FormulaTV

ENTREVISTA

Xavi Daura: "He cogido el caos de Venga Monjas y lo he llevado a mis monólogos"

El humorista catalán reflexiona acerca de su salto al stand-up y el estado actual de la comedia antes de lanzar su nuevo monólogo el 27 de junio en Comedy Central.

Xavi Daura: "He cogido el caos de Venga Monjas y lo he llevado a mis monólogos"
Por Alejandro RoderaPublicado: Domingo 27 Junio 2021 10:43

Xavi Daura ha reinventado 'Los Simpson' con 'Da Suisa', nos ha grabado a fuego el almendrero de Doraemon y ha cometido muchas más locuras bajo el paraguas de Venga Monjas, el dúo que integra junto a Esteban Navarro desde hace más de una década. Ahora, sin romper ese tándem de culto, el cómico catalán ha emprendido una carrera en solitario en el mundo de los monólogos, y lo ha hecho asociándose con uno de los espacios más autorizados en la materia. Junto a colegas como Asaari Bibang o Juan Amodeo, Daura es una de las estrellas de 'Comedy Central Presents: Stand-up 3000', la iniciativa del canal de pago en colaboración con El Terrat (The Mediapro Studio) que busca reivindicar las nuevas voces de la comedia española. Y desde FormulaTV hemos tenido la oportunidad de hablar con una de ellas.

Xavi Daura participa en 'Comedy Central Presents: Stand-up 3000'

Xavi Daura participa en 'Comedy Central Presents: Stand-up 3000'

La gente te conoce, sobre todo, por ser la mitad de Venga Monjas, pero en estos últimos años estás despegando en solitario como monologuista, ya sea con esta colaboración con Comedy Central como con "Jíbaro". ¿Qué es lo que más te atrae del stand-up?

La simplicidad de que solo necesitas ir tú a los sitios, tú con tu cuerpo y tu voz. Ya con eso te puedes marcar un show entero, a diferencia de lo que estaba acostumbrado hasta ahora, que con los shows de Venga Monjas siempre llevamos cambios de vestuario, cosas de vídeo... una producción más grande. Me gusta tener la vía de escape de estar yo solo en un bar contando historias con tan solo un micrófono.

Tanto en los vídeos de Venga Monjas como en esas giras de "Da Suisa", hay una tendencia al caos y a la espontaneidad. ¿Cómo está siendo hacer esta transición a los monólogos, que al fin y al cabo tienen una estructura más guionizada?

Con los shows de Venga Monjas, que llevamos por lo menos seis años haciéndolos con cierta periodicidad, he aprendido mucho acerca de llevar algo preparado, pero dando rienda suelta a todo lo que tenga que ver con reacciones espontáneas. Esto es algo que le daba un rollo orgánico al espectáculo y lo disfrutábamos muchísimo. Así que me he llevado al stand-up ese espíritu de tener una serie de chistes preparados y que ya sé más o menos si funcionan, pero estoy muy abierto a ponerme a hablar con el público, a que me interrumpan. Se genera una situación espontánea y eso a mí me encanta. Y eso, sin duda, lo he aprendido de Venga Monjas, donde mi experiencia ha sido la de abrazar el caos totalmente, y lo he llevado a mis monólogos.

He cogido el caos de Venga Monjas y lo he llevado a mis monólogos

¿Y cómo ha sido actuar en Comedy Central, la meca televisiva de la comedia española desde los tiempos Paramount Comedy y la lanzadera de referentes tuyos como 'La hora chanante'?

Para mí ha sido un honor, porque entre que me puse a hacer stand-up por mi cuenta y que ha pasado una pandemia, me he tenido que ir adaptando. De repente, hay que hacerlo al aire libre o a la hora del mediodía porque por la noche no se puede servir alcohol. Al final, que haya una llamada de Comedy Central y me pidan colaborar es la constatación de que esto va hacia algún lado, de que tiene sentido. Ha sido muy bonito, me lo he pasado genial y tengo muchas ganas de ver cómo ha quedado.

