FormulaTV Foros

Foro El mentalista

significado poema TIGER y teoria RJ

1 2 3 Siguiente
#0
belazue
belazue
23/05/2010 16:54
Hola a todos, soy nueva en el foro pero seguidora de la serie desde hace mucho. el episodio final me dejó unos días revisando toda la información que se ha dado sobre RJ en la serie y tengo algunas teorías interesantes sobre su identidad...

Red John sabe en todo momento dónde está Jane, cómo va a reaccionar, y conoce de primera mano los avances de la policía en su caso. Parece que dirige él mismo el juego de dejar caer pistas con cuentagotas, además de haber demostrado en otros capítulos que tenía acceso a las bases de datos de la policía cuando querían sacar a Jared de la cárcel y , localizándolo antes que ellos, etc.

En varias ocasiones se ha sobreentendido que es un hombre, por sus novias, pero la pista que deja Jared.... He is Man... creo que jared pensaba que era una mujer por las cosas que le había contado su compañero de celda, y le sorprendió que le matase un hombre... o... aquí viene mi teoría... HE IS MAN..AGER.... entrenador! COMO EL PADRE DE VAN PELT.

Así es, desde los primeros episodios, al ver su melena roja y su aparente inocencia, que es católica, que cree en las mediums... (dijo en algún episiodio que un familiar suyo lo era ... Kristina????) Y sobretodo, tiene acceso a los movimientos de jane y brigada, avances en la investigación, etc (por eso se podía cubrir las pistas, introdujo a rebecca, ella era la que custodiaba a kristina cuando desapareció...) Vamos que lo que en un principio para mi fue un presentimiento, conforme avanza la serie se me perfila más como un final inesperado que nos quiere dar Bruno Heller, y en estos casos el asesino siempre suele ser quien menos te lo esperas.

Y para explicar las contradicciones entre si es un hombre o una mujer, el poema de william blake, tiger tiger, os dejo mi explicación (la entiendo así para justificar mi teoría pero me encantaría ver vuestros comentarios e interpretaciones del poema...)

TIGER, tiger, burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Could frame thy fearful symmetry?

Tigre, tigre, luz llameante
En los bosques de la noche,
¿Qué ojo o mano inmortal
Pudo idear tu terrible simetría?

Vamos está claro que RJ se compara con una terrible máquina de matar, pero el poema continua y para aquellos curiosos os dejo la traducción ...

In what distant deeps or skies
Burnt the fire of thine eyes?
On what wings dare he aspire?
What the hand dare seize the fire?

And what shoulder and what art
Could twist the sinews of thy heart?
And when thy heart began to beat,
What dread hand and what dread feet?

What the hammer? what the chain?
In what furnace was thy brain?
What the anvil? What dread grasp
Dare its deadly terrors clasp?

When the stars threw down their spears,
And water'd heaven with their tears,
Did He smile His work to see?
Did He who made the lamb make thee?

Tiger, tiger, burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Dare frame thy fearful symmetry?

¿En qué distantes abismos, en qué cielos,
Ardió el fuego de tus ojos?
¿Con qué alas osó elevarse? ¿Y que mano
Osó tomar ese fuego?
¿Y que hombro y qué arte,
Torció fibras de tu pecho?
Y al comenzar a latir tu corazón
¿Qué mano terrible o pie?
¿Qué martillo, qué cadena?
¿Qué horno forjó tu seso?
¿Qué yunque? ¿Qué osado puño
Ciñó su terror mortal?
Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas,
Y mojaron el cielo con sus lágrimas,
¿Sonrió Él al contemplar Su obra?
¿Aquel que te creó, creó al Cordero?
¡Tigre! ¡Tigre! luz llameante
En los bosques de la noche,
¿Qué ojo o mano inmortal
pudo idear tu terrible simetría?

Para mi son conceptos de oposición del Bien y el Mal, salidos del mismo creador, así que se me ocurre que el Tigre fuera un hermano desconocido, el Cordero fuera Van Pelt, y el padre, el creador, que está jugando a un juego horrible con Jane (es entrenador de futbol, se supone que es un hombre de estrategia, y sabemos que tiene muchos recursos a la hora de conseguir cómplices)...

Al final del capítulo Jane sonríe porque empieza a entender la pista. Yo por el contrario me quedé con ganas terribles de saber más de la serie!!!

