FEAFES critica la visión distorsionada y denigrante que ofrece de las personas con enfermedad mental

#0
albi44
albi44
06/02/2014 15:32
Estimados Sr. y Sra. Caballero;

Desde la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 292 entidades en todo el territorio nacional y que representa a más de 45.000 personas con enfermedad mental y sus familiares queremos hacerles llegar nuestra preocupación y firme rechazo a las constantes alusiones y escenificaciones estereotipadas que se hacen en la serie ‘La Que Se Avecina’ de las personas con problemas de salud mental.

Desde que en la quinta temporada de la producción el personaje de Violeta, interpretado por Silvia Abril, fuera tomando peso en las tramas, se han repetido constantemente las escenas en las que se ha llevado hasta el extremo y el ridículo las situaciones protagonizadas por el personaje, diagnosticado con una enfermedad mental. Situaciones en las que comete actos violentos, se autolesiona, se ofrece sexualmente a cualquier persona, insulta. etc. Unas escenas que no hacen más que potenciar una visión distorsionada y denigrante de las personas con enfermedad mental.

La decisión definitiva de redactar esta carta de queja llega tras la emisión del capítulo ‘Un vídeo beta, una madrastra y un salto al vacío’ con fecha de 3 de febrero de 2014, en el que la trama transcurre en lo que denominan como “manicomio” (centros que por suerte dejaron ya de existir hace tres décadas), donde según el personaje que hace de psiquiatra “encierran a las personas potencialmente peligrosas” y en el que se pueden ver situaciones histriónicas de personas con trastorno mental, que rozan el ridículo y resultan absolutamente hirientes para el colectivo.

Así, en la serie ofrecen una imagen cruel e injusta que se proyecta de las personas que tienen una enfermedad mental. Entendemos que hasta el momento no han sido conscientes del daño y sufrimiento que pueden causarle a las personas que han sido diagnosticadas con una enfermedad mental, que siguen un tratamiento y que se encuentran en proceso de recuperación. A través de su serie, hacen ver que se trata de personas perturbadas, peligrosas, impredecibles, temidos por el resto y que se convierten en un blanco fácil para la burla y la discriminación.

Este falso prejuicio, muy extendido todavía en la sociedad, alimenta el estigma que sufren cada día estas personas. Un estigma que ellas mismas citan como la barrera más difícil de superar para su recuperación y que, en nuestra opinión, situaciones como las que se representan en su serie sólo ayudan a perpetuar.

Desde el punto de vista de la legalidad hacemos alusión al Artículo 8 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual que cita textualmente que “Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual procurarán ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad, en tanto que manifestación enriquecedora de la diversidad humana, evitando difundir percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los prejuicios sociales que pudieran subsistir. De igual modo, procurarán que su aparición en la programación sea proporcional al peso y a la participación de estas personas en el conjunto de la sociedad”.

Y desde una posición más personal y humana apelamos a su responsabilidad, sensibilidad y solidaridad con la lucha contra la discriminación que el colectivo de las personas con enfermedad mental y familiares lleva a cabo desde hace años, para que reconsideren su posición en torno a este tema y de tal modo se vea reflejado en las emisiones de posteriores capítulos y temporadas.

Les agradecemos de antemano su interés y desde FEAFES les ofrecemos todo el asesoramiento y la información que les pueda servir de orientación sobre este ámbito.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La contestación de los Caballero: https://www.formulatv.com/noticias/35667/alberto-caballero-no-pretendemos-ofender-ningun-colectivo-la-que-se-avecina/
#1
albi44
albi44
06/02/2014 15:36
De estas asociaciones ya estoy un poco hasta los huevecillos. No son capaces de diferenciar entre la realidad o la ficción, o que aprovechan la mínima para sentirse ofendidos e ir de víctimas.

