FormulaTV Foros

Foro El mentalista

Entrevista a Heller, Simon B. y expertos - tema Red John

#0
TheMentalistGirl
TheMentalistGirl
28/09/2011 16:59
Ayer me llegó el DVD de la tercera temporada y he escrito lo más importante (al menos para mi) de la entrevista. Aqui la dejo. Está muy, muy interesante. Las personas que estan molestas con que Red John este vivo.... les aseguro que cambiaran de opinion al leer esto.


Portrait of Serial Killer - The Mentalist - DVD - Season 3

Entrevista a varios expertos, Heller y Simon. Lo más importante. (al menos para mí)


Lo que vemos normalmente en escenas de crímenes cuenta solo una parte.

La evidencia que se creó o se dejó en la escena del crimen, los testigos en estos casos y la cara sonriente.

Y lo que queremos hacer es meternos en la mente del asesino. Mirar este caso psicológica y conductualmente para entender una dimensión psicológica que por así decirlo, subyace en todas estas conductas y entonces podemos entender patrones que atraviesan y superan lo que vemos. Y tratamos de armar una idea de quien es este individuo

El perfilamiento es en verdad un método muy simple de entender.

Como aplicamos los principios psicológicos a las investigaciones.

En el perfilamiento, hay que ver la conducta y revertir el proceso. Como la personalidad predice la conducta, la conducta refleja la personalidad.

Miras lo que hizo el invididuo e intentas entender porqué lo hizo.

Heller: Lo interesante fue ver esa clase de perspectiva profesional en que nosotros, como autores, vimos como una clase de personaje ficticio es como el personaje se adapta a un arquetipo genuino de esta clase.


Modus operandi

El modus operandi es una conducta aprendida y cambia con el tiempo.

Heller: Para mi es una de las cosas mas aterradoras de este personaje es que al igual que todo hombre exitoso anda por ahí y se hace cada vez más complejo y más profundo y hay más trucos en la historia.

El asesino cambia completamente el modus operandi para adaptarse a la situación.

Su carrera pasa en tiempo real. Hay una historia ahí. Cada vez que hace algo, está aprendiendo. Igual que Patrick Jane aprende sobre Red John, Red John aprende, se desarrolla y cambia cuando pasan los años.

Los asesinos en serie se clasifican. Son todos distintos. Tienen distintos motivos.

Es muy difícil caracterizar a Red John porque tiene tantas similitudes con distintos asesinos seriales conocidos.

Heller: Es muy importante que supere lo que conocemos como asesino serial, porque a estos tipos los atrapan, a este no.

Después de matar varias veces, te pones cómodo con el acto de matar. Y por ende puedes cambiar tu patrón conductual.

Red John, como muchos asesinos seriales, quiere seguir oculto, pero también quiere atraer atención y ese es el conflicto que los atrapa, a menos que sean muy inteligentes.

Heller: Red John es uno de esos asesinos seriales expresivos que quiere que la gente examine lo que esta haciendo y que entiendan lo que hace y deja señales y da pistas. Es importante recordar que Red John piensa en su efecto sobre otras personas mucho mas que o casi tanto como las personas piensan en Red John. Asi que todo lo que hace lo hace pensando mucho en el efecto.

Hay que dar un paso atrás y ver que está haciendo.

Con respecto a la sonrisa, no parece una acción ritual, sino mas un mensaje, un símbolo.

Heller: La cara con sonrisa que usa Red John es una clase de marca, un escudo de armas, publicidad.

Es una señal de terror para quien la vea. Es lo que quiere.

Simon: Es una contradicción fantástica en sí misma. Es un concepto aterrador, pero una cara sonriente. Aterrador, como los payasos, ¿sabes?

Quiere que todos sepan que fue su crimen específico y que todo crimen futuro se le adjudicará a él.

El mensaje en la pared.. "EL ES MAR"

Red John es un individuo organizado. Aparentemente muy inteligente. Tiende a ser carismático y atraer a la gente para que lo ayude.

Sexualmente relacionado con Rosalind.

Su conocimiento de la tecnología es tremendo. Se las arregla para descubrir información muy rápidamente. Sus técnicas de vigilancia incluso de la gente que vigilo para él es muy avanzada.