Para concluir, yo pienso que RJ son varias personas, entre ellas Van Pelt, y me atrevería a decir que de su familia. AL padre le conocemos por referencias, y para cubrir algún vacío de guión podría tener un hermano (mellizo, pelirrojo y sádico....). Ambos serían esclavos de su padre, vete tu a saber porque, al fin y al cabo lo único que sabemos es que es malísimo.

no se si kristina sea familia, o esté muerta, pero en todo caso me alegraría que no apareciera más por la serie. Lo que me gusta de la serie es que tiene explicación racional para todo, porque para lo otro ya veo Medium.

Un saludo y hasta pronto.


*** más poemas de william blake traducidos (tiene uno que se llama el cordero) http://poemaseningles.blogspot.com/search/label/William%20Blake
#1
RubyGloom
RubyGloom
23/05/2010 18:41
Hola belazue, bienvenida!
Muchas gracias por poner el poema, eso hay que mirarlo detenidamente, a ver si sacamos algo en claro.

A mí me encantan las teorías de todo tipo, sobre todo porque en esta serie nunca se sabe.
Mi opinión: no creo que VP tenga nada que ver con RJ. Lo de "man" pues yo pensaba que había sido el propio RJ el que lo había escrito, no?? además aunque "manager" podría significar entrenador (aunque sólo de fútbol) lo más normal es decir "coach". Aparte de que hay mil cosas que empiezan por "man". No creo que nadie del equipo esté envuelto, sino Jane hace tiempo que se hubiera dado cuenta.

Como he dicho en el post sobre el 2x23, yo creo que es el jefe del equipo forense :)
#2
AgenteJ
AgenteJ
24/05/2010 01:35
Primero, bienvenida al foro! Te la pasarás estupendo acá fiesta
Segundo, me alegro no ser la única a la cual el famoso poema la dejó algo obsesionadilla XD porque después de ver el ep me puse averiguar y encontré analisis muy buenos acerca de él y una conexión bastante creepy con Kristina Fryepor decir lo menos. En fin, acá empiezo dejandoles traducido unos de los análisis que mas me gustaron por ser cortito, conciso, y va más acorde con la serie:

The Tiger
By William Blake


1
Tiger, tiger, burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Could frame thy fearful symmetry?

Stanza 1 Summary
Se pregunta qué criatura inmortal creó esta terrorifica criatura, que en perfectas proporciones (simetría) es una increíbe máquina asesina

--------------------------------------------------------------------------------

2
In what distant deeps or skies
Burnt the fire of thine eyes?
On what wings dare he aspire?
What the hand dare seize the fire?
Stanza 2 Summary

La criatura fue creada en el infierno (las distante profundidades) o en el cielo? Si el creador tuviese alas, cómo puede acercarse tanto al fuego en dónde el tigre fue creado? Cómo puede manejar el ardiente fuego?

--------------------------------------------------------------------------------

3
And what shoulder and what art
Could twist the sinews of thy heart?
And when thy heart began to beat,
What dread hand and what dread feet?
Stanza 3 Summary

Qué fuerza (hombro) y artesanía (arte) puede modelar el corazón del tigre? Qué ser puede haber estado antes de él y formarlo?

--------------------------------------------------------------------------------

4
What the hammer? what the chain?
In what furnace was thy brain?
What the anvil? What dread grasp
Dare its deadly terrors clasp?
Stanza 4 Summary

Qué clase de herramienta (martillo) se usó para forjar al tigre en el fuego? Qué hay acerca de la cadena que se conecta con el pedal con el cual el creador hace bombearlo? Qué hay acerca del calor en el horno y el yunque dónde el creador le dio forma a su creación? Cómo el creador reunió el valor para atrapar al tigre y darle forma?

--------------------------------------------------------------------------------

5
When the stars threw down their spears,
And water'd heaven with their tears,
Did He smile His work to see?
Did He who made the lamb make thee?
Stanza 5 Summary

Cuando las estrellas lanzaron su luz al nuevo ser y las nubes lloraron, estaba el creador contento con su creación?

--------------------------------------------------------------------------------

6
Tiger, tiger, burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Dare frame thy fearful symmetry?
Stanza 6 Summary

El poeta repite las preguntas centrales del poema, dichas en el verso 1. Sin embargo, el tema cambia puesto que el poeta ya no se pregunta quién tuvo la capacidad de crear al tigre, sino quién tuvo el valor de crear a semejante criatura terrible.



