FormulaTV Foros

Foro El mentalista

El truco final de... RJ

1 2 3 4 5 Siguiente
#0
Wedu83
Wedu83
11/11/2013 16:45
Hola a todos de nuevo. Lo primero que quiero es pediros disculpas por si alguno se ha ofendido con mis posts o con mis comentarios en posts ajenos. En ningún momento quise torpedearos o ningunearos, sino todo lo contrario, alentaros para que vuestras teorías sean más convincentes.
Por esto, quiero recompensar vuestra paciencia y anuncio mi retirada de este foro. Seguiré pasando por aquí para ver vuestros comentarios (algunos realmente interesantes y otros alguno más fantasiosos), pero no volveré a escribir nunca tanto si llevo razón como si no. Pero antes de irme, quiero dejaros un último regalo y os diré que os encontraréis en el 6x07 y 6x08.
Antes de nada, quiero que sepáis que soy escritor de novelas de ficción (bueno o malo eso no me toca decidirlo a mí) y que como tal conozco los puntos básicos a partir de los que se construye toda obra. En este gremio hay gente buena, gente menos buena y maestros como Heller, pero si cogemos su obra y la diseccionamos de una manera objetiva hasta llegar a sus entrañas, nos quedan estos dos principios:
A) Principio de acción-reacción: (si yo hago esto o lo otro, las consecuencias serán estas o las otras)
B) Principio de justicia poética: (cada uno recoge lo que siembra)
y la más importante C) Una idea muy clara de la moralidad y personalidad de cada personaje que se crea.

A partir de aquí, para quien quiera seguir leyendo, le pido que se olvide de su sospechoso favorito y que abra la mente por completo, como si fuera virgen vamos...

Heller ha creado dos personajes muy complejos. Uno es Patrick Jane y otro es John El Rojo. Tienen muchas cosas en común, pero una es la más importante: Ninguno de los dos es buena persona. Uno es obvio ya que es un asesino en serie, pero no os olvideis de que Jane, por muy bien que caiga debido a su carisma, su sonrisa y sus dotes de prestidigitador, ha sido durante muchos años un farsante, un estafador y varias cosas más. Aparte de esto, y una vez que se redime de esos pecados, se convierte en un personaje movido por un ansia de venganza ciega en todo lo que a RJ se refiere. Todos estaréis diciendo: es que mató a su mujer y a su hija y tiene sus motivos. SI. Totalmente de acuerdo, pero no os olvidéis de que ese asesinato es una respuesta (sobrexagerada y tremendamente cruel) a una provocación televisiva por parte de nuestro querido mentalista. Principio de acción-reacción.
Por estas razones, Heller sabe que no puede darle lo que busca a ninguno de los dos personajes. Principio de justicia poética. Es obvio que RJ busca seguir matando impunemente y jugando al gato y al ratón con Jane hasta que decida retirarse a la soleada Florida y que éste quiere pillarle gracias a un gran truco para después abrirle las tripas y dejar que muera lentamente. Palabras textuales.
No os engañéis. No veréis nada de esto.

Lo que veréis de ahora en adelante en la serie es una serie de escenas que os dejarán un sabor tan agridulce que tardaréis meses en quitaros el regusto de los sesos. Y os lo explico.

Jane va a matar a Red John? De eso no tengáis ni la menor duda. Pero esa no es la cuestión más importante. La pregunta del millón es: Por qué va a matar Jane a RJ? Pues os diré la respuesta y de veras que siento ser tan cruel con vosotros pero no hay otra manera de decirlo.

PORQUE RED JOHN QUIERE. Y ESE, SEÑORES Y SEÑORAS, ES EL GRAN TRUCO FINAL DE RJ: SU PROPIA MUERTE.

