FormulaTV Foros

Foro Doctor Who

Doctor Who - Comentarios Last Christmas

1 2 3 Siguiente
#0
terrorinplanet
terrorinplanet
25/12/2014 19:15
doctorwho-comentarioslastchristmas

En este post se comentará todo lo relacionado con el capítulo 'Last Christmas', el episodio Especial de Navidad que pone punto final a la octava temporada de 'Doctor Who', de la cual encontrarás todos los comentarios aquí. Se podrán poner imágenes, gifs y spoilers del capítulo.

doctorwho-comentarioslastchristmas

TÍTULO: Last Christmas

NUMERACIÓN: Especial de Navidad de 2014

DURACIÓN: 60 minutos

GUIONISTA: Steven Moffat

DIRECTOR: Paul Wilmshurst

EMISIÓN: 25 de diciembre

REPARTO: El Doctor (Peter Capaldi), Clara Oswald (Jenna Coleman), Santa Claus (Nick Frost), Ian (Dan Starkey), Wolf (Nathan McMullen), Shona (Faye Marsay), Ashley Carter (Natalie Gumede), Bellows (Maureen Beattie), Profesor Albert (Michael Troughton).

ARGUMENTO: El Doctor y Clara Oswald ven juntos su última Navidad. Atrapados en la base Ártica, con terroríficas criaturas, ¿a quién vas a llamar? ¡A Santa Claus!

Primer Especial de Navidad con Peter Capaldi al frente.


AUDIENCIA: 8,3 millones y 31,6%
#1
zagel
zagel
26/12/2014 12:10
Visto el especial navideño, Last Christmas.


Jugando continuamente con lo que es real y con lo que es sueño.

Y jugando continuamente con del destino de Clara, ya que todos nos preguntamos ¿será este el ultimo episodio de Clara en la serie?.

Un episodio que me ha parecido brillante.

Como escribió Calderon de la Barca:

La
"Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son
."

#2
galeo
galeo
26/12/2014 13:04
Grande Calderon de la Barca... a ver si encuentro la forma de ver el episodio...
#3
NuTV
NuTV
26/12/2014 13:24
galeo, pero si ya se puede ver...

Confieso que anoche yo flipé...

Llevo toda la temporada con paranoias sobre la realidad y la simulación o falsa realidad y practicamente nada de eso... Y ya cuando me había olvidado de ello llega Moffat y me trollea otra vez dedicando el especial a eso en exclusiva!!!!

Lo comentaré cuando lo vuelva a ver.

A MI SÍ ME GUSTAN LAS MANDARINAS!!!!! ¬¬
#4
galeo
galeo
26/12/2014 13:29
Nu, es que lo buscaba en seriesdanko y no estaba, no pensé en seriesblanco.
#5
galeo
galeo
26/12/2014 15:32
Muy buen episodio, y muy tramposo.

Muy apropiado el poema de Calderón.

Por un momento, y aunque sabía que clara continuaba, he creído que quizás no lo haría... pero con Papa Noel por ahí, pues todo puede pasar jeje.

Me han molado los bichejos, y muy buena referencia a Alien... pobre Doctor, que no lo aceptan por cosas como esa jaja.
#6
Hipnos
Hipnos
26/12/2014 23:40
Visto el capi. Como se ha comentado ya, muy tramposo. En este especial le ha gustado jugar con las realidades.

Antes de empezar tengo que decir que me he enfadadi varias veces porque en este capi ha habido varios saltos en los subtítulos, ya pienso que debe ser algo de mi ordenador pero ni gracia me hace saltarme cosas... Y todas las frases de Capaldi. Han sido frases sueltas y como tres o cuatro.

Decir que lo tengo que ver otra vez.