Bueno, según lo que yo logro relacionar con la serie(me siento como en una de mis clases de estética, pero tengo poco tiempo así que resumiré XD) es que de alguna manera Red John está formando a Jane como su igual, tal como el tigre. Si se fijan Patrick siempre ha sido un personaje ambiguo en el sentido que en sí es una buena persona, pero tiene rasgos que lo hacen desconfiable y malvado sobre todo cuando se trata de Red John. Por eso ambos tienen una conexión tan fuerte y por eso este último salvó a nuestro mentalista en el final de temporada.

Ahora, otra cosita que puede ser mera coincidencia pero que me hizo sonreir malvadamente cuando lo leí. Hay un análisis bastante reconocido publicado en 1947 llamado "Terrible Simetría" que habla de este poema y el autor se llama nada menos Northop Frye...Sí, Frye...Igualito a la Bitchtina y si no es una coincidencia, significa que sí de alguna manera ella está conectada con RJ

Otra cosita que me he fijado, es que RJ tiene un gusto por las obras de arte pertenecientes a épocas históricas caracterizadas por periodos de crisis. En la primera temporada se menciona que le gusta Bach, compositor que pertenece al Barroco y el poema de William Blake es perteneciente al Romanticismo...Curioso, aunque eso lo único que me dice es que el tipo ama lo que procede del caos y la incertidumbre con respecto al mundo que sufre el hombre.
#3
melbisbal
melbisbal
24/05/2010 13:34
Vaya analisis mas impresionantes que haceis, me quedo parada de todo lo que decis, porque digo, mmm tiene razon, ah! y ella tambien, y la otra tambien! XD


Yo lo que no me creo es que sea ese nerd frikonzio del principio, no me entra, si fuese ese me quedaria muy parada, primero que Jane, le mete un corte y le dice que le irrita, que disfruta demasiado de su trabajo... no creo que pueda ser ese, sino ya lo hubiese calado... y que si es ese es demasiado bueno haciendo otro papel que no ser RJ.


Se ma ha ido la olla totalmente peeeeeroooo, puede ser que el que haya forjado al tigre (RD) sea el padre de Jane, que tambien más o menos lo forjo a el? y ahora entre los dos estan jodiendo a Jane?, yo lo suelto, aunque no creo que fuese por ahi la cosa, pero al leer el analisi que habeis fuesto, lo que me ha venido a la mente ha sido algo asi.

Y sin duda, eso que que has dicho de que coincide del poema, que bueeeeno, es que parece esto una investigación y todo XD
#4
weber12
weber12
24/05/2010 20:13
Hey!!! Qué buenas teorías!!!!!!

Dejo mi posición marcada, eso sí: no creo q sea nadie del equipo, ni pariente de él, lo cual incluye a Mr.Jane. Eso, sin duda, sería muy malo para la serie. ¡Vamos, debería de ser algo inesperado!

Yo me figuro q es alguien que aún no conocemos.... No creo q sea el forense. Obviamente, a RJ le disgustan los imitadores, sobre todo los baratos. Si el muchachillo estaba tan emocionado en una escena que no era de él, una de dos, o no es RJ, o es un gran mentiroso.

Otra es que el que mató a la pareja de cineastas no haya sido RJ, a alguien se le ha ocurrido???? Si tiene la misma voz q el forense, pudo ser él en su pseudo-mundo de fantasía, y ya. Por suspuesto, Jane pudo darse cuenta... Jajaja! Ay, pinches teorías, que ni esta tampoco calza!!!!

Bueno.... ¿Qué más? El poema está todo triste, contradictorio y profundo. Buena observación suya, esa de que sólo sean épocas antes de las crisis.... Espero poder aprender así, Dios mío!!! :D

Ahora bien.... no sé qué irá a pasar con Jane. Terror, horror me da pensar en él. Durante este cap casi llegué a verlo como un personaje patético: desesperado, busca venganza, sin ninguna cualidad para ella. Lucha contra su propia naturaleza pacífica y casi cobarde, pero se defendió muy bien del muchachín q lo quería cortar en rodajas.... No sé. Jane aún no ha llegado a la violiencia, y no creo q pueda llegar. Me gusta éso de q RJ lo esté "convirtiendo" en él.... Esa teoría sí me gusta más. Incitarlo a su propio asesinato es la mejor manera de convertir a Patrick en Red Pattie.....

