FormulaTV Foros

Foro El mentalista

William Blake

#0
Darksouls
Darksouls
10/10/2013 23:57
Porque nos gustan algunos artistas??
Porque nos vemos reflejados en ellos.
Quiero saber mas sobre la personalidad de John el rojo.
Todos sabemos quien es el artista preferido de John el rojo.

Pero no sabemos el porque???
Analizando a este personaje podriamos sacar algunas pista:

Color favorito el rojo.
Los padres de William Blake pertenecieron a una secta religiosa radical.
Era un niño testaduro y agresivo.
De pequeño William Blake veía visiones.
El aprendizaje de William Blake duro 7 años.
Fue rechazado por su amor.
Creía en la igualdad entre hombre y mujeres.


La pintura de William Blake era de estilo naïf.

En este sentido lo naíf puede estar dado por dos motivos distintos aunque no excluyentes:

En primer lugar una ignorancia ("ingenuidad") respecto a las técnicas y teorías para realizar obras de arte y en segundo lugar por una búsqueda (consciente o no) de formas de expresión que evocan a la infancia y en tal caso la sencillez aparente es un elaborado esfuerzo de evocaciones.

En el segundo de los casos para que el naïf sea auténtico la intención principal ha de ser precisamente expresar formalmente lo que evoque a una infancia supuestamente ingenua, este punto es clave: un arte pseudonaíf revela un objetivo materialista comercial.

Que conclusiones, pistas podemos sacar???
#1
FreeBird
FreeBird
11/10/2013 00:15
Los padres de Blake no pertenecían a una secta radical. Eran disidentes ingleses del siglo XVIII, que en aquella época eran los que pedían cambios políticos y sociales, en contra del régimen establecido.

El término Dissenter era con que se conocían a todos aquellos que no estaban de acuerdo con el régimen eclesiástico establecido. En el caso de Inglaterra, a la iglesia anglicana. Y en sus inicios se oponían a la interferencia del Estado con la Iglesia.

El adjetivo "radical" de la wikipedia se ha incluido muy a la ligera.

¿Por qué aclaro ésto?

Porque el término "secta radical" es demasiado peyorativo para definir a un movimiento reformista, en el caso de los padres de Blake.
#2
mentalistqj
mentalistqj
11/10/2013 03:38
definicion de secta:conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta creo q los padres de blake caerian en esa definicion tenian una ideologia concreta y se apegaban a ella.
Blake tb tenia una fascinacion por el fuego y por ende al color rojo en lo personal me gusta haffner como rj aunq no lo veo tan probable me hubiera gustado stiles pero es muy viejo y muy famoso no creo q arriesgaria todo su dinero y prestigio para dedicarse a ser un asesino en serie creo q todos dscartamos a smith y al sheriff quienes para mi como maximo son complices lo de partridge es complicado he leido en el foro tantas teorias que me acen dudar pero para mi esta bien amarrado ademas quien abre la puerta del baño con partridge en el piso habia una segunda persona y un detalle quien pasa en el carro a toda a velocidad antes de que lisbon entre a la casa xq ella parece reconocer al que iba manejando kirkland quedaria descartado porque de los 7 cuando lisbon revisa el monitor el mas lejano a partridge era el
#3
FreeBird
FreeBird
11/10/2013 14:33
#2

Haré énfasis en esta frase de mi comentario anterior:

El adjetivo "radical" de la wikipedia se ha incluido muy a la ligera.
#4
1001fanfic
1001fanfic
11/10/2013 14:40
No sé por donde empezar. Lo haré por el último mensaje de mentalistqj:

Me llama mucho la atención tu teoría de la obsesión de John el Rojo por el fuego. La podrías explicar?

