FormulaTV Foros

Foro El barco

Alguien puede explicarme QUÉ ES UN ACELERADOR DE PARTÍCULAS?????

#0
nuevaforera
nuevaforera
01/11/2011 02:39
Antes de nada, aviso: no tengo ni idea de Física.
Estoy viendo de nuevo los primeros capítulos de El Barco, cuando Philipe está en un coche y dice que Julia no se ha enterado de que hubo un fallo al hacer una prueba, cuando la doctora Wilson se entera de que la parte Oeste de la Tierra ha desaparecido, etc.
Entiendo que querían hacer un experimento y metieron un acelerador de partículas en el Barco.
Ese acelerador de partículas sirve para encnontrar la partícula de Dios, a través e la cual se puede crear cualquier cosa, como si fueses Dios.
Pero...¿¿¿cúal era su objetivo al hacer eso??? ¿¿¿Ser los amos del mundo????
¿¿¿Cómo se puede llegar a encontrar una aprtícula con la que se pueda crear cualquier cosa???
Tengo un lio tremendoagradecería que alguien me lo explicase con palabras <<entendibles>>, para comprender mejor la trama.

Gracias de antemano.
#1
rodofrn
rodofrn
01/11/2011 02:59
BASICAMENTE..:

Un acelerador de partículas es un dispositivo que utiliza campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas hasta altas velocidades, y así, colisionarlas con otras partículas. De esta manera, se generan multitud de nuevas partículas que -generalmente- son muy inestables y duran menos de un segundo, o bien, permite estudiar más a fondo las partículas que fueron colisionadas por medio de las que fueron generadas. <------- WIKIPEDIA

Un acelerador de particulas es una enorme maquinota que puede ser bien CIRCULAR o LINEAL, y basicamente lo que hace es que le meten HADRONES (protones,neutrones, etc..) en direcciones opuestas hasta que estos se encuentren a CASI la velocidad de la luz (299 792 458 m / s) y asi entonces COLISIONAN y se crean nuevas particulas que duran pocos segundos y son estudiadas. Pero tienen que hacer muchas pruebas para encontrar las particula correcta llamada (particula de dios) y asi pues crear lo que se les venga en gana. Agua, tierra, aviones, misiles, agujas, relojes, llaves, CUALQUIER COSA. <------- YO
#2
Pescanova
Pescanova
01/11/2011 05:51
Actualemente se están utilizando para bombardear mediante radiaciones tejidos cancerígenos...


En Colombia están aplicándolo precisamente para el tratamiento de cáncer de prostata
#3
Ashleigh
Ashleigh
01/11/2011 11:51
Pero nisiquiera metieron a accelerador de particulas en el barco porque no cabe jejeje el de Ginebra tiene 27 kilometros xD

basicamente es un tunel en cual hay unos imanes que crean campo electromagnetico que pone en movimiento particulas para que se choquen y crean otras jeje

alguienpuedeexplicarmequeesunaceleradordeparticulas

Ah y otra cosa, particla de dios (boson de higgs) es una particula que posiblemente puede dar masa a la materia, pero creo que lo de crear cosas, bombas, zapatos de tacón (XD) es un poco exagerado :) Pero claro en una serie puede pasar todo ^^

Lo intente explicar lo mas facil posible, asique por favor compańeros de foro, no hace falta que me ataqueis con vuestras explicaciones racionales como otro dia ;)
#4
TAKHISISEAM
TAKHISISEAM
01/11/2011 12:35
Este artículo puede que aclare tus dudas.

Rompiendo partículas (LHC) Ciencia aficción
#5
cil22
cil22
01/11/2011 14:58
hola.. una pequeña aclaracion si os inetresa.. el acelerador que hay en Gienevra, su principal objectivo es de saber de donde viene la tierra, como se ha creado.. basicamente para aclarar le teoria del big bang..
#6
T- Bag
T- Bag
01/11/2011 15:20
no se sabe lo k lo k pretenden con eso, de momento el proposito del proyecto alejandria es una incognita
#7
nuevaforera
nuevaforera
01/11/2011 16:54
MUCHAS GRACIAS A TOD@S!¡!¡!¡!¡
Está claro que aún no lo entiendo tan bien como vosotr@s pero me habeis ayudado a aclararme, muchas gracias!¡
#8
soma
soma
02/11/2011 17:01
Pescanova, ¿es cierto que bombardean tejidos cancerígenos? No lo había oído...
#9
estudiante_d
estudiante_d
03/11/2011 00:01
Que bombardean tejidos cancerígenos directamente en el cuerpo humano?¿? ~~ Imposible! Como mucho inciden rayos láser. Es cierto que según un estudio la antimateria es capaz de eliminar con mayor precisión células cancerígenas sin que las otras se dañen.