Heller: Trata de atrapar a la gente desprevenida. Trata de sorprender a la gente que lo persigue. Cuanto más mensajes falsos envía, cuantas más pistas falsas, más seguro está. Todo lo que hace debe verse en ese aspecto.

Es claro que está asociado o relacionado con la ley. Tiene acceso a prisioneros de alto perfil, información confidencial. Puede encontrar gente en base de datos, dentro del CBI.

Heller: Si eres un psicópata muy, muy inteligente como Red John, te atraen y sientes atracción por oficiales de la ley que no están tan cuerdos como deberían estar.

1. La situación con el director Gale Bertram recitando su poesía.
“Y cuando vuestro corazón despierta, la aterradora noche se ira. “William Blake.
2. Lo ultimo que hizo a Todd Johnson.

Heller: La obsesión de Red John con Blake es una afirmación para él de que lo que hace no es malo.

Los asesinatos iniciales de Red John, sugieren ser asesinatos sexuales. Podría estar motivado a hacerlo sexualmente, pero no lo vemos. La violencia toma lugar en vez del sexo.

La victima no es importante. Solo es un objeto en un lugar.

Es una persona que busca emoción, poder. Pasa mucho tiempo en la escena del crimen. Exponerse al riesgo de ser atrapado es un mensaje, creo, a como controlar y cuan poderoso es.

Sabemos que no solo es narcisista y un artista, que lo es, sino que parece sern increíblemente presuntuoso.

Pero se esfuerza en intimidar a la gente y mostrar que sigue siendo poderoso.

Se trata del control, del poder.

Ve la visión de sus propios ojos y los demás deben adaptarse como peones. Sus víctimas son peones, sus socios son peones, y si los llamamos socios de culto, son peones de su método. Por sus propias conductas.

(sigue abajo)
#1
TheMentalistGirl
TheMentalistGirl
28/09/2011 17:00
El culto
Ciertamente es una combinación compleja de una cantidad de rasgos diferentes, pero cuando Patrick Jane se involucró, es ciertamente todos los atributos de un líder de culto.

Heller: Es un gran manipulador de otras personas. Que es, creo, probablemente, algo raro entre los asesinos seriales. Es un tipo que se ha desarrollado en un líder de culto y eso requiere una gran cantidad de profunda comprensión de la psicología de otras personas y un gran carisma y el deseo y la necesidad de atraer a las personas.

Sabemos que ha tenido reflexiones filosóficas. “Sin muerte, no hay vida.” Esto es algo muy común en los lideres de un culto.

Usa distintas personas para lograr ese proceso y lo hace de distintas maneras.

Heller: Sentir sus debilidades y sus deseos y concentrarse en esas cosas y retorcerlas como quieras. Ese aspecto del personaje es quizás su mayor fortaleza.

Su manera de matar ha tenido una evolución.

Hay una inconsistencia enorme. Pasa de ser alguien interesado en actividades sexuales y que vivía sus fantasias… a jugar un juego con Patrick Jane.

Heller: Su transformación es por diseño. Y como digo, creo que en la carrera de cualquiera y si eres exitoso como el piensa que es creces y aprendes y tienes mayores ambiciones.

Está cambiando su método de operación porque tiene buen conocimiento de lo que hace la policía y las medidas que toman para tratar de capturarlo.

Evolucionando de esta persona muy cerrada que no tiene contacto y patrones de comunicación distantes.... Dibuja una cara sonriente, pero eso es todo.

Recluta a gente y se involucra con ellos.

Ha evolucionado. Luego entra Patrick Jane y se convierte en su competidor.

Una relación de cazador y presa. Una competencia. Un juego de ajedrez.


Análisis
La mejor forma de entender su progesion es analizar cada uno de sus casos en el tiempo comenzando con su novia.

El análisis se hace estadísticamente para intentar comprender su evolución, pero también que los relaciona.

Modus operandi básico. Mujeres en sus casas. Empezó como un delincuente. Distante y contenido.

Luego todo cambió cuando Patrick Jane habló en televisión.

Nadie tiene opinión de Red John porque Red John es quien está en control. Es quien lidera a todos en su mente. Y entonces reacciona.

Mata a su mujer y a su hija.

Luego regresa y mata otra cantidad de victimas usando nuevamente el modus operandi básico.

Se puede ver un patrón.