Buena introducción de los soñadores al principio del capi, con los bichos Aliens al principio (uno ya sabe que todo lo que pasa es sueño, aunque un sueño bastante real). Las referencias a Alien, Origen y alguna más han estado muy bien. Brutal el momento del Doctor hablando sobre Danny con la consecuente hostia de Clara (vale eso pasa antes, pero en realidad no estoy comentando en orden, ya que Moffat le gusta liar, que no sea el Unico)

Bien el ataque del bicho a Clara y todo su sueño con la 'pesadilla' de Danny para algunos :P que nooooooo, que es broma. Bueno si hubiera dicho 'I was a soldier' entonces sí jaja. Y aquí ha habido una buena sorpresa con Danny que quiere salvar a Clara (claro que luego nos explican que hay algo que te dice que despiertes)

Papá Noel ha estado muy bien, sobre todo cuando quiere confundir a todos con que el Doctor no es real. Muy bueno los tests tanto del manual como el de 'es una historia larga' que al principio repatea jeje. Por cierto que Papá Noel se adapta a las personalidades que tiene cerca.

Gran momento en el exterior (junto con la muerte de uno de los cuatro). Y de la llegada de Santa. Muy bonito el Doctor con el trineo y los tres despertando. Lo de la lista de la chavala lo tengo que ver otra vez.

Y aquí pasa algo que no esperaba, despierta el Doctor antes que Clara. Pero me lo olí y creo que todos, el momento Clara anciana estaba claro que era sueño aunque muy bonito la referencia a The Time of the Doctor. Vuelve Noel y el Doctor se despierta de nuevo y un gran momento con eso de si era joven y el Doctor que no lo sabía jeje

Y ya el final con la mandarina... Que deja la cosa muy, muy rara, no llega a aparecer el cartel avisando y aquí la liamos.

Sigo comentando en otro mensaje sobre el capi y mi teoria fallida
#7
Hipnos
Hipnos
27/12/2014 00:07
Este capi es engañoso porque te queda la duda de si el final es un sueño o no. Dudo que sea un sueño porque sería raro esperar 9 meses o más. Ahora Nu puede tirarse toda la siguiente temporada con simulaciones retribuidas de lo que venía siendo, efectivamente, una indemnización simulada jaja y yo estaré ahí para volverle más loco.

Ahora en serio ¿dónde se despierta al final el Doctor? Si parece el volcán de Dark Water. O el entorno aunque no puede ser porque nunca van a un volcán. ¿En qué tipo de vivienda vive Clara? Porque parece una casa y luego parece un bloque aunque eso lo veré con calma. Puede que lo del bloque sea parte del sueño. Cosas mías.

Y vamos con la mandarina y con las referencias a Origen. ¿Y si la mandarina es un totem?

Y curiosamente nos recuerdan en el capi que Capaldi es un mago (esa frase era una sin subtitular pero la pesqué) y resulta que el siguiente capi se llama 'El aprendiz de mago'

Resulta muy curioso que de los 6 bichos que se tienen constancia, dos vayan para el Doctor y Clara ¿es casualidad o no tanta casualidad?

Ahora mi teoría fallida que explico porque prometí que lo haría. Pensaba que Jenna abandonaba DW porque Clara en este capi sería madre de un retoño. Lo de los 3 meses de un post-it y la información de que este capi iba 6 meses después, pues lo tenía claro. Y no, no me vale que Orson tenga la explicación de que es un familiar de Danny. Ya veremos si en esta temporada que viene hay una explicación más convincente.

Edito: No solo que Orson sea familiar de Danny de otra rama, es que ni puede tener relación con Clara. Lo siento, pero no.
#8
NuTV
NuTV
27/12/2014 00:24
jajaja, cierto, por ahí no pasamos Moffat!!!
Danny ha de vivir!!!! Y soy capaz de atragantar a Moffatt a mandarinas hasta que escriba su resurrección o cambie su muerte :P

Galeo, mira a ver si borras el nombre de la web, para evitar que la descubran y la cierren :P Al enemigo ni agua!
#9
Hipnos
Hipnos
27/12/2014 00:50
Clara que es la chica imposible... Pues a Danny le pueden hacer algo parecido, yo no lo descarto.
#10
terrorinplanet
terrorinplanet
27/12/2014 02:34
Parece que a Moffat le ha gustado 'Origen', porque el capítulo ha sido muy así xD y con un poco de 'Alien'.

