FormulaTV Foros

Foro El internado: Laguna negra

Novela estilo El Internado (He puesto algunas de mis ideas por si alguien quiere decirme que le parecen).

1 2 Siguiente
#0
Fermin11
Fermin11
18/12/2010 14:48
Hola a todos! Espero no molestar a nadie abriendo este post.

Quiero escribir una novela de misterio. Alguien me puede dar ideas o algún consejo?

Gracias.
#1
Meygi
Meygi
18/12/2010 15:56
Ideas y eso no se, pero un consejo que la gente suele dar para este tipo de libros es escribir primero el final, o al menos tenerlo muy presente, y ya apartir de ahi desarrollar la historia ^^
#2
pacomeca
pacomeca
18/12/2010 21:33
Escribe los personajes y qué historia tendrá cada uno, cómo empezará, qué tramas vas a poner por en medio (para que no se te haga demasiado largo), cómo y cuándo vas a cerrarlo todo, etcétera.

Tienes que tenerlo planificado, si empiezas sin saber cómo seguir se te hace todo un truño al final.

Espero que te sirva de ayuda, y espero ver pronto tu historia por aquí guiño.
#3
tvcine
tvcine
18/12/2010 21:58
Lo que tienes que ir haciendo es un guion de tramas por capítulo, asín te servira de guia al escribirlos y para hacer memoria de las cosas mas importantes que pasan. Por ejemplo si vas escribiendo el capitulo 2, tienes que tener el guion de tramas ya del capitulo 4 o 5.

Luego hacer algo parecido con los personajes.

Y algo importante que gusta a los lectores es que haya por la mitad del libro mas o menos un cambio radical o una super trama que enganche. Y mas aun para las novelas de misterio que tienes que crear muchas tramas para tener mucha intriga

PD: Cuando abras un misterio, hazlo simpre sabiendo la respuesta, porque luego a lo mejor no sabes como cerrarlo y la lias parda xD.
#4
Kadal-gar
Kadal-gar
18/12/2010 23:39
Para escribir una novela de misterio, y te lo digo por experiencia, hay varios detalles IMPRESCINDIBLES.

1-Medita muy bien cada detalle de la trama. Antes de ponerte a escribir, toma notas, crea en tu propia mente la trama general, cómo quieres que empiece, se desarrolle y termine. Esto te servirá para tener bien claro por dónde quieres guiar el desarrollo de tu historia, y te permitirá incluir detalles en conversaciones, por ponerte un ejemplo, que atraerán aún más al lector y te servirán además para hilar bien el desarrollo.

2-Haz bien los personajes. Esto es algo muy importante, pues actualmente es muy complicado encontrar un buen personaje. Si quieres un consejo como escritor, yo mismo definí unas características básicas que todo personaje ha de tener para ser aceptable:

-Historia antigua: has de escribir un pasado a ese personaje que haga comprender al lector por qué razón ha desarrollado la personalidad que tiene en tiempo presente.

-Historia reciente: se trata de los hechos recientes de la vida del personaje, que le otorgarán los matices de su personalidad en tiempo presente (la diferencia con la historia antigua se basa en que ésta establece los cimientos de la personalidad que siempre va a tener, no los matices).

-Desarrollo presente: se basa en hilar bien las reacciones y consecuencias psicológicas que sufrirá el personaje respecto a los hechos de la novela.

-Desenlace: el final del personaje. Si quieres que sea un personaje, a mí me gusta otorgarle un desenlace "poético" (ejemplo, darle una muerte al "villano" que sea como una justicia poética respecto a los males que ha causado a lo largo de la novela).

3-Incluye mucho "arroz con leche". Esto se basa en incluir pequeños detalles, simples frases en una conversación, que aparezcan de repente incluidas en una escena desligada, y que provoquen que el lector se haga más preguntas.

4-Asegúrate que en el desenlace todo el misterio encaje a la perfección. Es un detalle importantísimo, pues otorga homogeneidad a la historia, le da "calidad" a la vista de quien la lee.

5-Este es un consejo no sólo para novelas de misterio, sino para todo tipo de historia. Jamás, repito, JAMÁS, crees un personaje "perfecto". Los personajes perfectos son los peores personajes que podrás hacer, pues carecen de cualquier mérito, credibilidad, y lo peor es que pueden transmitir incoherencia al resto de obra y provocar que se infravalore al resto de personajes.

Espero haberte ayudado.
#5
Fermin11
Fermin11
20/12/2010 16:42
Gracias a todos.

Tendré muy presente a la hora de hacer la novela todos vuestros comentarios.

Si a alguien más se le ocurre alguna idea o sugerencia ya sabe xd.

Por cierto, que os parece si pongo alguna idea que he tenido y me decís que os parece?
#6
casti1994
casti1994
20/12/2010 17:25
1- Idea las caracteristicas de los personajes y como son.
2- Elige las escenas en las que trata la novela (un castillo, un pueblo, un bosque...)
3-Idea las tramas de cada personaje.
4-Comienza la historia contando caracteristicas del personaje y lugar, luego, comienza la historia.
5-Al final, desata las historias .....
#7
Fermin11
Fermin11
20/12/2010 17:30
Gracias a ti también casti1994!

