FormulaTV Foros

Foro Doctor Who

¿Qué cosas ha recuperado Steven Moffat de la etapa Davies en la octava temporada?

#0
terrorinplanet
terrorinplanet
22/10/2014 16:42
Lamentablemente, la octava temporada de 'Doctor Who' está llegando a su fin y eso no nos gusta porque ha pasado demasiado deprisa.

Antes de empezar la temporada Steven Moffat, el actual showrunner de 'Doctor Who', dijo que esta octava tanda de episodios tendría un toque clásico y no es para menos, la serie ha rescatado ciertos elementos que tenían las temporadas de Russell T. Davies y que él eliminó cuando cogió el mando de la serie.

1. 'Deep Breath': Un comienzo de temporada menos espectacular

quecosasharecuperadostevenmoffatdelaetapadaviesenlaoctavatemporada

Si algo destacaban las temporadas anteriores de Steven Moffat en 'Doctor Who' era la espectacularidad de sus comienzos. 'The Eleventh Hour' fue un comienzo bastante cargado, 'The Impossible Astronaut/The Day of the Moon' fue bastante épico y una gran presentación del Silencio y 'Asylum of the Daleks' fue impactante ver la "muerte" de la entrañable Oswin Oswald.

No fue así 'Deep Breath', el comienzo de la octava temporada y debut de Peter Capaldi fue un buen capítulo, pero bastante largo y a ratos se hacía pesado, su trama esta vez no era nada espectacular, era simplemente una presentación correcta, un buen capítulo que no estará entre los más destacables de la octava temporada.

2. Mayor importancia a la Tierra, a la vida de la compañera y al Londres del presente[/u]

quecosasharecuperadostevenmoffatdelaetapadaviesenlaoctavatemporada

'The Caretaker' ha sido un episodio que más que centrarse en una trama de ciencia ficción lograda se centró en mostrar la vida de Clara Oswald en el Londres del presente, con su novio Danny Pink pero con el Doctor adentrándose peligrosamente en ella, hasta el punto en que su vida con el Doctor y su vida en la Tierra se juntaron.

Clara tiene una doble vida y gran parte de esta temporada se está centrando en ella y en la relación de los personajes. Con Amy Pond poco vimos de su vida en el presente, prácticamente toda su vida estuvo ligada con el Doctor.

3. Mayor número de muertes por episodio[/u]

quecosasharecuperadostevenmoffatdelaetapadaviesenlaoctavatemporada
GUAPA

Algo que estaba muy presente en las temporadas de Russell T. Davies era que el número de muertes por episodio era bastante elevado, llegando en algunos casos a verdaderos genocidios. En las temporadas de Steven Moffat el número de muertes por episodio disminuyó bastante hasta el punto de que en muchos apenas había.

En 'Mummy on the Orient Express' y 'Flatline' han habido muchas muertes y es que la mayoría de personajes estaban creados para morir -ya que poco más aportaron a nivel de guión-.

4. 'Listen': El regreso de Steven Moffat a los episodios autoconclusivos

quecosasharecuperadostevenmoffatdelaetapadaviesenlaoctavatemporada

Durante la etapa de Russell T. Davies, Steven Moffat escribía episodios autoconclusivos puntuales que solían destacar por encima del resto debido al gran salto de calidad y el aumento de un tono más oscuro en comparación a la mayoría de capítulos.

Con Steven Moffat como showrunner la serie incorporó grandes cambios, entre ellos, eliminando su episodio puntual para escribir muchos más episodios centrados en trama.

Él dijo que esta temporada quería probar a volver a hacer uno de sus episodios autoconclusivos, que siempre se consideraba el guionista de los grandes eventos y esta vez quería hacer algo de menor presupuesto.

Así lo hizo, 'Listen' fue el regreso de Steven Moffat a los capítulos autoconclusivos -aunque da explicación a una trama del 50 Aniversario-, en una magnífica historia sobre los miedos y las pesadillas con un emotivo desenlace. Además, podría decirse que ha sido el episodio que más se ha centrado en el desarrollo de los personajes, tanto del Doctor como de Clara Oswald como de Danny Pink. Esperemos que en la novena temporada repita con algún episodio de este estilo.