Ha sido un episodio muy Moffat, extraño, paranoico y emotivo, pero muy disfrutable. Han creado un gran monstruo, uno de los mejores para mi gusto. Han quedado algunas dudas en el aire...

¡Genial con que Clara se quede un año más! Danny Pink es majo hasta en sueños.

El Doctor súper feliz controlando el trineo, nunca hemos visto a este Doctah tan feliz. Clara parece que está algo enamorada del Doctor aún.

Nota: 10
#11
Hipnos
Hipnos
27/12/2014 09:31
También destaco los momentos del duodécimo (esos en los que piensas 'hay que ser cabr**') y que en este episodio han ido a más. Quiero ver el capi para coger todas las referencias y comentarlas bien.

Una de las primeras me parece crucial, y es la que más quiero volver a ver, en el que le comentan el trato a sus pacientes (Casi como en el Orient Express)

El 'Bye' cuando despiertan la primera vez (cuando ha salvado a Clara). Me hacen gracia esos 'Bye' (como en Robin Hood en el que uno de la banda de Robin descubre que va a morir), me hace gracia porque luego en youtube te encuentras montajes en los que el Doctor no dice Bye, dice 'Fuckity Bye'

El Doctor se va de la estación y le importa un pimiento los que quedan ahí, tanto los que creemos despiertos que pueden ser atacados de nuevo como los que duermen. Es más, ni le preocupa que pueda haber más bichos u otros peligros

Clara totalmente pasmada ante la decisión del Doctor de irse.

El Doctor al volver dentro dice 'Si son los mismos 4 de antes', o algo así y explica 'Es que os borré de mi memoria'

Habría que decir el momento en el que el Doctor quiere distraer a Clara con la imagen de Danny, aunque sea para distraer.

Vamos, que nos han mostrado un Doctor mucho más ¿desagradable, impertinente? Mucho más duodécimo que en los anteriores episodios
#12
Hipnos
Hipnos
27/12/2014 09:37
Por cierto, esa frase del Doctor diciendo que nunca ha tenido una segunda oportunidad (no sé si es así) me ha chocado ¿es que el duodécimo, y sus siguientes regeneraciones, no las ve como segundas oportunidades? Lo mismo se refriere a la pérdida de alguien.
#13
zagel
zagel
27/12/2014 09:42
Algunos detalles a tener en cuenta:

Si el Doctor es el que salva al mundo, Clara es la que salva al Doctor, Dany Pink es el que salva a Clara. Si al salvar a Clara salva al mundo de paso no deja de ser un hecho secundario.

Y hablando de Dany Pink... ¿Quien este Dany Pink que aparece en el episodio? ¿Una proyección del subconsciente de Clara? Al principio parece que si. Pero luego cobra autonomía y contradice a la propia Clara, la hace desperetar de su ultimo sueño (que es un sueño dentro de un sueño dentro de otro sueño dentro de otro sueño... en realidad perdí la cuenta de cuantos sueños unos dentro de otros hay en el episodio). Que importante es este sueño donde Clara y el Doctor se dicen las verdades a la cara... Y Dany Pink, la consciencia de Clara, obligando a esta a despertar, a pasar pagina, a no quedarse en el recuerdo de lo que pudo haber sido, a seguir adelante. Es el gran mensaje del episodio, y esta muy al principio del mismo.

Santa Claus: Es el Danny Pink común de todos. Es decir, el elemento subconsciente que les dice que estan en un sueño y que deben despertar. Incluso para la chica rubia que no cree en el y esta todo el episodio intentando pillarlo en un renuncio.

Por cierto me ha gustado esa chica, Shona creo que se llama, la ultima en despertar antes que el Doctor y Clara; y ansiosa por seguir con ellos, por seguir en su compañía. En otros post hablabamos de posibles futuras Companions. No me desagradaría esta chica. Una solitaria que necesita desesperadamente amigos. Que manera mas triste de pasar la nochebuena: sola en casa viendo peliculas de terror e intentando olvidar a un tio llamado Dave.

