Foro Dexter

Post Oficial: Season Finale 5x12 'The Big One' [Análisis y comentarios]

#0
Kirby_Blue
Kirby_Blue
13/12/2010 01:02
Y ahí va el último capítulo de este año. Como siempre, los últimos episodios de la temporada no podrían dejar las cosas más interesantes. Después de este 5x12 tendremos que volver a esperar para seguir la sexta temporada, así que disfrutemos todo lo que podamos con esta season finale, y comprobemos si es al menos la mitad de impactante de lo que lo fue la de la cuarta temporada.

postoficialseasonfinale5x12thebigoneanalisisycomentarios

****** Fantástico
***** Muy Bueno
**** Bueno
*** Regular
** Malo
* Pésimo
#1
Wade24
Wade24
13/12/2010 12:37
***** Muy bueno

Este final me ha dejado todo tipo de contradicciones en cuanto a si me ha gustado o no, por lo que creo que estoy siendo bastante benévolo en cuanto a la nota que le he dado a este episodio... guiño

No me agradó la manera de cerrar las tramas abiertas en esta 5ª temporada, me da la impresión de que podían habérselo currado todo un poco más y no quitarse de encima cada caso de una manera tan rápida, como lo de Quinn y Liddy hum que sólo porque Dex quiere que su hermana sea feliz se encarga de que la muestra de sangre dea otro resultado y por lo tanto nos olvidemos de que han matado a un ex-policía? por lo tanto también Quinn deja de dudar que puede haber sido Dexter el asesino y por lo tanto ahora le caerá bien, no? Espero que vuelvan a saltar chispas aquí.

Lo que se suponía lo más importante, la persecución tras Jordan se volvió demasiado absurda y fácil, primero que tras conocer dónde se había llevado Jordan a Lumen, en el campamento, allá va Dex tan concentrado en su misión que no se da cuenta que había ¡una excavadora en medio de la carretera! con la que vuelca el coche y por lo tanto es atrapado por Chase... Pero ahí no acaba todo, porque cuando el speaker se regodea de haberlos atrapado a los dos resulta que Dex se había guardado un as bajo la manga, un cuchillo con el que liberarse y atrapar a Jordan dejándolo clavado en el suelo... ouch Entonces como se esperaba es Lumen la encargada de eliminarlo, y cuando se encuentran limpiando los cuchillos aparece Deb! que llega hasta ahí porque un frutero ambulante escuchó ruídos en el maletero de Jordan, cuidado!!!

Ahí esperaba que por fin Debra descubriese quién es en realidad su hermano, pero ni con esas, decide dejar escapar a sus 'vigilantes' y todo queda olvidado finalmente... hum hum Luego resulta que Lumen ya quedó libre de su pasajero oscuro, de la necesidad de matar a los otros, por lo que deja a Dexter tirado dando a entender que sólo lo estaba utilizando para su venganza, vamos que gran manera de dejar a nuestro asesino en serie favorito soltero, again!

Eso sí la escena final como siempre se la curran mucho, con los discursos en voz en off de Dex mientras se dispone a soplar la vela de la tarta de Harrison... Ahora toca esperar hasta el año que viene un largo camino, y no tengo ni idea de qué pueden preparar para entonces, esperemos que algo bueno que supere esta descafeinada temporada. sonriente

PD: La actuación del actor de Jordan Chase, simplemente fantástica!!! bravo

PD2: El episodio se titula 'The Big One'. lengua
#2
Dacepticon
Dacepticon
13/12/2010 18:03
Flojisimo: Estoy de acuerdo del comentario anterior en cuanto a la resolucion del caso Jordan, tambien sobre como Quinn se salva, pero a mi lo que mas me cabrea es la Lumen ¿le ha utilizado y luego se pira?

Flojisimo final de temporada a la par del de la tercera.

Estoy bastante cabreado. No entiendo como los guionistas decian que habia un gran giro al final y por eso lo titularon The Big One, y que era tanto que para hacer una sexta temporada tendrian que cambiar la forma de enfocarlo.
#3
victorhs
victorhs
13/12/2010 21:52
***** Muy Bueno

Muy buen final para una temporada fantástica, de las mejores. Espero impaciente a la sexta temporada...