"Él es hombre"..... "He is a man", diría "él es un hombre", ¿cierto? ¿Por qué quitar el artículo? ¿Sería la desesperación? ¡Ay, no sé!!!

Bendiciones!!!!!! :D
#5
imthementalist
imthementalist
29/05/2010 10:24
Muchas veces pasa que vemos un episodio de una serie, y descubrimos antes de que termine quien es el culpable, pero nunca me pasa acá, a veces deduzco teorias viables, pero son siempre con un alto grado de azar, esta serie no tiene comparacion por eso, es indecifrable lo que va a ocurrir.
Yo creo que Red John es un personaje que si bien puede o no que nosotros conoscamos, Patrick si lo conoce, siendo este un familiar o alguna persona de la infancia,
#6
sarogel
sarogel
18/06/2010 02:42
yo vuestras teorias me encantan os comeis la cabeza un huevo, lo de que a tomado a patric comosu "pupilo" es totalmente cierto. y veremos a ver si lo logra o al final es un duelo tipico de todas las series detective asesino en serie.

por otro lado lo del poema no creo que valla por la historia del autor ni nada de eso, y aunque lo del tigre y el cordero mola, creo que es algun tipo de juego de palabras donde esconde un mensaje raro para patrick.

por otro lado si os fijais cuando jonh le dice lo que la pitonisa quiere comunicarle que le quiere y tod oeso lo dice igual que cundo ella dice a la gente que un muerto sequeire comunicar con ellos, por lo tanto yocreo que es su manera de decir que se la ha cargao, o almenos hacerle entender eso.

aproposito yo tmb pienso que es una mujer por lo del tio la carcel, es la referencia mas real que tenemos, aunqeu no creo quesea vanpel, o el lio con risgby seria muy dificil de explicar.
#7
gloriati2000
gloriati2000
19/06/2010 00:01
Pues me pasé un buen rato leyendo el poema y las diferentes teorías sobre quién puede ser RJ y, la verdad, quedé más enredada que un caldo de anzuelos je, je,. Me parece, por el episodio final de la segunda temporada, que sólo Jane mismo puede tener algún indicio, o quizás hasta puede saberlo, sobre quien es su némesis. Por qué digo esto? Primero, cuando Lisbon le pregunta qué le dijo el presunto RJ cuando estuvo en sus manos, él le responde con evasivas y en la escena final, se acuesta en su colchón con una leve sonrisa en el rostro, como si supiera algo que nadie más sabe. Esto puede significar muchas cosas, pero creo que Jane también nos está ocultando algo. Es el propio Jane RJ? No lo creo, porque como ya lo dijeron antes, toda la tragedia del asesinato de su esposa e hija se produjo porque él se burló de RJ y, que sepamos, Jane no tiene un trastorno de doble personalidad o su psiquiatra, que lo trató despues de ese hecho, lo habría descubierto, no creen? En fin, creo que la serie está cumpliendo su propósito y ya nos tiene bastante atrapados para la próxima temporada. si
#8
GreingerBaker
GreingerBaker
21/06/2010 01:41
Yo creo que es una pista definitiva que sólo Patrick conoce, y que unido a lo que le dijo Bosco antes de morir le ayudará a pillarle.

También creo que la tercera temporada será la última, y que claramente RJ quiere un "cara a cara" con Patrick, le motiva que siga vivo para ver quién de los dos es mejor, por eso le deja seguir vivo. Ya es algo personal con él, disfruta haciéndole sufrir.

También creo que la mujer de los rizos que desaparece en el último capítulo es cómplice de RJ, y que Patrick se da cuenta de esto con este poema, porque creo recordar que es cuando le dice: "me ha dicho que te diga tal" cuando luego él, en vez de quedarse atemorizado...empieza a sonrerir.

