FormulaTV Foros

Foro Los hombres de Paco

Capítulo 4: Reina por un día

#0
inspector Miranda
inspector  Miranda
23/05/2021 14:40
En general, me ha gustado el episodio, no ha tenido grandes momentazos, pero tampoco nada especialmente negativo (la banda sonora por ejemplo, sigue sin ser destacable). Como punto fuerte, diría que mantiene una de las señas de esta temporada, el ritmo, me parece muy dinámica, no se para, las escenas duran lo que tienen que durar, aprovechando muy bien a todos los personajes (me gustaría ver más protagonismo de Rita, eso sí), son 50 minutos y hay que ser precisos.

También es un episodio centrado en la faceta personal de cada uno Povedilla (el más importante en esta ocasión), fantástico como siempre, Carlos Santos), Paco y Dolores, Ika y Rober, todo ello mezclado con una trama con bastante comicidad que obvia, lógicamente, el tema policiaco, más presente en el anterior. Estos cambios semana a semana son de agradecer para darle variedad a la serie, eso sí, esta temporada parece que la infiltración es lo que toca, repetimos la semana que viene, algo que agradezco porque se echaba en falta ese tipo de operativos, falta ver narcotizaje.

Entrando en el terreno SPOILER:

-Dolores y Paco, se van a liar, hay miraditas, celos, piques, la verdad que el personaje de Amparo Larrañaga me encanta, y no voy a negar que su relación con Paco, que va sin pausa pero sin prisa, me gusta, lo que pasa es que la Lola original y sabiendo que Adriana Ozores va a salir en esta temporada, duele que sea, más que probable, para despedirse de Paco y de la serie, a ella le han buscado novio y a Miranda claramente lo están uniendo a la coronel. Por cierto seguimos sin menciones a Salgado, pensé que Mariano iba a decirle algo de ella a Paco, en alguna conversación, pero sigue el misterio entorno a Marina.

-Mariano: en este capítulo ha estado muy presente, pero sin destacar, tampoco me parece mal porque esta temporada está siendo suya y en el que viene, tiene toda la pinta de que retoma su senda de estrella.

-Ika y Rober: ella me convence plenamente, él aún no, quizás falta verle más a su aire, sin depender tanto de la misma Ika, pero la sobrina de Paco pasa por un período de duda que es perfectamente comprensible, y la reacción de Rober ante la misma es conmovedora, además la serie lo está planteando de una forma muy humana, sin renunciar a cierto cachondeo paquero (como se ve en las conversaciones de Ika primero con Rita y luego con Paco). Vale que la relación es algo apresurada en su inicio pero la forma en la que la plantean me parece correcta, al menos en este capítulo. Otro punto que me gustaría destacar de Ika, es que el tipo de relación que tiene con Paco, sobre todo en su vertiente más policial, de "mentor-alumna", era la que me hubiese gustado ver con Sara en la temporada 7, no colocarla siempre con el churri de turno en plan Sr. y Sra. Smith.

La pareja joven, tiene su sitio en la ficción, pero NO LA MONOPOLIZA, al menos de momento, si esto cambia lo diré, el ejemplo claro lo tenemos en el episodio anterior, si los secuestrados hubiesen sido Sara y Lucas, o Sara y Aitor, ellos solitos hubiesen salido del atolladero (no sólo hubieran detenido a los caníbales, a los angoleños también e irían de vacaciones a madagascar porque les sobra el tiempo), aquí no, Ika tras conseguir reducir a la caníbal, se enfrenta a su novio y no puede con él, la va a matar, sólo la intervención a tiempo de Paco matando al caníbal de un tiro, logra terminar la situación y salvar a Ika y Rober, por no hablar de que dicha entrada de Miranda, es gracias al mismo Paco, Mariano y sobre todo Povedilla al descubrir lo de la receta, eso en una temporada tipo Kaiser o incluso en la del Gordo, ni de coña lo hubiésemos visto.

-Povedilla: Carlos Santos rey de la función en este episodio, es un recital de todos los gestos y formas de Povedilla, tal cual, vamos en su salsa.

-Rita: cada vez que sale Neus Sanz me encanta, en esta versión más madura del personaje, pero igual de cercana y cariñosa. Eso sí me gustaría verle brillar en algún episodio.

