FormulaTV Foros

Foro Fringe

Post Oficial 5x02: In Absentia (Análisis y Comentarios)

#0
zagel
zagel
06/10/2012 09:03
Ya tenemos un nuevo episodio de esta nueva serie que se podría llamar 'Fringe Año 2036'.

¿Se pondrá Walter los pantalones?
¿Se le ocurrirá a Walter algún plan para luchar contra los C.M (Calvorotas Malvados)?
¿Se reconciliaran definitivamente Peter y Olivia?
¿Mostrará Olivia alguno de sus multiples poderes de Cortexiphan?
¿Pateará alguna puerta Peter?
¿Con que nueva 'delicatessen' culinaria nos deleitaran en este episodio?
¿Encontrará Astrid un laboratorio en el que trabajar?
¿Capturaran los C.M a Etta, ahora que saben que es de la 'resistencia'?
¿Conoceremos algo del pasado de Etta?
¿Sabremos algo más de Simon Foster 'el ambarizado'?
¿Aparecerá Semtember?
¿Que habrá sido de December, July, March y demas compañeros de September?¿Estaran con los C.M o con September?
¿Veremos a Nina o a Broyles?¿Seran pareja?
¿Tendrán Nina y/o Broyles una vaca como mascota?
¿Habrá tambien mercadillos de 'payos del ambar'?

¿Que os ha parecido el episodio?

******** Legendario
******* Orgásmico
****** Fantástico
***** Muy Bueno
**** Bueno
*** Regular
** Malo
* Pésimo
#1
zagel
zagel
06/10/2012 10:45
Muy buen episodio, donde se plantea el rumbo que seguirá este principio de temporada y nos muestra la relación madre-hija de Olivia y Etta; tan parecidas, tan diferentes...

Muchos detalles y cosas para comentar, cosa que haré mas tarde.

Es curioso como a los americanos les gusta eso de ser 'La Resistencia' en las obras de ficción, cuando en la vida real ellos son la potencia hegemónica que invade paises (Iran, Afganistan...) y la resistencia de dichos paises son considerados como 'terroristas'.
#2
galeo
galeo
06/10/2012 13:31
******
Buen episodio. Naturalmente cuando los protagonistas deben buscar soluciones y pistas lo primero que piensan es en ir al viejo laboratorio, hay que aprovechar los decorados ya creados que son más baratos jeje.
No es que haya pasado mucho en este episodio aparte de ser el inicio de la búsqueda de las cintas que muestran el plan para acabar con los Observadores, supongo que no estarán todas en el laboratorio y que habrá que ir a distintas partes.
Supongo que los más interesante ha sido darnos un explicación de como son los colaboradores de los Observadores y sus motivaciones. Por supuesto también para ver como va a ser la relación entre Etta y Olivia y como a pesar del mundo apocalíptico en donde se ha criado Etta aun le queda algo de la humanidad de sus padres.

zagel
Es curioso como a los americanos les gusta eso de ser 'La Resistencia' en las obras de ficción, cuando en la vida real ellos son la potencia hegemónica que invade paises (Iran, Afganistan...) y la resistencia de dichos paises son considerados como 'terroristas


Irán no, Irak. Pues si, supongo que al cine/tv no le podemos pedir que siempre sea crítico con su gobierno o política, aunque también lo podemos ver como una critica y como una forma de decir que los que luchan contra EEUU no son malos o tan malos.... eso quizás ya es pedir demasiado.
#3
Abril 22
Abril 22
06/10/2012 16:45
Fantástico Capitulo!!!
Como bien comentáis hay tela que cortar.

Olivia al igual que Peter también tiene Pesadillas con la pérdida de Etta!

Interesante toda la terminología
Invasores = Observers
Partidarios= humanos que trabajan para los Observers. Un poco más y les llaman colaboracionistas... a mi me suena a Partisanos pero que curiosamente sería un error porque estos son los terceros...
Resistencia = humanos que luchan contra los Observers

Yo creo que los Observers también consideran a la Resistencia Terroristas. O eso me ha parecido cuando el Partidario ha explicado lo del Autobús...

