Conectar | Registro gratuito
Series y programas
  • La 1 (TVE1)
  • La 2 (TVE2)
  • Antena 3 Televisión (A3)
  • Cuatro (4)
  • Telecinco (T5)
  • La Sexta (6)

Noticias

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Inés Ballester: "Si la fórmula funciona estamos seguros que otras cadenas intentarán seguirnos"

Sábado, 24 de Mayo de 2008
FórmulaTV.com / Xabier Migelez
 
Ya está todo listo para el estreno. Este sábado a partir de las 11.30 horas Inés Ballester volverá a pasearse por la parrilla de La 1 con un nuevo espacio junto a Iñaki del Moral. 'El día por delante' espera convertirse en una nueva ventana abierta a la actualidad, pero sin dejar de lado otros muchos temas que seguramente serán de interés para la audiencia. FórmulaTV.com ha estado con su presentadora.

Desde las 11:30 y hasta las 14:30 horas, Inés e Iñaki presentarán este espacio desde un gran plató ambientado en una casa, con un gran jardín, en la que entrarán y saldrán los colaboradores de las diferentes secciones.

Los espectadores serán los grandes protagonistas de este magacín en directo y podrán hacer todo tipo de sugerencias y propuestas por e-mail y por teléfono. El espacio se enmarca en la nueva línea de los magacines de Televisión Española: programas en los que el espectador puede participar, con contenidos útiles y prácticos.

'El día por delante' presume de un lenguaje narrativo con una realización completamente diferente que va a desenterrar el modelo de magacín estático que se sigue haciendo en muchas televisiones. La cita para comprobarlo será este mismo sábado. Antes hemos hablado con Inés Ballester para conocer de primera mano las características del espacio, así como sus sensaciones ante este estreno.

En marzo Televisión Española retiró 'Por la mañana' y este mismo sábado regresas con un nuevo espacio, 'El día por delante'. ¿Has tenido ocasión de descansar en estos dos meses y medio o no te lo han permitido?
El mismo día que la cadena me comunicó que nos quitaban de la mañana para hacer un cambio, nos sentamos a hablar de este nuevo formato que ahora estrenamos. No me han dejado mucho tiempo para descansar, esa es la verdad (risas). No he parado ni un sólo día, aunque el ritmo de trabajo es totalmente diferente, para empezar no he tenido que madrugar.

¿Cómo afrontas este nuevo reto televisivo?
Al final, cuando crees que en televisión ya lo has hecho todo aparece un formato que te vuelve a ilusionar. Es todo un reto. Para todos es un gran riesgo, ten en cuenta que durante años las mañanas del fin de semana han estado enfocadas hacia un público infantil y juvenil. Sin embargo, nos estamos olvidando de otro tipo de público que parece que no existe. El mayor problema al que nos enfrentamos es que no hay hábito de sentarse un sábado por la mañana a ver la tele, de modo que tenemos que crearlo. Para empezar nuestro objetivo es llegar a ser una oferta atractiva. La cadena debe tener paciencia porque un programa semanal, totalmente nuevo, necesita de un gran rodaje para poder ir captando a su público. El boca a boca también será muy importante.

Si ya de por sí resulta complicado hacerse un hueco en cualquier franja horaria, estrenarse en la mañana del sábado no va a resultar nada sencillo...
Este tipo de espacios existen en otros muchos países y no es ninguna novedad. En Estados Unidos, por ejemplo, la gente se levanta y pone la tele simplemente para saber el tiempo que va a hacer ese día. Nosotros también haremos mucha incidencia en el tiempo, ya que es una información muy importante para poder organizar nuestro tiempo libre. Televisión Española ha asumido un riesgo importante al que otras cadenas no han querido ni acercarse. Resultan bastante conservadoras en ese sentido. No es fácil romper con los hábitos de toda una vida.

¿Qué tendrá 'El día por delante' que lo hará diferente de otros magazines? ¿Qué destacarías de este nuevo formato?
No en todas las casas hay niños o jóvenes, además ellos ya tienen sus propios canales en las temáticas. Es una oferta dirigida a los adultos, pero eso no quiere decir que los niños no puedan verlo. Los sábados por la mañana no hay informativos matinales, no hay tertulias... de modo que la única ventana abierta a la actualidad vamos a ser nosotros. Si ocurre cualquier cosa allí estaremos. 'El día por delante' va a ser un espacio muy útil y muy práctico. Daremos consejos de moda, decoración o animales pero no con un experto, para ello nos meteremos en las casas y mostraremos las soluciones que han dado otras personas. En todo caso enviaremos a nuestro experto para mejorar todavía más esos consejos o soluciones.

Iñaki del Moral, compañero en 'Por la mañana', estará junto a ti en esta nueva aventura. ¿Ha sido una condición tuya o una propuesta de la cadena?
Iñaki está que se sale en el programa. Se encargará de la información del tiempo y de las propuestas del fin de semana. Su actitud será muy diferente a como estaba en nuestro anterior programa. Va a ser una sorpresa para todos. La cadena me preguntó por Iñaki y les dije que me parecía un tipo estupendo. Creo que está por descubrir como presentador más polivalente.