Y ahora os lo explico más detenidamente: John el Rojo ha hecho mucho daños a otras personas y necesita ese toque de justicia poética que ponga fin a su vida. Nada mejor que una metástasis incurable para ponerle en su sitio. Sin embargo, RJ no se va a ir así por que así, sin rendir cuentas con Jane, y crea este gran truco para que el mentalista le pille. A estas alturas de la serie, Jane ya sabe quien es RJ y por eso se le ve mucho más tranquilo y jugando sus cartas. Recordad que otras veces, cuando ha ido tras su pista, se le ha visto mucho más nervioso y errático.
En el 6x6, los reune a todos en el sofá (algo recurrente en la serie) y en el 6x07 va a hacer su típico truco de despistar a todo el mundo e irse solo a por el asesino. Pero lo que no sabe, aunque creo que lo intuye pero sus ansias de venganza son más fuertes, es que el asesino le está esperando a él. Llegará al parque, conversarán de manera tensa donde RJ le dirá que Jane ha hecho siempre lo que él ha querido, se explicarán un par de cosas sueltas y después Jane le apuñálará. Así, de esta manera, RJ obtiene la muerte y Jane una venganza un tanto amarga al saber que ha sido una marioneta en manos de su enemigo. Mientras todo esto pasa, Lisbon, como siempre tarde, se da cuenta del engaño y cuando le localiza está junto al cadaver de RJ con las manos ensangrentadas y lágrimas en los ojos. Lisbon se le acercará, le abrazará y le dirá: Ya está. Se acabó. En condiciones normales, Lisbon tendría que arrestarle por asesinato pero evidentemente no lo hará y le dirá que huya. Ahí es donde tendréis esa escena que tanto queréis en donde Lisbon le dice a Jane que le ama y finalmente se besan. Jane le dirá que él también y cuando Cho, Van Pelt y Rigsby (como siempre tardísimo) llegan donde esta Lisbon, esta se encuentra junto al cadáver de RJ, ensangrentada también y con lágrimas en los ojos.

Et voi lá

Y ahora diréis. Quedan muchos cabos sueltos. Cuál es el plan cobarde de RJ?
Os lo explico: Cobarde no es exactamente la palabra, pero ya sabéis que al traducirlas muchas palabras pierden sus connotaciones literales. El plan cobarde de RJ es, sabedor de que va a morir, matar (Partridge) y descubrir (tigres) a todos los ayudantes que le han sido fieles hasta el último día.
De aquí se deduce que Arañita Haffner no sabe ni por dónde van los tiros.

Además, si os dáis cuenta, en el 6x06 y más concretamente en el diálogo entre Jane y Stiles dentro del consulado ecuatoriano, Heller os está diciendo quién es.

Jane: ¿Cuánto tiempo te queda?
Stiles: Es metástasis en la sangre, no hay nada que hacer. Dos semanas (en dos semanas a partir de ese día estaba prevista la emisión del 6x08), quizá un més. (Se olía lo del fútbol?jajaja, es coña)

Muchas gracias a quien haya querido prestar atención a tan humilde narrador. Como os he dicho al principio, no volveré a escribir nada más en este post, así que si queréis saber algo más de la serie, por favor, contactad conmigo por mensaje privado.
#1
nhoj
nhoj
11/11/2013 16:53
Si RJ fuera Stiles, la psiquiatra no le habría definido como una persona de cuarenta y pico años.
Lo habría definido como un abuelo o como mínimo como un señor de sesenta y pico con el pelo blanco.
Porque de lo contrario, vaya castaña de psiquiatras que se busca Patrick.
#2
Izaya
Izaya
11/11/2013 17:03
#0

Puedes tener mucha razón, y me gusta tu idea. Ojala estés en lo cierto.
#3
Virtus
Virtus
11/11/2013 17:05
No estoy de acuerdo con lo que argumentas por varios motivos, pero tu post me ha parecido muy agradable de leer. Bien hilado.
#4
jmrumbo
jmrumbo
11/11/2013 17:17
Wedu83 me ha encantado el post, pero no veo "justicia poetica" por ningún lado en la forma que describes de resolver la trama. Patrick lleva 10 años obsesionado con RJ, vive por y para eso, no creo que la justicia poética esté en que al final lo acabe matando, todo lo contrarío.
#5
IrvingWash
IrvingWash
11/11/2013 20:04
Es una teoria parecida a la que yo mismo postee ayer tarde. Mucho más desarrollado eso si. Espero con ansias el desenlace.
#6
RedLife
RedLife
11/11/2013 20:07
Aunque me ha gustadi el post, yo tampoco estoy de acuerdo con él. Jane va a matar a RJ, si no, Jane nunca tendria q huir de la justicia. Jane se va a vengar, y con eso terminara su redencion. Pero por otro lado, no se va a sentir completo, xq va a echar de menos al equipo. Por otro lado, aunque Stiles es digno adversario de RJ, esta un poco pasado de años y es famoso, por lo q gente como Miller tendria q reconocerlo. Y, otro apunte: Stiles describe en el 6x6 como ayudo a un tipo q llego a ministro pagandole los.estudios. Creo q con eso los guionistas tratan.de decirnos q Stiles tambien ayudo a RJ y q es su vinculo con Visualiza, ademas de q.RJ es alguien con estudios. Y creo q cuando empezo la 3temporada (no lo recuerdo con exactitud), Heller dijo algo asi como q "RJ sera alguien cercano a Jane, puede decepcionar. Incluso puede q ya lo hayas visto". Entiendo q los personajes posteriores a esas declaraciones no pueden serlo, con lo q descartamos a Smith, KK y Haffner. Y no se si alguno mas.
#7
ErickelRojo
ErickelRojo
11/11/2013 20:14
Rumbo...

