FormulaTV Foros

Foro Los hombres de Paco

Opinión temporada 10

#0
inspector Miranda
inspector  Miranda
06/09/2021 00:45
Vista ya esta nueva etapa al completo me gustaría dar una opinión general; la sensación que me queda es un poco agridulce (solo un poco), hay muy buenas ideas que miran directamente a las mejores temporadas de Los Hombres de Paco (las 4 primeras) pero por diferentes motivos no termina de ejecutarse con la misma buena fortuna, aunque logran un muy buen entretenimiento.

Lo mejor

1) Paco Tous y Pepón Nieto son los protagonistas y se nota mucho cariño y respeto por parte de los guionistas hacia ambos personajes. Los actores están a la altura y vuelven a brillar como Miranda y Moreno. El primero es el motor emocional y nostálgico, el segundo el paranoico inolvidable que consigue hacernos reír, ambos se echan la serie a sus espaldas y siguen formando una pareja policial maravillosa.

2) Amparo Larrañaga: al margen del reparto original, es la mejor adición que ha tenido LHDP, me ha encantado su Dolores (y su evolución a lo largo de la temporada), es una don Lorenzo femenina pero con muchísimos problemas para ser empática y cercana, esa aparente frialdad, da grandes momentos y su química con Paco Tous es potente, cuando comparten pantalla elevan la serie.

3) El trato hacia los personajes originales con apariciones testimoniales, don Lorenzo, Curtis, Lola, Aitor, Lucas y Sara es ejemplar, terminan teniendo momentazos geniales y dejando brillar tanto al actor como a su personaje, de hecho Curtis llevaba tiempo sin lucirse y lo de Aitor lo podría calificar como milagro.

4) Cada episodio (salvo el final) muestra originalidad en su temática, frescura, con situaciones a la altura, dignas de ser calificadas como paqueras, del humor surge todo lo demás, como debe ser. También juega mucho con la interacción de todos los personajes o combinaciones diferentes capítulo a capítulo, sin tanta división como en las últimas temporadas, hay una sensación más clara de equipo de remo, como al inicio.

5) Tramas autoconclusivas ayudan a que todos los episodios sean dignos de ver, sin depender de una historia principal que sea el motivo para continuar enganchado a la serie, no descuidando a los personajes ni a lo que hacen en el mismo capítulo, algo que sucedió por ejemplo en muchos capítulos de la trama kaiser, con elaboradas situaciones como que Miranda tenga que evacuar una tarjeta.

6) Carlos Santos y Neus Sanz, aunque a él no le han otorgado tanta relevancia como pudiera esperarse, sigue siendo un placer verle dar vida a Povedilla, ella desgraciadamente es el personaje original peor utilizado, no obstante si que es verdad que desde la mitad de temporada en adelante, vuelve a tener mayor peso y nos permite disfrutar de la Rita de siempre.

7) Nuevos personajes como Yolanda, la esposa de Mariano, es muy divertida, un tanto extrema e histrionica eso sí, pero la actriz Betsy Túrnez lo borda, tiene momentos con su marido, con Paco y Dolores francamente divertidos y Jorge Kent, como Peñafiel, interpreta estupendamente al jefe capullo por excelencia.

8) No es una etapa que tenga graves problemas (infidelidad de Sara con Aitor, la violación de Povedilla, la historia kaiser, la trama del desierto con Mariano y Paco, la masacre de la boda, la seriedad de la trama 66.6...)

Lo peor de la temporada:

1) La factura técnica, hay capítulos que me ha parecido estupenda (el primero/el último) y otros todo lo contrario (Air Force One/Two, I.A).

2) La banda sonora suspende, con rotundidad, como se echa de menos a Ivan Mcnamara y Manel Santisteban, pero mucho, mucho.

3) Podria ofrecer más acción en algunos episodios, viendo los líos en los que se meten.

4) No se si por falta de metraje, los caps ahora duran 50 minutos, hay situaciones con tantas posibilidades, que sientes en muchas ocasiones: ok, me lo he pasado bien, pero de aquí podría haber salido mucho más.

5) El último capítulo desaprovecha su potencial.

6) Las tramas de Ika y Rober no funcionan, ella es un personaje paquero, funciona cuando no la juntan con él, Amaia Sagasti tiene encanto y desparpajo, pero las historias que le tocan no aportan. A Juan Grandineti le han dado un personaje invisible, que no tiene ni un sólo momento para destacar o encariñarte de él.

7) Las participaciones de los clásicos aunque estupendas, llegan un pelín tarde y del tirón (quizás se debiera al covid), creo que deberían haberlas distribuido mejor a lo largo de los episodios.

8) El caso principal de la temporada es poco interesante y no tiene el peso necesario para que nos atrape en exceso. Lo bueno es que gracias a que el guión se centra en las tramas autoconclusivas y las personales, no afecta al ritmo ni interes de la misma temporada.