A parte de lo comentado en la bso, hay un aspecto que no ha terminado de convencerme pero puede que sea de forma temporal y es como han abordado el tema de Lucas. Paco, por error de Rita, descubre la investigación de Mariano y Povedilla sobre Lucas y directamente decide hablar con él, delante de Moreno. Me sorprende la actitud tan relajada de Paco, viendo el cabreo, justificado ojo, que tenía por el interrogatorio y "tortura", a la que Mariano y él fueron sometidos en el primer capítulo por orden de Lucas, acaba de enterarse de que el antiguo subinspector fue culpable de perder su puesto de comisario y su reacción es tan ¿cordial?, no se, si por un lado es un paripé de Paco para que Lucas piense que va a dejar el caso, perfecto, pero por otro si realmente es sincera, me parece cerrar el tema de una forma un tanto abrupta.

Una de las cosas que más me entusiasmaban de esta temporada, era que ya estaba rodada, prácticamente, antes de su emisión, las anteriores siempre iban con el tiempo justo semana a semana (rodándose aún durante su emisión), y veías cambios de guion y giros atropellados, que no eran del todo coherentes con lo que se había planteado con anterioridad. Por ejemplo los cambios en la trama Kaiser o la incoherencia de señalar que Paco debía capturar al gordo y obviarlo al final de la temporada. Espero que esto aquí no ocurra de nuevo, y tras un episodio en el que Paco estaba más que decidido a continuar con la investigación de la ojiva, de la noche a la mañana cambie absolutamente de parecer, no me gustaría retomar una mala costumbre de esta serie, sobre todo se empezaron a ver en la temporada Kaiser, y es el cambio de actitud de personajes en sus planes, sin sentido alguno.

Además creo que Lucas dice una verdad a medias no se si es la interpretación de Hugo Silva, que da 0 confianza (a veces me da la sensación de que está metido en la piel de su personaje de la Cocinera de Castamar, más que en la de Lucas Fernández), puede ser verdad que salvase a Paco, si nos fijamos el francotirador estaba apuntando a la cabeza de Miranda y minutos después se oye un disparo, con lo que Fernández pudo abatir al francotirador, pero me da una sensación de que os he ayudado pero con matices, que hay lagunillas vamos.

Veremos como avanza, el siguiente episodio no pinta mal.
#1
Juancaldos
Juancaldos
23/05/2021 20:57
Gracias, Inspector Miranda, por hacerme ver que no soy la única persona a la que todavía le interesa esta serie y parece que la sigue al día. Ahora me siento mucho menos solo.

Sobre el tema Lucas: evidentemente no creo que termine aquí la cosa y asumo que la trama de la ojiva nuclear volverá a adquirir importancia en futuros episodios. Dudo mucho que Lucas acabe siendo el malo de la temporada, imagino que tendrá sus motivos, pero es obvio que algo oculta.

Sobre el tema Rober: estoy bastante disgustado por esta trama, porque creo que los guionistas se están metiendo en un jardín bastante gordo con el tema trans y no lo están tratando precisamente bien. En el mejor de los casos hay condescendencia y en el peor hay chistes que pertenecen a otra era. Si querían meter a un personaje trans, tendrían que haberse asesorado mejor o, mejor aún, contar con alguna persona trans en el equipo de guión.

Por lo demás, estoy encantado con estos nuevos episodios. Es básicamente lo que siempre había soñado que esta serie fuera en sus inicios, a la cual le vi siempre mucho potencial pero que acababa echándose a perder por culpa de volantazos de guión, dramatismo excesivo y una duración artificialmente larga que no le hacía ningún bien al ritmo. Aquí por lo menos el tono lo tienen claro: hay emoción, hay acción, hay romanticismo, sí, pero el foco está puesto en la comedia. Me recuerda mucho a la primera temporada y eso es bueno, pero con el aliciente de que ahora tienen más medios y técnicamente luce espectacular. El primer episodio tenía planos que podrían ser perfectamente de Breaking Bad.

Veremos cómo evoluciona la cosa, pero me temo que con el tema Rober me tienen bastante perdido. Espero que sepan corregir el rumbo al respecto, porque de momento me parece una cagada gordísima y difícil de redimir.
#2
inspector Miranda
inspector  Miranda
24/05/2021 12:15
Aquí estamos al pie del cañón compañero, encantado de poder comentarla. La forma en la que se está emitiendo poco favorece la discusión.

