FormulaTV Foros

Foro El mentalista

La lista de Jane

1 2 Siguiente
#0
Virtus
Virtus
14/11/2013 01:17
Mi opinión:

1. Cuando PJ saca a LM de la cárcel (5x08), le indica que RJ mató a su hermana; LM le dice a PJ la famosa frase sobre estrecharse la mano.

2. A continuación, PJ elabora su lista; LM, por su parte, busca pruebas de la culpabilidad de RJ.

3. En 5x16, LM averigua que RJ mató a su hermana, al confesarlo Lennon. Sin embargo, no comparte la identidad de RJ con PJ porque no desea que PJ la prive de su venganza (de hecho, dispara a Lennon para que PJ no obtenga información). Decide, pues, matar a RJ, pero es consciente del riesgo evidente de que sea RJ quien la mate a ella. Es decir, la situación es la siguiente:

- LM no quiere facilitar la identidad de RJ a PJ, porque quiere ser ella la que se cobre la venganza;
- LM conoce el riesgo de que RJ la mate a ella y nadie pueda matar a RJ, por permanecer su identidad desconocida.

4. RJ captura a LM, graba el vídeo, y la mata.

El momento clave es el punto 3. anterior. En esa situación, PJ propone a LM un plan para evitar el riesgo de que RJ la capture y nadie pueda vengarse: le transmite los nombres de los siete sospechosos, para que se los dé a RJ en caso de fallar en su venganza.

RJ no es consciente de este plan. Interroga y tortura a LM, quien al final admite conocer esta información, haciendo ver que no se la había dado PJ, sino que la había averiguado ella. Entonces, RJ cree conocer una información que PJ no sabe que tiene. Y, como había calculado PJ, hace un vídeo usando a LM para utilizar esta ventaja, aparentando una gran superioridad sobre PJ. Es decir, PJ le da la información a RJ, simulando que no es consciente de RJ tenía dicha información, y previendo que RJ la usaría para demostrar superioridad sobre PJ.

Lo anterior valdría igualmente si PJ no hubiera pactado esto expresamente con LM, sino que le hubiera hecho saber los nombres sin que ella se diera cuenta del plan. Teniendo en cuenta que RJ la iba a torturar, el resultado es el mismo en ambos casos.

Es decir, no se trata de un truco de RJ; se trata de u truco de PJ.

Lo anterior sería una solución paralela a la del "recuerdo feliz". RJ obtuvo información de un tercero, en el entendimiento de que PJ no sabría cómo la había conseguido. La diferencia, en este caso, es que PJ era el que le estaba dando la información a RJ sin que éste lo supiera.
#1
Wedu83
Wedu83
14/11/2013 01:24
Virtus, tu teoría está muy currada, pero la base principal es algo que no hemos visto jamás en escena: el hecho de que Jane y Lorelei pactaran que si ella no podía acabar con RJ, le daría una pista a Jane para hacerlo. Me parece muy bonita, la verdad, pero muy poco probable. Se ve claramente como Lorelei, después de matar a Lennon, desaparece y dos semanas después encuentran su cadáver. En mi post, Lorelei: el principio del final, doy otra explicación de como sale todo lo de la lista. Dime tu opinión, porfi.
#2
Duff
Duff
14/11/2013 01:25
Es la mejor explicación que he leído al tema de la lista.
#3
JohnJane
JohnJane
14/11/2013 01:28
Fantástica explicación!
#4
pabloolmos
pabloolmos
14/11/2013 01:29
Ahora sí. Bravo. No era tan dificil. Esto si cuadra con todo absolutamente. En serio, llevo tiempo ya comiendome la cabeza con el tema de la lista, y sin duda esto lo explicaria todo. Gracias.

P.D: Evidentemente no nos van a poner en escena el gran truco de Jane, si no nos habriamos comido la cabeza durante meses. Pero tiene que ser, es la unica explicacion logica.
#5
jmrumbo
jmrumbo
14/11/2013 01:43
pabloolmos si llevas mucho tiempo comiendote la cabeza te darás cuenta que no cuadra.

Si Lorelei le dice los nombres:

1.- Lorelei le dice que se los ha dicho Jane, que son de quienes más sospecha. No tiene sentido el video. No va a impresionar a Patrick, que es el principal motivo, porque Patrick sabe de donde ha sacado los nombres y es la misma Lorelei quien los lee. ¿Y como sabe que Patrick le dijo la verdad a Lorelei?¿Si se guardó tres más?

2.- Lorelei le dice que lo sabe porque lo ha investigado ella. ¿RJ se va a jugar el tipo ante Patrick con una investigación que ha echo Lorelei, cuando además Loerelei iba a matarle? Puesto a investigar Rj tiene más medios para hacerlo y más opciones de acertar. No se puede subestimar a RJ.

