FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

La calidad interpretativa y evolución de los actores de Puente Viejo

#0
Nour84
Nour84
31/08/2012 17:26
Hola a tod@s:

Sigo El Secreto de Puente Viejo desde el primer capítulo, y descubrí este foro por casualidad hace ya algunos meses. Durante todo este tiempo os he ido consultando de vez en cuando, ya fuera para conocer los adelantos o las opiniones de l@s [email protected] hasta ahora no había participado activamente. Me he decidido a hacerlo porque tras el salto temporal y la desaparición de Pepa, me ha llamado la atención el trabajo interpretativo de algunos personajes de los que no se suele hablar demasiado, y me ha parecido de justicia destacar esto, tanto en sentido positivo como en sentido crítico en algunos casos. Así, voy a pasar a relatar todo lo que me parece destacable, esperando que os sumeis con vuestras opiniones.

Alejandra Onieva (Soledad): Tengo que reconocer que su personaje, en ocasiones tibio, triste, resignado o atormentado, no desata pasiones. Ha podido pasar desapercibido por esta razón, pero para mí dejó de hacerlo el día que Soledad enterró a Juan Castañeda. Cuando ví la mirada de esa viuda con el cabello recogido, leí en ella toda la amargura, el hundimiento, el hartazgo de todo y todos que la embargaba. Su voz estaba cambiada, el gesto de su cara...descubrí a una GRAN ACTRÍZ. Haciendo balance, creo que Alejandra ha hecho un trabajo excepcional, y considero que es una de las actrices con mayor potencial de esta serie, incluso del panorama nacional. Es capáz de transmitir un SINFÍN de matices, y merece un reconocimiento por llevar con tanta humildad y eficacia un papel tan dificil. Por eso es la primera en mi lista de valoraciones.

Iago García (Olmo): pese a lo antipático del personaje de Olmo, Iago me enamora. Adoro su severidad, su negritud, su voz profunda. Cuando lo veo actuar, veo a un hombre oscuro que sin saberlo, reluce. A Iago le ha tocado un papel complejo, sin momentos para desplegar sus artes interpretativas, para lucirse. Sin embargo, lo hace. Su rectitud, su mezquindad y su doblez están llenas de matices, de calado. Iago nos da un Olmo lleno de profundidad, de peso, de interés. Me lo creo que hasta cuando simula amar...Y por eso es el segundo de mi lista, porque es un ACTOR CON UNA GRAN CALIDAD Y DIFERENTE, y merece que reparemos en él. Por cierto...después del salto temporal está aún más guapo y atractivo. Le recomiendo que se siga vistiendo así en su vida como Iago...porque esos trajes completan su imagen.

Alex Gadea (Tristan): este va el tercero porque sí ha recibido grandes críticas y no voy a intentar emularlas. Simplemente aprovecho esta ocasión para decir que Alex es un actor MARAVILLOSO, que para mí está al mismo nivel que Megan Montaner (ni un peldaño por debajo) y que el personaje de Tristan ha sido más dificil de defender de lo que parece, sin embargo Alex ha TOCADO SIEMPRE NUESTROS CORAZONES. Me parece una injusticia que Tristan se haya visto relegado a un segundo plano...porque siempre será la mitad del corazón de Puente Viejo, al menos para mí. Espero y deseo que no lo dejen de lado, y le sigan dando todo el peso e importancia que tiene en esta serie, no me importa si está hundido y sufre, porque me sigue encantando y sigo descubriendo nuevos matices en este actor.

