FormulaTV Foros

Foro Los protegidos

Incoherencias, oportunismo y preguntas sin responder (spoiler)

#0
Areios
Areios
12/06/2012 15:09
El último capi ha estado bien pero no me ha dejado completamente satisfecho. Los espectadores hemos tenido que responder a preguntas que han quedado en el aire, suponiendo que han sido así o asá. Yo soy uno de esos espectadores a los que les gusta que le cuenten todo o que, al menos, no dejen tantas preguntas sin resolver ni a la imaginación del espectador. Creo que han sido demasiadas. Y no hablo ya del último capi sino de la serie en general. Además, creo que los guionistas han abusado un poco de la fe del espectador: esas coincidencias y ese don de la oportunidad para que pasen ciertas cosas no resultan, a veces, demasiado creíbles.

En fin, que dejo aquí algunas de esas preguntas que me quedan además de señalar esas escenas que me han resultado incoherentes o decepcionantes.

Lástima que ya no sirva de nada hacer un ejercicio de crítica puesto que la serie no tiene continuidad.


INCOHERENCIAS O ESCENAS NO CONVINCENTES O DECEPCIONANTES

-Culebra vuelve con la memoria perdida al bar donde siempre iba a birlar algo y lo pillan justo en ese momento robando (además de que lo encierran dentro). Por favor.

-Cuando Julia llama a Sandra y Culebra que han perdido la memoria y están justo en ese momento en una situación crítica. Qué casualidad que les llame justo entonces. Y les habla como si supiera que están acorralados… no sé, esto tb me resulta demasiado oportunista.

-Julia le dice a Leo de repente que lleva toda su vida preparándose para “eso”. Y “eso” resulta ser hacer un par de llamadas a los Castillo para volverlos a reunir. Esta escena la vi y me pareció decepcionante y confusa. Julia debería preocuparse más por derrotar a Madre -y salvar a Lucía- y no por reunir a las ovejas perdidas.

-El plan de Madre es crear más niños PARA MATAR. Así, sin más explicación nos quedamos con que todo el follón se justifica con esa excusa estúpida. ¿Cómo que quiere matar? ¿A quién? ¿Por qué? ¿Qué espera conseguir?

-Que Madre deje a Lucía manipular la planta cuando es un elemento tan importante. Al menos, antes de que sepa que solo tiene que sacarle la savia del corazón de la planta.
¿Acaso no tiene a gente más cualificada para pinchar a la planta? Ya después de que Lucía se lo explique es más normal que dejara a la niña buscar el lugar correcto. Pero antes NO.

-Rosa se entrega a la policía y es encarcelada. Entonces los Castillos, usando esos poderes que tanto se afanaban en ocultar, la liberan. No le encuentro mucho sentido a esto.

-Lo de Sandra controlando el poder ni me molesto en comentarlo porque ya otros lo han hecho. Pero, vamos, sería genial que nos hubieran explicado qué diantres ha pasado. ¿Cómo es que controla tan bien ahora? No lo entiendo.

-La resurrección de Julia. No estaría mal que nos explicaran si influye que Estrella haya muerto con el hecho de que Julia se cure. ¿Y qué pasa con Humberto? ¿Era ya tarde para él o qué? NO sé, esto es tb confuso. (Gracias por recordarme esta parte, Tammyy)

-El lavado de cerebro de Leo no me ha acabado de convencer. Se le dicen tres cosas y ya se le convierte en un secuestrador de niñas inocentes y un compinche de asesinatos además de un traidor. No. No me convence.


CUESTIONES PENDIENTES

-Que Lucas no se preocupase más por su hermano Mateo -esto es de capis anteriores-.

-Que Los Castillo, con la situación ya resuelta, no hayan intentado contactar de nuevo con Jimena y Blanca. Sí, Mario ya lo intentó al ppo de la tercera temporada pero deberían decir algo más sobre este asunto. Escuece un poco que la serie termine y que Jimena y su hija se hayan quedado con una vida de miedos y huidas -ya que no saben que el peligro se acabó-.

-Lo mismo va para Nuria y la hija de Andrés que siguen perdidas por el mundo con el miedo de que las pillen.

-Otra mención es para Hugo, el hermano de Leo que no se sabe si se ha enterado de que se ha quedado sin familia y que está por ahí, en algún internado.