Y hasta aquí llegaría mi análisis de esta nueva etapa, ¿me ha gustado? sí, es digna. Ver de nuevo a todos estos personajes ( a todos) ha sido muy satisfactorio y han hecho un producto respetable, más fiel a la esencia original que las últimas temporadas sin tanta dramedia ni pasteleo excesivo, ni experimentos raros (66.6).

¿Podría haber sido mejor? También digo que sí, el metraje de algunos episodios, algunos vicios propios de la serie podrían haberse solventado de mejor manera.

¿Creo que será un éxito y será el regreso de la serie por todo lo alto? Tengo muchas dudas, el peso del fandom de Lucas y Sara es muy fuerte y aquí su relevancia es efectiva pero testimonial y simbólica, también volver tanto al tono y estilo del principio de la serie puede que no guste a todos, además los más jóvenes no se si se engancharán a una ficción donde el peso absoluto lo tienen los más veteranos (algo que me parece digno de mención y alabanza, la propia Larrañaga lo dijo en una entrevista y le doy la razón).

Top personal de episodios:

1. La carne en el asador. Me parece una unión perfecta entre thriller y un humor negro digno de la primera temporada. El finalazo con Paco.

2. La llorona. Tramas estupendas y un claro chute de nostalgia paquera.

3. Todo lo bueno que me ocurra... capítulo original, diferente, muy gamberro y unos soberbios Paco Tous, Ámparo Larrañaga y Carlos Santos.

4. Romper España. Delirante.

5. Sieg Heil. Mariano infiltrado, como diría Schuster: "no hase falta desir nada más".

6. Entre espías. Tramas muy bien planteadas y ritmo.

7. El reloj de cuco. Caso con una resolución inesperada con historias personales interesantes.

8 Amigos para siempre. Pese a su nula originalidad y una resolución facilona, su ritmo, tensión, como resuelven las tramas personales planteadas previamente, en especial Paco y Dolores y el "giro" con Lucas están muy bien. La última escena.

9. Perder la cabeza. Un muy buen episodio, que no supe valorar en su primer visionado, eran 11 años sin los pacos, pero tras verlo por segunda vez, el trío Paco, Mariano e Ika funciona y se agradece tanta acción y movimiento.

10. Que nada ni nadie rompa esta familia. La aparición de Curtis Naranjo es por todo lo alto.

11. El Muro. Vuelve Aitor y leches...por fin me cae bien.

12. Air Force Two. Debería haber sido el capítulo definitivo sobre esta trama básicamente porque es mucho más entretenido.

13. La Momia. Mariano vs la momia de franco daba para más, pero aún así funciona como introducción real de esta nueva etapa.

14. Reina por un día. Pove está muy bien pero su cierre es insulso.

15. Air Force One. Tiene problemas de ritmo e interés de las historias que cuenta, por ejemplo los líos amorosos de Paco.

16. I.A salvo las escenas de Pove , me pareció soso con ganas.

A nivel de temporadas, la cosa quedaría asi:
1) 3-Trama Castresana
2) Temporada 2
3) Temporada 1
4) 4-Trama Uriarte
5) Temporada 10
6) 8-Trama del Gordo.
7) Temporada 7
8) 6-Kaiser parte 2
9) 5-Kaiser parte 1
10) 9- Trama satánica

Espero que la disfruten mucho todos los que la vean ahora en abierto. Un cordial saludo.
#1
tukk
tukk
09/09/2021 22:39
En Lo mejor estoy de acuerdo contigo en todo, sin duda.

En cuanto a lo peor no se si es por la reducción de metraje o por qué, pero en la mayoría de los capítulos me quedé con la sensación de que daban para más o se resolvian de repente muy rápido... no se.

IKA y ROBER. Sin más. No los aguanto. Como pareja digo y como sus tramas solo son de pareja. Tienen 0 química. No transmiten nada.

Se que no lo piensa nadie más, pero a mi la canción de Estopa me ha llegado a encantar. Por supuesto que prefiero "Nada que perder" eh. Pero fue Pignoise quien rechazó la propuesta, una pena. Pero reconozco que cada vez que suena la cabecera de Estopa, me pongo de buen humor a cantarla.
#2
inspector Miranda
inspector  Miranda
17/09/2021 17:24
Pues estoy contigo Tukk, a mi el madero es un tema que me gusta mucho (y no soy muy de Estopa) y le pega totalmente a los hombres de Paco.

Exactamente uno de los problemas que le veo a esta temporada es ese, antes cuando duraban 90 minutos había mucho relleno en los capítulos, ahora hay episodios de 50 minutos que se quedan cortos para las tramas con tanto potencial que presentan. También digo que la historia del Air Force One, para mi gusto no merece dos episodios.