¡¡PRONTO VUELVO AL FORO, OS HE ECHADO DE MENOS, VIVA NUESTRA SERIE!!
#9
RubyGloom
RubyGloom
21/06/2010 11:09
No creo que Krissss sea cómplice, sino ¿para qué iba a salir en la tele diciendo esas cosas sobre RJ? No sé, preferiría pensar que RJ se la ha "cepillado" (ejem). Si resulta que es cómplice eso significa que volverá a salir en la serie Y NOOOO, INACEPTABLE

Aunque pensándolo bien que fuera cómplice no significa que RJ no se la haya cargado. Hmmmmm, interesante...
#10
PatrickLisbon
PatrickLisbon
21/06/2010 23:23
Yo no se kien es RJ lo unico k se es k en algunas paginas web han puesto k RJ es el propio Patrick, es patetico e imposible xk en el episodio de cielo rojo al alba, RJ habla kn el en persona..... asi k...seguiremos con la intriga :(
#11
mrsluthor
mrsluthor
21/06/2010 23:29
La teoría de Patrick con doble personalidad nunca me convenció lo bueno q ya está todo despejado por ese lado con el final de temporada. Por acá la teoría más fuerte es q sea el forense ya q en inglés la voz del actor y la de RJ son casi iguales, hay un tema por ahí con un video sobre eso a ver si le hechas un ojo y compartes tu opinión con nostros.


Cariños.
#12
el7villa
el7villa
21/06/2010 23:39
A mí lo que me deja intrigado es que kristina desaparece de la habitación con documentación y maleta sin ser vista por la policia,lo cual veo un poco extraño para ser un secuestro en contra de su propia voluntad.Creo que de una forma u otra está relacinada con john el rojo.
#13
mrsluthor
mrsluthor
22/06/2010 00:03
Sin duda, eso es algo q hace extrañísima la desaparición de Kriss además de q no se sintió ningún ruido, Van Pelt ni siquiera se dio cuenta lo único es q RJ la adormeciera y luego tomara sus cosas para simular una huida, lo q a mi me llama mucho la atención es q al final Jane luce como aliviado no está preocupado o consternado por Kriss, sólo sonríe eso me dejó muy extrañada.

Cariños.
#14
Theresa
Theresa
22/06/2010 09:15
He leído atentamente todas vuestras teorías, son muy interesantes. Yo estoy hecha un lío ya. No sé quien puede ser RJ pero creo que no es nadie de los que se ha mencionado, se me ocurre que quizás no sea ningún personaje de los que haya salido anteriormente para que así no lo podamos adivinar.

Yo no creo que Patrick sepa ya quien es RJ, eso sí, cómo ya habéis mencionado, debe de tener unas pistas muy buenas que nadie más sabe, porque si supiera quien es no creo que se hubiese quedado quieto.

En cuánto a Kristina, creo que es un personaje muy oscuro, esconde muchas cosas. No creo que RJ la haya matado, creo que se ha fugado, por un momento sospeché que tuviese algo que ver con RJ pero no acabo de entender toda la trama con Jane y lo que hizo por televisión, todo eso con qué finalidad?

La verdad es que este último episodio estuvo bien pero a mi parecer no estuvo a la altura del final de la primera temporada, pero igualmente me gustó mucho y aunque Kristina me cae mal como a casi todo el mundo, me gustó que estuviera porque le dió más intriga al asunto.

Bueno, pues ahí queda mi opinión, que yo aún no había opinado nada, ya que iba un poco más atrasada que vosotros.

Besos.
#15
atutiplen71
atutiplen71
22/06/2010 10:05
Hola gente, soy nuevo en este foro y la verdad no suelo participar en muchos pero es que esta serie me tiene enganchado. He leído vuestras opiniones y estan muy bien pero a mí me gustaría saber que opinais sobre las primeras escenas del último capítulo donde Kristina le dice al camarero que les atiende que su madre le envía su amor y su tío le dice "ánimo tai" (perdón no se como se escribe). Quizás ese es el manager del que hablas Belazue porque el camarero dice de su tío que entrenaba a un equipo. Lo cierto que las últimas palabras de JR a Patrick son las de "Kristina me pide que te transmita su amor. Animo Tai" ¿Coincidencia? Ahí es cuando Patrick se da cuenta y sonríe. Ahora entiende por qué Kristina ha aparecido en su vida, por qué sabe donde está el cuerpo de la chica y que aparecerá pronto y que no ha sido JR, los movimientos de la policía, por qué sale sin miedo en tv hablando sobre él...Conclusión Kristina es John el Rojo o parte de él. ¿Que os parece? Yo lo único que tengo claro es que quiero que empieze ya la 3ª temporada. Un saludo.
#16
PatrickLisbon
PatrickLisbon
23/06/2010 11:16
Comparto tu opinión atutiplen71, pero hay un pequeño detalle... si Jane ssabe que Kristina es RJ por qué no va a por ella? Además yo creo que Kritina ha salido del país no que se ha suicidado... o que le han matado en el caso que no fuera ella RJ y este la hubiera asesinado o secuestrado como decís. Nose es una cosa muy rara, pero si RJ no aparece en un tiempo, daremos por hecho que es Kristina o que le ha puesto una trampa a Jane para hacerle creer que era Kristina y así dejarlo en paz.... Que creeis?
#17
weber12
weber12
23/06/2010 20:52
Bienved@, atituplen7!!!!! Feliz de ver a alguien más!!!!! fiesta fiesta fiesta fiesta (el bichito este cambió de gorro, ¿verdad?????)