Sobre lo de la secta, como siempre, es una palabra muy ambigua que en general se utiliza de manera peyorativa. Si nos tomamos tu definición al pie de la letra ("conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta") también podemos incluir a la Iglesia católica. por mi vale, que no le tengo cariño, pero no creo que sea eso lo que pretendes decir.
Lo que FreeBird intentaba explicar es que los padres de Blake no pertenecían a ninguna secta con un gurú raro que hacía predicciones sobre el apocalipsis ni les lavaba el cerebro, ni los apartaba socialmente. La supuesta secta a la que pertenecían era una sección dentro de la iglesia anglicana que apostaba por unos cambios. Tiempo después estos postulados se llevaron a cabo respecto a la iglesia católica por Martin Lutero naciendo así el protestantismo. Llámale secta, pero el norte de Europa es eminentemente protestante.
Y en la línea de lo que explica Freebird, ese término de secta y de disidentes está mal interpretado por el redactor del artículo de la wiki (probablemente a partir del texto inglés, mal interpretando el término "dissenters").

Y ahora, copio la entrada de Darksouls porque si no, me pierdo:

Antes añado que me ha gustado mucho el enfoque y yo también creo que de alguna manera se identifica con Blake, pero creo que no con el hombre, sino con su obra, que no es necesariamente lo mismo. Así que la crítica intenta ser positiva para poder desarrollar algo más y no tomar como ciertas cosas que no son exactas pues podemos acabar redrockeando sin pretenderlo ;)

Color favorito el rojo. (¿sí, lo ha dejado escrito?)
Los padres de William Blake pertenecieron a una secta religiosa radical. (ya lo he explicado arriba)
Era un niño testaduro y agresivo. (bueno, de adulto sí, de niño también?)
De pequeño William Blake veía visiones (las visiones las vió durante toooda su vida y fue lo que lo llevó a comenzar su obra literaria y artística ya que sus poemas los presentaba con ilustraciones hechas con una innovadora técnica de grabado que había inventado él)
El aprendizaje de William Blake duro 7 años. (que yo sepa te refieres al tiempo que estuvo de aprendiz de grabador, que no es lo mismo. No es sólo aprender una profesión es también un nivel profesional en si mismo, como ahora, o nadie ha visto anuncios de "Se necesita aprendiz con experiencia"? jajaja)
Fue rechazado por su amor. (pero también se casó después. Su matrimonio fue feliz).
Creía en la igualdad entre hombre y mujeres.

La pintura de William Blake era de estilo naïf.
> Blake tenía una buena formación en anatomía dibujo y pintura. Lo naïf de su obra artística tiene un propósito determinado que nada tiene que ver con la vuelta a la infancia: el busca representar sus visiones que no sólo son visuales sino que son complejas y se refieren a una renovación completa del mundo así que quiere resaltar al espectador que está viendo algo sobrenatural y busca además sorprender e impactar con los colores de manera que la gama de colores que usa tiene más que ver con eso que con cualquier lado infantil. Busca comunicar su visión del mundo.

Desde mi punto de vista, en lo que se puede identificar Red John es en esas imágenes que salen de lo sobrenatural, como el tigre, y en la falta de juicio moral sobre el mal (no es que a Blake le pareciera que el mal es bueno, sino que caía en moralina y le debía gustar jugar con lo tétrico buscando el impacto)que a veces se presenta como simplemente algo que existe. Seguro que también le gusta lo visual de la obra literaria de Blake (tiger, tiger, burning bright...) y como busca constantemente sacudir nuestras emociones.

Como anexo para que entendáis lo que quiero decir sobre el arte naif de Blake, lo de la historia de la secta y la falta de énfasis en la moral (deja siempre al espectador que juzgue), ahí va este poema que nada tiene que ver con el tema RJ:


williamblake


El deshollinador

Una cosa pequeña y negra entre la nieve,
Gritando "¡deshollina!, ¡deshollina!", ¡con notas de infortunio!
"¿Dónde están tu padre y tu madre? ¿Lo dirás?"
"Ambos ha ido a la iglesia a rezar.

Como yo era feliz sobre el brezal,
Y sonreía entre la nieve del invierno,
Me vistieron con las vestiduras de la muerte
Y me enseñaron a cantar las notas del infortunio.