Muchas veces no suele estar de acuerdo con la forma de expresarse de Alberto y Laura, pero esta vez que creo que han acertado con su respuesta, con las ironías incluidas.
#2
Akonmj
Akonmj
06/02/2014 15:42
Llego a pasar lo mismo cuando Paloma se quedó en coma. En fin, parecen niños chicos.
#3
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
06/02/2014 15:54
En una serie donde todo se muestra distorsionado, exagerado e histriónico no esperarán que se pongan serios con el tema de las enfermedades mentales, ¿verdad?
#4
CrisFTV
CrisFTV
06/02/2014 16:44
Totalmente de acuerdo con Feales,si la television hace una imagen tan confusa y diferente la gente se acaba pensándo que es así,y lo digo porque a mi también me ha pasado muchas veces,que pensaba que alguna cosa de la television era correcta y era todo incorrecto///Timy yo te apoyo carcajada
#5
BingoKid
BingoKid
06/02/2014 17:31
Me parece bien. Por muy ficción que sea me parecieron humillantes las escenas del "manicomio" de este ultimo capitulo y ya era hora de que alguien hiciese algo al respecto. bravo
#6
hfbh
hfbh
06/02/2014 17:47
Pues a mi realmente no me parece mal lo del "manicomio" porque lo hicieron gracioso y mucha gente sabe que lo exageraron a si que eso nos es motivo para criticar el episodio. Yo respeto vuestras opiniones pero me estoy empezando a cansar de comentarios como los de muchos foreros. A los que les parezca una falta de respeto la que se avecina o que no os guste algo de la serie con no ver el capitulo o la serie ya esta. Tampoco hace falta comentar todas las pegas de la serie porque la serie esta para reírte y disfrutar al máximo de los actores si no os gusta con cambiar de canal basta, ala un saludete :*
#7
ViKAMV
ViKAMV
06/02/2014 17:53
Soberana gilipollez, mejor me callo mi opinión sobre esta gente.
#8
LaPaca
LaPaca
06/02/2014 18:02
En lo del manicomio estoy de acuerdo, creo que deberían de pedir disculpas. En lo de Violeta, la verdad es que no comparto lo que dice el FEAFES.
#9
mix92bujia
mix92bujia
06/02/2014 18:25
Esto ya es el colmo es que ya no se va poder hacer nada en la televisión, y grandes los Caballero siempre contestando con la ironía que les caracteriza me encantan son auténticos.
#10
iusn1741
iusn1741
06/02/2014 18:44
Lo unico que espero es que no se censure el episodio o la trama. En aida se mosquearon por dos tramas ofensivas y la serie ahora tiene 2 episodios menos.
#11
anhqv22
anhqv22
06/02/2014 19:14
Es una serie, ni diculpas ni nada.

Y fue la mejor trama del capítulo con diferencia.
#12
rolomo
rolomo
06/02/2014 19:15
Maravilloso Tímido reconociendo sus problemas mentales carcajada
#13
T- Bag
T- Bag
06/02/2014 22:44
Y esto es lo que suele pasar cuando se analiza la serie desde un punto de vista serio, en vez de humorístico. Una serie como LQSA no se puede tomar en serio, hacen chistes de todo y no veo por qué este tema tendría que ser diferente. Está claro que lo que ofrece la serie es una visión exagerada de la realidad. Si nos pusiéramos a juzgarla usando la lógica, tendríamos que criticar muchas cosas, no sólo el tema de los enfermos mentales. Me parece un poco hipócrita quejarse sólo de eso, cuando también hay racismo, exceso de sexo, machismo, homofobia y otras cosas que escandalizarían a cualquiera. Si no gusta la serie me parece perfecto, cada cual con sus gustos, pero si hay que criticarla por su contenido, que se hable de todo, no quejarse sólo de una parte de este cuando hay otras que podrían resultar igual de ofensivas o peor.
#14
galeo
galeo
06/02/2014 22:47
Tonterías everywhere.
#15
albi44
albi44
06/02/2014 23:29
Los que habéis dicho que con lo del manicomio estáis de acuerdo, ¿A que os referís? Porque justamente ahí no exageraron nada. Las escenas que se vivieron con los ingresados en el manicomio perfectamente podrían ser reales.
#16
Dkrul
Dkrul
07/02/2014 02:40
Yo por desgracia tengo a una prima muy cercana que muy frecuentemente anda ingresada en psiquiatrico por problemas mentales y la verdad no es como han representado en la tele.

El problema que muchos seguramente no conoceréis es que la escena en la cual dice el psiquiatrico que solo ingresan a pacientes potencialmente peligrosos es una queja a la mierda de gobierno. Cuando mi prima sufre un brote y dice tonterias la hemos llevado de urgencias al psiquiátrico en sanidad pública muchas veces la han echado afuera "ya que no estaba agresiva y estaba muy bien" y casi se tira al mar, otra de las veces le dio por agreder a la madre y empeoró su estado gracias a que no le prestaron la atención médica debida.

Luego es una persona como todas como nosotros muy coherente cuando se recupera parece no tener ni una secuela pero tiene una enfermedad que va alternando en épocas y solo la gente que tenemos a personas así al lado podemos comprender el por qué de la trama.