¿Que nombres le dá Patrick si a esas alturas no tiene la lista? ¿Unos al azar? ¿Y si no está RJ entre ellos?

Patrick jamás puede esperar que RJ le haga un video. No es su modus operandi, jamás lo habia echo. No puede esperarlo.

Tampoco parece que Patrick y Lorelei hayan tenido forma de encontrarse fuera de cámara.

Tampoco comparto lo de :LM conoce el riesgo de que RJ la mate a ella y nadie pueda matar a RJ, por permanecer su identidad desconocida.

Lo último que dice Lorelei de RJ, es que es humano, se le puede matar, tambien tiene puntos débiles...

Es una teoría como todas las que hay sobre la lista. Todas cojean por muchos lados
#6
pabloolmos
pabloolmos
14/11/2013 01:52
Lo unico que no esta muy claro es eso, el cómo le da lorelei los siete sospechosos a RJ, o si le da mas y el descarta a algunos, nolose, tengo que pensarlo, pero parece lo mas factible sin duda, Jane ultimamente esta como un poco empanao pero recordad que siempre tiene un as bajo la manga, siempre saca alguna treta magistral cuando menos te lo esperas. Que mejor treta que hacerle creer a RJ que esta por delante de el, cuando de hecho va por detras. Pero claro Jane tampoco sabe si RJ esta en esa lista, o quizas si, nose...
#7
Virtus
Virtus
14/11/2013 01:55
#5
1. ¿? En esta teoría, LM no le dice nunca a RJ que los nombres se los ha dicho PJ. Se trata de que RJ entienda que está obteniendo información a espaldas de PJ.
2. Si la excusa es convincente, no veo por qué no. De hecho, PJ y RJ se parecen mucho, y ya confió PJ en LM cuando le dijo lo de darse la mano. En este caso, sería lo mismo pero con RJ en el lugar de PJ.
¿Por qué dices que PJ no tenía la lista antes de 5x16?
PJ no espera necesariamente que le hagan un vídeo, espera que RJ haga valer el dato mediante un vídeo o cualquier otro medio. Ya se ha comunicado con él por teléfono, por carta... el medio da igual.
Tampoco sé por qué dices que no se hayan podido encontrar fuera de cámara. Evidentemente, si el plan ha sido éste, no nos lo podían mostrar...
No sé por qué no compartes lo del riesgo, al final RJ puede matar a LM y eludir la venganza de LM (muerta) y PJ (que desconoce la información que LM no quiso compartir). ¿Que se le puede matar? Hombre, claro, pero se enfrentaba con el mayor asesino de California, no era precisamente improbable que fuera RJ quien matara a LM, ¿no?
#8
Virtus
Virtus
14/11/2013 01:56
#1 Mañana leo tu teoría, Wedu!
#2 #3 #4 Gracias :)
#9
jmrumbo
jmrumbo
14/11/2013 02:11
#7

La opción uno la puse para contemplar las 2 variantes.

Creo que subestimas a RJ. Patrick confia en Lorelei en lo de darse la mano porque está seguro que se le escapó y aún así no entiendo porque siempre ha confiado en esa información al 100%, le puede estar mintiendo o le pudo mentir RJ a Lorelei. RJ no se puede fiar de que Lorelei le de unos nombres, conoce perfectamente a patrick y sabe que si Lorelei sabe esos nombres es porque Patrick quiere.

Lo que propones es que RJ tortura a Lorelei y ella al final accede a darle unos nombres. ¿En que se puede basar RJ para saber que son verdad esos nombres? Puede haber fallado en su investigación, Patrick le puede haber mentido, Patrick no ha tenido porqué decirle todos los nombres de la lista... ¿como sabia Patrick entre los nombres que supuestamente le dá a Lorelei que uno de ellos era RJ?

Si, en el 5x16 Patrick no tiene acabada su lista.

Lo de quedar fuera de cámara lo veo muy forzado, no están comunicados el uno con el otro, además no pasa mucho tiempo desde que mata a Lennon y le captura RJ... y llevarían mucho tiempo tomandole el pelo a los espectadores.
#10
Wedu83
Wedu83
14/11/2013 02:22
pabloolmos Creo que dices muy a la ligera que todo concuerda. Esta teoría, que puede ser cierta como todas las demás que se exponen en el foro, se basa en que Jane y Lorelei pactan que si ella no puede consumar su venganza, engañaría a RJ para grabar el video y enviárselo a Jane previa tortura evidente. De verdad que lo veo muy rebuscado.

También me acabo de dar cuenta de una cosa.

Lorelei dice: ha prometido no hacerme sufrir mucho. De ahí que no la degollara ni se ensañara con ella, sino que la matase simplemente con una puñalada en el estómago.
#11
ErickelRojo
ErickelRojo
14/11/2013 02:34
Virtus, es otra muy buena opción si la ves desde dentro. Pero al empatarla con los hechos de la serie empieza a perder firmeza.

