FormulaTV Foros

Foro El internado: Laguna negra

Amparo Baró: "Los nacionalistas deben tener un burka mental"

1 2 Siguiente
#0
raulymarta
raulymarta
17/02/2010 20:57
Amparo Baró, en una entrevista en La Gaceta, repasa temas de actualidad como la "terrible" imposición del catalán en los cines, o el "disgusto" que le provoca la política de Sinde, que "pone precio al talento". También confiesa que Almodóvar le ofreció un papel y lo rechazó por "chabacano".

La popular actriz, conocida tanto por su faceta teatral como por la televisiva –con la serie Siete vidas- es la mujer más popular de España, siendo sólo superada por Pau Gasol y Rafa Nadal. Algo que le parece "increíble" que le hace sentir muy "satisfecha". Añora sus tiempos de Estudio Uno, cuando "todos los grandes hacían televisión y, por supuesto, teatro". "Entonces los actores éramos actores", rememora.

Baró, que el año pasado ganó el Goya aún compitiendo con Geraldine Chaplin, arremete en La Gaceta contra diversos puntales de la política cultural del Gobierno. Por ejemplo, dice que la discriminación positiva a la hora de subvecionar mujeres directoras, y el que "me den más a mí que a un señor por hacer lo mismo", es algo "ridículo, incluso ofensivo" y "absolutamente indecente".

Asegura, sin avergonzarse, que Amodóvar le ofreció trabajar con él pero, una vez leído el guión, le dijo que no. "Todavía trabajaba en Telefónica". Dice que iba a ser su primera película, y "cuando leí aquello quedé impactada por la tontería y las chabacanadas escatológicas que contenía. Era la película "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón". ¡Fíjate si era antigua!", rememora. No obstante, asegura que incluso hoy no lo hubiera hecho, porque "sólo hago los que me gustan".

También habla de la reciente ley para imponer el catalán en las salas catalanas. "Es de temblar lo que está sucediendo. Pero eso no es de ahora, ahora simplemente se ha impuesto. Hace ya unos años, en la Barcelona donde nací, puse le tele en el hotel donde me alojaba y vi doblada al catalán a Lola Flores. Me parece terrible ¡terrible!".

Baró todavía llega más lejos en La Gaceta, y confiesa que "posiblemente tengan la culpa unos cuantos políticos que primero dijeron que Cataluña es una Nación para ahora querer ser un Estado. Antes, era más importante estrenar en Barcelona que en Madrid". Antes del nacionalismo, "todo estaba allí", ahora, "todo se ha ido repartiendo".

Baró asegura que la única solución a esto sería el "prohibido prohibir". "No pueden ser más pueblerinos, ni más insolidarios, ni más egoístas porque a los niños que viven en Cataluña les están quitando un universo de posibilidades". Irónicamente, propone entonces "traducir al catalán El Quijote", para que los jóvenes catalanes puedan degustar una obra que está escrita "en otro idioma" al que promocionan las autoridades. "Deben tener un burka mental", sentencia.

Traslada sus críticas al País Vasco, recordando en La Gaceta que "hay personas que se han tenido que ir por algo tan terrible como el terrorismo. Pero lo que está sucediendo en Cataluña va a echar a la gente". Baró dice que domina el catalán, que ha hecho teatro en catalán, y que el bilingüismo ya era antes una "práctica habitual". "Ahora me he sentido extraña en Barcelona, es como si por hablar castellano ya no fuera catalana".

Cuando toca hablar de la ministra González Sinde, Baró dice que no la conoce, y que el hecho de venga del mundo del cine "no significa que lo sea". "Sé que me van poner de vuelta y media, pero yo no subvencionaría nunca el teatro y el cine. El talento no se consigue con dinero. Se hacen películas maravillosas con cuatro pesetas, como nos demuestra Argentina. Hoy en día, entre las distintas subvenciones, hasta sobran"

Es por ello que lo de la ceja le da "mucha risa, pero allá ellos". Dice que cree en la máxima de que "tienes que estar contra el poder, sea el que sea", aunque le parece bien que hagan campaña por ZP "si creen en ello". Asegura también que su serie favorita es House, y anima a "cerrar los ojos y escuchar lo que dicen los personajes. Son unos guionistas geniales, tardaremos muchos años en escribir como lo hacen en Estados Unidos".

