era una familia de clase media en pleno desarrollismo, con sus dificultades pero al final todo acababa bien.
Desde 2004 al 2011, gobernando el PSOE fueron los años más oscuros de la serie. Los 70s: Muchas más represiones, Toni e Inés en la cárcel, la memoria histórica, cómo no, al padre de Antonio lo mató en la guerra el bando nacional., mucha critica social y luego, muerto Franco, la serie pegó un giro casi a la comedia que iría desde finales de los 70s a principios de los 80s.
Del 2011 al 2018, volvió a gobernar el PP y se veían pequeñas pinceladas de críticas al PSOE: las huelgas de los 80s, el paro, "la culpa es de Felipe" a viva voz sobre todo de la boca de Ramón, el que traicionó a Antonio que luego se metió en el PSOE y Antonio, cómo no, en un partido de centro, UCD.
A partir del 2018, vuelve a gobernar PSOE (con muucha ayuda) llegamos a los 90s pero ahora los personajes no se quejan tanto del PSOE como en temporadas anteriores. Claro, están gobernando los suyos, ya no se meten tanto en política asique se centran en temas más sociales: maltrato a la mujer, transexualidad, de vez en cuando urgamos en el pasado para que no olvidemos que los republicanos eran muy muy buenos y los nacionales muy muy malos y poco más.

Yo soy superfacha (Y a mucha honra) pero esta serie me entretiene, puede que no comulguen mis ideas con las suyas, pero ver a los Alcántara los Jueves es como visitar a tu familia una vez a la semana.Por mí que duren más temporadas.
#8
Chuchipotro
Chuchipotro
28/01/2020 12:49
llevas un 90% de razómn ijjiji.
La verdad es que lo hemos vivido en el último capítulo, donde incluso se ponen a favor de Hussein de Irak. tremendo
#9
Chuchipotro
Chuchipotro
30/01/2020 12:23
No a la guerra, que la guerra es muy perra. ;)
#10
Ping
Ping
31/01/2020 01:08
Un inciso. Yo que soy un poco más joven que Carlitos he visto guerras y guerras en la tele.... Antes de la guerra de Irak (o sea, EEUU-Irak) había guerras contínuamente en todas partes, en oriente Medio, digo. Las guerras irano-iraquies, las guerras del Líbano, ya no digo el conflicto árabe-israelí, que sigue activo.... la intifada..... veíamos todo esto en las noticias y veíamos guerra, muertes, violencia en toda esa zona, pero en Cuéntame nos cuentan la guerra contra Saddam Husseín como si fuera la primera de las guerras en el mundo. Si querían meter guerra, podrían haber empezado con la de los Balcanes, que empezaron en 1991. Pero no había americanos malos, así que no interesan para la serie. No me malinterpreteis, pero la serie no está siendo nada realista. Bueno, cuándo lo fue...
#11
sevillano_95
sevillano_95
31/01/2020 11:49
Ayer tuvimos nueva ración del drama de Inés con las pulseras de España xD
#12
coltrane
coltrane
03/02/2020 10:45
A mí la reacción de Inés ante la pulsera del "consuegro" o "futuro novio" me parece muy real. En este sentido no creo que la serie nos quiera decir "Llevar pulseras con la bandera de España es malo". Inés es una actriz y ya sabéis que a los actores y actrices les da un poquito de alergia la bandera rojigualda. Es una reacción completamente normal y creo que todo esto va a derivar a un "ocho apellidos vascos": Una pareja con ideas políticas completamente diferentes pero que aprenderán a quererse y respetarse...Suena muy bonito pero todos sabemos que no van a durar, ni con su compañera. No creo que Inés acabe con alguien para toda la vida.
#13
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
04/02/2020 13:39
No comparemos el impacto social que tuvo en España la guerra del golfo, donde hubo participación española, con la que pudieran tener otras igual de importantes, pero que no nos tocaban directamente.
#14
Javierillo
Javierillo
25/02/2020 12:55
A mi me aburre tanta ideología de género, pero no tanto por la ideología en si sino por lo mal hecha que está, sin ningún respeto por los personajes y metida con calzador. A veces parece un documental para unas jornadas de igualdad hecho por crías de instituto.

A Toni de un plumazo lo convirtieron en un obseso sexual y en un patán sólo porque la trama así lo requería.

Merche dejó de ser una señora de pueblo analfabeta destinada a ser Chus Lampreabe a convertirse en la Carmen Lomana de San Genaro, con todo el barrio haciéndole la corte día y noche.

Y María? El puro encanto, con esa sonrisa perpetua, tan cariñosa y alegre. Demasiada dulzura. Adiós a la torva. Además quién se va a creer que se líe con el desastrado del profe, que por cierto actúa fatal, en la línea con la decadencia actoral española.