El programa contará con un equipo de ocho reporteros. ¿Cuál será su labor?
Elena Ortega se encargará de una sección llamada "Bueno, bonito y barato" sobre mercadillos. Nos descubrirá los chollos. Juanjo Armario nos hablará de salud, de cómo cuidarnos para estar mejor. Cesar Heinrich entrará en las casas de los espectadores para dar ideas. Teo Sánchez será nuestro veterinario, nos ayudará en temas relacionados con los animales de compañía. Cándida será nuestra particular guía gastronómica. Ella se recorrerá las cocinas y los restaurantes de España. También tendremos una sección dedicada a la nostalgia de la mano de nuestro reportero Víctor Monigote. En un espacio como el nuestro no faltará la moda. María Lacámara será nuestra especialista, mientras que María Avinzada será la que nos acercará las noticias más destacadas.


Poco a poco parece que las cadenas empiezan a apostar por la producción propia en fin de semana. Vuelven los programas en directo. ¿Crees que esa tendencia irá todavía a más?
Por la tarde se ha intentado en diferentes etapas, pero no por la mañana. Resulta todo un misterio saber como nos va a acoger la audiencia. No se sabe si la gente querrá ver un programa como el nuestro a esas horas, pero yo estoy segura de que sí. La cadena está haciendo tanto hincapié con las promociones que la gente me para incluso por la calle para decirme que es una idea estupenda. Estamos seguros que si la fórmula funciona otras cadenas nos seguirán y harán sus propios programas.

¿Qué pasaría si el programa funcionase y la cadena os pidiese una edición dominical?
Ya sabes que los seres humanos nos adaptamos al medio... (risas). Ahora no pensamos en otra cosa que no sea el programa del sábado. Es un espacio de tres horas y queremos que todo salga bien. Ya veremos cual es la respuesta de la gente. El otro día me llamaba la directora de programas para decirme que el programa era bueno, ágil y muy fresco. Si los espectadores opinan igual tal vez redescubrimos esa franja matinal. No será fácil el comienzo, pero alguien tiene que dar el primer paso.

Llegará un momento en el que el programa se tenga que enfrentar a los Grandes Premios de Motociclismo y de la Fórmula 1. La confianza de la cadena es total...
Que le vamos a hacer (risas). Somos conscientes. Nadie dijo que esto iba a resultar fácil. Siempre que sales en pantalla, sea un estreno o no, tienes a alguien en frente, tienes un programa con el que competir. Intentaremos hacer el espacio con nuestras mejores armas.

'El día por delante' está enfocado, sobre todo, hacia un perfil adulto. Parece que esa porción del pastel no está todavía asignada.
Adulto sí, pero eso no quiere decir mayor. El sábado puede haber mucha gente viendo la tele. Durante la semana muchas de esas personas están trabajando, sin embargo, un sábado a la mañana donde están es en casa. Igual que oyen magazines en la radio, ¿por qué no pueden decantarse por una oferta como la nuestra? Estoy segura que no habrá quien nos siga durante tres horas seguidas, pero lo más probable es que poco a poco y a medida que avance la mañana se nos irá incorporando mucha gente. Como no tenemos precedentes es lo que yo me imagino. Se trata de que la gente se entere de que los sábados a la mañana La 1 tiene un programa interesante y en directo.

¿Qué tal han ido las grabaciones de los primeros pilotos? ¿Cómo ha sido ese ambiente de equipo nuevo?
No ha sido fácil. Pretendemos que haya mucho cambio, mucho lío en el programa. Queremos que por nuestro plató pasen muchas personas. El entrar y salir de gente va a ser constante. Es complicado pero al final el resultado es un magazine fresco y dinámico. La verdad es que nos hemos reído mucho en las grabaciones, existe una gran complicidad entre el equipo. Hemos hecho dos programas cero y estamos muy satisfechos.

TVE quiso probar un nuevo espacio en sus mañanas y la jugada no le ha salido nada bien. ¿Qué opinas al respecto?
Después de seis años con 'Por la mañana' y viéndolo desde la distancia me parece hasta sensato que la cadena quisiera cambiar la fórmula y renovar esa franja. Los demás hacen una oferta más lúdica y La 1 quiso apostar por un formato más informativo. Los programas no salen de un día para otro. Hay que dejar que se asienten. La cadena ya se encargará de modificar secciones o contenidos para dar con lo que quiere la audiencia. Estamos pensando en datos del 20% que ya son casi imposibles. Yo me despedí con un buen sabor de boca. De cualquier modo, no está mal el cambio.

Supongo que la preocupación tras el fin de 'Por la mañana' no era muy grande porque sabías de la existencia de este proyecto...
El director general ya me había comentado que estaban pensando en hacer un cambio por las mañanas, querían un formato más informativo. Digamos que estaba sobre aviso. En televisión las cosas acaban y empiezan, siempre hay que estar experimentando.