Y como soy feliz y bailo y canto,
Ellos piensan que no me han hecho daño.
Y se han ido a alabar a Dios y su Sacerdote y al Rey,
Que hagan un cielo de nuestra miseria."

(fuente: http://campodemaniobras.blogspot.com.es/2011/07/william-blake-de-cantos-de-experiencia.html)
#5
FreeBird
FreeBird
11/10/2013 15:10
Minipunto para 1001fanfic.
#6
Duff
Duff
11/10/2013 16:39
Fanfic,Los postulados del Protestantismo tiunfaron más de 2 siglos antes del nacimiento de Blake. Las tesis de Lutero son de 1517 y en corrientes mas o menos divergentes se expandió por Europa (y después América del Norte tras su colonización) de forma muy rápida. William Blake nació en 1757.
#7
1001fanfic
1001fanfic
11/10/2013 16:59
Duff, toda la razón. A veces al escribir digo muchas tonterías. El origen del error es que juntaba la supuesta secta (La hermandad de Moravia, cuyos postulados vienen también del siglo XV) con la de Lutero sin tener en cuenta que así decía que eso estaba ocurriendo en tiempos de Blake. Así que lo que debiera haber dicho es que esos postulados habían triunfado en el continente europeo con la reforma de Lutero mientras que en la iglesia anglicana no cristalizaron.

Disculpad...
#8
RedLife
RedLife
11/10/2013 17:04
A RJ tiene que gustarle William Blake por algún motivo muy fuerte.

Cuando a nosotros nos gusta un cantante o un poeta, es porque nos identificamos con su obra; pero si descubrimos aspectos de su vida privada semejantes a los nuestros (en plan "vaya, nuestro color favorito es el mismo" o "anda, a los X años le pasó esto, igual que a mí"...) nuestra relación se estrecha, se hace más fuerte; es como si pensáramos que por haber vivido lo mismo o tener los mismos gustos fuésemos totalmente compatibles. Incluso a veces cambiamos nuestras aficciones por parecernos más a nuestro "ídolo".

Mi teoría respecto al gusto de RJ por William Blake se basa en la familia de este. Es decir, ¿y si los padres de RJ hubieran pertenecido a Visualiza al igual que los de Blake pertenecieron a los Dissenters? ¿Y si la inspiración de RJ es la obra de Blake como para Blake lo fue la Biblia? Y puede que igual que Blake fue rechazado por la mujer a la que amaba, a RJ le pasase lo mismo, de ahí esa necesidad de matar mujeres como diversión. Pero para que una mujer rechace a alguien tan "encantador" como RJ, que se supone que consigue todo lo que quiere, tiene que ser una mujer muy fuerte, muy decidida y muy segura de lo que hace. Alguien un poco impulsiva, o un poco Lisbon... Con el toque agresivo de Lorelei. O, más bien, una "Patrice" Jane. Pero pelirroja. Jajaja.

No sé, si la primera víctima de RJ hubiera sido una mujer, podría defender la hipótesis de que RJ había decidido matar a más mujeres para eliminar sospechas sobre él (el ex-novio herido en su orgullo) y centrarlas en un asesino en serie, pero al ser dos hombres los primeros en morir a manos de él...

Por cierto, ¿alguien sabe qué fue de la madre de Jane? Nunca lo he oído hablar de ella, y en el capítulo en el que recuerda su adolescencia no sale tampoco. Si abandonó a su familia al poco de nacer Jane/siendo Jane un niño, la teoría que algunos sostienen de que RJ es el hermano de Jane podría ser factible...
#9
Freddini
Freddini
11/10/2013 18:49
La madre de Jane los abandonó, pero la teoría del hermano para mi no tiene sentido, igual que cualquier otro vinculo fliar, RJ no mata a la flia de Jane por odio o venganza, no tiene un problema personal con él, hasta su aparición en tv. Jane no significaba nada para él. RJ quiere enseñarle algo a Jane.
Con respecto a lo de Blake...no creo que RJ se sienta identificado a nivel personal, Blake no era un asesino...