Muy interesante eso que dice Etta de que a los humanos los Observers los usan como Esclavos. Entiendo que como Ratas de Laboratorio!
Telita la que hay liada en las Dependicias Médicas. Estaba vivo el Colega de Etta? Me ha parecido que Sí! Qué se supone que hacen estudiar su Cerebro? Con qué fin? Buscan Información?

Muy buena esa contraposición entre Etta y Olivia. Mientras la 1a cree que todo Partidario está entrenado y manipulado por los Observers. Olivia sabe ver más allá. Mientras nuestra Oli nunca torturaría a nadie a Etta no le tiembla el pulso!

Olivia sigue siendo ella muy bueno cuando le dice al Partidario que Tienen que Ganar y él Ve en ella algo que nunca había visto Antes. Etta también lo ve.

Un Crack Walter copiando Ojos!

A ver cuántas Cintas hay Ahora. El Mensaje de Walter es la Caña!!! Intrigada me tienen con el Plan para Acabar con los Observers!!!

Qué era el 19?
#4
zagel
zagel
06/10/2012 18:05
Como ya dije un episodio muy interesante y con mucho que comentar.

Empieza el episodio exactamente igual que el anterior, con el mismo recuerdo del dia de 'la purga' pero esta vez es Olivia quien lo tiene y no Peter y difiere en algunos aspectos. Vemos que Olivia llega a coger a Etta, pero luego la pierde. ¿Que ocurrió entre el momento en que la cogió y el momento en el que despierta en el Hospital de campaña? Creo que lo que ocurrió en ese intervalo de tiempo no mostrado es muy importante.
¿Quien provocó la explosión que hirió a Olivia y la separó de Etta? Olivia cuando une los sentimientos de amor y miedo dispara sus capacidades de Croptexiphan, de forma incontrolada. Quizas Olvia sea consciente de eso y por eso la vemos con tanto autocontrol, sin dejarse llevar por las emociones en este inicio de temporada.
Vemos tambien a un Peter muy obsesionado con Etta, hasta el punto de 'pasar' de Olivia. Vemos el comienzo del distanciamiento entre Peter y Olivia.

Todo en esta breve secuencia inicial es interesante, hasta el hecho de que algunos edificios desaparezcan... Muy intrigante ese hecho. Estamos en 2036... pero ¿Estamos en el Universo Azul que conociamos? ¿Se habrá fusionado dicho Universo con otro, no el Rojo, sino otro del que proceden los Observadores?... Todo es muy intrigante.

Despierta Olivia en ¿casa de Etta?, parece ser que si pues hay fotografias de ella con una familia de extraños... Pero si Widmark ya descubrió en el episodio anterior que Etta es de la resistencia ¿Por que no han ido los Observadores a su casa a detenerla?

Dejo de momento aquí el analisis, (solo he analizado el primer minuto del episodio y esto da mucho de si...).
#5
JALP
JALP
06/10/2012 18:07
Estupendo este episodio. Nos ha servido para conocer a los partidarios de los observadores. Y conocer sus motivos para rendirse y dejarse dominar, el miedo, se sienten derrotados, vencidos. Creen que no hay nada que se pueda hacer en contra de los observadores, que es imposibles derrotarlos.

Etta no duda en torturar para conseguir la información que necesita, todo el horror que ha vivido la ha vuelto insensible.Sin embargo la presencia de su madre parece estar cambiándola, haciendo que recupere esa humanidad que tenia perdida, que vuelva a ser capaz se sentir piedad y compasión. Ya que los partidarios son tan victimas de los observadores como la resistencia, ellos simplemente se han rendido, han sido dominados por el miedo, se han visto superados ante el gran poder de los observadores.
El partidario que toman como prisionero se decide a cambiar de bando, Olivia le da esperanzas para creer que la victoria es posible.