1. Homicidios en forma general (los primeros casos de las mujeres en sus casas)
2. Homicidios por reacción por una situación en particular. (mujer e hija de Jane)
3. Homicidios de culto (personas que siguen a Red John)
4. Homicidios de socios suyos.


Red John asesina socios. Socios asesinan socios. Una cadena para eliminar eslabones.


Consistencia e inconsistencia en todo momento.


Pintar las uñas de la mujer de Jane fue un mensaje directo a él. No solo tenía el poder completo, sobre su esposa y su hija, sino que en realidad “hice algo muy intimo.” No solo es un cachetazo a Patrick, sino que es decirle: “Podria haber hecho cualquier cosa. Podría haberme quedado todo el tiempo que quisiera."

Ahora presenta otra manera de comunicarse con el mundo y deja la carta a Jane.

“Esto es lo que hice. Así es como reaccioné.”

“No soy un asesino serial cualquiera. Te enseñaré una lección.”

Los crímenes de reacción, uno de ellos, eran las reacciones a él mismo.

Cuando la agente lo atacó, mató a dos estudiantes de cine.

Cuando vuelve a pintar las uñas de Emma, es recordándole a Jane lo que pasó. Meterse en su casa. Recordarle la gravedad de lo que ocurrió.

A medida que se mueve, integra más personas a su sistema y más personas saben lo que hace y le es necesario eliminarlos.

Parece casi superhumano.

Capacidad de controlar a las personas, capacidad de matar gente dentro del departamento de policía y su escena cuando se encuentra con Jane atado a la silla con su máscara grotesca.

Se puede llegar a pensar que Red John es Patrick Jane en su sentido de vida de fantasia o sus delirios.

Simon: Fantaseo con la idea de que Patrick Jane, es tan narcisista que ha creado toda esta existencia para él mismo y se ha dado una posición en la vida para buscar venganza contra el crimen cometido por él. para… perpetuar el ciclo creado por él.

Heller: Solo lo digo.. y lo excluyo como posibilidad porque creo que sería engañar a los espectadores. Perseguir a este tipo todo este tiempo y luego revelar que es, de hecho…. “



Relación entre Red John y Patrick Jane

Es muy completa y puede verse a muchos niveles distintos.

Heller: Lo que tienen en común es una clase de sentido extremo del honor personal de la agencia personal, del individualismo.

Red John es inteligente.

Muy organizado. Muy planificado. Muy competitivo. Y ahora tiene un archienemigo.

Patrick Jane, que es inteligente como es, y tiene mucha competencia aquí.


Consistencia: Narcisismo. Red John trata a Jane como si fuese su estudiante. “Estas haciendo un buen trabajo. Sigue así.”

Para Red John, es muy importante mostrar, especialmente a Patrick, lo poderoso que es, lo omnipotente.


Heller: Red John piensa que Patrick es un valioso critico de su trabajo. Necesita y quiere atención.

No quiere matarlo. Quiere que siga con vida. Quiere que la lucha dure por siempre.

Demostrando que una y otra vez tiene un paso adelante que es más inteligente y que sin importar lo que haga, jamás resolverá esa serie de crímenes.

Heller: Si me preguntan, puedo decir que es una debilidad, que ha desarrollado un aprecio y casi una clase de adicción a tener a alguien como Jane. Alguien inteligente y perspectivo que lo observa.

Red John burla a Patrick.

Busca lugares donde se reuna la policía, bares, etc. Para estar al pendiente. Escuchar.

Heller: Relación simbólica entre policías y criminales. Se necesitan.

(sigue abajo)
#2
TheMentalistGirl
TheMentalistGirl
28/09/2011 17:00
Conclusión

Las cosas se están poniendo cada vez más complejas.

Está evolucionando. Nuevamente trata de estar un paso adelante. Seguramente aumentará.

Pero aumentará en una manera que saldrá en los titulares importantes.

Desde que comenzó con los homicidios.. logró un cierto apuro dentro de sí.

A medida que va aparentemente parece haber cometido más homicidios para tratar de recrear ese apuro que tiene adentro.

Está en una trayectoria de superar al otro.

Y podría ser que… mate a muchas más personas antes de que lo atrapen.


Heller: Creo que la opinión de los perfiladores sobre Red John es muy precisa. Comienza poco a poco, va mejorando… disfruta y piensa. “Puedo hacerlo sin que me atrapen.” Se hace más seguro y más arrogante.