5. Una tendencia al alza

A falta de ver los tres últimos capítulos, podría decirse que la octava temporada de 'Doctor Who' ha tenido una tendencia al alza desde que comenzó, siendo estos dos últimos capítulos emitidos junto a 'Listen' lo mejor de la temporada. Esta tendencia al alza era algo habitual en las temporadas de Russell T. Davies mientras que con Steven Moffat la serie ha dado una sensación de mayor irregularidad combinando los episodios espectaculares con los episodios más flojos a lo largo de la temporada repartidos.

6. Menor importancia en la trama

quecosasharecuperadostevenmoffatdelaetapadaviesenlaoctavatemporada

Todavía no hemos visto el episodio final, hasta ahora apenas se ha avanzado en la trama de Missy y el cielo o la Tierra Prometida y las historias han sido todas autoconclusivas. Quizás esto ya se empezó a notar en la pasada temporada cuando apenas se avanzó en trama desde que se abrió el misterio de Clara en 'The Snowmen' hasta que se descubrió qué es en 'The Name of the Doctor'.
#1
terrorinplanet
terrorinplanet
22/10/2014 16:47
La verdad es que semejante combinación del estilo de Moffat con el estilo de Davies me está encantando.
#2
galeo
galeo
22/10/2014 16:49
Interesante artículo. De acuerdo en todo menos en lo de Deep Breath, para mi fue un magnífico primer capítulo de temporada a la altura de cualquier otro bueno.


La verdad es que semejante combinación del estilo de Moffat con el estilo de Davies me está encantando.


La verdad es que si, le han cogido el punto.
#3
terrorinplanet
terrorinplanet
22/10/2014 16:52
Espero que este artículo no sirva para alimentar a los haters xD
#4
Hipnos
Hipnos
22/10/2014 16:58
Estoy de acuerdo con casi todo salvo por lo de Deep Breath que sigue siendo de los mejores capítulos de esta temporada y yo diría que lo veo mucho mejor episodio que En el último momento.

Por hacer alguna crítica a esta temporada, constructiva por supuesto, es precisamente que a la trama de la temporada se la ha apartado demasiado cuando podría haber sido más similar a la temporada 6. Pero bueno, quedan tres capis y todo puede pasar.
#5
terrorinplanet
terrorinplanet
22/10/2014 17:06
A mí 'Deep Breath' me gustó, pero 'Listen', 'Time Heist', 'The Caretaker', 'Mummy on the Orient Express' y 'Flatline' me han gustado más y como comienzo de temporada me ha parecido el peor de Moffat, el comienzo de Matt Smith fue bastante más completo con una trama mejor y que sentó las bases de la temporada.

Convertir esto en la Temporada 6, tan centrado en la trama para mí sería destrozar la temporada... De hecho, la sexta temporada es la que menos me gusta de las que ha hecho Moffat como showrunner. 'Doctor Who' no es una serie serializada, su variedad es lo que la hace grande.
#6
TAKHISISEAM
TAKHISISEAM
22/10/2014 17:15
ya iré leyendo, pero cuando dijo que se acercaría más a la clásica no pensé en Davies, pensé en la serie clásica en donde alguno de los Doctores no es tan cercano (el 4º, 6º y 7º), pero tiene que parecerse a todos de alguna manera u otra.

Razón tienes y me alegra que cada temporada cambie la trama, el ritmo, la forma (incluso que cada capítulo sea diferente). Si se parece más a la etapa de Davies ahora, pues estupendo. Leí que le preguntó algo de la trama que él tenía en mente cuando era showrunner y si se podría hacer todavía y creo que dijo que sí, pero que no le dijera nada.