El amigo de Etta esta muerto, estaban experimentando con su cabeza separada de su cuerpo.

Muy interesante lo de las cintas VHS en las que se encuentra repartido el plan para destruir a los observadores. Seguramente la trama de la temporada sera localizar esas cintas y poner en marcha el plan para acabar con los calvorotas trajeados.
Tengo ganas de ver a Nina y a Broyles , y saber que paso con Etta tras su desaparición, con quien se crió, en definitiva saber de su pasado.
#6
galeo
galeo
06/10/2012 19:50

Abril
Un Crack Walter copiando Ojos!


Jeje, la verdad es que si, que cabrones los de la serie, por un segundo casi me creo que se lo iban a arrancar XD.
#7
zagel
zagel
06/10/2012 23:19
Sigo con mi analisis.

Walter ha olvidado todo lo concerniente al plan para derrotar a los Calvorotas Malvados, pero el hace anotaciones de todo; luego esa información debe estar en alguna parte. El lugar mas lógico para iniciar la busqueda es el laboratorio de Harvard; pero la Universidad de Harvard está ocupada por los C.M y es muy dificil infiltrarse...

Menos mal que Walter y Bell conocen los pasadizos subterraneos de calefacción, (estos C.M son muy torpes para dejar semejante brecha en la seguridad... ¡¡es que nadie revisa el sistema de calefacción!!).
Una vez llegados al laboratorio encuentran una zona ambarizada, con una antigua camara de video (antigua para los estandares de 2012 ¿quien usa ya ese pedazo de armatostes con cintas VHS habiendo camaras diminutas que graban en tarjetas de memoria y en alta definición?). Las anotaciones deben estar grabadas en video, hay que desambarizar la camara y acceder a la cinta. Pero un guardia de seguridad (un Partidario) los descubre...

Los personajes
Walter: En toda su salsa en el laboratorio. Como parece ser que no lo va a visitar mucho esta temporada aprovecha para hacer varios experimentos: fabricar un laser industrial con la bombillita de un lector de CD (ni McGuiver en sus mejores tiempos mejora eso), fabricar un sedante... por no mencionar el numerito de los ojos... Que contento se le ve cuando dispara el laser.

Astrid: Como siempre de asistente. Que carita de felicidad se le pone cuando Walter le pasa el laser.

Peter: Es el action-man del grupo, con la escusa de que es el ingeniero que lo sabe todo de las maquinas se ve metido en todos los fregaos... Así ademas aprovecha para conocer mejor a su hijita Etta, que las situciones de alto riesgo se ve que unen mucho a la familia.

Olivia: Se la ve muy centrada, con un gran autocontrol, interesante como se controla tras el sueño inicial. Tiene una seguridad en si misma que da miedo. Toma todas las decisiones correctas, desde el interrogatorio al partidario hasta delegar el Etta el mando en la misión de volver a conectar la electricidad. Una seguridad que se transmite a Etta y al Partidario. No me han gustado las razones que esgrime para continuar una lucha que parece perdida: 'Para que las muertes no hayan sido en vano'... Esa no es una razón valida. Pues muertas hay en todos los bandos y siempre habría una razón para seguir cualquier lucha por descabellada que sea. Me ha sonado más a venganza que a una razón lógica y sensata; cuando hay muchas razones logicas y sensatas para seguir con la lucha.

Etta: Esta chica ha sufrido mucho y vive en un mundo muy duro. Ella es muy dura, y es despiadada en un mundo despiadado. No le tiembla el pulso cuando tortura al Partidario, para ella no es una persona, es un trozo de carne que se ha vendido a los Observadores. Pensabamos que Olivia era dura, pero comparada con Etta es la Madre Teresa de Calcuta. Solo se ha alterado (y mucho) en el momento cabeza-de-Simon y es que un momento así altera a cualquiera... (menos a Peter que debe tener horchata en las venas).