A mí me está gustando, hay aspectos a mejorar, pero creo que funciona bastante mejor que anteriores temporadas, veo mucha claridad en lo que se quiere contar y en el ritmo, aspectos en los que esta ficción estaba perdiendo un poco el norte, sobre todo se empieza a notar a partir de la quinta y sexta temporada (caso kaiser) en adelante. Muchos capítulos de las últimas temporadas de los Pacos fallaban porque la historia de cada episodio, fallaba, siendo lo más interesante el inicio y el final, porque continuaban la trama principal, aunque también recibió criticas la temporada Uriarte, supo en mi opinión, dar buenas tramas auto conclusivas junto a la trama de corrupción que seguía activa. Revisioné la serie hace unos meses, cuando supe de su regreso y lo tengo claro, hasta la Traca Final, final de la temporada 4 (aunque tiene algunas cosas que cambiaría) es la epoca dorada de la serie, a partir de ahí pues hay capítulos sueltos realmente buenos, al nivel, pero se empieza a notar una irregularidad bastante frecuente, con momentos realmente bajos. Ahora aquí, tenemos capítulos con historias que finalizan y todas ellas hasta la fecha, son muy, muy paqueras, veremos como evoluciona y si termina siendo, la temporada que más me convence tras las 4 primeras, espero que sí, al mismo nivel dudo que pueda llegar, no estando tan presente gente como Juan Diego o Adriana Ozores, quieras o no se nota.

Aquí estoy viendo mucho equilibrio, tanto en protagonismo de personajes, las tramas que tocan, el tono de las mismas, es una serie de humor donde el humor es la base de lo demás (en ocasiones ha pasado al revés, no hay más que ver la temporada 66.6), por eso no entiendo que haya críticas a que han perdido su esencia, poco después descubres el porque esa persona dice que le falta y es porque Lucas y Sara no están, claro, si tu era lo que querías ver en esta temporada, vas a quedar decepcionado y siempre me gusta recordarlo, Lucas y Sara NO SON LOS HOMBRES DE PACO, son UNA PARTE DE LOS HOMBRES DE PACO. También digo, que creo que la pareja va a tener más presencia en la segunda tanda de episodios, es cuando más activos se les ha visto en redes sociales con fotos e imágenes del rodaje. Coincido contigo en que cuentan con una muy buena factura técnica, solo me falla la bso.

El tema Lucas está claro que va para largo, es una buena forma de que el personaje esté presente testimonialmente en la ficción, que se hablé de él, saliendo tan solo 3 minutos cada ciertos episodios, es una mejor estrategia que lo que se hizo en la séptima y octava temporadas, con Paco y Mariano buscándolo en el desierto, trama absurda a más no poder o con llamadas de Lucas a Aitor para que cuide de Sara, esto ya fue el acabose. Aún así, la reacción de Paco me sorprendió, respecto a lo que se vio de él en el primer episodio. De hecho, Lucas ha sido un poco capullo, les echa de la policía pero dice no os iba a dejar en el paro, eso viendo como se han planteado no es del todo cierto, Lucas lo hace, porque Sara descubre que su padre sigue detrás de los traficantes, entonces así puede hacer que Mariano y el mismo Paco no investiguen por su cuenta.

Respecto lo que comentas de Rober, no soy un experto en el tema y estoy de acuerdo en que meter una trama así puede traer consecuencias, pero no creo que lo estén haciendo tan mal, al menos hasta ahora, el humor puede ser de otra época, no te lo discuto, pero es parte del costumbrismo propio de Los Hombres de Paco, creo que con Pepa y Silvia, mal no lo hicieron y fue una relación con un éxito brutal, tuvo muchas y muchos fans, aquí está empezando, veremos como continúa, pero por el momento no veo un mal tratamiento ni irrespetuoso. Si que veo y lo considero un error que Rober es un personaje que parece que su único interés es ser un complemento para Ika, no lo veo como un personaje independiente, ahí es donde la serie debe mejorar y ponerle por ejemplo en algún capítulo con Paco, Mariano o Povedilla, está siempre como parte de la trama de Ika en los capítulos, le falta personalidad e independencia.

Por cierto comentar respecto al episodio 3 de los caníbales, Paco hace alusión a que consigue el pingüino porque conoce a alguien de Faunia y que le debe un favor, ¿estará hablando del bueno de Curtis?