Violeta es un personaje exagerado, ni esta familiar ni algún otro que conozca hace tal cosa de ella. Violeta es un personaje que quiere follar siempre por que la gente que sufre esto tiende a la promiscuidad y Violeta pues tiende a eso pero lo exagera mucho, en verdad es mucho más discreto. También la gente con brote psicótico se imagina su propio mundo y ella de hecho lo hace con los extraterrestres. Violeta es un personaje que exagera los matices de la enfermedad mental pero en realidad cumple con cada uno pero quizás lo hace de una forma no normal pero ya sabemos todos lo surrealista que es la que se avecina.

En el capítulo cuando estuvieron en el manicomio pues mira los enfermos no son tan exagerados lo que piden siempre es fumar y hacerlo a escondidas no son tan así, lo que pasa que exageraron sus problemas para causar gracia pero tampoco considero de que hayan sido despectivos ni hayan faltado al respeto.

Lo que os tenéis que quejar vosotros y lo digo tanto para esta gente que directamente pone revuelo contra una serie y algunos que ande de acuerdo con ellos es de quejaros DE LA MIERDA DE GOBIERNO QUE HAY, ya que gracias al gobierno y las nuevas leyes anda quitando pensiones dinero a la gente enferma que las pobres madres tienen que recurrir a ayudas y a situaciones trágicas por reducir pensiones y esta serie me encanta por que en esa escena hizo ver los rastreros e hijos de puta que son sanidad y también de que Violeta y Maite se escaparan hizo ver el poco control que hay en los centros públicos mentales, de los cual por desgracia sé muy bien que no tienen el trato ni la disciplina en la labor que desempeñan.

DIGO QUE OLÉ PARA LA QUE SE AVECINA, por fin muestra la realidad, si alguna vez os encontráis con alguien mal mentalmente pero no es agresivo recordaréis las palabras del psiquiatra a Amador y Maite y en la realidad es así y si ingresan a alguien no agresivolo dejan unos dias y despues le dan el alta igual de enfermos para no responsabilizarse. Nombrar también que el psiquiatra en la serie nombraba que encerraban a la gente y dió a entender que le haría el informe hasta un año y ahí en la escena esa se mostró la poca disciplina que hay en los centros psiquiátricos y la verdad que en vez de armar revuelo los responsables de los centros psiquiátricos que pongan orden y hagan su trabajo bien y seguro que no tiene que venir una audiencia a enseñarle a 4 millones de espectadores la cruda realidad que han formado ellos tan miserable y tan VERGONZOSA.

Saludos.
#17
BingoKid
BingoKid
07/02/2014 10:58
Los que habéis dicho que con lo del manicomio estáis de acuerdo, ¿A que os referís? Porque justamente ahí no exageraron nada. Las escenas que se vivieron con los ingresados en el manicomio perfectamente podrían ser reales. LOL lo dices en serio? O lo dices en plan ironía? Me cuesta identificar eso así que probablemente sea ironía, pero por si acaso... TU VISTE EL CAPITULO?!?!!!!!!! Esas escenas iban más allá de lo ridículo. Nada que ver con la realidad, los enfermos mentales no se comportan así por el amor de Dios, y menos aun los que están con medicación y supervisión. Es como decir que qué problema hay con Violeta si es una esquizofrénica normal y corriente sin ninguna exageración... eh, perdón...?

T-Bag, yo de hecho ya me he quejado otras veces de estas cosas que tu dices como el racismo, machismo, homofobia etc. Los problemas sociales de esta serie no se resumen en ofender a los enfermos mentales de eso no cabe duda.

Drkul, siento mucho tu caso personal, debe ser muy duro. :/ Pero gracias por tu post, me he enterado de cosas que no sabía que pasaban en España.
#18
galeo
galeo
07/02/2014 11:52
Acabo de ver The big bang, en el capítulo de hoy sale un tipo que tiene problemas de memoria por un golpe que se dio años atrás, a mi primo le pasa lo mismo, en la serie lo han puesto de forma graciosa, como lo hacen en LQSA con Violeta, nada por lo que ofenderse.
#19
albi44
albi44
07/02/2014 14:21
BingoKid, el año pasado tuve la oportunidad de hacer unas prácticas en un psiquiátrico , y lo que vi fue muy parecido a lo que vimos en el capítulo, hasta en algunos momentos me sentí como Maite.

No me gustó nada lo que vi en ella a lo que se refiere a la salud de los enfermos. Había diferentes salas donde se organizaban según la gravedad de la lesión, y en espacios bastante reducidos se encontraban muchos ingresados. Justo lo que dicen los de esta asociación que eso no ocurre, JA.

Había escrito un párrafo con lo que vi pero lo he borrado, ya que no creo que sea conveniente ni ético contar esas cosas.

Pero vamos, que cosas bastante peores vi en dos días que estuve en el centro que los que vivimos en el capítulo.