Fuente: http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/amparo-baro-los-nacionalistas-deben-tener-un-burka-mental-1276383871/
#1
Yohara
Yohara
17/02/2010 20:59
Gracias raulymarta.
#2
Pekfaty
Pekfaty
17/02/2010 21:10
Me parece genial que Amparo Baró se exprese como realmente piensa y no le importe lo que digan los demás, ni la critiquen por ello. A mí también me parece injusto que una mujer cobre más que un hombre, y soy mujer, porque eso no es igualdad, es marginación. Una mujer no es peor que un hombre y por eso no se le debe ensalzar, al contrario, se la debe igualar. Yo estoy de acuerdo con todo lo que dice. Incluso lo de las salas de cina de cataluña... ni ellos mismos están de acuerdo porque dicen que van a perder dinero.

Independientemente de que la gente opine o no lo mismo que ella, me parece perfecto que diga lo que piensa y no se esconda. Y quien diga que Almodóvar hace unas pedazo de pelis... son todas barriobajeras!!! Todas del mismo estilo!! A quien le guste me parece de maravilla, pero a mí me repugnan, de hecho nunca he sido capaz de terminar una, miento, la de todo sobre mi madre y casi vomito!!
#3
meli-esdm
meli-esdm
17/02/2010 21:18
¡Que grande es esta mujer! (Entiendase bien el significado de la frase) Como actriz, y como persona.
#4
formulamaniaka
formulamaniaka
17/02/2010 21:33
viva amparo baro !!!!!!!!!!
#5
Abril 22
Abril 22
17/02/2010 21:58
A ver el Almodóvar de los 80 Telita jajaja! Pero ella misma dice Imaginate qué antigua era! jajaja! Quizá se arrepiente un poco jajaja! O yo lo entiendo así jajaja!

Y Olé por decir lo que piensa jajaja! Me parece Perfecto y que no la crucifiquen! Qué grande la Baró!!!

Si lo del doblaje no me lo digáis jajaja! El finde pasado dieron la peli de Fesser Camino doblada al Catalán! Y hasta me doblan la serie de la Señora y pasa en Asturias! Menos mal que se puede cambiar! Me cuesta creerme a los actores USA en castellano y lo tengo asumido y hasta cuando cambian las voces de doblaje me enervo por que ya no me los creo lo del catalán menos creible aún!!!
#6
karlos_cv
karlos_cv
17/02/2010 22:15
No estoy muy de acuerdo con lo que dice, la mayoría de los catalanes no son así, de hecho son buena gente, tacaños, pero buena gente, XDDDD.

Y la gran mayoría son antinacionalistas, que es lo más fuerte.
#7
ahoraQlodices
ahoraQlodices
18/02/2010 00:45
Soy mujer, soy catalana, y joven.

De acuedo con Amparo en todo lo que e leido....

Igualdad significa, eso, igualdas, no favoritismos en ninguno de los dos sexos.
El catalan, en catalunya, es una opción, no una imposición.
Quiza es un poco carca en lagunas cosas.... pero que quieres es la edad..En eso de los teatros mejor que se repartan, para todos un poco, y actores ahora tmb lo son pero... no estan tan mitificados,!! es lucky!!!
#8
madetwenty
madetwenty
18/02/2010 10:09
Los de La Gaceta le han comido la olla a Baró con el catalán xD

Yo vivo en Barcelona y para nada es tan grave como algunos lo pintan. Diga lo que diga la Generalitat (que me parece obvio que se quiera conservar el catalán, que al fin y al cabo es el idioma de aquí) luego vas a los coles y la mayoría de clases son en castellano; en los recreos todos hablan castellano (para facilitarle la vida a los inmigrantes o a los que sencillamente hablan a diario castellano con sus familias); vas a comprar y siempre te atienden en castellano...

