FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

el taller de costura (Raimundo, el Indiano)

1 2 3 4 [...] 22 23 24 25 Siguiente
#0
catalina11
catalina11
12/12/2011 12:09

EL TALLER DE COSTURA DEL SECRETO DE PUENTE VIEJO




eltallerdecosturaraimundoelindiano

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano
eltallerdecosturaraimundoelindiano
eltallerdecosturaraimundoelindiano eltallerdecosturaraimundoelindiano

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano


"Esos tristes trapos viejos, que entre zurcido y remiendo sin hacer mayor estruendo, a veces, llegan de lejos. Dulces recuerdos zurcidos con agujita de luna, y con nanitas de cuna de aquellos tiempos perdidos. En vieja colchita rota se van prendiendo ternuras, algunas penas muy duras y, una que otra hermosa nota. Tejida con mil retazos, con blanda lana de vida, y llanto de despedida para abrigar los abrazos. Cómo ignorar un abrazo de trapos viejos tejido, pues no está hecho de olvido, sino de soles de ocaso. Abrazos de trapos viejos mullidos y adorables, siguen tibios y entrañables, aunque vengan de muy lejos. Que no te falte mi abrazo de trapo viejo zurcido, si es un tibio y dulce nido, que te ofrezco entre mis brazos… ( del blog El rincón de la gaviota)"


Abro este hilo para comentar los entresijos que se esconden detrás de puente viejo. Sabemos que los guioniostas , directores y demás no dan "puntada sin hilo". Comentemos los porqués y distintas curiosidades en el momento histórico.
Preguntémonos , descubramos ...
También podemos hablas de descosidos, cosidos, zurzidos y desgarrones que hacen interesante la novela.
!Tiremos del hilo y a ver que pasa¡
Gracias.
#1
catalina11
catalina11
12/12/2011 12:19
En algunas ocasiones he comentado que me llamaba la atención los nombres de los personajes de PV, y como soy de naturaleza curiosa, cuando algo llama la atención me pongo a investigar. He decidido revisar estas páginas que hablan del significado de los nombres, a las que podemos dar mayor o menor crédito, pero lo encontrado me ha puesto los pelos de punta.

TRISTÁN = significado “tumulto, ruido”
De naturaleza diligente, cuidadosa y emotiva. Ama lo posible y lo imposible. Es consecuente. Se expresa en la calidad, comodidad, y utilidad del atavío personal.
Ama el acompañar y ser acompañado.
Tiene una mente de pensamiento deductivo, se expresa con autoridad y lealtad.
Más dependiente de la intuición que de la razón.
Ama lo complejo y lo elevado, lo que se siente y lo que se presiente.

Por otro lado, también he encontrado entradas que relacionan el nombre de Tristán con el héroe épico (Tristán e Isolda) que como conoceréis narra las hazañas de un héroe que comete una gran traición (incesto) por culpa de un brebaje mágico .( ¿os recuerda esto a la trama H?).

PEPA/ JOSEFA: significado = “Renuéveme Dios la familia” ¡!??
Naturaleza emotiva y clarividente. Se expresa por medio de la perseverancia, la concentración, la suficiencia y la clemencia.
Ama lo oculto, lo que es y puede ser. Es consistente. Se expresa en la línea recta, la atención al detalle, la seguridad. Ama lo que afirma.
Es mente de pensamiento firme. Pensador ágil, con capacidad analítica y con tendencia a armonizar contrarios.
Debido a su interés y amor propio le gusta aprender cosas por sí mismo.
Ama complacer y recibir.
Talento y encanto magnético.

FRANCISCA: significado “abanderada, liberada”
Personalidad altiva, vehemente, firme y resuelta en la que no escasea la fuerza de voluntad para conseguir ver realizados sus deseos.
La consecución de sus logros aparece llena de obstáculos que va salvando con tenacidad y compensación. Intereses o ataduras la hacen persona previsora y conservadora.
Despierta simpatías y antipatías, los demás se sienten atraídos por su magnetismo y originalidad.