Supongo que la justicia poética como lo plantea Wedu, y como haces mención de no darle a Jane lo que desea es, se combina en:

Una venganza agridulce, un homicidio forzado porque es una acción a realizar sí o sí, pese a carecer de sentido ya que es deseo de John...

Jane en este punto trascendental, está dispuesto a seguir siendo marioneta de John, básicamente seguir una última orden de John?


Jane estaría dispuesto a seguir un plan que supone suyo pero que nunca lo fue?

Si asesina a John continúa como herramienta de éste. Si se revela, deja vivo al asesino de su amada familia.


Imagino la escena y es un dilema enorme. Si Jane asesina a John en el escenario que plantea Wedu, termina siendo un autómata sujeto a la voluntad de John. (No obtiene en la venganza la sattisfacción o redención que esperaba).


Lo que nos lleva a dos posibilidades:

1.- A Jane le importa poco, si es plan suyo o de John es lo de menos, sólo una lucha de egos, el fin último y el propósito de Jane es asesinar a John. Obtiene la venganza que quiere. (Sin embargo John ha ganado el juego y Jane no obtiene la tranquilidad que anhela).

2.- Jane da un paso para atrás, deja a un lado la lucha de egos, se asume como no herramienta de John, se libera de sus demonios, y perdona la vida de Red John.
(Y aquí Jane tiene la última jugada, el as bajo la manga! La victoria sin buscarla).


*La búsqueda real, el trasfondo de las acciones de Jane es la redención, la paz mental o espiritual.

La cual no alcanza por medio de la venganza si lleva a cabo la primera posibilidad. A fin de cuentas no se le da lo que quiere, tal como tú lo planteas.

En la segunda posibilidad, alcanza la redención y paz mental o espíritual por perdonar a John de ser asesinado.
#8
Izaya
Izaya
11/11/2013 20:15
El truco final de RJ es trolearnos con IMDB
#9
jmrumbo
jmrumbo
11/11/2013 20:24
#Erick

Si Jane culmina su obsesiva venganza ¿cual es el significado de la seríe? ¿Que no está mal obsesionarte porque si te empeñas lo consigues? ¿Que si eres muy bueno puedes matar a 2 personas y librarte de la carcel? Esto no tienen nada que ver con Moby Dick, Sherlock... que es a lo que hace constantas referencias El Mentalista. La venganza de Jane debería de ser agridulce como bien dices y para mí lo ideal sería que Jane ganase el juego de mentes pero que no pueda matar a RJ.
#10
ErickelRojo
ErickelRojo
11/11/2013 20:29
Rumbo, me gusta más la idea del suicidio de John. Es más desconcertante e impactante, y se lograría lo que mencionas, que Jane no obtenga venganza.

Buscando la lección moral, es inducirlo, es arbitrario. Bellamente irónico pero arbitrariamente se da el mensaje "la venganza nada bueno deja". (De nada sirvieron tantos años de obsesión, años desperdiciados, John se provocó la muerte).


En el escenario que plantea wedu, y como lo matizo, nos lleva a un dilema moral que ha de resolver Jane en cuestión de segundos!

Es más rico y reflexivo.


Vuelve a leer mi post anterior, que no dejo de corregirlo, ja!
#11
Wedu83
Wedu83
11/11/2013 22:54
Hola chic@s. Temporalmente me voy a quitar el veto que me he autoimpuesto para contestaros a algunas dudas y explicaros algunas cosillas más.