-¿Qué pasa con la familia de Sandra… (otra vez)? La niña les va y les viene como si nada. No digo que esté mal pero no nos han explicado nada más sobre esto. Te quedas ahí con la cosa de que podían haber hecho alguna mención de si tiene contacto con su padres o algo. ¿Acaso no nos han colado que Rosa de repente comparte y apoya su secreto? ¿Por qué no los propios padres y hermana de Sandra? ¿O es que la rechazan? No sé, no lo sabemos porque no explican nada de cómo han quedado.

-No sé si a alguien le hubiera gustado ver una escena en la que Julia explica la muerte de Leo a Sandra y Culebra. No sé. Yo siento que nos deben una escena en la que los dos asimilan lo ocurrido con Leo y dicen algo de él.

-Dijeron que los animales tenían mucha importancia en LP. En las otras temporadas cada capítulo empezaba con un animal con extrañas modificaciones. Quizá se me ha pasado la explicación... si alguien me lo cuenta se lo agradeceré. Y tb añado el por qué los malos tenían a un elefante como imagen asociada… no estoy seguro de si respondieron a esto… puede que sí y que lo haya olvidado.

-Tb nos ha faltado que nos explicaran mejor qué ha pasado con la Organización Elefante: había más matones -adultos- en otras casas y demás, reteniendo niños. No sé, ¿es que no iban a resistirse al avance de Los Castillo? ¿Les han entregado a los niños así, sin más? Esto está demasiado cogido por los dedos para mi gusto.

-Y siempre me preguntaré de dónde diantres salió la planta. Menudo hallazgo, sí. Igual que la mariposa. Pero podían haber dicho algo de cómo surgieron.

-Y algo que nunca entenderé: ¿por qué había niños de Padre y Madre que disfrutaban (por Dios, no había más que ver esas sonrisitas malvadas y sus caras de satisfacción) cuando hacían daño a los Castillo y a otros. ¿No se supone que le tienen miedo a Madre -eso nos han dicho en el último capi-? ¿Es que no pueden diferenciar el bien y el mal -como hizo Lucas, por ejemplo-? ¿Cómo es parecen disfrutar en el lado oscuro?

-Ahora que la planta -y única solución para eliminar los poderes- ha muerto y los niños deben vivir el resto de sus vidas con sus dones, ¿qué pasará cuando alguno tenga un hijo? ¿Y si los dos progenitores son niños con poderes? (añado otra pregunta que no nos responderán T_T, vía Annasofía)




No sé. Quizá soy muy quisquilloso pero en fin, ahí quedan mis dudas y decepciones.

Eso sí, dejando aparte estas cuestiones, debo decir que Los Protegidos -con sus fallos y todo- ha sido una buena serie que he disfrutado -algunas temporadas más que otras-. Me recuerda un poco a las series algo ñoñas de los 90 (Médico de Familia, Farmacia de Guardia, Compañeros…) que tenían esos valores humanos tan arraigados y que no dudaban en poner escenas que algunos describirían como “azucaradas”.
Pero, en fin, que ha estado bien y tendré de ella un buen recuerdo.
#1
irviprisly
irviprisly
12/06/2012 15:46
Bueno, yo creo que básicamenete la noticia de que la serie no tendría siguiente temporada ha pillado a los guionistas un poco desprevenidos. en tan poco tiempo no hay forma de responder con coherencia tantas cosas.

Sobre lo de Gimena y su hija huyendo, el hermano de Leo o la hija de los Ruano, no los sacan porque han sido recursos para justificar que un actor ha dejado de participar en la serie. Sería muy cutre sacar a Mario llamando a Gimena sin que se la vea a ella o hablando con una doble que se le viera de espaldas por no poder contar con la actriz. La seria había que acabarla como fuese y lo han hecho como mejor han podido / sabido.
La hija bastarda de los Ruano tenía sentido para cubrir el hueco de la otra que se marchó de la serie, y para dar más humor al asunto, pero no tiene sentido si hubieran sabido que la serie terminaba, ahí otra prueba de que les ha pillado por sorpresa y ha habido que improvisar el final.

Por cierto, el poder de la de las estrellitas más cutre imposible. Y si todos tienen un poder por algún deseo que tuvieron de pequeños (A Sandra le daba miedo la oscuridad, Michelle vivió en un sótano con la compañía de insectos, Culebra quería desaparecer del mapa, Lucía quería saber que pensaban de ella..., ¿Que deseo tenía la de las estrellas? ¿Quiero matar gente? Además, si os fijáis la chica es una actriz pésima, se está riendo por dentro todo el rato excepto la parte del final. Ya puestos, que le hubieran dado alguna frase, que yo sepa no ha dicho ni una sola palabra.