Inés y sus problemas de estreñimiento. De profesión: su chichi, porque lo que es actuar... Poquito poquito, aunque en el mundo Cuéntame supuestamente es una actriz buenísima. Como mantendrá ese pisazo y a un niño con el paro que hay en el sector y viviendo, además, concentrada, full time, en sus relaciones de pareja y en psicodramas de baratillo.

Deborah otro tanto. Siempre sufriendo por problemas de pijos y queriendo presentarse como una víctima mientras su novio, el patán, esquivaba minas antipersona en Irak.
#15
RoberZamora
RoberZamora
26/02/2020 12:26
A María se la han cargado. Es que no me fastidies, la han convertido en una especie de diosa perfecta, hasta canta como los ángeles de repente. Sólo le falta curar enfermedades poniéndote la mano en la frente.
#16
Seriefilo96
Seriefilo96
17/06/2020 03:41
Que al padre y al hermano de Antonio les mataron en la guerra lo lleva tratando dese las primeras temporadas, cuando llega en la primera temporada un vecino del pueblo que iba a ser fusilado con el padre de Antonio y abia huido, o cuando la madre de Antonio doña pura vive con ello y en Navidad invitan a un mendigo, que había salido de la cárcel por que había sido un teniente en el bando republicano, y Toni cuando mas se metía con Franco fue en las primeras temporadas, así que no vengamos que en la serie solo se ha puesto mal al franquismo cuando ha gobernado el psoe, yo que he sido niño a finales de los 90 principios del 2000 y me crié en un barrio, recuerdo que no podíamos ir por ciertos sitios por que se comentaban de agresiones, atracos, abusos, que la inseguridad ciudadana la ha habido siempre, parece que la España de los 90 era perfecta, cundo de los 90 no hay cifras de mujeres muertas a manos de sus maridos porque se empezaron a contabilizar en 2003, que no había inseguridad en esos años dice uno, y el crimen de alcasser en el 93 que fue, tres inocentes chicas que salieron una noche de su casa y fueron brutalmente asesinadas. Y el personaje de Mercedes siempre a tenido una tara que no te cuentan por qué le quitaría su perfeccióismo, nunca a sido ama de casa, las cosas de casa la hacía la abuela, recuerdo un capítulo en el que salían bañando a los tres niños, a José te le bañaba su madre, a Luis le bañaba su madre que después te les ponen como unos ogros de padres, y a carlitos adivináis quién le baña, pues su abuela, a si que merche te la pueden poner todo lo perfecta que quieran pero no lo ha demostrado nunca, a Maria también la a criado su abuela, y a Antonio te le ponen como un hombre de su época, pero los hombres de esa época, que una vez no me gusto que el la serie pusieran que los maridos abandonaban a sus mujeres cuando tenían cáncer, que yo conozco unos cuantos casos que eran maridos de esa época, y cuando sus mujeres han enfermado ellos se han encargado de la casa sin ningún problema. Y Toni es un padre nefasto que ha pasado de su hijo y ahora de su hija, que le importa más perseguir mafiosos o irse a la guerra que su familia, por que cuando Antonio y Merche fueron a Marruecos a reconocer su cadáver, ya tenía un hijo, y después se estrañaba que Juana no le dejase verlo. Toni de pobre infeliz no tiene nada.
#17
1jarayuuko
1jarayuuko
08/12/2020 03:35
Yo también.

Es muy cansado ver 20 temporadas en las que salen cuatro lagartas despotricando contra lo malos malísimos que son los hombres y lo inútiles que son. (Y que conste que soy mujer).

Y más coraje me da cuando veo qué personajes lo hacen:

La pasa arrugada, la doña estirada mercedes. Despreciando a todos los hombres, yendo de sabelotodo y mujer súper poderosa, y de super defensora de la mujer oprimida.

- Inés. La guarra del barrio, que va diciendo a las mujeres cómo debemos ser. Sí, ella, la que se ha tirado a tropecientos hombres para que la mantengan.

- Pili. Otra que tal baila, uuuf igual que Inés, pero más desesperada por un tío.

- Paquita y su eterna amargura.

- Nieves.... Ufff

Y ya no sólo los personajes y lo que dicen contra los hombres, sino los argumentos, en los que siempre se ningunea a los hombres y se les deja de malos y depravados.

Y esperad a que no salgan los negritos y empiecen a compararlos. Diciendo que los occidentales son unos violadores y los negritos y moritos muy buenos.
#18
Seriefilo96
Seriefilo96
08/12/2020 04:40
Cuanto odio y racismo desprendes. Y no voy a comentar más de tu comentario. Porque a palabras necias oidos sordos.