Sandra Cervera (Emilia): y aquí viene la primera valoración en negativo. Desde que empezó la serie, Emilia me gustó. Era una chica cariñosa, llena de energía y fuerza, cercana, sensible...Sandra nos transmitía toda esta luz en su mirada y en sus gestos, y era estupenda. Pero poco a poco, se ha ido haciendo más tenue. Ya antes del salto temporal (más o menos desde que empieza a trabajar en la casona) noto en ella menos calidad, menos matices. Se ha ido haciendo más rigida. Tal vez penseis que es Emilia la que ha cambiado, pero yo creo que no...porque ha habido ocasiones en las que he sentido que no era Emilia, sino Sandra quien se quedaba corta. Ahora, en 1919, encuentro a una Emilia que más que severa, seria o madura, está SECA. Repite los mismos gestos y bueno...ha dejado de gustarme. Espero que recobre la ilusión si eso le falta...y se haga más FLEXIBLE como actríz.

Los nuevos (seré breve):

- Gonzalo: al principio me dió buena impresión, me gustó su sonrisa, su voz, la forma de actuar, su aspecto en general. Conforme pasan los días, me reitero en que Jordi me gusta como Gonzalo cuando sonrie, cuando está alegre o tranquilo...cuando su tono es moderado. Pero NO me gusta cuando tiene que enfadarse o emocionarse, no me gusta nada. Ahí es donde se nota que le falta recorrido, que no maneja bien esas emociones aún. Le falta fuerza e intensidad, y ahí es donde hecho tanto de menos a Pepa (que sí tenia esa fuerza).

- Maria: no me gusta demasiado. Ni el personaje de María (demasiado lanzada, demasiado resabiada) ni la interpretación de Loreto. Encuentro que Loreto es demasiado técnica, sus expresiones NO nacen de la emocion, de creerse a su personaje, nacen del conocimiento teorico de su papel. Creo que los guionistas le han dado demasiado protagonismo antes de que aprendiéramos a aceptarla.

- Fernando: no pega. Le falta altura, le sobra la barba, el rubio y los ojos azules. El aspecto es mucho de un personaje y este no me gusta. El actor...pues tampoco me dice nada por ahora, la verdad. Creo que a Carlos no le pega el papel.

- Candela: Aida sí tiene tablas. Se nota en cada palabra, en cada gesto, parece una actriz muy experimentada y por tanto, actua bien. Pero ojo! a veces demasiada experiencia (o que parezca que la tiene) le RESTA FRESCURA. Y eso es lo que le pasa a Candela, que le falta naturalidad, pasa desapercibida por eso.

- Roque: Grandisimo actor. Miguel García Borda sí es un gran actor, me lo creo desde la primera palabra. Lo miro y veo a Roque, y me gusta muchísimo. GRAN ADQUISICIÓN que espero que le saquen partido.

- Pia: ni fu ni fa. Esta por ver. Le doy un voto de confianza por ahora.

Bueno pues listo...terminada mi valoración. El resto de actores que no aparecen es porque me parece que siguen más o menos en la misma línea desde el principio y en general me gustan mucho.

Ojala que al menos Alejandra, Iago y Alex lean esto pues me gustaría que recibieran este cariño y respeto como actores. ¡Son grandes!
#1
mollybicho
mollybicho
31/08/2012 19:32
tengo que decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo en las descripciones de los personajes y tb creo que Gonzalo no tiene fuerza aun cuando se enfada o tiene que hacer una escena de carácter y que megan esas escenas las bordaba.A Gonzalo todavia le falta un hervor, espero lo vaya cogiendo a medida que vaya grabando.....pero tiene buena base y no es bueno compararlo tanto con pepa o megan pq aunq se parecen en el carácter de sus personajes, como actores no son iguales....