En fin, estoy contigo.

Un saludo,

IrviPrisly
#2
Nemeseth
Nemeseth
12/06/2012 15:52
Las estrellas pues puede ser algo de "quiero tocar las estrellas" xD o vete a saber, con respecto a eso me preocuparía más por el de copiar las voces

Chelito yo creo que guardaba algún as en la manga estilo poderes para la cuarta temporada

Jimena podría mandar una carta, o verse a Mario con el teléfono hablando sin tener que verla a ella. O simplemente mencionarlo de alguna forma (por ej: Rosa preguntando si se sabe algo de ella, y los nenes respondiéndola qe sigue en EEUU)

Lo de las familias deberían explicarlo bien en la 4ª, que visto lo visto ayer era necesario. Puesto que el final de la tercera (el epílogo) debería haber sido el final de la cuarta, así pudiéndose explicar muchas cosas que han quedado colgadas
#3
annasofia
annasofia
12/06/2012 16:02
Que Madre deje a Lucía manipular la planta cuando es un elemento tan importante. Al menos, antes de que sepa que solo tiene que sacarle la savia del corazón de la planta.
¿Acaso no tiene a gente más cualificada para pinchar a la planta? Ya después de que Lucía se lo explique es más normal que dejara a la niña buscar el lugar correcto. Pero antes NO.


Respuesta: Lucía, a través de su lectura es capaz de saber en que punto de la planta se encuentra el "corazón", recordemos que es una planta especial, mágica. Por eso la necesita, y por eso la utiliza, porque Lucía puede escuchar donde está el corazón de la planta, sin ningún riesgo de equivocarse.


No creo que se muy difícil entender cuál era el objetivo de madre aunque no lo dijeran palabra por palabra: poder, dinero... todo aquello que pudiera conseguirse y que supusiera una posición de ventaja sobre los demás... Lo de matar era simplemente un medio para conseguirlo. ¿Cuál es el fin de todo malo? Realmente necesitaban explicar cuál es el fin de un malo? Conseguir poder, estar por encima de los demás, poder tener autoridad sobre los demás, y gozar de todo lo que se le antoje sin que nada ni nadie te lo impida. Para eso utilizaban a los niños, para conseguir ese poder. Creo que aunque no lo digan, resulta bastante evidente.

Y no, el clan elefante ya hemos visto como tiene muchas aliados por todas partes, pero la mayoría de ellos no tenían ningún tipo de poder, eran simplemente unos mandados, muerto el perro muerta la rabia... entre otras cosas por una cuestión organizativa. Quizás alguien con unos intereses más ambiciosos quiera hacerse con el puesto de Madre y seguir con la labor que hizo... pero en serio, os imagináis a esbirros como Martín o Jacobina, que no dejan de ser meros esbirros en un nuevo líder maloso? Y los niños no cuentan, los niños con poderes si actúan como actúan es simplemente por órdenes de madre, que les convence y les tiene tal miedo metido que simplemente actúan como ella quiere, ya lo dice Lucía, en realidad le tienen miedo.... pero una vez liberados de ella, es el momento de empezar de 0 para ellos.

En realidad ellos no empezaron disfrutando matando, como es el caso de Michelle, o el caso de estrella.... todos ellos empezaron por ser niños solos de los que madre se aprovecha, y se aprovecha induciendoles miedo y recompénsandoles cada vez que hacían algo que ellos querían, haciéndoles creer que ella es la única que les quiere en este mundo. Al final para ellos actuar como les dice madre se convierte en el único modo de intentar que alguien pueda tenerles en cuenta, de intentar agradar a la única persona que creen que les ha ayudado y sobre todo de no provocar la ira de madre.... eso ejercido durante mucho tiempo hace que te "laven el cerebro" por así decirlo.

Los niños desde luego no van a continuar con esa labor... y los diferentes esbirros, no nos han enseñado que exista otra fuente de liderato a parte de Madre o Padre que realmente pudiera tomar ese liderazgo. La mayoría al final era gente que simplemente trabajaba para Madre, pero muchas veces sin ni siquiera ser competentes.

Y aunque el clan del elefante se volviera a organizar y consiguiera un nuevo líder, eso lleva tiempo, y la familia Castillo sigue al pie del cañón, ellos no han abandonado la lucha, solo que ahora su lucha, ya no es contra un clan malvado, sino que se trata de darle a todos esos niños lo que realmente necesitan.

