Isabel
Añadir crítica

Crítica 'Isabel'

Lo flipo don la crítica del LOBODELATELE

7
Gerarddus Por: Gerarddus El: 18/09/2012 23:05

A ver, para mi es una de las únicas pocas series y en los últimos tiempos la única, que tiene bastante rigor histórico, de hecho contrataron asesores históricos, cosa bastante de perogrullo pero que no se han hecho con otras series pseudohistóricas tales como la de Hispania, Imperium... que dan absoluta pena. Todo aquel que haya leído ensayos históricos del periodo se da cuenta de que se ajusta bastante a ellos, cosa inédita en las últimas décadas de series españolas.

Que no sea original y sea una especie de copia de los Tudor, pues sí, va a rebufo, pero leches, nosotros también tenemos una historia muy rica y ya es hora de que se trate con cierta seriedad.

Dice LOBODELATELE que va de buenos y malos, pues amigo, te has equivocado, los malos (el marqués de Villena y el arzobispo de Toledo), fueron aliados de Isabel y los que la iniciaron en el asalto al poder, aunque al final se los pasó por la piedra (pero murieron de muerte natural).

Después me dice lo de la Beltraneja, que si Isabel se portó muy mal con ella, lo del genocidio de América y bla, bla, bla...amigo, estás cometiendo algo imperdonable: juzgando una época desde la mentalidad de una muy posterior, lo raro es que Isabel no la mandara envenenar, tal como se hacía en la época. Que si era hija la Beltraneja de Enrique IV o no, pues no se sabe, si hacen a los restos un examen de ADN pues lo confirmaremos, pero en la serie, si te das cuenta, no se mojan, tal como opinan los investigadores actuales (tiene rigor histórico, alucinante, igualito que la de Hispania).

Después dices que no quieres saber nada cuando se metan con lo de Navarra, y todo eso...Dios mío, qué malos fueron los castellanos que invadieron Navarra, qué mala era la reina Isabel...(fue su marido Fernando, ya que Isabel estaba muerta).

Que Isabel era mala, malísima...pues en fin, para la mentalidad de la época no, ya que contribuyó a eliminar luchas intestinas, a pesar de llegar al poder en una guerra civil; reforzó el poder de la corona frente a los nobles, la seguridad en el reino se incrementó con la creación de las Hermandades...Lo de la expulsión de los judíos...para el castellano, aragonés, común era lo que tenía que hacerse, pues los odiaban a muerte, no sólo a ellos si no a los conversos...así era la mentalidad de la época, no hay que juzgarlo desde nuestros días.

En cuanto a la figura de la reina, pues hombre, en sus comienzos los cronistas la dibujan rubia y de ojos azules, en los retratos se la ve algo gordita, y hay que destacar que perdería figura tras tantos embarazos y tantos vaivenes y decepciones...yo creo que esto se le puede perdonar a la serie, no hay que ser tan tiquismiquis...mientras no se inventen hijos, vayan de rollo multicultural como esa serie sobre Alfonso X...

Hay críticas sobre los decorados, que son malos y demás...pues yo creo que son normales, si acudís alguna vez al Alcázar de Segovia, las habitaciones son muy parecidas, estrechas y demás. Gran parte de la vida de la Reina transcurrió en dicho castillo.

Por lo tanto, apruebo esta serie y pienso que es una pionera en cuanto al rigor histórico, cosa que hace tiempo no ocurre en el panorama español, eso no obsta para que haya ciertas incongruencias, pero que a mi modo de ver, son mínimas. Quizás hecho de menos el ambiente medieval que envolvía la película del Nombre de la Rosa, ambiente insuperable.