FormulaTV Foros

Foro La que se avecina

Subforo Los trasteros de Montepinar

Personas de Leyenda

#0
hombre
hombre
16/11/2012 00:46
Bueno esto es para escribir la leyenda de algún personaje que admiremos, para admirarle entre todos y comentar lo que nos parecen los que otros pongan.
Por ejemplo todos conocemos y aceptamos las grandes causas de Mandela, Luther King, Gandhi, etc.
Pero me refería a personajes menos universales para poder hacer esto más entretenido:
podemos admirarlos por cualquier ámbito, por haber sido NUESTROS iconos en la ciencia, la música, el arte, la literatura, en cine, en religión, en la guerra... o por haber hecho actos grandiosos de nobleza y valentía grandes que admiremos y que no todo el mundo sería capaz de hacer...
Contemporáneos o clásicos eso da igual.
#1
hombre
hombre
16/11/2012 01:00
Abro yo mismo con uno de mis grandes referentes, una persona como muy pocas: Capitan Lawrence Oates
HistoriaPor si alguien no conociera el mérito de este hombre, participó en una expedición al polo, durante la expedición se le resintió una vieja herida de guerra en la pierna, perdiendo progresivamente fuerza para caminar.
Al grupo les atacaron unas condiciones climáticas horribles, y los compañeros de Oates no querían dejarle tirado. Él sabía que les estaba retrasando la marcha y que era posible que por su culpa acabasen todos muertos, de hecho era posible que todos acabasen muertos aunque mantuvieran un ritmo normal.
Señores, una noche escapó sigiloso de la tienda, con un estado físico lamentable, se obligó a andar lo suficiente lejos de sus compañeros como para morir de hipotermia poco después para darles a los demás una oportunidad para sobrevivir.

EmpatiaYo es que me imagino en esa situación, y creo que sería incapaz de MORIR CONGELADO (ha de ser horrible) y mucho menos caminar en un estado físico lamentable y de imposible recuperación, el dolor y esfuerzo que debió sentir no puedo imaginarlo, ni sé como tuvo la fuerza para morir por el grupo saliendo a una ventisca rodeado de frio hielo, me duele solo de imaginarme en la situación.

Reflexión: Pues este hombre me parece un icono del valor, del esfuerzo y del sacrificio que admiro mucho, pero que no veo la forma de llegar a ser así. Me pregunto... ¿qué pensó en su último aliento hundiendose en el hielo? U.U
#2
galeo
galeo
16/11/2012 02:44
Sin duda todo un héroe, aunque la historia inglesa siempre es dudosa, suelen ponerse como héroes sea verdad o mentira. Muy interesante este tema, espero que no te moleste si pongo mi grano de arena aquí. Giordano Bruno.
Historia: fue un astrónomo, filósofo, religioso y poeta italiano. superó a Copernico al proponer que el sol no solo no era el centro del Universo si no que no era más que una estrella de muchas. Y en pleno s.XVI afirmó que el Universo estaba lleno de mundos como el nuestro y que estos podrían albergar seres inteligentes.
Juicio, prisión y ejecutado en la hoguera: fue acusado de panteismo y herejía al afirmar que si existían mundos como el nuestro y en ellos seres inteligentes estos también habrían tenido un Jesucristo y una iglesia y que por lo tanto también Papas, esto último ofendió mucho al Papa Clemente VIII (irónico nombre) al atreverse a dudar de que el era el único representante de dios. Normalmente se mataba a los ejecutados antes de quemarlos pero a Bruno se le quemó vivo para que sufriera más. Al ser condenado les dijo a los del tribunal de la Inquisición «Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla», también rechazó la cruz que le ofrecían al ejecutarlo ya que no necesitaba nada para subir al cielo. También defendía que los seres más malvados (los demonios) serían perdonados ya que dios era misericordia.
Conclusión: morir por tus descubrimientos es absurdo pero si existiera un Cielo, Bruno estaría en el y Clemente y casi todos los Papas, cardenales y obispos de la historia en el Infierno.
#3
hombre
hombre
18/11/2012 16:36
Gracias, muchas gracias a todos por esta acogida tan calurosa que se le hace a mi único post, estoy impresionado, no esperaba este baño de masas carcajada