a mi es que las dos eras me han gustado por igual. Puede que sea más fácil de contentar, ¿más simplona?, menos critica. Mientras no me aburra, creo que seguiré así, que me lo paso mejor.
#7
Hipnos
Hipnos
22/10/2014 17:18
terror en mi lista de mejores temporadas de series tengo a la temporada 7 de DW por encima de la temporada 6 porque me gustó mucho más, todos esos capítulos geniales en una temporada llena de despedidas en los que sabíamos que el Silencio iba a caer y poco màs en cuanto a trama, ahora bien, en esta temporada han usado la estrategia de darle una trama en la que en casi cada capi sale Missy o le hacen referencia, en la temporada 6 a estas alturas ya sabíamos qué era el Silencio y conocíamos a Kovarian, es decir, había capítulos centrados en la trama (por supuesto quedaba por conocer los planes de Kovarian y su relación con el Silencio). En esta temporada han vuelto a darle una cierta trama pero con unas pinceladas algo flojas. De ahí mi comentario, de ser más similar hubieran dado algún capi más centrado en la trama más que el sí pero no que están haciendo. Pero como digo, quedan tres capis en los que pueden pasar cualquier cosa.
#8
terrorinplanet
terrorinplanet
22/10/2014 17:22
Hipnos, por eso se parece a las tramas de Davies, porque hasta el final de temporada no se tocan, ahora sólo dan pequeñas pinceladas xD
#9
Hipnos
Hipnos
22/10/2014 17:29
terror yo es que según lo veo en las temporadas de Davies no había trama xD al final se hacía un doblesodio con una amenaza grande y eso era todo (ojo, que no estaba mal porque era imposible predecir qué podía pasar). La temporada 7 la veo más cercana a la etapa de Davies que ésta en cuanto al trato de trama porque había muchos capis sueltos y lo único que sí se diferenciaba era la presentación al malo de temporada que al final salió en tres capis. Y además lo de que el Silencio cae se cierra en un capi. No sé
#10
terrorinplanet
terrorinplanet
22/10/2014 17:31
Hipnos, realmente prefiero que la trama sea una excusa para hacer un final de temporada que el que se centren en ella.
#11
galeo
galeo
22/10/2014 17:35
A mi me da igual si la trama de la temporada lo abarca todo o solo sale al principio y final.
#12
Hipnos
Hipnos
22/10/2014 17:36
terror a mí me gustan los arcos xD se abre un tema en un capi, se vuelve a tocar en otro capi más adelante pero no mucho, va saltando sin ser una frecuencia fija, tal vez hasta que te hayas olvidado, lo vuelven a tocar y finalmente en otra temporada se cierra de manera sorpresiva xD
#13
TAKHISISEAM
TAKHISISEAM
22/10/2014 19:34
Algo de razón tiene Hipnos que en la etapa Davies el episodio final casi era una sorpresa y los capítulos eran autoconclusivos. Lo de epidodios autoconclusivos no veo que haya cambiado mucho, incluso desde la clásica, que no hay una trama principal, excepto en algunos seriales (que me acuerde ahora la ultima temporada del 4º y el 6º).

En la T1 aparecen os Daleks de repente aunque lo que aparece dos veces la Estación 5 esa y lo de Bad Wolf.

En la T2 salen los Cibergmen a mitad, pero es una sorpresa volverlos a ver al final y más sorpresa aún junto a los Daleks otra vez.

En la T3 el Amo va saliendo como Harold Saxon. Hasta el final es otra sorpresa que aparezca el amo en la triple episodio final (desde utopía).

En la 4ª lo único que veíamos del final de temporada era que a veces aparecía Rose, pero el doble final fue sorpresa.

En la T5 la Pandorica y la grieta que iba saliendo por la temporada

En la T6 creo que la grieta seguía un poco y el Silencio

La T7 encaminada a decir adiós a los Pond, a la Gran Inteligencia y al aniversario, creo. El Silencio también. En el especial de navidad sabemos que es el silencio (arco largo)

Esto es más o menos, me parece.

Es parecido ahora con Missy, que la presentaron al principio de temporada, va saliendo a veces en la temporada y se verá que pasa con ella y todo su universo en el doble episodio final.
#14
TAKHISISEAM
TAKHISISEAM
22/10/2014 19:41
En Doctor Who el arco de las tramas puede ser muy largo (eso de de que se presenta en un capítulo, se deja y luego cuando menos lo esperas vuelve a surgir y se resuelve), cosa que a mi me gusta bastante.
#15
ZakkElvis
ZakkElvis
23/10/2014 12:40
Me encanta el artículo. Como ya han dicho algunos, no estoy de acuerdo con lo de 'Deep Breath', a mí me sigue pareciendo el segundo mejor episodio de la temporada después de 'Listen' XD

También coincido con Hipnos en lo de las tramas de RTD, que hasta el final de temporada no te dabas cuenta de que había una XD Creo que excepto en la 4º temporada (lo del regreso de Rose y la desaparición de las abejas), no me di cuenta de ninguna trama en la era de RTD. Y aunque lo de Missy se haya tocado poco a través de esta temporada, me parece mucho más presente que cualquiera de las de RTD.