RAIMUNDO: significado “ Consejero”

Es esquivo en su trato social debido a su desconfianza. Mentalmente lleno de ingenio y originalidad,
Naturaleza emotiva y activa. Se expresa por medio de la perseverancia, las asociaciones, el planteamiento .
Se amolda a todo. Se expresa en la jovialidad, la amenidad y la prodigalidad. Ama la dignidad y el renombre, lo bello, lo que crece y engrandece.

ÁGUEDA: significado “buena”

La voluntad, la constancia e inclusive la obcecación son importantes notas de la afirmación de su destino
Puede sufrir cambios emocionales repentinos. Es competitiva y le gusta desviarse de las normas establecidas.

SOLEDAD: significa “ sin compañía”

Frente a lo novedoso o inesperado actúa con audacia y sentido de aventura.
Da mas importancia a lo espiritual que a las cosas materiales.


EMILIA: significado “graciosa”
De inteligencia intuitiva y despierta, gran intuición.
La limpieza y la higiene la acompañan en todo momento (¿?!!)

SEBASTIAN: significado “ venerable”
Su trabajo y hábitos están marcados por la moralidad y la ética.. Es competitivo y sus proyectos están llenos de ingenio.

ROSARIO: significado “Jardín de rosas”

La tolerancia y la flexibilidad son el reflejo de sus relaciones. Mentalidad ecuánime marcada por su constante respeto por los demás.


Cuando tenga algo de tiempo pondré el resto

saludos.
#2
Anargrl
Anargrl
13/12/2011 12:53
Muy chulo el hilo, Catalina. Espero la continuación con lo de los nombres uhmmm, muy revelador.

A mí me viene a la cabeza una puntada que ahora cobra sentido: cuando Angustias en el lecho de muerte lanzó su maldición contra Tristán. Entonces yo pensé que cómo iba a cumplirla después de muerta, pero no contaba yo con un "calvario" como el que nos ha caído con la gemelita jejej

Pero bueno, hay muchísimos guiños y muchísimas puntadas, algunas con hilo, otras sin hilo, otras torcidas, otras endebles, otras fuertes...
#3
catalina11
catalina11
13/12/2011 15:57
Algunos más...

HIPÓLITO: “ El que suelta los caballos”
Naturaleza emotiva, amable y condescendiente, suave, cordial, sagaz e insistente. Le gusta sentirse alagado.
Muestra facilidad para dar forma a las creaciones de una imaginación siempre fecunda.

MARIANA: “Amarga”
Es influenciable y se deja traspasar por las emociones de otras personas. Un excesivo afán de busca de cariño puede llevarla a no tenerla.
Curiosa.

JUAN: “Dios se ha apiadado”
Naturaleza emotiva y clarividente. Perseverante, le guia sentirse admirado.
Despierta simpatia y antipatia. Le gusta resolver problemas ajenos y dar amistad. Ama lo que perdura.

ALFONSO: “Luchador”
Su voluntad controla sus instintos. Se entrega a las cosas con generosidad. Se expresa en la línea recta, la atención al detalle, la seguridad. Ama el amor, no por lo que da, sino por lo que es.


seguiremos...



Gracias Anagrl , creo que podemos ir tirando hilos ... a ver que pasa
#4
catalina11
catalina11
13/12/2011 23:01
Y para finalizar


RAMIRO: “Poderoso en la guerra”

Escasa capacidad de sorpresa en sus relaciones sentimentales , las cuales se desarrollan con lentitud y seguridad.
En sus contactos con aistades es delicado,sensible,y tierno como reflejo de sus fuertes ideales interiores a los cuales intenta servir socialmente.

ANGUSTIAS: “Angosto, difícil”
Su inteligencia es impelida por su idealismo, se enfrenta al peligro con coraje y fuerza de voluntad. Cierta inclinación excesiva a la comodidad.