PD: ¿Y qué podemos aprender de la conducta de tu héroe galeo?
#4
galeo
galeo
18/11/2012 22:06
Son unos desencantados, no admiran a nadie jeje.
Para mi el ejemplo de este hombre y otros como el me demuestra y enseña que hay que buscar siempre la verdad, hay que acabar (en el buen sentido) con la tradición, la norma, la costumbre y la creencia que no se basa en la razón, la lógica y la ciencia.
#5
hombre
hombre
19/11/2012 00:21
¿A tal punto de morir por defender una teoría? Me parece algo absurdo pero bueno, si es cierto que hay que buscar la verdad... pero prefiero el ejemplo de Oates ^^
Por cierto como curiosidad, el grupo de pop Mecano tiene una canción dedicada a Lawrence titulada Héroes de la Antartida, y el grupo de heavy/power metal Warcry también le dedica una canción titulada Capitan Lawrence, son emotivas si
#6
galeo
galeo
19/11/2012 00:27
hombre como he puesto en la explicación me parece absurdo morir por defender un concepto o idea aunque sea verdadera, eso no quita para que sea admirable. Yo en el mismo caso seguramente diría lo que me mandaran decir jeje, de hecho Bruno lo hizo en algunos momentos pero llego a un punto que se hartó.
hombre
Jeje, es una buena forma de pasar a la historia, en las canciones.
#7
lqsalvaro
lqsalvaro
19/11/2012 15:39
personasdeleyenda

Creo que si hay alguien del mundo del espectáculo que se merece toda mi admiración esa es sin duda la actriz Betty White. El papel de su vida, por lo menos de cara a la opinión y reconocimiento público, fue sin duda el de Rose en la mítica serie de la NBC 'Las chicas de oro'. Veinte años después, Betty es la única superviviente del grupo con nada más y nada menos que 90 años, se dice pronto. Pero la cosa no acaba ahí, y es que actualmente Betty es una de las actrices más cotizadas de los EE.UU. rifándosela en todos los programas y series. Es fija en 'Hot in cleveland' y conduce el programa 'Off their rockers', en fin, ¡no para! además de compaginar el mundo de la tele con el mundo del cine, donde sigue apareciendo en películas recientes. Una carrera iniciada en 1939 y que hoy en día está en su pico más alto, con síntomas de todo menos de agotamiento, lo cual le ha valido a la actriz ser una de las estrellas más influyentes y populares en EE.UU. y uno de los rostros más longevos de Hollywood. Siete premios Emmy lleva ya a sus espaldas, todo un ejemplo de superación personal y amor profesional.
#8
hombre
hombre
19/11/2012 19:58
Está claro que la señora si que le pone ovarios al asunto, lo que pasa es que no me gustaría tampoco demeritar a otras actrices que no han podido seguir... pues si ella lo hace es porque además del enorme esfuerzo que seguramente le supondrá, la salud se lo permite está claro :)

Gracias, sigan dando opiniones sobre los 3 personajes expuestos y poniendo más, que ya hemos comentado 3 personas eeeh xD
#9
galeo
galeo
20/11/2012 09:43
Sin duda una mujer con una gran vitalidad y amor por su trabajo.
#10
Laszly
Laszly
20/11/2012 12:28
Yo aporto otro personaje, de hace unos 50 años, Ángel Sanz Briz

Procedente de una familia de comerciantes y militares, Sanz Briz concluyó sus estudios poco antes de iniciarse la Guerra Civil española y, comenzada ésta, se enroló de voluntario en las tropas rebeldes del General Franco como conductor de camiones del Cuerpo de Ejército Marroquí.

En 1939 fue destinado como encargado de negocios en El Cairo, hasta que en 1943, fue trasladado a la legación española en Budapest. Desde su puesto puso en práctica todo tipo de estratagemas que consiguieron que miles de judíos escapaban de una muerte segura a manos de los nazis.

Como primera medida logró convencer a las autoridades húngaras para que aceptaran su protección sobre doscientos judíos de origen sefardí, a los que el Gobierno del General Franco reconoció su derecho a la nacionalidad española.