El Partidario: Muy interesante todo el asunto del prisionero. Me ha recordado en ciertos momentos a Henry Gale de Lost. Un mentiroso manipulador que miente todo lo posible por sobrevivir. Consigue manipular a Olivia (¿o no?) y al final parece pasarse a la resistencia. Es un superviviente (el instinto más basico de los humanos es el de supervivencia). Esta con los Observadores porque son los que van a ganar... hasta que ha visto la mirada de Olivia. Entonces ha cambiado de bando, pues ha visto en esa mirada que la resistencia tiene posibilidades...

Nina y Broyles: Sin noticas de ellos.

Gene: No estaba ambarizada.

El final:
Cuando consiguen rescatar la cinta de video y reproducirla se plantea el rumbo a seguir en los proximos episodios: hay que buscar mas cintas pues en ellas diseminadas esta el plan para derrotar a los Observadores.
Etta no entrega al partidario a la resistencia, pues ha visto en los ojos de Olivia la esperanza de la victoria; y una humanidad que parecía perdida.

Mometos interesantes:
- Momento fotos familiares: las que hay en el cuarto de baño tras despertar Olivia. Con su hija junto a una pareja de extraños. ¿Quienes son?¿Los Foster?¿Sabremos algo más de ellos? ¿Quien pone las fotos familiares en el baño?
- Momento Unificador de Pensamiento Modelo 11: Con Walter 'recordando' idiomas que había olvidado como el portugues o el sueco... Resulta que Peter no es el único Poliglota de la familia.
- Momento tuneles: Si por Walter fuera habrían ido todos en ropa interior... Habría estado bien ver a Olivia, Etta y Astrid correteando medio desnudas por esos tuneles...
- Momento me cargo el lector de CDs: Muchas dudas de Walter, le habria encantado llevarse el lector para oir música y no tener que bajar al taxi de la calle en calzoncillos para tener que oirla... Cuando se decide, hace un trabajito muy fino liandose a martillazos con el reproductor de CDs; yo pensaba que se iba a cargar la bombilla con tanto golpe...
- Momento palomas: A Walter parecen no gustarle esas 'ratas del aire'. se lamenta que los Oservadores no hayan acabado con ellas.
- Primer Momento ojo: Cuando Walter, de forma fría y seca le pide a Astrid el bisturí y la cuchara larga... Ya veía yo al Walter despiadado que explosionó la bomba de antimateria en el episodio 4x19...
- Segundo Momento ojo: Pero no. Lo que ha hecho Walter es copiar la retina del Partidario en un ojo de cerdo que tenía casualmente en el laboratorio... (un frasco lleno de ellos, un manjar para los vietnamitas, ''delicatessen'' de la semana).
- Momento 19: ¿Quien es 19 que causa tanto respeto a los Partidarios que no cuestionan sus ordenes por absurdas que parezcan?
- Momento cabeza de Simon: El momento mas espeluznante del episodio. La cabeza esta viva. ¿Tiene conciencia? ¿Tiene la conciencia de Simon? ¿Tienen tambien la cabeza o el cerebro de W.Bell?. ¿A quien quería disparar Etta? ¿Al Observador que experimentaba o a la cabeza de Simon para rematarla y que no sufriera más (y que no diera información sobre la Resistencia)?
- Momento iPhone5: Publicidad encubierta...y para demostrar que no hacía falta ese pedazo de camara... que los iPhones con video de alta definicion ya existen en 2012 (y se supone que en 2016 que es cuando se ambarizo la camara).

La temporada final esta planteada. Hay que encontrar las cintas de video con los mensajes de Walter (se supone que las grabó antes de que September diseminara el plan en su cerebro): No creo que se entretengan mucho en eso. Esta serie no ha sido nunca una serie de 'Busqueda del Tesoro'; cuando se dió una circunstancia parecida (la busqueda de las piezas de la Maquina) no le dedicaron ni un episodio, en un momento dado la Maquina esta ya montadita, solo a falta de que Peter se subiera en ella.
#8
Abril 22
Abril 22
07/10/2012 00:14
Imagino que utilizó las VHS para poder escribir en ellas porque en un CD imagino es más complicado y ya si nos ponemos con archivos digitales imposible...

