FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Reflexión y opinion final

#0
Eugenioclasico
Eugenioclasico
30/11/2023 17:51
Se acabo la serie, que sin ser perfecta, seguramente es la serie que mas sensaciones satisfactorias y nostalgicas me ha generado durante mas de 20 años.

Es los ultimos años era evidente que habia un desgaste y decadencia que cada vez era mas acusado. Algunas historias estaban demasiado forzadas y en ocasiones, desde mi punto de vista, inconsistentes con la esencia original de la serie.

Creo que durante estos años han habido diferentes puntos de inflexion con sus subidas y bajadas.

La primera etapa fue maravillosa y perfecta: Las vivencias de Carlos y sus amigos, la imprenta, construcciones nueva york (don Pablo en general), la vida en el barrio, el colegio, Toni, Meini, Miguelon Alcantara, Herminia, la construccion de la M30 que casi destruye Don Genaro...
Esta epoca fue la de la verdadera historia de amor de la serie: Ines y Eugenio... Maravilloso.

Quiza, siempre en mi opinion y sin animos de ofender, en la transición comenzaron los primeron sintomas de decadencia que se mezclaron con momentos buenos. La revista "por supuesto" fue una gran idea pero creo que quedo un poco forzado que Antonio volviera a confiar en don Pablo y que por supuesto llegara a ministro de agricultura.

En esta etapa Mercedes sufrio una gran evolución y fue maravilloso ver como a traves de ella la mujer se abria camino y mejoraba en posibilidades en una sociedad machista. No obstante, creo que algunas de estas tramas hubieran encajado mejor en Ines, pues sus encaje en la historia (quizá por sus idas y venidas) siempre ha estado un poco perdida desde que se fue al exilio.
Lo de la muerte de Eugenio fue un varapalo... Pero es asumible teniendo en cuenta que simplemente se narro una historia que desgraciadamente ocurre en muchas familias: la muerte en la carretera de un ser querido.

Luego ya llego el desgaste y bajo mi punto de vista "cuentame como pasó" paso a ser "cuentame los Alcántara".
Igualmente hubieron momentos maravillosos pero hubieron muchos momentos que dañaron la serie especialmente en el trato de personajes queridos... por ejemplo, creo que la trama y muerte de Miguel fue forzada e innecesaria. La trama del Bragazas y la prima de Carlos fue absurda (no asi la historia de Merche y su cancer)...

No obstante, y gazapos fuera, vivimos grandes argumentos, pero me es imposible comentarlos todos.

La época Covid y sus flashback no hicieron bien a la serie... especialmente en el trato a Carlos y Karina. Era una trama cerrada y siempre nos quedará un gusto agridulce porque su final no era lo que todos deseabamos.

El capitulo final ha sido excelente. Mas o menos lo que esperabamos. Aunque solo me queda una duda (en realidad varias... Pero principalmente una):

Volvieron Carlos y Karina ha estar juntos en la actualidad?
Yo quiero pensar que si. En el último episodio que creo que se supo de ellos de adultos(perseverance) ella, después de pedirle el divorcio, al final decide volver a Sagrillas con Carlos y su familia y hay miradas de complicidad (nunca nego que le quería). Significa eso que volvieron? Yo espero que si porque asi lo dejaron intuir los guionistas, pero hubiera estado bien una aclaracion final en esta ultima temporada. Que opináis de esto ultimo?

Quiza dentro de 5 o 10 años hagan un especial reencuentro y sepamos un poquito mas.

Hasta siempre.
#1
enzo1988
enzo1988
30/11/2023 19:02
Respecto a esto...

"Quiza, siempre en mi opinion y sin animos de ofender, en la transición comenzaron los primeron sintomas de decadencia que se mezclaron con momentos buenos."

Estoy totalmente de acuerdo. Que Antonio fuese ministro fue un error porque la gracia de la serie era que los Alcantara fueran una familia humilde que poco a poco iba avanzando y aqui eso se perdio bastante.