Respecto a vuestros comentarios, Wade, piensa que si Deb descubriese lo de Dexter no se podría seguir con otra temporada, o si se siguiese, quedaría demasiado inverosímil que Deb después de descubrir lo que Dexter es siguiese tan tranquila... aunque lo de Lumen si que es verdad, que después de que Dexter arriesgase su vida por ella, cuando ya no lo necesita se larga... Dexter y sus desencuentros amorosos carcajada

Y también resaltar que, cuando ha habido el accidente, se ha visto demasiado que dentro del coche no había nadie... des de tres o cuatro enfoques distintos. Ni siquiera hace falta parar el vídeo para darse cuenta, pero bueno.

Y la sexta, ¿en Septiembre? ¿Cómo creéis que la enfocarán? Y la verdad, yo lo de Quinn creo que acabará como con el otro policía que le investigo y al final lo mató... buf no me acuerdo del nombre. Pero bueno, le está yendo siempre de un pelo a Dexter. Al final le caerá todo encima...
#4
MarkCool85
MarkCool85
13/12/2010 23:51
**** bueno

ha estado bien, pero digamos que me supo a poco.
me esperaba otra ni más ni menos, pero si otra cosa.
me ha parecido extraño 1 poco lo de quinn, pero bueno en la 6ª se sabrá más pq creo q quinn tiene aquellas fotos (en las q se ve a dexter y a lumen en el barco) en un cajón de la mesilla de la cama, no??
tb un poco extraño q dsd hace algunos capítulos no se supo más de aquella chica policía (no m sale el nombre) que testificó contra deb y del caso santa muerte.
que pensais?
aún así, ha estado bien, claro q si!
viva dexTer!!!
#5
jgmm9
jgmm9
14/12/2010 03:00
**** Muy Bueno

Muy bueno; con la salvedad de que el formato de esta serie de doce capítulos por temporada, se les han quedado cortos en esta última. Con un capítulo más podrían haber alargado la "búsqueda de Chase" así como la resolución, pruebas, declaración de Quin...etc.

Criticais que han quitado del medio a Lumen de un plumazo, pero esto es Dexter! Por mucho que le enseñase las técnicas y demás artimañas, no me imagino una sexta temporada de asesinos a duo de la parejita feliz... No! vuelvo a reiterar, esto es Dexter y por ello debe ser fiel a su estilo. Dex y su inevitable lucha interior con el pasajero oscuro.

P.D: En alusión a mi primer párrafo, no estaría mal que incluyeran algún capitulo más de los doce que nos tienen acostumbrados en la sexta temporada. Ya lo hicieron en la sexta de Los Soprano. Y si mantienen este formato hacer un reparto mas equitativos de acontecimientos, los primeros capítulos fueron muy light y se les vino encima toda la historia para los cuatro últimos.
#6
Madagascar
Madagascar
14/12/2010 12:49
Es cierto que ha ido todo muy rápido en el último capítulo, como intentando deshacerse de todas las tramas de un plumazo. Lo de la santa muerte hasta se me había olvidado ya...

No sé lo que os pareció a vosotros, pero yo al ver el avance en el 5x11 me pareció que iba a haber muchísima acción, y de hecho tengo ganas de revisar ese avance porque me parece que hay imágenes que no se han emitido...

La temporada realmente se me ha hecho cortísima...

Lumen no creo que lo esté dejando tirado, simplemente los dos entienden, aunque les duela mucho, que su sitio natural no es estar juntos, porque Lumen no se ve capaz de estar toda la vida siendo perseguida, ni teniendo que escucharle decir eso de tengo que ir a la "station" y tengo mucho trabajo toda la noche; aparte de los hijos, que esa no es su ciudad...simplemente se quedó con Dexter porque no era capaz de retomar su vida con los monstruos pulando por ahí.

Yo también agradezco que Lumen salga para la próxima temporada, y creo que le volveremos a ver un poco más en el registro de padre de familia con Harrison.

Pd: aparte del fallo del coche, no quiero ni comentar lo de Lumen que está acostada en la cama con cicatrices y su herida de la cabeza del día anterior; oye es levantarse de la cama y está como una reina!

