FormulaTV Foros

Foro El barco

Qué poco aguantamos la audiencia, ¿no?

#0
enric93
enric93
03/02/2013 21:04
Nos han vendido El Barco como que tiene 3 temporadas, pero 44 capítulos en un mundo normal (véase: televisión occidental), corresponden a dos temporadas de 22 capítulos cada una. Que las productoras y televisiones españolas decidan dividirlo a su antojo, es sólo para adornar los números. Lo mismo sucede con Gran Hotel. Lo que aquí ahora es la segunda parte de la tercera temporada en USA seria el principio de la segunda temporada. Las siete temporadas de El Internado equivaldrían allí a 3 y media. Y quien dice USA dice Europa. Y así podríamos encontrar ejemplos en las grandes cadenas españolas. Somos incapaces de hacer una tanda de 22 capítulos seguidos y mantenerla en el mismo días. Y sin embargo esto es lo que hacen en todo el mundo...

Con todo esto quiero decir que me parece que en España somos incapaces de ser fieles a las series. Unas triunfan y otras no, pero no nos engañemos, la gran mayoría no lo hacen. La lista de estrenos y defunciones es muy larga. Más que la de las series que han tenido continuidad. Tampoco hay ninguna que mantenga su audiencia. Ni El Barco, ni Gran Hotel, ni El Internado, ni Hispania. Me centro en Antena3 por comodidad pero podría decir muchas. El caso es que no hay otros mercados en los que, de una temporada a otra, las series sangren un millón o dos de personas de golpe. Al contrario. En el Reino Unido o Estados Unidos la audiencia está muy estabilizada de temporada a temporada. ¿Es que son mejores? No lo creo. Me inclino a pensar que los "infieles" somos nosotros.

Pero la verdad sea dicha: gran parte de nuestra desaprensión a ser "fans" leales de series se la debemos a las propias productoras y a los propios canales. Mientras que en Estados Unidos una comedia dura 20 minutos y un drama/ficción (tipo El Barco) dura 45, aquí nos dan las uvas viendo UNA serie. En Francia o Estados Unidos el prime time va de 8 a 11 y ponen tres o cuatro series. En España van de 10:00 a 12:30 y ponen un programa de relleno (o alargan el informativo) y un solo programa o serie. Pues normal que la gente se vaya a ver la TDT en masa. Creo que todo suma y todo desgasta. El Barco, como tantas otras series, tiene mucho relleno. Relleno que no sería necesario si los capítulos duraran 45 minutos. Luego está la publicidad eterna, los cambios de horarios y las repentinas re-programaciones. Así no hay nada que triunfe. Insisto, creo que todo suma para desgastar una serie hoy día. Y eso es lo que le ha pasado a El Barco, en gran parte. En momentos así hecho de menos una HBO / FX española para que se quedara con la serie y le diera una última temporada...
#1
cometv
cometv
04/02/2013 00:17
Pues opino en gran medida como tú, ya lo he expuesto en alguna ocasión. Si las series comenzaran a las 22:00 y durasen una hora, para terminar como mucho a las 23:15 contando con la publicidad, tendrían mucha más audiencia.
#2
lqsalvaro
lqsalvaro
04/02/2013 01:11
Pero que la series durasen solo una hora y acabaran antes sería un incremento de gasto para las cadenas, pues tendrían que cubrir el resto de tiempo que dejan libre con otro programa. Vamos, algo impensable aquí.

Estoy totalmente de acuerdo con la critica que has hecho. Y no solo el tiempo de las series españolas es extremadamente excesivo, con comedias como LQSA de hasta 90min de duración, sino el calendario de estrenos. En EE.UU. todo está programado, todos los estrenos son en Septiembre, parón navideño, y vuelta en Enero hasta los finales de temporada, para volver a empezar en Septiembre de nuevo. Aquí imperia la ley del desorden. Cada serie se estrena cuando le da la gana. No hay un modelo televisivo establecido, y por tanto tampoco hay un modelo de consumo televisivo establecido en el espectador. Por no hablar del maltrato de las cadenas hacia sus propias producciones.
#3
ayami
ayami
04/02/2013 02:17
En general estoy de acuerdo contigo. Yo recuerdo cuando era pequeña que las series empezaban a las 21.30. Luego empezaron a alargar los informativos hasta las 21.45. Incluso recuerdo que hace unos años, las series empezaban incuso a las 22.45 - 23.00. Me parece demasiado tarde, pero tampoco podemos hacer lo que en EEUU ni el resto de Europa que su prime time es de 20.00 a 23.00 porque somos un país que funcionamos con un ritmo de vida diferente. Alli a las 08.00 empiezan su jornada laboral en las oficinas y comercios, mientras que aqui es a las 9.00 o las 10.00. Yo por ejemplo salgo de mi trabajo a las 21.00h y como yo muchos, por lo que si las series las emitiesen en el horario de EEUU aún tendrían menos seguidores. Como ha dicho alguien, lo suyo sería que empezasen a las 22.00h y acabaran sobre las 23.15, ya que mucha más gente vería las series si son en este horario, pero que acaben tan tarde como acaban pues hace que gente que a las 23.30 está en la cama no las siga y prefiera tirar de TDT.
#4
cometv
cometv
04/02/2013 10:37
Es que es eso...si se dejaran de hormigueros, etc, y las series empezaran a las 22:00, la gente no se cansaría de esperar tanto -encima con el recochineo de meternos 6 minutos de publi entre el resumen y la serie-.