Red John se alimenta de eso. “Déjenme hacer mas.”

Estoy de acuerdo que al final aumenta a un punto que se sale totalmente de control.

Al final, Red John es un artista. Todo artista necesita público.

Red John: Sabes quien soy?
Patrick Jane: Si

Ese es el mensaje final para él, que soy más inteligente que tú. Si no haces algo, voy a seguir.

Estas cosas terminan mal.

Cometer más homicidios, aumentar naturaleza compleja del homicidio, o la naturaleza más extraordinaria del asesinato… es seguro lo que seguirá.

Heller: Red John camina por una cuerda floja… donde su deseo de reconocimiento y su deseo de demostrar su destreza están en conflicto constante con su deseo de no ser atrapado. Y finalmente… cometera un error. Y lo atraparan. pero no todavía.


_______________________


Que puedo decir al ver la entrevista? Que ahora soy 200% fan de Red John y me alegra que siga vivo.

Que me ha parado los vellos de la piel en esta entrevista?

1. Que Red John está evolucionando. Va cambiando de modus operandi y sus asesinatos van a ser mas fuertes... (y eso es mucho decir, porque la manera en la que asesina es brutal)

2. Que Red John tiene mas poder de lo que nosotros pensamos ya que esta relacionado con la policia, etc.

3. Que Red john es obviamente un lider de un culto.

4. Que Red John ve a Patrick Jane como un estudiante.

5. Que la situacion empeorara para todos (equipo, Jane, etc) evidentemente en las siguientes temporadas.


Simple y sencillamente... esto me encanta. Esto cada vez se va a poner mejor!
#3
rodrigocastro
rodrigocastro
28/09/2011 22:31
gracias por la entrevista Thementalistgirl!!me la he leido enterita y me he alegrado porque asi veia yo a RJ.
Y me han impactado dos cosas que ha dicho que apuntan directamente a uno de mis sospechosos,a parte de bertram y Kristina que esos están en el ajo fijo!!jaja
la primera esta:

Su conocimiento de la tecnología es tremendo. Se las arregla para descubrir información muy rápidamente. Sus técnicas de vigilancia incluso de la gente que vigilo para él es muy avanzada.

y la segunda,la frase en la pared: HE IS MAR.....
¿Estas pensando en el mismo que yo?
"Elis Mars".......os diré por qué:

primero "HE IS MARS" encajaría perfectamente!!

Segundo,ya lo he mencionado alguna vez,en el capitulo en que aparece este personaje aparece con unos prismáticos de altísima tecnología para ser un simple charlatán como le pintaron y vidente de poca monta.Esto encajaría con lo primero también.

Tercero,menos importante,cuando Jane está tumbado en la cama mirando la tarjeta de Mars,viene a su mente de nuevo la frase de tiger tiger...esto puede ser casualidad o sugestion.

Pero no me mojo del todo pues me cuesta encajarlo con Rosalind..dios mio que serie mas buena!!no hay quien le coja jajaja :)
#4
gojisbon
gojisbon
29/09/2011 17:09
muchas gracias por la emtrevita esto esta serie cada vez te engancha mas y se pone mas y mas interesante.... a ver que pasa....
#5
JohnJane
JohnJane
20/12/2013 14:31
Fantástica entrevista!! Merece la pena leerla aún habiéndose acabado el tema RJ.
#6
RonConCocacola
RonConCocacola
20/12/2013 16:28
Cuando lees una entrevista como esta ves a Red John como alguien igual o más inteligente que Patrick, pero lo visto en el 6x08 de "RJ" se acerca muy muy poco a lo que se supone que es él. Sinceramente, si RJ es lo que nos mostraron en el 6x08 nos han engañado a todos xD

No lo digo por QUIEN es RJ, sino por como muestra que es, su personalidad. Muy triste todo xD
#7
ErickelRojo
ErickelRojo
20/12/2013 18:17
Heller es un hablador que nos engañó a todos. Vendía lo que no tenía.

Es un fraude.
#8
Conan47
Conan47
20/12/2013 19:07
que te parecio el dragon erick? a que seguro que te tocaste cuando viste a legolas.
#9
ErickelRojo
ErickelRojo
21/12/2013 08:33
El Dragón, Conan... Me pareció bueno! No me toqué al ver a Legolas, tú lo hiciste?


No me digas, no me interesa!