Pd2: de que se llegan a enterar los compañeros sobre el caso Jordan? porque le dicen a Deb que lo ha resuelto y supuestamente no han ido ni a investigar al campamento? ¿como lo ha resuelto si supuestamente están el mismo punto con Chase desaparecido? no sé, no sé me asaltan millones de dudas por la poca profundidad que se ha dado...y Dex ha roto el código con Liddy...no pasa nada?
#7
Tanzanio
Tanzanio
14/12/2010 14:14
¡¡ DECEPCIONANTE !! Estaba loco por decirlo, me acabo de conectar para leer alguna opinión sobre el capitulo 12 y el primer foro que he visto (el vuestro) no he dudado en registrarme para decirlo: no hay derecho que a uno se le quede cara de ... porque unos guionistas que vienen haciendo un trabajo excepcional la "caguen" (perdón) en el último episodio de una temporada que empezó discreta, fué subiendo en intensidad hasta llegar a la culminación y rozar el extasis en el capitulo 10 (esa última escena de amor aún me tiene erizado) y mantener ese estado de excitación hasta que llegua el lunes y pueda ver el siguiente capitulo: el 11 que se mantiene en la cima y me tiene una semana flotando, creando unas expectativas que se vienen abajo ayer despues de ver el 12 con la consiguiente "hostia" (re-perdón, pero es que estaba flotando) que me doy al bajar de la nube.
Para mi se ha perdido una oportunidad por parte de los guionistas de añadir elementos nuevos a la serie y cerrar algunos pendientes, creo que la relación Dexter & Lumen ha sido lo más significativo, tierno y emocionante que le ha pasado a Dexter (y a mi) durante estas 5 temporadas, como es posible que despues de salvarla 3 veces de morir, volcarse en ayudarla, arriesgarlo todo, enamorarse... le diga que se va porque se le ha ido el "yuyu" ese extraño pasajero y dejarlo ahi tirado en el suelo (como yo estoy). En cuanto a cerrar elementos del pasado pendiente, como su relación con Deb, me imagino que pasaría si Deb los descubre sin el plastico que los separa...creo que yo aún estaría enganchado a la lámpara del techo de mi salón.
En otro orden de cosas los actores del reparto cada vez estan mejor, a mi me ha encantado Julia Stiles ha hecho una interpretación muy convincente y creible, de Michael C.Hall que voy a decir es un monstruo de la interpretación aunque "a sus ojos no soy para nada un monstruo"
Bueno ya me he desahogado, perdonarme pero es que mi mujer sobre este tema no me hace ni p.... caso.
Un saludo
#8
aitanagrua
aitanagrua
14/12/2010 18:24
*** Regular

uff para mi ha sido muy decepcionante, la forma de cerrar todas las tramas no me hagustado nada, y encima cuando ya está pillado en pleno asesinato va y lo deja ir y yo me quedo O_O con una cara de pokwe acojonante...

bueno mi nota final de la quinta temporada es un aprobado alto porque tenia momentos de pura locura en episodios anteriores, pero este ultimo me ha dolido porque estoy seguro que fueramos visto mucho mucho mas si se lo fueran currado un poco mas
#9
Azul82
Azul82
14/12/2010 19:48
Hola a todos!!!

Me me registre para poder dar mi opinión acerca de este final de temporada.

Dedo decir que me dejo en sabor agridulce, como varios comentan por aquí siento que todo se resolvio muy a prisa y ay cosas que nada mas no cuadran, como lo de Quinn (como es posible que se resolviera todo tan facil????) espero que en la sexta de le continuidad a esto.

Debra dejando escapar a "los vigilantes" mmm no me gusto, me esperaba otra cosa.

Con respecto a Lumen, estoy de acuerdo que tal vez no convenia que se quedara con Dexter, pero que se fuera de esa manera si me molesto, creo que hubiera estado mejor que le dieran un par de capitulos en la sexta temporada, que se quedara con Dexter un rato y luego que se diera cuenta que ella no podría vivir así.

Aun así esta temporada me gusto, es una lastima su resolución final.
#10
MonoAlien
MonoAlien
14/12/2010 22:47
einsss... no sé no sé, por una parte me ha gustado, me ha parecido un final coherente y razonable pero por otra me parece demasiado previsible:
Dexter vuelve a quedar completamente limpio y matan a Jordan
Lumen se larga derrepente (donde está ese "amor"?)
Debra, que por supuesto, va completamente sola, ni mira quienes están detrás del plástico, y luego los deja ir, no investigan el coche rojo que roba Dexter (con su sangre puede) y deja en la entrada del campamento
Jordan Chase ni siquiera ata a Dexter a algo sabiendo quién es y claro, Dexter tenía guardado un cuchillo en el bolsillo...

Tendré que verlo de nuevo
#11
Deimo
Deimo
14/12/2010 23:02
*** Regular

Este capítulo para mí, ha sido probablemente el peor final de temporada de estas 5 temporadas. Están todas las tramas cogidas por los pelos.

No obstante, he de comentar que hasta la " no pillada" de deb, el capítulo me estaba encantando, pero desde ese momento me ha decepcionado terriblemente, empezando por el plástico que separaba a dexter y lumen de deb, pasando por la forma de dexter de eliminar las pruebas del zapato de quinn y llegando hasta la fiesta final de cumpleaños, en la que ya me esperaba cualquier cosa, incluso que saliera deb diciendole a dexter que están todos muertos y que eso es el purgatorio... La verdad, final feliz que no le pega a esta temporada de dexter.