Por cierto, os parece bien lo de poner alguna de mis ideas para hablar sobre ellas?
#8
tvcine
tvcine
20/12/2010 17:32
Si, oye otra cosa importantes al principio de la historia pon toda la informacion del personaje: caracter, forma de ser, gustos, etc para que los lectores sepan como es el protagonista
#9
Fermin11
Fermin11
20/12/2010 17:36
Gracias tvcine!

PD: Mañana pondré algunas de mis ideas y hablamos sobre ellas.
#10
evairenepaula
evairenepaula
20/12/2010 18:49
-haz "un mapa de tramas" como en El internado
-yo escribi una historia sin pensar el final y no es aconsejable
-si te "bloqueas" haz otra cosa y relajate que luego se te ocurren cosas mejores (esto por experiencia)
-No metas "una puta acoplada"carcajada
-ten en cuenta durante toda la historia la linea de los personajes que no se salgan o cambien poco a poco

Tambien puedes hacer un guion de capitulos y las ideas importantes que quieres desarrollar en cada capitulo y bueno si se me ocurre algo más te lo digo. Espero ver pronto esa historia (si decides colgarla, claro si no espero que la completes ah y sobre todo que te guste, aunque es lógico)
#11
Kadal-gar
Kadal-gar
20/12/2010 21:37
Perdona, pero no hagas caso a lo que te ha dicho TvCine

No es nada contra ti, TvCine, no me interpretes mal, pero para una novela de misterio no muestres cómo es un personaje a la primera.

Es más, jamás digas en una presentación "era un chico rubio, alto, amable, vivarachero..." en ningún libro o novela.

En una primera mirada al personaje pon solamente la descripción física para que el lector se haga una idea de cómo es. La personalidad, los gustos, la manera de pensar... se irán mostrando poco a poco, con conversaciones entre personajes, con cómo se comporta respecto a otros protagonistas, etc.
#12
Fermin11
Fermin11
21/12/2010 19:16
Muchas gracias por vuestros comentarios!

Como dije ayer, hoy pondré algunas de mis ideas por si alguien las quiere comentar.

Había pensado en que la novela se desarrollase en una mansión y que esta estuviese situada en las afueras de una ciudad y que cerca haya un bosque, un lago y/o un río. Creo que con estos lugares da lugar a que la acción se pueda desarrollar en varios sitios y ademas que en estos se pueden encontrar varios misterios.

De los personajes solo se que uno de ellos puede ser similar a Fermín y Rebeca.

Por último, la trama principal que había pensado es la siguiente:

Un padre y/o una madre se va a vivir con sus hijos en una mansión donde viven unos familiares suyos, allí un día encuentran algo sospechoso y deciden ponerse a investigar.

Durante estas investigaciones había pensado que podían aparecer diversos elementos, como por ejemplo: encontrar una casa abandonada, gente encerrada en algún sitio, que secuestrasen a alguien, etc.

Aún no tengo la idea de lo que pueden investigar ya que todo lo que pienso, luego creo que se parece a El Internado.

Que os parece?

Gracias.
#13
evairenepaula
evairenepaula
21/12/2010 22:54
no esta mal, tomate tu tiempo para pensar bien la trama principal,esta bien
#14
Fermin11
Fermin11
22/12/2010 18:42
Muchas gracias por tu valoración!
#15
Jarkei
Jarkei
22/12/2010 19:54
Veo que ya te han dado muchos consejos, pues bien, yo te voy a dar el mío:

-Utilizando los diálogos entre personajes intenta dar sutiles pistas y/o enigmas para dejar confuso a la par que intrigado al lector.
#16
Kadal-gar
Kadal-gar
23/12/2010 00:20
Bueno, de momento son unas buenas bases para la ambientación. Ya sabes, lo que debes hacer ahora mismo es ponerte a plantear e hilar bien tu trama, los personajes, su pasado, etc. No te desesperes si te lleva tiempo, para la novela de misterio que estoy escribiendo estuve planificando la trama varios meses.

Piensa bien en los personajes, en ellos puedes poner una gran parte del misterio de tu novela.
#17
Fermin11
Fermin11
23/12/2010 14:33
Muchas gracias a los dos!
#18
Fermin11
Fermin11
26/12/2010 20:41
Al principio de la novela podrían haber varios capítulos que no concordasen entre ellos y mas adelante hacerlo ligar todo. Os gustaría algo similar?

Gracias.
#19
Fermin11
Fermin11
14/05/2011 15:26
Subo, por si alguien más puede darme algún consejo.

Gracias.
#20
pacomeca
pacomeca
14/05/2011 22:30
Respecto a lo último que has dicho, no sé yo... yo pienso, que o se relacionan pronto de alguna manera o simplemente haces desde el principio una historia continua... Yo ahora mismo quiero escribir una historia de misterio también, ya tengo la trama y los personajes planificados con bastante detalle, pero ahora el problema es que lo que quiero que pase en 10 capítulos acaba pasando en 5 sin darme cuenta... Y los capítulos solo me duran unas 2 páginas, y no sé cómo cambiar eso... triste.
1 2 Siguiente