POr los demás como he dicho estoy de acuerdo.......
#2
paca59
paca59
31/08/2012 21:40
La pareja de Gonzalo y Maria, a mi no me dicien nada, la actriz es muy mayor para ese personaje de 16 años, parece hermana de Emilia, y ya no te digo con Soledad, tiene más cara de niña soledad que ella, creo que no han acertado con la actriz, ya no porque no lo haga bien, que en eso no opino la he visto poco, y hay que dar un tiempo para que se haga con el personaje, pero creo que le va resultar dificil por el motivo que te digo es mayor , tenia que haber sido una actriz con aspecto más de niña, lo la veo muy mayor
#3
naoko123
naoko123
31/08/2012 22:21
no se pueden comparar las parejas de Tristan y Pepa con la de Gonzalo y María,estos dos no tienen química,y esta se tiene o no se tiene, no hay más.María al final va a resultar pesada y Gonzalo no se puede comparar con Tristan,que tiene una voz particular ,que a mí concretamente, me encanta.
#4
paca59
paca59
31/08/2012 22:32
naoko, ese es el error que estan cometiendo, nos quieren hacer ver que esta pareja Gonzalo -maria es como Tristan y Pepa, y no se puede comparar nada, deberian de haber sorprendico un poco, hasta ahora hay mucha coincidencia en trama , y no esta resultando natural la manera de conecerse la pareja yo lo v eo todo muy forzado, solo estan tratando de que la gente siga por la añoranza de Pepa , creo que no lo estan llevando bien
#5
Frankie93
Frankie93
01/09/2012 01:36
Estoy de acuerdo en casi todas las valoraciones que has hecho, paca, menos en la de Sandra y en la de Aída.

Aída,como bien has dicho, ya tiene tablas. A mí francamente me gusta como actriz, aunque casi siempre la vemos feliz o riendo, también la vimos triste cuando dijo que su hijo y marido estaban muertos. A mí particularmente me gusta.

El caso de Sandra es más complejo. Puedes darle dos interpretaciones a su evidente cambio: la primera, que es cosa de su personaje. Emilia era orgullosa, inteligente, cariñosa y valiente. Cuando entró en la casona tuvo que tragarse su orgullo y ahí fue un punto de inflexión en el cambio de carácter de Emilia: dejó de ser tan inteligente y someterse en parte a Francisca. Ahora vemos a una Emilia totalmente diferente: mentirosa, cobarde y poco cariñosa.
-La segunda interpretación es la que tu haces, que es cosa de la actriz. No es lo mismo interpretar a la Emilia de antes, la sencilla, que a la Emilia de ahora, más "estirada". Sandra ha estado 380 capítulos interpretando a la Emilia antigua, ahora que adquiere el protagonismo ante la marcha de Pepa, veremos a ver si es capaz de adaptarse a la Emilia nueva.

Yo veo a Soledad igual que antes del salto, pero es normal, la actriz tiene 18 años, y aparenta justamente eso. No es culpa de la actriz, es que no se puede hacer nada. Pongan el peinado que le pongan, la cara siempre será la misma, y es precisamente ésta la que le da un aspecto joven.

Con la gran mayoría de los actores lo que han hecho ha sido cambiarles el peinado, y en la mayoría de los casos les ha dado resultado, salvo en los casos de Pedro y Raimundo, que yo particularmente les veo igual salvo que reipenados. Me esperaba otro tipo de cambios.
#6
iresila
iresila
01/09/2012 09:21
Yo estoy de acuerdo con Frankie respecto a Emilia. Desde mi punto de vista son Emilia y Alfonso los personajes que más han cambiado y como consecuencia las interpretaciones de Sandra y Fernando son diferentes.
Yo me creo a esta nueva Emilia. Es verdad, hecho de menos el mandil blanco y la trenza ( y todo lo que eso suponia), pero pasados los primeros días con la nueva imagen, reconozco a otra Emilia: económicamente bien tratada por la vida, pero triste, melancolica, vacia, que se siente sola, y arrepentida por lo que hizo. Pero terca como era antes
Por eso creo que Sandra lo está haciendo bien. Con el estilismo la han cambiado físicamente y me gusta, pero el resto depende de la actriz para hacer creible este personaje, con la forma de andar, de moverse, con esas miradas llenas de profunda tristeza y esa manita al pecho que de tanto en tanto se lleva....
#7
Nour84
Nour84
01/09/2012 20:38
Hola a todas:

Pues sí Frankie93, en el tema de Emilia caben esas dos explicaciones que tú has dado. Es cierto que lo que Sandra está reflejando es el cambio de caracter de Emilia, lógico en un matrimonio apagado, con una hija alejada, la maldita rutina y las pérdidas del camino. Pero yo me inclino por la segunda opción que planteas, y es que es más dificil "llegar" al espectador con un personaje poco expresivo, por lo que tal vez a Sandra le esté costando un poco adaptarse. Ayer estuve fijándome en la escena en que está sentada en la antigua casa de comidas con su padre, y éste intenta sonsacarle un poco sobre su matrimonio, sobre Maria y Tristan. Veía a Sandra y me seguía pareciendo que no estaba cómoda, y que el rictus serio y la mirada perdida...pues que no transmitían. Pero bueno es una muy buena actríz, la verdad. Además, opinio como iresila en que la transformación física de Emilia es una de las que más me ha gustado, y la que más me he creido. El recogido del pelo es genial, maduro pero sin pasarse, y el vestuario muy elegante y adecuado. Años 20 pero no de Paris...muy acertado.
#8
Nour84
Nour84
01/09/2012 20:57
Y respecto a la relación Gonzalo-María, como dice paca59, yo también lo veo MUY FORZADO. Tanto, tanto...que me hace pensar que los guionistas no han calculado bien o que esto va rápido por algo que ignoramos. Yo no veo normal que, en un puñado de capítulos (y 3 encuentros decentes) ya Maria le esté estampando un beso al pre-curita. No lo entiendo. Ni te da tiempo a creértelo, ni a saborearlo, ni a nada. Al segundo día de conocerlo ya le estaba preguntando que si se iba a quedar prendado de ella...puff...Si buscan los guionistas que Maria nos guste por atrevida...creo que van a "dar en hueso".
La relación entre Pepa y Tristan fue más pausada, más elegante, más de verdad. Tenía armonía, y música propia. No hay color...
Además, es totalmente cierto que Gonzalo y maría NO PEGAN, ni tienen química. Si algún guionista nos estuviera leyendo, le pediría que echen el freno con estos dos...y que nos enseñen algo más natural.

Ayer empecé a sospechar de tantas prisas, y se me ocurrió que tal vez esto vaya así de rápido porque sea necesario que la historia de ellos quede desarrollada y concluida antes de que se cumpla el segundo año de la serie. Sabemos que Megan estará unos meses fuera, y que probablemente regresará para otoño, con proyectos varios aquí en España. A mi no me parece incompatible con grabar un par de capítulos o 3, donde se ve donde ella ha estado todos estos años y donde, finalmente, se reencuentra con Tristan y sus dos hijos. Y antes de que eso se produzca, ya se debe haber aclarado la trama de Gonzalo y María, lo cual puede tomar unos 3 o 4 meses. Así, para Febrero podría estar terminado la historia de Pepa, por veo IMPOSIBLE que lo alarguen más de unos cuantos meses. ¿Os veis dentro de un año preguntándoos que ha sido de Pepa? Yo no lo creo, sería abusar mucho de ese cartucho. Creo que todo va rápido porque, de firmar de nuevo por un año más de serie en Febrero, tendría que ser con un panorama bien distinto. ¿Qué os parece esta teoria?
#9
paca59
paca59
01/09/2012 22:42
yo creo que pepa no vuelve, , hubieran dado otro final, por ejemplo la pareja de establece en otro lugar, y tristan seguia en la serie yendo al pueblo a controlar sus tierras,

Han dado este final, que cabe todo, y sobre todo veo , un jugar con la audiencia, haciendo ver que va a volver, para que la gente no diera la espalda a lo nuevo, es un gancho, se habla más de la desaparción de pepa, que de la nueva pareja, que encima creo no han acertado, no transmiten como paraje, y van tan deprisa que no te crees esa relación, todo muy forzado, mucha intriga con Maria que está en la casona con paquita, y luego cuando lo aclaren será un bobada, como con otras temas, boticarios, muerte de agueda etc.
#10
Frankie93
Frankie93
02/09/2012 02:34
Paca, yo creo que María está en la Casona (aparte de porque Emilia quería) por algun chantaje de Francisca a Alfonso, y creo que los tiros van por Mariana, que en una escena se ha visto que Francisca le cuenta a Olmo que Mariana mató a Antonio.