ahora, bien: la teoría de Patrick con doble personalidad no me convence, pero tendría más sentido que muchas otras cosas, en el aspecto de que fuera él quien se habla a sí mismo. De cualquier manera, yo confío en que esta es una buena serie y no van a poner al asesino tan fácil. Yo apoyo que es alguien que no conocemos.

Y lo de Kriss... Yo sigo diciendo que ella huyó, y ya. ¿Desapareció el pasaporte? Eso tendría sentido, me parece a mí. Lo otro es que lo haya hecho para despistar, pero no me importa: huyó. Tal vez le gustaba Patrick (¿a quién no?), pero no era nada serio. Si regresa, yo digo que será diciendo que sintió que podría hablar con RJ y hacerlo cambiar y puro spam para "reivindicarse", pero, ¡ay de mí!, no sé si será bueno que vuelva. Esto ya está muy forzado, me parece.... Kriss, muy observadora y todo, no me parece cómplice de Red John. Jackie escoge gente que pueda pasar inadvertida, que pueda inflintrarse, no admiradoras de Europe a lo "Final Countdown" que salen por televisión, dando amor y paz para todo el Mundo.

La verdad, decido esperar... Por ahora prefiero pensar en cómo irán a iniciarnos la tercera temporada... ¡Y estoy feliz, porque acabo de terminar con mis exámenes del semestre!!!!!bravobravobravo

Bien, Dios les bendiga. Besos y abrazos!!!!!!! :D
#18
PatrickLisbon
PatrickLisbon
24/06/2010 10:52
Enhorabuena weber 12! bravo que alegría estar de vacaciones por fin ¿eh? Pues comparto tu opinión, aunque a mi no me agradaría que volviera, ¡pero para nada! Si, posiblememte, en el caso de que volviera, diría algo pareciddo a lo que tu te has querido referir, pero como he dicho antes, mejor que se quede donde está, y no vuelva. carcajadacarcajadacarcajada
#19
mrsluthor
mrsluthor
24/06/2010 12:00
FELICIDADES Weber!!!!!!!!!!!!!!!! ahora a disfrutar de unas merecidas vacacionesfiestafiestafiestafiesta

Yo no creo q Kriss vuelva asomar su mal peinada cabellera, independiente de todo su rollo en la historia el personaje fue muy mal recibido y eso me lleva a pensar q no la volveremos a ver mal q mal la TV son puros números y dólares.

Yo muero de ganas de ver como inicia la tercera temporada espero q con esto de q Simon está haciendo peli no se vayan a retrasar con la grabación.

Cariños.
#20
el7villa
el7villa
24/06/2010 12:31
Dandole vueltas al tema en mi cabeza e intentando adivinar lo que los guionistas de la serie traman yo aposyaría por la opción de que RJ es patrick jane.Me explico,en el último episodio antes de entrar donde los chavales trincan a patrick este llama a lisbon diciendole que ha encontrado el sitio y la dirección del lugar.En la escena final quien dispara a los jovenes es lisbon que acude al rescate pero patrick cree que és RJ, se pone nervioso y comienza a tambalear la silla en la que está atado y al final cae golpeandose la cabeza contra el suelo y despes de esto és cuando se acerca alguien a hablar con Jane pero este debido a su obsesión y el golpe cree que se trata de RJ.Yo creo que todo es fruto de que patrick jamás supero el tráuma de la perdida de su familia.En cuanto a kristina pienso que la única persona capaz de hacerla desaparecer de una casa tan vigilada y convencerla de que lo haga con maleta y pasaporte es el propio patrick, por eso la opción de la doble personalidad de este és la que más me cuadra.
1 2 3 Siguiente