El tema de los animales, es simplemente anecdótico, la presencia de tantos animales al principio de la serie, tiene mucho que ver con el trabajo de un director, Alvaro Ron, quien tenía por costumbre, manía o como quieras llamarlo introducir un guiño animal en todos los capítulos que dirigía... Sus capítulos eran reconocibles porque siempre incluían una referencia animal... pero nunca se dijo que eso alguna vez tuviera un significado, en realidad era solo un modo de dirigir y un guiño del director. Su último capítulo fue el 3x01, Álvaro no ha vuelto a dirigir ningún capítulo esta temporada, de ahí que las referencia a animales hayan desaparecido un poco.... aparte evidentemente de las que conlleva por ejemplo el poder de Michelle.

De todas formas los animales no dejan de pertenecer al medio natural, al que también pertenece la planta mágica.

Los malos tenían un elefante asociado porque el proyecto que desarrolla Ana para el estudio del medicamento que creó Humberto se llamaba proyecto elefante... su nombre es en honor al juguete preferido de Dario, que siempre tenía con él, el peluche de un elefante... El medicamento que desarrolló Humberto era por y para buscar una cura para Dario, de ahí que el proyecto de estudio del medicamento tuviera una referencia a Dario, en este caso su juguete favorito... Cuando los malos descubren el proyecto, simplemente se quedan con el nombre.



Algunas de las cosas que mencionas las entiendo... otras, sinceramente no se donde está la incoherencia.
#4
Nemeseth
Nemeseth
12/06/2012 16:06
Además, añado a lo que acabas de decir, buena parte de Elefante se descompone al morir Padre, recordemos que uno de los esbirros le dice, literalmente, que se están quedando solos. Y solo hace falta ver a Dani, que se escapó junto con tantos otros de sus garras para ir a unirse a Los Protegidos (niños que, por cierto, no se sabe ande están ahora.... aunque deduciremos qe han vuelto ahora que LP se ha restaurado)
#5
tammyy
tammyy
12/06/2012 16:10
Areios añade tambien la "resurreccion" de Julia, porque aunque haya leido una explicacion sinceramente no me ha convencido nada porque vamon resucita asi como si nada carcajada Si era porque Estrella estaba muerta Humberto tambien debio resucitar...
#6
Areios
Areios
12/06/2012 16:23
Pues sí, como dice Irvirprisli, creo que todas esas preguntas al aire son por el precipitado cierre de la serie. Desde luego. Es una pena que haya pasado esto. Creo que tenían unos buenos elementos en su poder y podrían haber hecho algo mucho más grande y mejor pero la falta de tiempo y quién sabe qué otros motivos, han hecho que LP no den todo lo máximo que podrían. Aún así, ha sido un buen producto.

Por fin alguien me recuerda lo del elefante (Gracias, Annasofía). Había resbalado de mi mente lo del peluche del niño. Y, bueno lo de que los animales eran importantes en la serie fue algo que leí en algún sitio que, por supuesto, ya no recuerdo. Mala información, claro.

La escena de Lucía no me cierra aún.
Creo que no me he explicado bien o no me habéis entendido.

Madre, Estrella y Lucía van a la planta y Luci está ahí tocándola. Eso pasa ANTES de que Lucía le diga a Madre que hay que extraer la savia sólo del corazón. El problema es ese momento ANTERIOR a la explicación de Lucía. A ver, si Madre ignora que la planta se destruye si se le extrae savia de otro sitio ¿para qué hace que Lucía sea la que la manipule? ¿Por qué no lo hace ella o cualquier esbirro?
Tiene lógica que sea Luci DESPUÉS de que la niña le diga el dato que le dio Humberto.
Es ese el problema que veo en esa escena, EL ANTES de que Madre lo sepa.


Y sobre lo de los niños, entiendo lo que decís. Es normal pensar que están ya muy condicionados por todo el tiempo que llevan con los malos. Pero aún así me escuece que no tengan más remordimientos -sobre todo, de pequeños, cuando se está forjando su carácter-. Y en este punto me viene a la cabeza la sonrisa de Leo cuando secuestra a Lucia. ¿Cómo disfruta él eso? Por más que piense que Los Castillo le han perjudicado no me cierra que sonría tan campante haciendo daño a una niña pequeña. No. Puedo aceptar lo de los otros niños -condicionados por los malos y sin escrúpulos naturales pero de Leo no.