En la transición hay momentos y tramas buenas pero ya fue el germen de la decadencia. Despues del episodio "Españoles, franco ha muerto" (el mejor final de todos) al episodio siguiente ya Eugenio venia con Oriol pero sin Ines (tan bien que construyeron esta pareja y con que facilidad se la cargaron!!) y Desi ya lo ves empezando a tontear un poco con la prima de Clara (empezo aqui el ataque enfermizo y en alza de los cuernos en la serie). Es decir ya con el primer episodio de transición ya empezo a haber fisuras que luego se agrandarian de forma espantosa.

Y grandes personajes del vecindario y relacionados con los Alcantara irían desapareciendo para centrarse solo en ellos como has dicho. De hecho Pepe Sancho que encarnaba a Don Pablo (quizás el mejor personaje de la serie) al poco tiempo se fue.

Y el argumento en una entrevista que era porque era consciente de que el personaje de Don Pablo no evolucionaria, si no que iría a peor. Y el con dignidad dejo la serie antes de que Don Pablo se convirtiera en un chiste malo. Como por desgracia paso con muchos personajes despues.
#2
Eugenioclasico
Eugenioclasico
30/11/2023 19:58
Totalmente de acuerdo.

Uno de los errores principales de Cuentame ha sido la caricaturizacion de algunos personajes. Aun me da mucha pena ver, por ejemplo,como trataron al personaje de Miguel. Su etapa final fue lamentable, especialmente cuando vivia en Benidorm. El episodio aquel de la piscina simplemente lamentable... Y asi con tantos otros personajes y tramas...(desi cuando muere otro ejemplo).

Las tramas de los cuernos y separaciones un poco repetitivas... En fin...
#3
Vigues
Vigues
30/11/2023 20:06
Y qué paso con los actores secundarios. Por ejemplo el conductor de bus, varios capítulos con él y desaparece. A mí, después de las muertes de D.Pablo y Servan, la serie degeneró mucho. Se nota que eran grandes actores. Desaparecieron las aventuras del barrio para centrarse en la familia exclusivamente. Una pena. A la serien en general le doy un suspenso. Fue muy larga y bastante pesada.
#4
ainuindale
ainuindale
30/11/2023 22:11
Lo de Miguel y Desi fue lamentable pero, al menos a Miguel, le dieron un buen final. Cuando muere y Antonio sube y le encuentra, es desgarrador. Actorazos los dos.
El final de Desi fue un esperpento. Quieres a tu mujer y te vas a morirte con una amiga para que luego les llegue a tu familia una urna con tus cenizas, así, sin anestesia. Podía haber muerto de repente o en algún accidente. No esa ridiculez de la urna llegando a San Genaro mientras Clara volvía de fiesta. El momento de Antonio con la urna a solas, diciendo que Desi le tenía envidia.... Sería al revés.
#5
Eugenioclasico
Eugenioclasico
30/11/2023 22:17
Yo no puedo suspender esta serie porque creo que en la balanza pesa muchísimo mas lo bueno que lo malo.

Pero reduciendolo todo al máximo, dividiria la serie en tres partes:

Del inicio a la muerte de Franco: parte magistral y verdadera esencia de cuentame. Una genialidad. Obra maestra de la televisión.

De la transición hasta el final de la historia de Carlos: signos de decadencia en el guión en aumento con desaparicion de personajes secundarios importantes (algunos no tan secundarios)y maltrato de muchos personajes miticos. No obstante, en esta parte tambien hay momentos buenos que mantenian parcialmente la esencia de su etapa buena.

Etapa final sin Carlos: esencia principal perdida. La serie se podria haber titulado "cuentame los Alcántara" o simplemente "Antonio y Mercedes". Historias rebuscadas, repetitivas y forzadas. Para colmo, el final deja en el aire y a interpretacion propia si Carlos y Karina siguen juntos en el presente. Esta claro que esta historia y la de su hijo racista ers una carta que se guardaban los guionistas para desarrollarla en algun momento.
Igualmente, yo prefiero pensar que el retorno Karina a Sagrillas y su mirada de complicidad con Carlos es algo asi como un "vamos a intentarlo de nuevo".