"Certifico que Mor Mannheim, nacido en 1907, residente en Budapest, calle de Katona Jozsef, 41, ha solicitado, a través de sus parientes en España, la adquisición de la nacionalidad española. La legación de España ha sido autorizada a extenderle un visado de entrada en España antes de que se concluyan los trámites que dicha solicitud debe seguir." Este documento falso, fechado en Budapest el 14 de noviembre de 1944, salvó la vida del citado Mannheim. Como él, otros 5.200 judíos húngaros, que habrían sido deportados a campos de concentración por las tropas invasoras nazis en colaboración con el Gobierno fascista de Ferenc Szálasi.

El firmante del documento, Angel Sanz-Briz, que tenía entonces 32 años, era el jefe de la legación española en Budapest, adonde había llegado como encargado de negocios dos años antes. El joven diplomático español, con la ayuda de un amigo, el italiano Jorge Perlasca, emitió salvoconductos a todos estos judíos alegando que eran sefarditas.

Mientras los salvoconductos, los trágicamente famosos «Schutzbriefe», eran tramitados por las autoridades húngaras, Sanz Briz albergó a los judíos en once casas alquiladas. Les dio techo, comida y atención médica hasta que pudieran salir del país. Para «blindar» estos edificios de las garras nazis, el diplomático español colocó un cartel que rezaba: «Anejo a la legación española».

Así, desde marzo de 1944, cuando las unidades de las «SS» hitlerianas entraron en Hungría para acabar con «elementos subversivos y judíos», y hasta diciembre de ese mismo año, cuando el Gobierno español le ordenó abandonar el país, Sanz Briz arriesgó continuamente su vida, pues sólo 200 de esos 5.200 judíos eran realmente de origen español.

Con motivo del 50 aniversario del Holocausto, en 1995, el Gobierno húngaro rindió homenaje a la labor del funcionario español, descubriendo una placa colocada en uno de los edificios que sirvieron de albergue y refugio a los judíos. Al acto asistieron el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, y la viuda de Sanz-Briz, Adela Quijano.


Aunque bastante desconocido en España, Sanz Briz trabajó en colaboración con el diplomático sueco Raul Wallenberg, al que se atribuye la salvación de unos 40.000 judíos húngaros.

La mayoría de los españoles puede desconocer también que el zaragozano Sanz Briz figura, junto a Schindler y Wallenberg, en el museo Yad Vashem de Jerusalén, donde se honra la memoria de los seis millones de judíos europeos asesinados por los nazis y sus colaboradores durante el III Reich.
#11
galeo
galeo
20/11/2012 19:59
A Sanz Briz le pasa como a Schindler, al principio eran gentuza, escoria de la peor calaña pero con el tiempo al ver las atrocidades nazis algo despertó en su conciencia y salvaron la vida de mucha gente, hasta los peores pueden redimirse y de que manera. En España se da una situación muy curiosa, somos quizás el país que menos reconoce a sus héroes, que menos memoria tiene para recordar cosas buenas.
#12
Laszly
Laszly
23/11/2012 11:24
Eso lo tengo claro. Yo me baso simplemente en gente que, fueran lo que fueran, hicieron algo que salvó la vida de mucha gente y se arriesgaban a morir. Lo cortés no quita lo homicida.

En cuanto a España y sus héroes solo hay que exponer el médico catalán Josep Trueta que creó un método, el método Trueta, para el tratamiento de las heridas abiertas infectadas, especialmente eficaz en les heridas de guerra. Trueta utilizó su método durante la guerra civil española y, después de verse obligado a exiliarse a Inglaterra, durante la segunda guerra mundial. Una idea de la eficacia de su método la da el siguiente dato: durante la primera guerra mundial el 18% de los heridos moría de gangrena, mientras en la guerra del Vietnam, donde el método Trueta se utilizó intensivamente, sólo lo hizo el 0,16%. Aquí en España es desconocido, principalmente por que el franquismo utilizó toda su diplomacia para evitar que ganara el premio Nobel y vetó su nombre, simplemente porque Trueta era un demócrata y catalanista convencido.
#13
hombre
hombre
23/11/2012 23:01
En España solo se considera como héroe al Cid Campeador carcajada
#14
galeo
galeo
24/11/2012 15:23
Curiosamente el Cid es un personaje singular, el franquismo nos lo quiso presentar como un héroe cristiano, anti-musulman y patriota español cuando la realidad histórica (dentro de las dudas y lagunas) nos demuestra que era un mercenario que trabajó tanto para cristianos como musulmanes.