Vamos, que se está creando una polémica que no existe. Yo tengo el catalán como primera lengua pero si alguien me habla en castellano, cambio al castellano y ningún problema. Lo hablo igual de bien que el catalán. Incluso es típico sacar mejor nota en castellano que en catalán en Selectividad. Con eso ya lo he dicho todo xD
#9
Pekfaty
Pekfaty
18/02/2010 11:31
Los de la Gaceta, ni nadie, le comen la olla a una mujer como Amparo Baró. Ella piensa así y es de allí. Alguna diferencia verá de cómo era antes y ahora. Yo ahí no entro, si ella lo opina, pues su opinión es!!!
#10
karlos_cv
karlos_cv
18/02/2010 12:43
A lo mejor es que la mujer ya chochea...
#11
evita2
evita2
18/02/2010 13:29
Desde luego que puede tener su opinion,pero esa es su realidad,otros lo vemos diferente....
#12
CayetanoMontero
CayetanoMontero
18/02/2010 13:42
Dice verdades como puños.
Vergüenza debería darle a las mújeres que se dejan discriminar "positivamente".

O los otros malgastando dinero en doblajes que no son necesarios, vaya telita.
#13
evita2
evita2
18/02/2010 14:29
En lo de la descriminacion positiva estoy totalmente de acuerdo contigo,en lo de los doblajes tambien,pero no en todo lo que dice....yo hablo el castellano en Barcelona y nadie me hace sentir menos catalana por ello
#14
isasimpson
isasimpson
18/02/2010 14:31
Amo esta entrevista me ha encantado :)
#15
guti_db
guti_db
18/02/2010 15:38
Amparo los tiene bien puestos
#16
Kafka
Kafka
18/02/2010 18:08
"Luego vas a los coles y la mayoría de clases son en castellano; en los recreos todos hablan castellano (para facilitarle la vida a los inmigrantes o a los que sencillamente hablan a diario castellano con sus familias); vas a comprar y siempre te atienden en castellano..."

Pues donde vivo yo esto no existe, para nada. Todas las clases son en catalan, menos en la asignatura de Castellano, claro. Los comercios de mi zona también, todo en catalan... Yo solo utilizo el castellano basicamente en Internet (foros y tal). Puede que esto sea porque vivo en un pueblo, pero vamos... inmigración también la hay, y mucha (aunque estos hablen en castellano, obvio, pero los más crios ya empiezan a hablar en catalán).

Todo es cuestión de donde vivas, pues xD Lo mejor siempre es no generalizar en plan: "En toda Cataluña tal...".
#17
claudia19
claudia19
18/02/2010 18:32
q grande esss!!! m encanta su vision y su forma de pensar!! totalemnete de acuerdo con lo q ha dicho , esta mujer es un pedao de actriz y totalemnte de acuerdo con lo q ha dicho de almodovar !! :)
#18
lafleur
lafleur
18/02/2010 18:46
Esta tia es la ostia ¡¡
Una persona que por ser famosa no tiene miedo a expresar su opinion ¡¡

Y estoy encima totalmente de acuerdo con ella
Viva amparo
#19
raulymarta
raulymarta
18/02/2010 19:27
A mi me encanta Amparo, es una de las grandes actrices de este país. Yo estoy de acuerdo con ella en todo lo que dice y repito es que es una actriz.... se debe aprender muchísimo de ella, muchísimo, debe ser un gstazo trabajar con ella
#20
loka_por_la_tele
loka_por_la_tele
18/02/2010 19:59
La discriminación positiva es necesaria en muchas aspectos para lograr la igualdad. la desigualdad se puede convertir en igualdad. y asi está reconocido el ordenamiento. Aún así en el caso del cine no creo que sea necesario que las mujeres reciban subvenciones. pero no por esto se puede alguien oponer a la discriminacion positiva para llegar a la igualdad.
1 2 Siguiente