Y lo de que Pepa no vuelve yo no lo tengo tan claro: si han engañado a la audiencia, corren el riesgo de que se descubra y las consecuencias serán una bajada de audiencia de aúpa. No sé porque la gente se empeña en decir que Megan no va a volver: si no fuese a volver, no tendría ningún sentido que estuviesen mareando la pardiz con lo del cadáver, y a Tristán le hubiesen buscado otra mujer. Pero en cambio, al personaje de Tristán no lo dejan evolucionar y olvidar a Pepa, y yo creo que es precisamente por que Pepa volverá.
#11
iresila
iresila
02/09/2012 09:44
Según mi bola de cristal, que por cierto falla más que una escopeta de feria, yo creo que veremos a Pepa en algún capitulo especial allá por el 450 o por Navidad.

Será un flashback, y nos explicarán que es lo que ha pasado, con imagenes que ya tengan grabadas y encerradas bajo siete llaves. Pero que la actriz vuelva no lo creo.
#12
Lory
Lory
02/09/2012 13:02
alejandra onieva ha mejorado muchísimo. Cuando empezó la serie mira que era mala actuando, y sosa.
#13
mollybicho
mollybicho
02/09/2012 15:48
hola frankie

a tris ya le han buscado otra mujer, le van a liar con Candela la nueva repostera del pueblo, esta semana ya hablan por primera vez y otro dia recibe una bronca de tris......
Pronto empiezan pero era un rumor o secreto a voces de que iban a emparejarlos a los dos incluso antes de empezar la parte actual.
Comenzó el rumor el dia de la presentación de los nuevos personajes allá por junio y por la descripción que daban de la pastelera muchas nos empezamos a mosquear....

Además en una entrevista la actriz que la da vida dijo que iba a tener trato mayoritariamente con Emilia, Rosario y Tris......blanco y en botella......

Además tb ha dicho la actris que le llegaría el amor aunque sería leeeento y difíiiiiicil , otra pista.
Además viuda, ha perdido a un hijo y al marido.......tiene mucha pena pero la esconde para cuando esta sola y solo muestra alegria a la gente.Le gusta ayudar, hacer feliz a los demás, sabe escuchar ......

Es decir idónea para compentrar con Tris vamos pero yo creo que trae algun secreto con la muerte de su marido/hijo pq ahi todos tienen secretos y que no es oro todo lo que reluce......

Yo creia se iban a tomar mas tiempo en poner esa relación pero ya esta semana que entra meten ya algo......
#14
Frankie93
Frankie93
04/09/2012 13:32
Mollybicho, a mi la pastelera no me da buena espina, creo que ella tuvo algo que ver en la muerte de su marido, pero ya se descubrirá la verdad.

Y en cuanto a lo de Tristán, es obvio que van a liar el asunto, y seguramente hasta comienzen una relación, y es lo que se encontrará Pepa cuando vuelva, para darle emoción.

Lo que no entiendo es porque Martín no le confiesa la verdad a Tristán, viendo como está de demacrado. Si le dijera la verdad, seguro que le ayudaría a salir de esa situación.
#15
stravaganza
stravaganza
05/09/2012 16:26
Con respecto a la evolución "física" tras 16 largos años------ todos esperamos que a algunos personajes les hayan salido algo más que canas...por ejemplo...
a la doña le pegaría alguna arruguilla más....
Raimundo parece hasta más joven....
La mirañar, Dolores tiene el pelo más rubio pero no na cambiado nada..