Xavi Daura durante su monógo para Comedy Central

Xavi Daura durante su monógo para Comedy Central

Antes la situación era la inversa: en Paramount Comedy arrancaban las carreras, como la de Broncano o Dani Rovira, pero tú llegas aquí después de estar subiendo vídeos a YouTube durante quince años con Venga Monjas. ¿Cómo crees que ha cambiado la profesión con la irrupción de las nuevas plataformas?

Mi caso es bastante distinto al del resto de cómicos que salen en este programa o al de los compañeros que me voy encontrando en las actuaciones. Es distinto porque no es que esté empezando y tenga que defender algo nuevo mío, sino que yo ya vengo de tantos años haciendo Venga Monjas. Sobre todo cuando empecé a subirme al escenario, había mucha gente que me venía a felicitar en plan: 'Hostia para ser tu primera vez, se te da guay' o 'Para estar empezando, lo tienes muy controlado'. Y claro, siempre intentaba decir que yo llevo muchos años actuando, lo que pasa es que no lo hacía solo. Hasta el punto de que la madre de Esteban vino a una de mis primeras actuaciones a solas y me felicitó y me dijo: 'Acabarás saliendo por la tele'. Y yo le dije: 'Ya salgo en la tele con tu hijo'. Eso ya está pasando.

Es como si hubieras empezando tu carrera de nuevo, ¿no?.

Claro, pero a diferencia de lo que sucede con otros compañeros, sí que es cierto que mi objetivo no es hacer muchos monólogos y que un día me llamen de la tele para colaborar en 'Zapeando' o lo que sea. Obviamente, estoy abierto a ofertas de trabajo, pero no es la meta principal. Y es algo que me da mucha libertad y mucha paz. Como ya sé que Venga Monjas es algo que funciona y que me hace feliz, me puedo permitir el lujo de probar cosas por mi cuenta con el ánimo de 'Que sea lo que Dios quiera'. Me lo voy a pasar bien y me da igual a dónde me lleve esto.

Mi objetivo no es que me llamen de 'Zapeando', sino pasármelo bien

Una de las ventajas de ese bagaje es que durante todos estos años has trabajado con gente como los chanantes o Miguel Noguera, que son auténticos iconos de la comedia española.

Es algo que me he ido encontrando a lo largo de mi carrera con Venga Monjas y para mí es un privilegio total. Forma parte de una suerte que no sé casi ni cómo explicar. Haber trabajado con gente como Noguera, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla... me ha aportado una sabiduría incalculable.

¿Qué lecciones has aprendido de ellos que puedas aplicar ahora a los monólogos?

Es una cosa complejísima, de cada persona se aprende un mundo. Y no solo de cómicos, también de colegas que no tienen nada que ver con el mundo de la comedia saco mucha sabiduría. Básicamente, si tuviera que reducirlo a algo muy concreto sería que todos tienen en común el hecho de ir ahí a pasarlo bien. Si tú notas que lo que te gusta es la comedia y salir al escenario a hacer reír con un monólogo, haz esto todo lo que puedas porque, si te hace feliz, nadie te lo impide. Y eso es lo que creo que tiene en común toda la gente con la que he trabajado: hay este interés, esta búsqueda, de pasarlo bien. Y en el momento en el que notas que ya no te lo pasas tan bien, entonces descansa porque no vale la pena forzar.

Xavi Daura salta de YouTube a Comedy Central

Xavi Daura salta de YouTube a Comedy Central

Además de estar con los monólogos, de seguir con Venga Monjas y de haber publicado tu primera novela, también estás trabajando como guionista en 'La resistencia'. ¿Qué te está aportando esa experiencia?

Igual que te decía que con muchos compañeros con los que he trabajado he aprendido mucho, 'La resistencia' es la cosa con la que más estoy aprendiendo este año. En mi caso, es un trabajo muy agradable, porque lo que hacemos en mi equipo, que trabajamos a distancia, es proponer ideas de una manera más abstracta y eso es muy entretenido. Nos da mucha libertad para proponer locuras, que luego a lo mejor no se hacen o se hacen de otra manera, pero la dinámica que hay en 'La resistencia' es muy divertida. Es el proyecto en el que he trabajado que más libertad me dan. En este caso, mis jefes serían Jorge Ponce y Ricardo Castella, que nos empujan a proponer cosas que ni de coña se podrían ver en otros programas. Eso me motiva mucho.