ANSELMO : “ Protegido de los Dioses"

Cree firmemente en la ley y el orden. Por ser liberal y comprensivo consigue ganarse la simpatías ajenas.

SALVADOR: “ el que salva”??!!

Tiene dificultades en sus viajes por falta de previsión y afán de aventuras. Tiene una extensa red de relaciones.

ALBERTO: “ nobleza brillante”

Utiliza su agresividad intelectual para imponerse si se le desdeña. Es capaz de penetrar en los más recónditos pasajes íntimos de otras personas cuando se le hiere afectivamente, buscando las causas que han posibilitado la falta de afecto.

PEDRO: “Piedra”
Cuenta con buenas bazas para conseguir sus aspiraciones. En su vida sentimental hay una nota discordante dada por los celos. Sabe sacar provecho en asuntos económicos. Siente deseos de reforma de status.

DOLORES:: “sufrir”
Se expresa por medio del ornato y las relaciones humanas y el hogar. Le gusta ser apreciada. Ama el buen criterio y el misterio. Busca aprobación.

GREGORIA: “ Vigilante”

Es perseverante, de naturaleza emotiva y activa. Ama las innovaciones. Tabajo mental paciente y metódico. Persona fácilmente irritable pero con autocontrol.
Su concentración mental necesita tranquilidad emocional.

Curiosamente no existen entradas en los nombres Olmo, Salud ni Calvario... nos quedamos con la incógnita
#5
catalina11
catalina11
14/12/2011 05:26
Nuevo tema para seguir deshilachando la serie.

En este caso, hablar de la fidelidad histórica de los comentarios de PV. Sin ir más lejos hoy Don Anselmo ha contado una história de dos toreros que por sus nombres a todos nos han parecido inventada, pues no.
Efectivamente “Bombita y Machaquito” fueron dos toreros muy famosos en los primeros años del s. XX y la anécdota de que se le concedió la cruz de la beneficencia es otro hecho verídico ocurrido el 29 agosto de 1902, y el toro al que mató efectivamente se llamaba “perdigón”.
-“Pa” ser “güeno” en el toreo hay que “roar” por los morrillos- Como nos ha comentado D. Anselmo esta frase se le atribuye ciertamente a Machaquito.

Muy adecuado para adaptarlo a los comentarios habituales de las gentes de 1900. Pues de la misma forma que ahora en la calle lo que se oye es hablar de fútbol, política y cine, en el siglo pasado se hablaba de toros, política y teatro ( cupletistas, zarzuelas)..para los más intelectuales, las tertulias literarias de los cafés.

Sirva para reflejar la fidelidad histórica y como sin darnos cuenta , nos van contando fidedignamente la España de 1900
.

Estos guionistas!!!eltallerdecosturaraimundoelindiano
#6
thirdwatch
thirdwatch
14/12/2011 16:35
Gracias Catalina por el trabajico que te has montado trayendo los significados..
#7
catalina11
catalina11
14/12/2011 22:55
Gracias por tu amabilidad Third.



Tiro nuevamente del hilo para hablar de telas,… ciertamente adecuado.

Consciente de que en esta serie se dan pocas puntadas sin hilo he querido averiguar un tema que últimamente sale a colación en este foro: los nuevos trajes de Pepa.
Algunas incluso los han bautizado graciosamente “tapizados Mesía”.