Con respecto a la calidad interpretativa..me centraré en los personajes nuevos: Coincide mucha gente en que María es algo sobreactuada...Pía es un personaje que a mi parecer hasta sobra...
Fernando es cierto que es surrealista....aún recuerdo al adolescente moreno y feuco que nos mostraron capítulos atrás y ahora por arte de magia es un cisne y rubio..(la cirujía estética no ha llegado aún a Puente Viejo jeje)- La de los dulces...lo siento pero con esa desgracia a sus espaldas y se muestra tan optimista...con los tiempos que corren a principios del siglo XX como que no acierto a creerla...ni luto ni nada..con lo moralistas que son esa época... Y bueno....Gonzalito alias Martín...le daré un voto de confianza a Jordi Coll que por lo visto es bastante bueno con los musicales.....que eleve su voz y que deje sus "Votos" todos intuimos que no llegará a ser cura...esto es como la serie del "Pájaro Espino".....en fin.....
La primera temporada tenía gancho...se reinventan una segunda pero me da a mi que no va a tener tanto éxito....la gente se cansa ..la gente quiere resultados... no que se alarguen los capítulos por los siglos de los siglos.....(Amén, que diría D.Anselmo jeejje)
#16
carmenaurora
carmenaurora
07/09/2012 11:29
Al principio del salto en el tiempo, dije que el personaje de María no me convencía, que me parecía sobreactuada, forzada, pero que dejaría pasar unos cuantos capítulos para darle una oportunidad, pues bien hasta ahora lo único que puedo decir es que me reafirmo en lo que dije, no me transmite sentimiento alguno, me da igual si sale en escena o no, simplemente no me interesa, basta ver el primer beso que le dió a Gonzalo, y para remate no me gusta su interpretación dramática, la que tiene con su tía Mariana, aunque no quiero hacer comparaciones, con Megan , cada vez que hacía una escena con carga dramática me ponía a llorrar con ella, y eso que se que es una historia de ficción , pero me ocurría, y con Loreto Mauleón ni me la creí, encuentro que es más creíble y pasé más pena con Mariana .
Y Candela tampoco me convence, no se que pinta ese personaje, metido con calzador. Y Pía un tanto de lo mismo.
#17
paca59
paca59
07/09/2012 20:17
carmenaurora, ya somos dos , no me gusta, no tengo nada encontra de la actriz, pero es muy mayor para ese personaje, y no me creo sus escenas de amor con el curita.

hoy cuando entró en la casona acompañada del curita y apareció soledad, parece soledad mas niña que ella, y con emilia tampoco pega parecen hermanas, y nome creo su actuación lo siento
#18
Nour84
Nour84
07/09/2012 20:37
carmenaurora y paca59, ya somos TRES...

Ni Maria, ni Candela, ni Pia, ni Fernando (añado).
Soy sincera cuando digo que me da mucha pena reafirmarme en esta opinión cada día más. Ayer, cuando ví el VE de Jordi Coll, pensé automáticamente en Loreto y mucho que van a tener que retardar su videoencuentro para que no sea un fiasco. Supongo que ella estará muy al tanto de la opinión casi generalizada que está generando en la audiencia, y supongo que no lo estará pasando bien. Siento mucho esto, porque la muchacha estará haciéndolo lo mejor que puede. Pero es que no nos da lo que esperamos...y está en el punto de mira. Porque si los guionistas hubieran sido inteligentes, le habrían dado un papel más secundario...uno que fuera tomando confianza poco a poco y acabara siendo la protagonista por derecho. Pero lo que han hecho con ella, ha sido cagarla.
Por más que lo pienso, NO COMPRENDO qué ha pasado con este casting. Hasta ahora, todos habían sido impecables, pues los resultados eran excelentes. Y de repente...plof. CUATRO fallos de SEIS castings. Porque para mí, y como dije al iniciar este post, el único casting al nivel de lo que nos tenían acostumbrados es el de ROQUE, seguido por el de GONZALO. El resto...rompen la armonía de calidad que había en la serie.
Lo siento de veras porque esta serie no merecía estas meteduras de pata...ni nosotros tampoco.