#Nhoj #Redlife

Veo que el punto que más os chirría es el tema de Sophie, la psicóloga. De acuerdo, es normal. Pero como bien sabéis todos a estas alturas de la serie, RJ trabaja con cómplices y mandó a uno de ellos (Smith seguramente) para sonsacarle información sobre el pasado de Jane. RJ solamente se encarga del acto más íntimo: matar. Es más, os diría que en esta ocasión RJ no la mata debido al modus operandi:cabeza en el horno, algo digno de un troglodita. ¿Quién es el más brutote de todos ellos?

#Virtus

Dices que no estás de acuerdo por varias cosas. Cuales? Quieres que las debatamos? A mí me encantaría, en serio.

#Jmrumbo

No ves justicia poética en ese final? Rememora un poco el capítulo donde Jane mata a Timothy Carter. Todo es un truco orquestado por Jane para que RJ vaya a ese centro comercial y así desenmascararlo. Ahora todos sabemos que la trampa era de RJ y que le presenta a un falso yo para que se explaye con él y reirse desde su posición privilegiada. Pero al final, el falso RJ era tan bueno que hace creer a un ofuscado Jane que era el verdadero. Si no recuerdo mal, le pega tres tiros, sonríe y se termina el té. SONRÍE porque cree que ha ganado la partida. Esta vez, la definitiva, te prometo que no sonreirá porque se sabrá perdedor al escuchar las últimas palabras de RJ: Y eso es todo, viejo amigo, aquí estoy. Ahora mátame. (estas palabras las dirá después de darle las explicaciones pertinentes)

También has dicho que no le encontrarías significado a la serie. Siento decírtelo así, pero está meridianamente claro. Como te he dicho en el post original, Jane no es una buena persona en este momento ya que la venganza y la furia le ciegan. El significado de la serie es simplemente ese: Esas emociones nunca llevan a nada bueno. Nunca tendrás una satisfacción plena si esa es tu gasolina. Si Jane hubiese querido cogerle con las manos en la masa y llevarle ante la justicia, otro gallo hubiese cantado y la serie hubiese perdido su gracia, eso sí.

Y ahora tú #Erickelrojo

ENHORABUENA!!!!!!!!!!! Me descubro ante tí ya que has sabido pillar la retorcida complejidad de la situación a la primera. Aunque siento desilusionarte y tirarte una de tus opciones por tierra. Jane matará a RJ, que no te quepa duda. Y llorará amargamente al saber toda la verdad sobre el jaque mate que le acaba hacer su contrincante. EL MUERTO GANA. Todo muy agridulce, como dije al principio.

Y ahora, si me dejáis, me gustaría explicar el asesinato de Partridge a manos de John El Rojo.

Desde el momento en que Lorelei le dice a Jane que RJ le ha dado la mano, éste se pone como un poseso a elaborar su lista, algo totalmente lógico. Tras esto, Lorelei desaparece y cae en manos de RJ, quien la mata no sin antes sacarle cada palabra de lo que ha dicho a Jane y grabar el famoso DVD. Si os percatáis, cuando a nosotros nos enseñan el DVD, es Lisbon la que lo está viendo por primera vez, no Jane. Nuestro mentalista ya lo ha visto y, aunque no me cabe duda de que su inteligencia es casi suprema y que ha reducido la lista a muy pocos nombres, no termina de confeccionarla hasta ver el DVD. Aquí, el mensaje que RJ le deja es claro: Sé lo que estás haciendo y te lo voy a poner más fácil. Soy uno de estos siete. Ven a por mí.
Después, cuando Lisbon se entera de lo de la lista, la caga totalmente y hace pinchar sus teléfonos. RJ lo sabe, eso es claro y decide hacer su próxima jugada. Se cerciora de que Lisbon está sola en la brigada, de noche, (mirad esa persona que llega y le dice: Hay un extraño aviso para vuestra brigada en tal dirección). Lisbon está espiando la posición de los móviles y se da cuenta de que Partridge está ahí. Está sola por lo que no tiene otro remedio que acudir así. Cuando llega, Lisbon escucha las últimas palabras del forense y RJ la deja KO con el táser, le pinta la cara sonriente con sangre y se larga dejándola viva. Aquí hay dos mensajes:

1- Partridge está muerto. Solamente quedamos seis. Mucho más fácil.