Y, bueno, lo de qué pasa con la organización y demás... pues sí, puede ser tal y como decís. Pero claro, todo eso es dejado a la imaginación y a la especulación del espectador.
Claro que es viable lo que decís pero nadie nos lo ha explicado al 100%. Eso es lo que me deja insatisfecho.. ya dije que soy de los que les gusta tener todas las respuestas o si no, le estoy dando vueltas a cada cosa.

Muchas cosas se deducen, claro, pero a mí me hubiera gustado que me lo contaran. Maldita la falta del tiempo.
#7
Nemeseth
Nemeseth
12/06/2012 16:27
El entierro de Culebra es un capítulo precioso, etc etc, pero al fin y al cabo es, literalmente, una pérdida de tiempo (sí, era un chiste fácil, y qué). Podrían haberlo acortado o habérselo ahorrado. Con esa hora extra, podrían haber hecho muchas cosas en vez de lucirse tanto en el poder de Leo que, al fin y al cabo, le podrían haber empleado para muchas otras cosas
#8
Areios
Areios
12/06/2012 16:32
Es verdad lo que dices, Nemeseth. Me pasó con un libro que leí: que las 3/4 partes de todo lo que pasaba resultaba ser falso... unas paranoias que los malos le implantaban a la prota... y eso me molestó bastante...

Si tan mal iban de tiempo sí que podrían haber prescindido de todo aquello que no aportaba mucho. Yo hubiera eliminado algunas de esas despedidas emotivas. Sí, son muy bonitas pero es que ya ha sido muy repetitivo. Desde la primera temporada que llevamos viviendo el que alguno de ellos se vaya: Lucía en el segundo capi y ya luego todos los demás quieren irse en algún momento... Jimena, Mario con Carlitos (el niño era reticente, la verdad), Sandra, Culebra y Lucas... Y algunos han repetido en sus marchas... Emotivo, sí, pero cansino. :$
#9
annasofia
annasofia
12/06/2012 16:32
Yo también creo que al final le hubiera hecho falta un capítulo más... 1. para poder alargar ciertas escenas más, para agradar al espectador y aportar mayor información, resultando más explicativas y no tan forzadas 2. para recuperar ciertas cosas en el aire que se han ido dejando en la temporada, que sin ser importantes para el desenlace creo que el espectador hubiera agradecido que se recuperaran y se cerraran también. y 3. para ofrecernos más momentos en conjunto de la familia y de las parejas... especialmente en el epílogo, al que no le hubiera venido mal, alguna escena familiar y alguna escena explicativa más.

En eso si que estoy de acuerdo... con un capítulo más se podría haber hecho mucho mejor.
#10
Nemeseth
Nemeseth
12/06/2012 16:37
¿Por qué dos años después de que se juntaran los Castillo (1 año que duran las tres temporadas + el del epílogo) siguen apareciendo niños con poderes? Aparte de, ¿Ana trató a los 150 (más o menos, según dijeron alguna vez) niñitos con poderes de todo el mundo?
#11
annasofia
annasofia
12/06/2012 16:49
No es que Ana tratase a niños de todo el mundo... sino más bien, que hay niños que con su problema, y de igual modo que hicieron los Castillo, han estado huyendo donde han podido... de ahí que los niños ahora puedan estar tan disipados, habrá algunos que sigan cerca de valleperdido, pero hay otros muchos que al igual que Blanca o Elena se fueron huyendo... Blanca terminó en estados unidos con Jimena... De Elena no nos han dicho nada, pero podría estar en cualquier sitio del mundo.

Y el medicamento parece que no a todo el mundo le afecta de igual manera, supongo que también depende del tipo de enfermedad del corazón que cada uno tuviera, hay algunos que lo desarrollaron antes como Culebra, y otros después, como Sandra que no fue hasta la adolescencia, y eso que los dos lo tomaron en la misma época. Parece que el medicamento se desarrolla de forma distinta dependiendo de la enfermedad y metabolismo de cada uno.

Carlitos por ejemplo, también desarrolló su poder bastante después que por ejemplo Culebra, y en realidad se supone que Ana experimentó con todos ellos más o menos por las mismas fechas.

A parte de eso... yo como pregunta sin respuesta propondría una... ¿los poderes son heredables genéticamente?

Porque de ser así, la gente afectada no terminaría, se heredarían cuando los actuales niños especiales empezaran a tener hijos... con lo cual las sucesivas generaciones lo seguirían teniendo. Ya tenemos a uno seguro... un futuro hijo de Sandra y Culebra podría ser la bomba.
#12
Nemeseth
Nemeseth
12/06/2012 16:57
Sería el nene invisible con chispazos xD