De todas maneras, el barco lleva con "mala" audiencia desde que empezó a coincidir con los partidos de copa. Es obvio que ha bajado, pero ha aguantado más gente en estas condiciones que la mayoría de series... pero bueno, ellos verán.
#5
Parca
Parca
04/02/2013 20:33
Lo que es INDIGNANTE es que una serie anunciada para las 22:30 empiece casi a las 23:00 ¿pero esto qué es? Así no me extraña nada que la gente haya pasado de El Barco, o se hayan mudado a otras ofertas. Esto si lo sumamos a las tramas bochornosas que han hecho perder espectadores a la serie, la competencia (que aunque sea en menor medida, afecta), la EXCESIVA publicidad y que un capítulo dure 80 minutos... es para reflipar... Y aún así, la serie está en torno a los 2,2 millones. Pero está donde está porque han querido los de ahí arriba. Por eso muchas veces no me da en absoluto lástima por la cancelación de esta serie, me da rabia porque cadenas como Antena 3 tienen madera para hacer series de gran calidad, y tener unos espectadores fidelizados. Pero nada más lejos de la realidad, sino que tienen series de una calidad mediocre, que sí, que puede ser que nos guste El Barco por su gran trama de misterio, porque al fin y al cabo, cuando se ponen a hacer misterio (lo que nosotros queremos) lo hacen como los mejores (experiencia tienen, El internado...) pero cuando empiezan a meter tramas que no interesan ni al tato... pues es lo que hay. Luego A3 se las da de lista, pero el respeto a los espectadores que ha demostrado con la cancelación sin más de El Barco habiendo dicho que el final de la T3 era abierto es totalmente nefasto. Probablemente, no tengamos un buen final de serie. Probablemente hayamos seguido la serie 43 capítulos en vano, sin llegar a saber qué es realmente el Proyecto Alejandría y por qué se fundó, por qué tenían un mapa con la isla, por qué de los militares y tantos otros porqués.... pero en fin. Los que pierden son ellos. A mi me da rabia porque era una serie que me gustaba, pero realmente ni pierdo ni gano nada. Vamos, que yo ahora mismo me pongo a descargarme OUAT o PLL o cualquier otra serie y me olvido.

¿En tramas? Desde que llegaron a tierra ha mejorado notablemente las tramas. Y no precisamente las de la isla, que han estado bien pese a su similitud con Perdidos. Sino también las de el barco en sí han estado intrigantes... el capítulo de este jueves pinta bien, a ver si no la cagan, ahora que iban bien, aunque quizás, ya es demasiado tarde para la audiencia.

Si acaso me da un mínimo de pena de todo esto, es por Iván, Neus, Javi, Bernabé, incluso por Blanca, que a mi me parece muy buena actriz y que se la ha tachado muchas veces de actriz mojabraga o algo por el estilo. Y no, eso será el Casas, que está en todos lados menos donde tiene que estar (salir 5 veces en 14 capítulos tiene delito), pero Blanca Suárez solo ha estado en El internado y en El Barco triste En fin, es un cúmulo de cosas, esta serie, en poco más de 3 semanas estará enterrada junto con una larga lista de series que han pasado por lo mismo.
#6
CNEB
CNEB
04/02/2013 21:12
Toda serie tiene que morir tarde o temprano, y 3 temporadas no está nada mal.

La audiencia siempre me ha dado un poco igual, sólo nos sirve para alargar la serie (Cosa que no me gusta demasiado más allá de las segundas, quitando series de humor claro, esas hasta el infinito) y a algunos para decir: "Guau, mi serie se ve más que la tuya", ah, y para tener anuncios interminables.

Lo que de verdad me interesa es la serie en sí, y si ni a eso le van a dar un buen final, después de 2 años, 3 temporadas (La primera de ellas, para mi, insoportable a ratos, que a punto estuve de dejar de verla a veces) y 43 capítulos...

No se, siento que he perdido el tiempo viendo la serie, ya la terminaré de ver, claro, pero desde luego si dentro de 3 semanas veo que el final es una mierda y lo dejan todo abierto, no veré una serie más de Globomedia hasta que se me olvide.