Pues bien, nos gustará más o menos el modelo, consideraremos que está favorecida o no, pero lo innegable es que si Pepa lleva el famoso vestido de terciopelo estampado esta a “la última”, debió contar con un buen asesor de imagen, pocas personas en España eran tan “chic”, ya que la tela que lleva seguramente es un homenaje y reconocimiento a un artista español de la época afincado en Venecia, Mariano Fortuny (Granada 1871-Venecia 1949).
Fortuny abarcó campos como la pintura, la fotografía, la escenografía, la luminotecnia, el grabado, el diseño textil y la moda; fue una de las mentes más creativas de aquellos años, y ha sido catalogado por muchos como “mago”.
Entre sus muchos inventos, destaca su interés por las telas y los colores, se dedicó a experimentar en tintes y estampado textiles, utilizando terciopelos, sedas, óxidos metálicos y tintes que hacía traer de Brasil, la India, México o China.
Parece ser que grandes personalidades del momento llevaron sus diseños e incluso Orson Welles realizó el vestuario para su Otelo basándose en los diseños de Fortuny.
Su trabajo ha influido en las creaciones de diseñadores como McFadden, Miyake, Givenchy o Karl Lagerfeld, quienes le han rendido encendidos homenajes en sus colecciones, y sus piezas originales siguen siendo atesoradas por los coleccionistas actuales.
El año pasado se inauguró en el museo de la moda de Madrid una exposición del artista en el que se exponían algunos de sus famosos diseños.
La exposición de Madrid fue para rendir homenaje a este artista poco reconocido en nuestro país; Puente viejo, en este caso la sección: vestuario, intenta dar un merecido reconocimiento a esta figura y como Proust hizo con su Albertine, viste a su protagonista de Fortuny.

Situémonos, en Europa se estila la moda Belle Époque, en España seguimos con atraso atávico, aunque las clases nobles o la burguesía adinerada acudan a París y copien los modelos que luego son realizados por las-os modista-os de moda.

Y nosotros de la mano del hada madrina… tenemos a nuestra Pepa vestida de Fortuny ¡vamos, como si fuera hoy vestida de Versace o Armani! , … y Blancanieves se convierte en Princesa.

No hay sección que no ponga su granito de arena para dar calidad y diferencia en este nuestro PV.
Nunca dejan de sorprenderme.

Que maravilla si sabemos leer entre “costuras”

eltallerdecosturaraimundoelindiano
eltallerdecosturaraimundoelindiano
#8
catalina11
catalina11
15/12/2011 07:11
... Por supuesto, es una hipótesis.
#9
thirdwatch
thirdwatch
16/12/2011 01:36
Catalina no sé como la vestirán pero el curro que te pegas buscando información, la ropa. Gracias por traerlo por aquí. Solo espero que con la ropa que le pongan destquen la belleza de la Montaner
#10
Artemisilla
Artemisilla
16/12/2011 13:58
Mola este hilo, en serio. Catalina, vaya palizón de buscar información te has dado! Pero se agradece, está quedando un hilo genial!
#11
catalina11
catalina11
16/12/2011 22:14
De momento , los resultados obtenidos no me inducen a probar la hipótesis, por lo tanto, hipótesis nula.

Nuestra Pepa la visten de Jaime Ortigosa, que por las telas enseñada y los modelos vistos en el avance, si podría tener una inspiración Fortuñista, más que de su maestro Thomas Burberry que inventó la gabardina y un estilo más deportivo o sport.
Supongo han pensado que Burberry nos sonaría más y lo haría más pijeril.

..... estoy ansiosa por ver los nuevos modelos, todos parecen preciosos.
#12
catalina11
catalina11
17/12/2011 14:07
Siguiendo con la costura..

Comienza el siglo con la llamada silueta S, por el corsé que empujaba el busto
hacia arriba, estrechaba la cintura y la falda ajustada a las caderas se ensanchaba
en forma de campana al llegar al suelo. Surgen los trajes sastre y el corte con
influencia masculina para mujeres que empiezan a incorporarse al mundo laboral.
Los vestidos son largos, cubriendo los zapatos, las plumas y el encaje hacen furor,
destacando los grandes sombreros con infinidad de adornos y ornamentos. La moda
prácticamente solo era seguida por las clases altas inglesas y francesas.
Triunfan: WORTH, PAUL POIRET, MARIANO FORTUNY, JACQUES DOUCET, JEANNE
LANVIN, JEANNE PAQUIN.