2 - Jane, si quisiera hacerte más daño te lo haría en cualquier momento. Estoy cansado de esto. Debe acabarse ya. Ven a por mí.
#12
ErickelRojo
ErickelRojo
11/11/2013 23:33
Wedu: gracias, e interesante la conjetura sobre quién pone a Sophie en el horno.


Estoy consciente que lo más probable es que Jane asesine a John. Pero la alternativa que planteo es lo que podríamos esperar de alguien con la inteligencia de Jane. Y optar por no asesinar a John en el último momento, es un acto digno de un héroe, heróico para sí mismo.

Está claro que asesinará a John, es lo que la trama indica, y lo que todos esperamos, pero siempre hay alternativas, un momento de claridad en el que abandonas tu esquema y ves el panorama completo. (Me viene a la mente el desenlace de Constantine).

Que Jane dejara a un lado su venganza decepcionaría a muchos. Sólo menciono la mejor alternativa al alcance de Jane. (Lo que esperaría de él).


Respecto a Lorelei, la lista y Partridge, en su momento comenté algo muy parecido.

Básicamente Jane no tenía concluida la lista, pese a darnos el número de 7 sospechosos. El video de John es la confirmación de los nombres a seguir.

La muerte de Partridge, además de lo que mencionas no deja otro indicio:

John deja clara su posición de poder, enviando el mensaje a Jane que puede terminar con él y el equipo cuando quiera y donde quiera.
#13
jmrumbo
jmrumbo
11/11/2013 23:39
Erick y Wedu

Por mucho que sea un plan de RJ que Patrick le mate al final Patrick conseguiría su venganza que es lo que busca desde el principio, no veo que sea tan agridulce. No olvideis que Patrick piensa que RJ es un loco, un pirado... Patrick pensaría que su locura es dejarse matar, pero al fín y al cabo consigue lo que quiere.

Para mí el castigo a la obsesión de Patrick debe de ser mayor, si le privan de matar personalmente a RJ se habrá dado cuenta de que todo fué en vano, se acabó, nunca podrá vengarse aunque le haya descubierto, me parece que le provocaría mayor impotencia y le obligaría a madurar mucho más para salir adelante, no siempre se puede ganar. Ya lo dijo el Chavo del 8: "La venganza no es buena, mata el alma y la envenena"

De todas formas me parece buena opción lo que planteais, creo que la serie nos debe dejar un mensaje por el estilo, para mí no sería coherente que Patrick consiga matar a RJ porque le ganó el juego y contra su voluntad (aunque despues sienta un vacio en su vida y todo eso). Que Red John se suicide me parecere como a Erick la mejor opción. Acepto que la seríe al final vaya a tener un final feliz, pero la trama RJ-Patrick no debería de tenerlo. Pero me cuesta ver que la seríe vaya a coger ese camino, creo que se van tirar a por un final mas comercial y sin tanto mensaje.
#14
Wedu83
Wedu83
11/11/2013 23:40
Erick, me alegra mucho de que estemos en la misma onda. Respecto a la opción de que Jane recule, no mate a RJ y gane así la partida, DIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Sería la bomba. Imagínate a Stiles gritando como a un poseso en mitad del parque: Mátame, mátame, tienes que matarme, no te vayas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Sería apoteósico. Sin embargo, todo hace pensar que no será así y que lo que la audiencia mayoritaria quiere (que RJ muera) será el final de la serie.
Aunque me gustaría que hubiese una séptima temporada ya que RJ va a dejar muchos cabos sueltos por ahí. Sobre todo la médium. Esa mujer esconde muchas cosas.
#15
Wedu83
Wedu83
11/11/2013 23:45
Jmrumbo. Todo lo que has dicho en tu último comentario tiene más sentido que el 99% de todo lo que se ha dicho aquí en los últimos días. Eso sería lo más lógico, lo más comercial, lo más posible, lo del final feliz digo. Lo del tema del suicidio antes de ese gran face-to-face que se nos debe y que Heller nos va a pagar, lo veo mucho más complicado, aunque también tendría mucho más mensaje. La hipótesis que yo te ofrezco está en mitad de camino de esas dos, dejaría feliz a todo el mundo, tendría mensaje y, lo más importante, no te olvides de que hablamos de Heller.
#16
jmrumbo
jmrumbo
11/11/2013 23:45
No sé hasta que punto es coherente con el personaje de Patrick que recule a última hora y le deje vivo, pero mejor que que lo mate sin más, sin duda...
#17
Wedu83
Wedu83
11/11/2013 23:49
No es coherente en ningún aspecto ya que sabemos que Jane quiere venganza a toda costa. Es una opción que, dentro de ese cuadro, significaría la única victoria posible para Jane.