Las lagunas que aparecen es respecto a cómo Lorelei da información a Red John, tal como lo han señalado.


Esto porque el último momento en que tienen contacto Jane y Lorelei es con Lennon. Era ahi o nunca que Jane le propusiera a Lorelei ponerle una trampa a John si algo salía mal.

Porque en ese momento desaparece Lorelei. Propones un encuentro fuera de cámaras, eso debía suceder obviamente al menos hasta el capítulo 16.

En el supuesto que sucediese así, y confiando que John caería en la trampa, Jane en el 17 debió parar de escribir nombres de sospechosos porque ya sabría que John usaría los nombres que le dió a Lorelei.

Ya sea para hacer un video, matar uno a uno y demostrarle que está equivocado, secuestrarlos, etc. (Y es que Jane tendría que darle los sospechosos reales, no los posibles 15, 30, 50, porque John por muy listo, es difícil que escoja a los que Jane pone al final).


Para el momento en que se encuentra con Lorelei por Lennon, o después fuera de cámaras, no tiene sentido dar esa información a John, porque Jane no sabe que habrá un video.
#12
pabloolmos
pabloolmos
14/11/2013 02:39
Desde luego que tiene lagunas pero me parece lo mas firme de momento. Jane siempre tiene algun plan, dudo que dejase escapar a lorelei sin mas sabiendo que probablemente moriría. Aun no se como hicieron para hacerle creer a RJ que la informacion es veridica y que jane no lo sabe, pero desde luego es lo mas logico, si lo comparamos con lorelei repitiendo mil y un nombres y luego editando el video, o comparandolo con que RJ sea vidente o algo asi. Si jane consigue colarle esa a RJ estara un paso por delante de nuevo, y esto explica la seguridad con que RJ le dice a jane los 7 sospechosos..no se, habra que ver como se resuelve la cosa (si esque nos lo cuentan)
#13
jmrumbo
jmrumbo
14/11/2013 02:42
No digo que no pueda ser así Virtus, pero creo que no cubre todas las lagunas. La cuestión es si hay alguna que si lo haga.

Creo que algo parecido propuso daviddilaghetto hace meses, el echo de que sea Lorelei quien le dice los nombres a RJ, pero no conseguimos cuadrar bien el echo de como Lorelei sabe esa información y a RJ le resulta fiable como para alardearse con ella ante Patrick
#14
ErickelRojo
ErickelRojo
14/11/2013 02:57
#12

Lo que mas me hace ruido es con qué objetivo Jane le haría llegar información a Red John, hacerle creer que es fiable y no una trampa.

El fin de la lista de 800 mil nombres sabemos que es para llegar a 7. Pero no sabíamos ni sabe Jane que Red John desafiará a Jane en un video dando esos nombres.


Repito... "no tiene sentido".



Lo que daría sentido a la teoría de Virtus, es la explosión del 6x06. Que hacerle llegar esos sospechosos a John sea una trampa.

Como dije, la forma de usarlo por parte de John, es para matarlos, secuestrarlos, espiarlos, etc. De hecho con el desafío del video, la muerte de Partridge, y eso de matar más seguido, pensé que sería un juego de ruleta rusa con los sospechosos. Red John matándolos desafiando a Jane a llegar antes y salvar a cada uno. O bien, de un sólo intento descubrir quién es John y evitar las muertes.

(Qué buen thriller!!!).



Regresando a la teoría de Virtus, La explosión le daría sentido a la teoría, siendo el Plan de Jane poner a los sospechosos como carnada para John, provocando a éste para matarlos, Jane los tendría vigilados (Como a Lennon y compañeros). Y cuando Red John apareciese a cometer su crimen, atraparlo!


Et Voilá!