[img=doctorwho-comentarioslastchristmas] https://lh4.googleusercontent.com/-yzfaWfO7lEA/VJ5y7gz7g7I/AAAAAAAAAzQ/6UMFgn7Ynyk/w599-h338-no/vlcsnap-2014-12-27-09h10m38s143.png[/img]

Es fan de Game of Thrones... su penultima tarea es una marathon de Thrones... Me gusta esta chica. El tal Dave es glipollas si ha desengañado a una chica así. Es el tipo de chica con el que sueñan la mayoria de los tios... una chica con gustos de tio. La unica concesión que le permitimos en su lista es Milagro en la Calle 34' , pelicula muy navideña que plantea la existencia real de Santa Claus, muy relacinada con la temática del episodio emitido. (Como lo son Alien y La Cosa de Otro Mundo), casi podriamos decir que el episodio es un sueño cuya base es la imaginación de Shona.

Milagro enla calle 34


Alien


La Cosa de Otro Mundo.


El Doctor convirtiendose en un ser mítico, como Santa Claus, legendario, no real, sino un producto de la imaginación que aparece cuando es necesario... Como ya se insinuó en 'Robots de Sherwood' y aquí se juega mucho con ello... para cabreo del propio Doctor.

Clara negandose a despertar... tiene que ser el Doctor el que la saque del sueño desde fuera, manipulando al 'cangrejo de los sueños' que la tiene atrapada.

Confieso que a mi me pillaron con la Clara ancianita, me parecía un final perfecto para Clara. Pero no era el final, aun queda una matrioska en este juego de sueños dentro de sueños.
#14
galeo
galeo
27/12/2014 11:48

zagel
Y hablando de Dany Pink... ¿Quien este Dany Pink que aparece en el episodio? ¿Una proyección del subconsciente de Clara? Al principio parece que si. Pero luego cobra autonomía y contradice a la propia Clara, la hace despertar de su ultimo sueño


Ya lo dicen en el episodio, que la mente se protege de la realidad creada por los cangrejos y crea defensas que intentan que te des cuenta de lo que ocurre.

Joder, cuanta cosa tiene el episodio jeje.
#15
terrorinplanet
terrorinplanet
27/12/2014 13:44
Siempre que leo un comentario de zagel acabo con un cacao mental que ni Moffat me provoca xD
#16
NuTV
NuTV
27/12/2014 14:02
Pero si zagel se explica que da gusto!
Yo lo complico más, y si además Hipnos me da combustible pues peor :P
#17
terrorinplanet
terrorinplanet
27/12/2014 14:15
No, si zagel explica genial y siempre da gusto de leer, pero sus teorías te dejan enredado completamente jajaja
#18
ZakkElvis
ZakkElvis
27/12/2014 14:22
A mí el episodio me ha encantado, me ha devuelto las ganas de 'Doctor Who' que me había quitado la finale. Me ha parecido de 10; tanto la trama, como los personajes, el desarrollo de Clara y el Doctor, el espíritu navideño, el genial diálogo (sobre todo cuando Danny dice lo de que le dedique 5 minutos al día, es increíble esa parte)... Muy bien todo, y me alegro.

Yo quiero que Shona se haga companion, me gusta mucho el personaje y su acento jajaja. Por cierto, tengo una mini teoría acerca de ella. En la lista pone "Forgive Dave" y al final hace un tick como diciendo que lo va a hacer, ¿y sabéis quién se llama Dave? EL PADRE DE CLARA XD. Dave Oswald. Espero que tenga que ver y no sea una sola coincidencia :)
#19
galeo
galeo
27/12/2014 14:48
ZakkElvis, muy interesante eso del padre de Clara. Ya dejan claro que pueden ser de épocas distintas, aunque me dio la sensación de que ella era de la actualidad. ¿Lo de la lista no es JdT?, como señala zagel.
#20
terrorinplanet
terrorinplanet
27/12/2014 14:51
Es cierto, Moffat prometió una referencia a JdT, me esperaba algo más xD

Aunque la referencia a 'The Time of the Doctor'...

doctorwho-comentarioslastchristmas

doctorwho-comentarioslastchristmas
doctorwho-comentarioslastchristmas
1 2 3 Siguiente