Y como bien sabéis, El Mentalista gana todas sus batallas con la mente, no con un arma. Esta será la excepción que rompa la regla, aunque la victoria no será completa.
#18
jmrumbo
jmrumbo
12/11/2013 00:11
Wedu83 yo te compro tu teoría, como bien dices está a medio camino, es la más salomonica. ¿Tu crees que los tiros van a ir por ahí?

¿Tanto confias en Heller? Yo empiezo a dudar de él, espero que al final esté a la altura de lo que nos propuso y no se venda a un final "de poco pensar" para conquitar a las grandes masas.

Lo de que RJ se suicide despues del Face to Face me convencería mucho, y si puede cargarle a Patrick su muerte aún mejor. A ver como convence a todos Patrick que él no mató a RJ xD
#19
Wedu83
Wedu83
12/11/2013 00:19
A mí, personalmente, me parece la única opción buena (sería un gran final) después de ver en lo que ha quedado la gran trama que se nos presentaba durante estos años de atrás. Sé que la CBS les metió prisa para dar caza a RJ ya que la serie comenzaba a cansar y a perder audiencia, algo normal si pensamos que de cada 22 capítulos, solamente en tres o cuatro se hablaba de RJ. Bajo presión, todo es mucho más complicado, pero espero que Heller y su equipo no nos decepcionen cabreándose con la CBS y dándonos un final de mierda. La CBS no sé, pero nosotros merecemos algo mejor que: este es RJ, Jane lo mata y punto. Son lentejas, si quieres las tomas y si no, las dejas.
#20
Zuszitto2
Zuszitto2
12/11/2013 01:38
La teoría está bien argumentada. Me gusta. Me gusta del mismo modo que me gustan algunas de las que he leído sobre Partridge, Kirkland, Haffner, McAllister, Smith y Bertram. Me gusta tanto como algunas sobre un octavo pasajero en el barco de los sospechosos. Es, sin embargo, una de las mejores en cuanto a estructura, desarrollo y fácil comprensión para el lector, creo que eso es innegable.

Personalmente, hay varios puntos en los que no pienso del mismo modo que tú, siendo la genialidad de Bruno Heller el principal. A mí me parece un hombre que ha sabido plantear un muy buen misterio y que, hasta cierto punto, puede cerrarlo con relativa elegancia; puede que con la justicia poética de la que hablas o puede que con alguna de las alternativas que se han comentado en el foro, incluso está la posibilidad de que nos brinde un final que nadie haya contemplado. La tercera opción me parece muy poco probable, la segunda es imposible cuantificarla en un porcentaje de probabilidad y, por último, la primera es la más lógica (ahí coincido totalmente). Pero a mí la genialidad de Bruno Heller se me hace invisible. Ha creado un gran personaje, pero él mismo ha ido destrozándolo antes de darle muerte con constantes titubeos (reconocidos, de hecho, por personal de producción) visibles para los espectadores más "fanáticos" como nosotros, aunque seguramente imperceptibles para esas personas que se sientan en el sofá de casa una vez a la semana para ver al "rubio del pelo así rizado" (made in mi madre).

Por otra parte, me gustaría preguntarte algo y no es que intente desmontar tu teoría, pues simplemente intento darle una forma completa: ¿Cómo alguien con metástasis se arriesga a alargar el juego? Si lo que quiere es que Jane le dé muerte y morir como un triunfador (Constantine, como ha dicho Erick, o incluso Seven son buenos ejemplos), veo lógico que haga lo posible para que el juego finalice hoy mismo, ya que puede que mañana el amanecer le sorprenda ya en el otro barrio.
1 2 3 4 5 Siguiente