¿Crees que precisamente en esa libertad radica el éxito que está teniendo el programa?

Por supuesto, y en el hecho de que es un programa que no busca quedar bien, sino romper con los esquemas y eso a ellos se les da muy bien. Y especialmente Broncano es un tío fundamentalmente espontáneo. Yo desde dentro puedo decir que Broncano es totalmente natural. Todo lo que se ve en el programa es 100% o 90% cierto, o sea, no hay nada preparado.

'La resistencia' es el proyecto en el que más libertad me dan

¿Puede sentar cátedra 'La resistencia' hasta el punto de que te veas poniéndote al frente de un programa de ese estilo?

Yo creo que me agobiaría un poco. El trabajo de Broncano, aunque es muy espontáneo y muy auténtico de pasárselo bien de verdad, es realmente sacrificado. El hecho de estar cada día haciendo eso, yo no sé si tengo la fuerza para defender algo así cada día. Es lo que te decía sobre pasarlo bien: en 'La resistencia' han diseñado un programa en el que se divierten haciéndolo. Creo que puede, perfectamente, abrir una tendencia a programas mucho más libres y espontáneos. De hecho, creo que ya está pasando, sobre todo en el mundo podcast o el de Twitch, que es donde ya han pillado el testigo de hacer programas que no tengan una estructura clara, sino que sea una cosa mucho más libre y espontánea.

Twitch es un buen ejemplo, ya que tiene formatos con mucha audiencia pero que no siguen un horario o una forma concreta. Cada uno se lo monta como le viene bien en cada momento. En ese aspecto sí que me veo más defendiendo algo. De hecho, ahora me estoy conectando con Esteban cada semana a Twitch y estamos descubriendo todo un mundo. Nuestra ilusión es poder hacer esto lo más habitualmente posible y pasarlo guay.

Xavi Daura y Esteban Navarro durante una retransmisión en Twitch

Xavi Daura y Esteban Navarro durante una retransmisión en Twitch

Con Venga Monjas tienes un público muy fiel, pero muy concreto, ¿te está ayudando tu salto a los monólogos y trabajar en 'La resistencia' a la hora de alcanzar a más gente?

Sí, por supuesto. No sé si lo estoy consiguiendo, pero con el tema de los monólogos hay días que vas a actuar a un sitio en el que ves que mucha gente ha venido para verte a ti, y eso es muy guay porque ya lo tienes muy a favor, pero también hay días en los que vas a un bar con cuatro gatos que no tienen nada que ver contigo. Y también tiene mucho valor, es algo que te da tablas. Al final es estar en un sitio donde la gente no te sigue el rollo pero hay que defenderlo. Aunque esos días no son tan divertidos, yo lo agradezco porque es un poco como ir al gimnasio a hacer los ejercicios más duros. Actuar delante de parejas de Tinder que han quedado por primera vez o gente que ha pillado las entradas por Atrápalo sin saber muy bien lo que iban a ver te da mucho callo.

Te da callo actuar ante primeras citas de Tinder

Y acerca de lo que comentabas antes sobre Twitch, está claro que colaborar en 'El hormiguero' ya no es la única manera de llegar al gran público. ¿Ves posible alcanzar este nuevo mainstream sin sacrificar vuestro estilo?

Sí, pero ni siquiera el mainstream sería el objetivo. El hecho de que hoy en día haya público para todos, que todo esté muy segmentado en nichos, nos viene genial porque te das cuenta de que con una cantidad de gente que no es tan grande como el mainstream ya te va guay, y eso también te da libertad para hacer lo que te de la gana. Obviamente, cuanta más gente, mejor, pero nosotros estamos en una altura de la vida en la que nos sale más a cuenta disfrutar haciendo esto de manera completamente sin presión que estar pensando en cómo podemos llegar a más gente. El deseo de llegar a más gente siempre está ahí, pero no es la prioridad.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series