Los Observers no han reparado en las tuberías de la calefacción por Despiste o porque ellos no sienten ni frío ni calor? Igual es algo que ellos al no necesitar ni conciben... a saber...

Seguro que el Partidario no va a chivarse? mmmmmmmm no sé yo ...

No se ha comentado pero el momento Abrir Escotillacarcajada!
#9
marc193
marc193
07/10/2012 17:09
Buen capitulo. Conocemos un poco más a Etta y su forma de sobrevivir en la guerra, las diferentes formas que tienen madre e hija de luchar y ya sabemos como el antiguo equipo Fringe va a recordar el plan para a acabar con los Observers.

De nuevo el capitulo empieza con la famosa escena del rapto de Etta pero esta vez desde el punto de vista Olivia, ¿en el próximo capítulo veremos como lo vivió la propia Etta?. De todas formas espero ver un capítulo por el 2015 para ver como fue la Purga, de la que hablo Simon cuando todavía tenía un cuerpo que le sujetaba la cabeza, y saber algo más de September y del porqué de la ocupación de los Observers.

Ya de vuelta en el laboratorio Walter ha vuelto a ser Walter, con su música, sus luces, ¿su comida? y ese maravilloso láser que construye como el que hace un avión de papel. Sobre el comportamiento de Etta me ha sorprendido, aunque bien pensado es algo lógico. Desde niña ha nacido en un mundo dominado por seres del futuro que no tienen ninguna piedad con los nativos, sin sus padres (aunque por las fotos parece ser que sí tuvo una familia) y debe haber sufrido cosas muy desagradables. Por su parte, Olivia supuestamente es más débil porque no conoce todo lo que ha pasado estos años (ha sido la protagonista de una guerra entre universos pero eso no cuenta) y se deja engañar por uno de los Partidarios. No creo que sea así, cuando Olivia tenga que actuar actuará, como ya ha hecho tantas veces a lo largo de la serie. Además he visto un poco fría la relación entre madre e hija, sobretodo por parte de la última.

Curioso me ha parecido el cacharro que usa Etta para torturar. Dice que descompone las moléculas del cuerpo para que los Observers puedan viajar a través del tiempo. Puede que sea algo parecido a lo que usó David Robert Jones en la primera temporada para escapar de prisión. Tal vez estos calvitos no dispongan de toda la tecnología de los 12 Observers científicos y por eso necesitan esos entrenamientos.

En principio lo de las cintas de vídeo no me acaba de convencer, no quiero ver como van pista tras pista, capitulo tras capitulo, jugando a buscar el plan escondido por Walter pero me consuelo que en la tercera temporada, con las piezas de la máquina, se ventilaron todo ese tema en un par de capítulos.
#10
JohnDifool
JohnDifool
08/10/2012 22:04
****** Fantástico

Ya empieza haber trama y para mí, bastante inesperada.

Esta temporada está cogiendo más elementos lostianos; está la escotilla, pero también las dependencias médicas, los túneles, el Henry Gale (muy bueno), la cabeza de Desmond, el sentimiento de grupo (¿no parecen todos más unidos esta temporada?) y la soberbia interpretación de Etta, impresionante, me recuerda a Juliet que con una mirada ya lo decía todo.

Tampoco creo que le den mucha cuerda a lo de las cintas.

Un apunte, si los calvos no han tocado el lab de Walter, ¿no consideran al grupete Fringe como amenaza?¿no estaban en el 2016 plantándoles cara?

El calendario de emisiones, ¿es fijo?