Para finalizar y no extenderme mas... La escena final de los tres amigos me encanto, asi como el inicio de la serie en la televisión... pero tambien me ha faltado ver a un Carlos adulto visitando San Genaro con su familia diciendo adios desde el balcon de la que fue su casa.
#6
Ina91
Ina91
01/12/2023 00:04
Antonio nunca ha sido ministro, sino director general de agricultura.

La decadencia que Cuéntame venía arrastrando propia del pasar de los años, culminó con la temporada del COVID, que hirió de muerte a la serie y ya era muy difícil de recuperar, Cuéntame tenía que acabar y el cierre iba a ser muy difícil puesto que es una serie de tono costumbrista y la vida sigue, se acaba con la muerte de la piedra angular de la familia: Herminia.

Esto es una opinión personal, pero para mí desde que Carlos dejó de ser Carlitos, no me gustó nunca su interpretación ni siquiera su personaje, e igual que tampoco a Carmen Climent la identifiqué nunca con María.
Ver en el último capítulo a Carlos y Karina me dejó muy fría.

Y sin duda, es una de las mejores series que se han hecho en nuestro país y ahí, no admito discusión.
#7
enzo1988
enzo1988
01/12/2023 10:42
Carlos siempre sera Carlitos. De hecho, hoy hablando con una persona que le gusta Cuentame me ha dicho que le gustaba Carlos, pero sobretodo cuando era niño. Me ha remarcado eso y me ha hecho gracia.

Es que ya cuando se hizo adulto se produjo una de las grandes incongruencias: que la voz de Carlos no se asemejaba en nada en la de Hipolito.

Y si, Cuentame es historia y ha sido grande. La lastima es que, siendo francos y realistas, debió terminar hace muchos, muchos años.

Es como Los Simpson o Dragon Ball que han marcado a muchos pero, eso si, sus primeras temporadas y sagas (como Cuentame). Por que luego también se estropearon por querer alargar y tener más beneficios.
#8
PepotaXXL
PepotaXXL
01/12/2023 12:10
Para mí la serie ha sido de las mejores de la televisión, por no decir la mejor. De hecho es la que más años ha estado en pantalla !por algo será!.
Pero, como todo en la vida, poco a poco va degenerando, decayendo. A los guionistas se les iba acabando el carrete y ya no nos sabían sorprender!.
Como vosotros decís, la serie fue poco a poco decayendo cuando se fueron los buenos actores: Pepe Sancho, José Luis López Vázquez, Toni Leblank...cuando se fue Carlos, que no es que fuera buen actor, pero era uno de los protagonistas y ya la temporada del COVID que fue la repanocha. No sé cómo se les ocurrió hacer una temporada con ese tema que nadie quiere recordar y todos queremos olvidar.
De todas formas, como he dicho en otro mensaje, esta serie forma parte de la vida de muchos y será difícil olvidar.
#9
Fonselot
Fonselot
01/12/2023 12:59
Para mí, las buenas, buenas son las tres primeras, hasta el capítulo final donde todo se le demorona a Antonio en Construcciones Nueva York. Tres temporadas muy entretenidas, todo bien contado y con un buen "timing".

Alguna vez en épocas de aburrimiento me he puesto a verme la serie de nuevo desde el principio y hasta ahí es la mejor parte. Luego continúo viendo y cada vez va costando más, los capítulos se empiezan a hacer pesados, aburridos, las historias cada vez más inverosímiles... Y normalmente nunca he pasado del momento en que se mudan al barrio de Salamanca. Ahí está mi límite. La serie a partir de ahí dio un bajón brutal.

Las últimas temporadas las he ido siguiendo religiosamente cada jueves, más por poder decir que me he visto la serie entera que por el interés en la historia en sí.