La Teoría de Virtus tiene todo el sentido del mundo y es lo que veríamos en la caza de Red John!
#15
Justin16jc8
Justin16jc8
14/11/2013 03:13
Tanto desmadre por esa lista y no se detienen a ver los fundamentos, es algo estúpido!!! Quien aquí se creyó que de 2000 personas solo 7 pudieron estar en todos los escenarios de los crímenes de RJ??? Mentiras que Jane hizo esa lista basándose exactamente en un radio cercano a los lugares donde murieron las victimas de RJ, no hay forma de que Jane supiera eso, hay que suponer que hizo la lista con respecto a que ciudad se ubicaba cada uno de los sospechosos, y de 2000 solo 7 estuvieron en todas las ciudades donde RJ mató a alguien, sobre todo cuando la mayoría fueron en California?? Y los 7 estuvieron en México¿?? Creo que por ahí va la cosa, tuvo que haber un solo escenario en donde solo ellos 7 estuvieron, algún lugar remoto como el ejemplo de México en donde solo esos 7 estuvieron, es la única forma de descartar el resto de 2000 personas a las que le dio la mano... Si por ahí va la cosa, la pregunta es que hacían todos ahí?? Y bueno cabe resaltar que si así hizo Jane su lista, también fue fácil para RJ hacerla partiendo del hecho de que solo esos 7 pudieron estar presentes en ese lugar remoto... Si alguien más aparte de los 7 tuvo la gran coincidencia de que también estuvo en ese lugar remoto en ese momento y por ese hecho calza con el hecho de estar presente en todos los escenarios seria algo extraño, pero pues bien eso era un riesgo que se tomaba RJ, pero al parecer le salio todo bien...
#16
jmrumbo
jmrumbo
14/11/2013 03:20
De esos 7 Jane no sabe si estuvieron en todos los escenarios donde mató RJ. Si no tiene ni idea donde ha estado alguien durante muchos meses (que será con la mayoría) pues tiene que dar por echo que ha podido estar en ese lugar y listo. Jane no puede saber donde ha estado todo el mundo. Pero sí alguno sabe que seguro no ha podido estar pues sí que le sirve, así de fácil.

No solo utiliza la prueba circunstancial del lugar, tambien descarta a mucha gente por lo que puede "ver" en ellos. De muchos no necesita saber donde ha estado para estar seguro que es imposible que sea RJ.
#17
Justin16jc8
Justin16jc8
14/11/2013 03:25
Ese es el punto que en la serie dice Jane que utilizo para llegar a la lista, no dice que alguno le parecía bueno o malo... Y bueno otra cosa es que si Jane hiciera eso que tu dices hubiera descartado ya a algunos creo yo, al hombre lo pintan como idiota ya es él colmo que con las referencias que le han dado de RJ no haya descartado a Bret Stiles no crees?? No calza pero en nada y sin embargo ahí sigue... Están llegando a RJ simplemente dependiendo de la importancia que le de Jane a las cosas, acaso Jane toma TODAS las pistas en consideración?? No para nada solo algunas, y bueno él mismo dijo que llego a lista en base a donde se encontraba cada sospechoso, y como ya expuse antes, eso no me suena para nada...
#18
Virtus
Virtus
14/11/2013 14:24
#9 Jmrumbo

No creo que esté subestimando a RJ. Él se la ha colado a PJ en varias ocasiones, pero ahora toca que PJ se la cuele a él. Sabemos que va a caer en una de sus trampas, y me parece que en el tema de la lista PJ se la ha colado pero bien.

Yo creo que RJ se fiaría de lo que le diga Lorelei igual que, en su momento, lo hizo PJ. LM necesita una historia para justificar de dónde ha sacado esos nombres sin que se lo haya dicho PJ, pero creo que eso es simplemente una decisión del guionista, no requiere mucha trama.

Que PJ no tenga la lista preparada en 5x16... me parece que no lo podemos asegurar con certeza. Ten en cuenta que PJ está tendiendo una trampa, es normal que actúe de forma que oculte dicha trampa.

Lo de quedar fuera de cámara es lo normal. Si quedasen ante la cámara, no existiría ningún misterio con la lista.

#10 Wedu

Que LM y PJ hayan pactado es una posibilidad, pero he apuntado otra (PJ le hace ver a LM la lista sin que aparentemente él se dé cuenta).

Lo de no sufrir mucho se refiere al asesinato, no a que no la vayan a torturar. De hecho, lo dice después de haber sido torturada.

#11 Erick

El encuentro entre PJ y LM no lo vemos, pudo ser en cualquier momento antes de que RJ capturase a LM. Pero pudo ser después de lo de Lennon.

Estoy de acuerdo en lo que dices respecto al sentido de la trampa. Yo también pienso que está relacionada con la reunión y la explosión. Si RJ no está en la lista, acabará apareciendo, porque RJ no soporta que cualquier tipejo le robe protagonismo (como sabes, yo pienso que es MK). No es la única posibilidad, pero creo que es la más probable.

En resumen, que es una trampa de PJ a RJ, no al revés. Y que seguiría un guión parecido al del "recuerdo feliz". :)
#19
JGRR
JGRR
14/11/2013 14:32
Coincido en muchos puntos contigo Virtus.
#20
Virtus
Virtus
14/11/2013 14:41
JGRR, es verdad, en algunos puntos coincidimos. Pero tú dices que detrás de la cámara está PJ, ¿no? Porque yo creo que está RJ...
Tu teoría me parece muy interesante si piensas que WR es RJ, pero como no estamos de acuerdo en eso, pienso que no puede tratarse de lo que comentas, sino más bien de un vídeo de RJ. Es decir, RJ piensa que tiene una información sobre PJ que él no sabe que tiene, cuando en realidad esa información se la ha dado PJ sin que RJ lo sepa. :)
1 2 Siguiente