Saludos a todos.
#11
lucasbasta
lucasbasta
09/10/2012 22:13
Tras ver el capítulo 4x19 ("Letters of Transit") de nuevo, me encontre con muchas dudas. Por ejemplo, Walter fue encontrado en un sótano con su saco marrón, mientras que en el 5x02 vemos que en realidad fue ambarizado junto a su cámara en su antiguo laboratorio, vistiendo una bata blanca. Simon Foster para el 4x19 está vivo, mientras que ya en el 5x01, el primer capítulo de la nueva temporada, que se supone es continuado a Letters of Transit, Foster fue capturado por los Calvitos y utilizado para sus experimentos. Corrijanme si me equivoco, pero creo que fueron errores de continuidad... De todas formas la serie me sigue atrapando y espero ver que sucederá en los próximos capitulos.
#12
zagel
zagel
10/10/2012 07:36
Walter ambarizó el laboratorio con la cámara de video, NO se ambarizó él. El se ambarizo posteriormente, junto a Peter, Astrid y William Bel (y aquí lo extraño es la presencia de Peter, que abandonó el equipo Fringe, y de William Bell, que es un criminal genocida según se vio al final de la cuarta temporada). El laboratorio debio ser ambarizado antes de que September diseminara el plan para derrotar a los observadores en la mente de Walter; pues de otra manera no podría haberlo grabado en video ya que no se acordaría de el.

A Simon lo mencionan en el 5x01 como que 'lo habían encontrado (ambarizado) junto a un tal William Bell'.
Yo creo (y esto es especulación teorica) que lo encontraron los Partidarios, no los Observadores, ya que creo que los Observadores no pueden acceder a lo que esta ambarizado (¿serán alergicos al ambar?), por eso la forma mas segura de ocultar algo de ellos es ambarizarlo. Sería interesante ver lo que ocurre si se ambariza a un Observador.
#13
Abril 22
Abril 22
10/10/2012 20:07
Interesante lo de un Observer ambarizado!! Entre esto y lo de que no se dieran cuenta de la Calefacción intrigada me tienen.

Pregunta: Y la Sobrina de Olivia? Creo recordar que también era Agente Fringe no? Claro que fue en el Futuro y ahora no recuerdo en cual. Cuando acabe la serie es para volver a verla del tirón TODA. Qué follón llevocarcajada
#14
marc193
marc193
10/10/2012 21:00
Abril, la sobrina de Olivia fue agente Fringe en el futuro del 3x22 en 2026. En esta nueva linea temporal Rachel nunca se separó de su marido, y además tiene otro hijo. No estaría mal que en lo que queda de serie sepamos que ha pasado con Rachel y sus sobrinos después de la ocupación Observer, porque en las primeras temporadas Ella era muy importante para Olivia.
#15
lucasbasta
lucasbasta
11/10/2012 04:39
Es verdad, fue un error mio, estaba convencido de que al lado de la cámara había un espacio correspondiente a un cuerpo extraído del ámbar, debo haberme confundido. Por otra parte, que será de Nina y Philip ? Espero que aparezcan pronto y tengan una repercusión importante en la trama.
#16
Abril 22
Abril 22
11/10/2012 15:17
Gracias es cierto que vivían en otra ciudad! Pues qué pena me habría molado ver a las dos primas en Fringe! Quien sabe igual acaba apareciendo por ahí porque es verdad que tienen qué contar qué ocurrió con la hermana de Olivia. Podrían ser los de las fotos que salen con Etta? Esto os imagináis que Ella es una Partidaria? mmmm Ella y Etta las dos caras de una misma moneda?
#17
JohnDifool
JohnDifool
12/10/2012 12:43
Season 5 -- 13 Epospdes -- Sep 28, 2012 to ?? -- FINAL SEASON

5x01 -- Sep 28, 2012 -- Transilence Thought Unifier Model-11
5x02 -- Oct 05, 2012 -- In Absentia
5x03 -- Oct 12, 2012 -- The Recordist
5x04 -- Oct 26, 2012 -- The Bullet That Saved The World
5x05 -- Nov 02, 2012 -- An Origin Story