Respecto a lo de deb, habría estado genial que pillara a dexter o a lumen con las manos en la masa, y que por amor a su hermano no dijera nada a la policía pero que la llevara a una situación tan dramática que la llevara o a suicidarse o a ir descaradamente ella a por dexter para que no matara a nadie mas, con el final, por supuesto, que deb llegara a matar a dexter en una tabla similar a la que utiliza nuestro "asesino en serie favorito" en la sexta temporada, y que la policía pillara a deb después de matar a dexter y por tanto encerrándola... Sería un final de serie alucinante... pero toda esa posibilidad se la han comido con patatas los guionistas...
#12
Madagascar
Madagascar
15/12/2010 01:28
jajaja, Deimo lo del purgatorio me ha matao!!!
#13
captiva tv
captiva tv
15/12/2010 15:01
Demasiado fácil. Dexter se libra de que le pille su hermana, se libra de Liddy y también de Quinn. Y como no, también consigue matar a Jordan Chase.

Lo único malo que le pasa a Dex es que Lumen se va. A mí me hubiese gustado que ella se quedase y en la siguiente temporada ver la evolución de esa relación, en la que Lumen ya es una nueva persona "sin su lado malo" y Dexter sigue siendo el mismo. Pero bueno.

Y al final la enfermera-niñera no era mala, o al menos de momento.

#14
MonoAlien
MonoAlien
15/12/2010 22:20
He visto un mensaje que me ha gustado mucho de un tal Hulot (es un poco largo pero merece la pensa, de verdad), comparto casi todas sus opiniones:

"A ver, uno puede tener mucha suerte, eso no es lo que molesta, sino el modo en que se lo presenta. Para quienes vieron "Los Sopranos" (a mí entender la mejor serie de todos los tiempos), sabrán que Tony es un tipo de mucha suerte, pero constantemente paga el precio por lo que hace, o por lo menos lo presentan de un modo inteligente, para que veamos las consecuencias de sus acciones (que luego siempre salga limpio, es cuestión muy compleja de analizar acá). Lo que funciona en Los Sopranos en Dexter, a esta altura, falla. ¿Por qué? Si bien como dicen por ahí, Dexter ha pagado, en el final de la primera temporada como en el de la cuarta, el problema radica que ya estamos en la quinta temporada, y después del final de la cuarta debían poner toda la carne al asador. No para igualar el cliffhanger, pero sí para no volverse repetitivos. Fíjense: las mejores temporadas son la primera y la cuarta, justamente las dos donde Dexter pierde algo. La segunda funciona muy bien, la tercera es prácticamente igual a esta (Dexter consiguiendo un segundo con el que compartir sus asesinatos). Dexter es un personaje extremo, no es un recolector de basura: es un asesino serial. ¿Cuánta gente mató? ¿Cuántas veces puede esquivar la bala, rodeado de policías como está? A esta altura, ya casi todos los secundarios de la serie sospechan o sospecharon de Dexter. Es hora, por una cuestión de agilidad y credibilidad del relato, que se avance en ese sentido. En esta temporada despreciaron una oportunidad única. Simplemente optaron por lo más sencillo, por lo más cómodo. Si en Lost la pregunta era ¿qué es la isla?, en Dexter nosotros tenemos la respuesta a ¿qué es Dexter? y son los personajes quienes no lo saben. En Lost estiraron la pregunta bastante bien, sumando misterios; en Dexter se están repitiendo. En la segunda y la tercera temporada, la "suerte" del protagonista funciona bien, nos la creemos e incluso nos satisface. A esta altura, luego del final de la cuarta, era necesario avanzar, pero hicieron todo lo contrario. Si al final de la cuarta no sabíamos qué podía pasar por el shock que suponía la muerte de Rita, ahora tampoco sabemos qué va a pasar en la sexta pero porque han reseteado la serie. A todo esto, ¿dónde queda la investigación sobre Kyle Butler? ¿Y lo de Santa Muerte? ¿A qué vino todo eso? Repito: si tenés un personaje principal que es un asesino serial, no podés pasarte cinco años haciéndolo esquivar los balazos, porque en un punto hartás a los espectadores. Esto no es "Duro de matar", acá hay una serie psicológica, ambigua moralmente, y lamentablemente la están volviendo una novelucha que se está estirando demasiado. A todos nos encanta esta serie, pero es tiempo de pedirle a los guionistas que alguien, por una vez, desenmascare a Dexter, o que, en caso contrario, haya un cambió en él y deje a su "pasajero oscuro" de lado. Entiendo que, de cualquiera de las dos maneras, la serie se termina. Y ahí radica el problema. Si Dexter sigue por una sexta, séptima, octavo y novena temporada, ¿vamos a tolerar que escape siempre? A mí me aburriría, como me aburrió en gran parte esta temporada. Nada más."