Y bueno como ya te han indicado un acelerador de partículas es una máquina que utiliza campos electromagnéticos para poner en movimiento partículas subatómicas (electrones, protones, neutrones...). Con esto lo que se consigue es entender ciertas incógnitas como por ejemplo el origen del Universo o una simple definición de ''masa''. Hay varios tipos de aceleradores de partículas como ya han dicho lineales y circulares. El de la imagen de Burbuja es un ciclotrón que manda impulsos electromagnéticos en cada semivuelta. Acelerando las partículas a muy gran velocidad.

En el CERN de Ginegra lo que hacen es acelerar partículas subatómicas, entre ellos los hadrones y hacen que choquen a velocidades cercanas a la luz y en sentidos opuestos hasta que colisionan. En la colisión se libera una gran cantidad de energía y se puede producir multitud de resultados. Entre los más interesantes la antimateria (que la contraposición de la materia) y cuando materia y antimateria se encuentran en el mismo campo de atracción se atraen con una gran fuerza, superior a la nuclear fuerte y chocan y se aniquilan; liberandose pues una enorme cantidad de energía. La antimateria produciría muchísima energía. Con 10 miligramos se podría ir a Marte en un poco más de un mes y con un gramo tendría suficiente como para iluminar la ciudad de Nueva York un día completo. Pero esa antimateria producida es muy inestable ya que nuestro Sistema Solar está compuesto por materia y se aniquilaría en cuanto entrara en contacto con la materia. Tiene mucho más poder de destrucción que todas las bombas nucleares que puedas imaginar. Por eso en la serie es el fin del mundo, además esto hubo mucha problemática con el CERN porque tuvo fallos y si extrapolamos mucho las cosas podrían crearse un agujero negro y que se tragara a la Tierra (yo personalmente no me lo creo). Y dichas antipartículas (positrones, deuterones, ...) deben guardarse en contenedores electromagnéticos enormes como una habitación de grande. En el CERN sólo se han podido conseguir muy pocos átomos de antimateria. Dicha antimateria se puede crear (transformar) en la Tierra (fuera es distinto) con un acelerador de partículas. La producción de antimateria es muy lenta y muy costosa no vale la pena producirla para su uso energético o para viajes espaciales (por lo menos con la tecnología que disponemos). Y hasta hace poco se creía que era la partícula de Dios, la que una vez que se produjo el Big-Bang se liberó antimateria y materia ambas chocaron y se liberó una gran energía que hizo despedir materia hacia todas partes creando el Universo (es una hipótesis).

Y bueno eso de que se cree una taza, uranio... Se debe dejar todavía a la ciencia ficción y a la serie el Barco =D.

Bueno espero que te haya servido para entender este apasionante mundillo, que es la física. (Te lo dice un Ingeniero Industrial).
#10
Pescanova
Pescanova
03/11/2011 00:06
Copy paste


En Colombia se trabaja fundamentalmente con electrones capaces de penetrar hasta cuatro centímetros el tejido y con fotones capaces de hacerlo hasta 15 centímetros, utilizados especialmente contra el cáncer de próstata, según señaló María Cristina Plazas, física de la Universidad Nacional.


http://www.dicyt.com/noticias/el-acelerador-de-particulas-permite-llevar-a-cabo-terapias-por-radiaciones-ionizantes
#11
estudiante_d
estudiante_d
03/11/2011 00:21
Madre de Dios como evoluciona el mundo... Pero de todas formas esto está es fase de investigación y es costoso, no muchos podremos adquirir un tratamiento así. Yo supongo que utilizarán los electrones desprendidos en las radiaciones de las colisiones o los fotones de la energía desprendida dudo mucho que te hagan incidir las partículas directamente. Yo había leido lo del láser y lo de la antimateria, pero bueno para el ser humano todo lo que se pueda imaginar puede ser posible (y por qué no? jeje).