Los escotes se reservaban para la noche, durante el día se estilaban los cuellos altos

eltallerdecosturaraimundoelindiano
eltallerdecosturaraimundoelindiano
#13
catalina11
catalina11
17/12/2011 17:46
Los vestidos de fiesta o de noche de 1900-1910

eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano
eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano eltallerdecosturaraimundoelindianoLa dama elegante de 1900 no conocía la comodidad
ni estando de vacaciones en la playa...
eltallerdecosturaraimundoelindianoEsta blusa es un claro ejemplo del comienzo de la década,
con abombada cintura y mangas todavía fruncidas

eltallerdecosturaraimundoelindianoCon la excepción del siglo XVIII, no ha habido en la historia de la moda otra época tan fastuosa en la confección de sombreros como la Belle Époque.
Los sombreros de este período no resistirían hoy en día el análisis de lo ecológico o de lo políticamente correcto. Se confeccionaban en todo tipo de materiales, con formas que iban desde el tricornio hasta lo que hoy conocemos por pamela, pero siempre enormes, y se adornaban con plumas y plumas
Estas plumas, que provenían de especies exóticas que estuvieron en franco riesgo de extinción, eran un mal menor si las comparamos con la moda de colocar directamente al pájaro muerto -convenientemente disecado- ensartado en el sombrero en cuestión.
eltallerdecosturaraimundoelindianoNo me estrañaría que Gregoria llevara uno de estos.
eltallerdecosturaraimundoelindianoPor mucho que pueda parecerlo, no se trata de una apicultora sino de una dama protegida y preparada para un paseo en automóvil. El abrigo me recuerda al de Pepa.
#14
lau1990
lau1990
17/12/2011 19:03
Muy interesante este hilo.
#15
celia175
celia175
17/12/2011 21:39
Catalina quiero felicitarte por este hilo tan interesante y el trabajo de investigación y documentación que realizas. Me encanta ver fotos antiguas y estas son muy ilustrativas en relación a la época que nos interesa. Conocía a Fortuny padre, el pintor, pero no sabía que el hijo había sido un diseñador tan conocido.
#16
catalina11
catalina11
18/12/2011 19:04
Me alegra que os resulte interesante, la idea es aportar algo de información, sobre temas que vemos en Puente Viejo, y que puedan ayudarnos a entenderla mejor.

Celia, yo tampoco conocía a Fortuny, pero gracias a PV, voy aprendiendo un montón de cosas.

gracias y saludos.
#17
catalina11
catalina11
18/12/2011 19:57
figurines moda 1900-1910
eltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindianoeltallerdecosturaraimundoelindiano
#18
risabella
risabella
18/12/2011 20:01
Hola Catalina,

Qué hilo más interesante has abierto!!! Me encanta, la verdad que después de ver tus comentarios y tus vestidos ya no me parece tan atrevido el vestido negro de la partera, yo creo que no es su talla y por eso se sale por el escote, jajjaj.
#19
catalina11
catalina11
18/12/2011 20:13
Gracias Risabella, yo voy a esperar a verla mejor, la impresión que me dió en lo poco que vi, fué que ha adelgazado mucho, se le marcan mucho las clavículas, y los pechos parecen no naturales,... pero quiero esperar a verla mejor.
El traje es muy bonito y de la época, pero lo que me extraña es que sea negro, ya que este era un color reservado al luto en aquella época.
El pelo recogido le queda muy bien, mucho mejor que en su imagen de "amar en t..", y aunque en la época las melenas no se estilaban, me sigue encantando con el pelo suelto.

saludos
#20
cristinacolme
cristinacolme
18/12/2011 22:55
Catalina, me encanta el trabajo que estás haciendo, nunca imaginé que con Puente Viejo aprendería tanto, hasta de moda, con lo que me gusta.
Coincido contigo en lo del color del vestido, negro es muy de luto y de señora mayor. Las clavículas demasiado marcadas y el pecho, creo que si es natural. Megan está delgada, pero, tiene pechuga. Me gusta mucho más con su melena ondulada suelta. Me parece que está muy acertada con el look que luce en el avance cuando habla con Olmo.
1 2 3 4 [...] 22 23 24 25 Siguiente