Aún así, Dexter me parece la mejor serie activa del panorama junto con Breaking Bad, pero si la 1ª y la 2ª temporada son fantásticas, la 3ª es un pequeño bajón pero no está mal, la 4ª es otra obra maestra pero la 5ª es, para mí la peor hasta ahora. Supongo que la sexta, por ser la última, será mejor, pero si esta serie fuese a tener más temporadas desconfiaría por completo de los gionistas...

PD: Masuka WTF!?!?!
#15
italiano
italiano
17/12/2010 10:16
Yo creo que el capítulo ha sido bueno pero el hecho de ser una finale, le baja la nota.

Todo iba bien hasta que Deb decide irse sin descubrir quienes son, era la única ocasión de dar una vuelta de tuerca y dejar el capítulo en la retina de todos los seguidores. Tras la temporada anterior, cualquier guionista con dos dedos de luces sabría que era necesario algo así pero bueno, supongo que no querrían cogerse los dedos para la próxima temporada que estará totalmente abierta y podrán hacer lo que les de la gana.

Al igual que vosotros, también veo ciertos fallos aunque algunos podrían aclararse más adelante.

La actuación de Jordan muy buena toda la temporada.

Para mí, la temporada menos buena con la tercera. Quizás la tercera me aburrió más por momentos aunque me gustó la segunda parte, está me fue gustando más (salvo la forma de abandonar lo de Kyle) pero también me ha decepcionado más.
#16
jorg19
jorg19
05/01/2011 14:40
La quinta temporada empezó a mi parecer muy floja. Luego con el tema de Lumen fue tomando forma y la trama estuvo bastante lograda (un 10 para Julia Stiles), pero el final fue muy flojo otra vez. Lo de Debb apuntando a unos desconocidos detrás de la cortina sin ver quienes son me parece un insulto a la inteligencia del espectador, porque más ridículo no pudo ser.
#17
marc193
marc193
15/03/2011 23:20
Puuuuuuffffff no me ha gustado mucho las explicaciones que se le dan a todas las tramas de la quinta temporada :S

El final de Jordan Chase un poco chapucero con el accidente y el cuchillo que se había guardado Dexter. Lo mismo que la sangre en la bota de Quinn, aunque la sangre no fuera de Liddy no quedan las llamadas y los aparatos pedidos a nombre de Quinn?

Tampoco me ha gustado el final de Lumen, me caía muy bien el personaje, y no me gusta como se ha ido, no puedo dejar a Dexter después de las asesinatos que han cometido. Ahhhh !!! y que Dexter esté de repente tan enamorado de Lumen y que manifieste tanto sus sentimientos, ni con Rita y los niños se le veía así.

Y lo peor cuando Deb tiene a Dexter detrás de una cortina y no lo descubre. Está bien que siempre esté relaciona con todos los asesinatos de su hermano pero no puede ser que teniendo un cuerpo que tanto ha deseado y a dos asesinos detrás de una cortina ni les vea las caras. Hubiera sido brutal !!!

Como siempre lo mejor el monólogo final de Dexter. A esperar la 6º temporada sonriente
#18
DESMONTON1
DESMONTON1
15/09/2011 14:55
HOLA A TODOS
A mí si que me ha gustado, con sus fallos y todo.
Me ha dado pena DEX, ahora que había encontrado su media naranja.
Me hubiera gustado que DEB pillase a DEX, pero bueno eso lo dejaran para la 6ªt.

un saludo__________

pd: yá que LUMEN se larga, para mí, la tenia que haber matado jordan, y DEX
hacerla trocitos para deshacerse del cuerpo. já.....
#19
marietapolo
marietapolo
23/09/2011 13:35
Uy y esta serie!! Qué buena pinta la 5ª, yo estoy por la tercera que me enganché hace relativamente poco tiempo :)!!! una cosa chicos, qué es esto!!!??????? Qué pensáis que debe ser? http://on.fb.me/ocbgnr . Si alguien sabe algo que lo diga porfa!! Gracias macho!!!!!