Os estrenáis con el Festival de Eurovisión, el mismo día. ¿Que te parece el representante español de este año, Chikilicuatre?
En una porra que hicimos los presentadores de la cadena yo dije que ganaba o quedaba el último (risas). No tengo ni idea. Lo que sí es verdad es que donde quiera que vayas te encuentras a alguien cantando o bailando su canción. No sé en que puesto puede quedar, pero al menos el éxito popular ya lo ha conseguido.

Por primera vez dos cadenas de televisión están haciendo una gran campaña de marketing por este candidato.
Yo creo que el éxito fue de la gente de Internet. Ellos se empeñaron en su elección y seguramente contra todo pronóstico fue elegido para representar a España. Es un tio divertido, todo un personaje.

¿Cómo se presenta a priori el programa, con un guión cerrado tipo 'España directo' o más informal?
Es un formato de magazine. Tendremos entrevistas y daremos paso a los colaboradores. Yo nunca he sido de guión cerrado, pero tal vez en esta ocasión el propio espacio nos da la posibilidad de saltárnoslo en más ocasiones. A nosotros también nos interesa romper un poco algunas reglas, si ocurre algo nos cargaremos la escaleta. Voy a ser más yo que en el último 'Por la mañana'.

En nuestra última entrevista nos comentabas que echabas de menos las tertulias. ¿Tendrán su hueco en esta nueva apuesta?
No descartamos hacer tertulias. Si tenemos un tema polémico y tenemos a los tertulianos adecuados lo haremos. Esa fórmula no la descartamos.

Comentarios

Comentar noticia
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar artículos. Haz clic aquí para registrarte.
Comentarios: (Página: 1 | Mensajes: 54)
1 2 3
[aiDafaN]
24/06/2008 - 15:04

esta me cae mal

[YoveoLa2]
26/05/2008 - 13:00

(7RM) pues no te extrañe porque los sábados y domingos ahora en Telecinco hay reposiciones... por cierto creo que has querido decir Óscar Martínez (el otro colaborador de Ana Rosa Quintana) no Óscar Cervantes ;)

[Errazti18]
25/05/2008 - 21:03

ya pero los adolescentes-jóvenes no tenemos por parte de la1 y este programa no es adecuado para ese dia.

[YoveoLa2]
25/05/2008 - 19:09

lo vi a ratos y no me pareció malo

[fatawart]
25/05/2008 - 17:17

NOOOOO....¿y La lista?

[PECU]
25/05/2008 - 14:13

VIVA Inés Ballester!!!!!

[elmer]
25/05/2008 - 10:15

[Errazti18] Pero en TVE los niños ya tienen bastante programación infantil: en La1 hasta las 11:30 con "Los Lunnis" y "Comecaminos", en La2 a las 12 con "El conciertazo" y las 24 horas del día en CLAN. O sea que por falta de programación infantil no será.

[Errazti18]
25/05/2008 - 02:00

si tanto os a gustado que lo pasen de lun a vier. Las mañanas de los findes es programación infantil y juvenil.

[7RM]
24/05/2008 - 23:13

Como funcione bien nos espera por parte de Tele5 "El programa del Sabado" con Maxim Huerta y Oscar Cervantes. Asi Telecinco seguira quemando sus programas, aunque al fin y al cabo se agradeceria para que se vaya acabando tanta basura. No hay mas que mirar como empezo O.T. en TVE y en que se ha convertido en Tele 5.

[Adrian39]
24/05/2008 - 20:35

Co el titular me viene a la cabeza el plagio muy parecido al que sugiere ballester, en el que t5 puso el domingo contra España Directo una edición dominical de está pasando xD suerte con el programa, aunque un sábado por la mañana me pegan más las repos de la 1, el megatrix de la 3 y las chorradas tipo colecccionista o bricomanía de la 5

[elmer]
24/05/2008 - 20:06

[javiergf92] "Por la mañana" se había convertido en un España directo de sucesos. ¿No te parece mal que se quitase de TVE? Que "Esta mañana" no ha funcionado? Es cierto, pero nos hemos librado de PLM. Ojalá busquen algo parecido a "El día por delante" para las mañanas de lunes a viernes.

[sevillano_2006]
24/05/2008 - 18:02

pecu-cu esto no lo asiente ni la magia.

[PECU]
24/05/2008 - 17:05

ojalá funcione y se vaya asentando poco a poco, Inés se lo merece, me cae muy bien.

[javiergf92]
24/05/2008 - 17:01

bua, esto no dura ni tres dias : 11-12%. atencion pregunta: ¿ por que quitan por la mañana con un 16% y ponen esta mañana con un 12% y luego ponen un "por la mañana por delante" absurdo los sabados que hara un 11%? y encima, lo haran por probar dicen algunos, pero esk este formato ya esta probado y iba bien entre semana !!. de todos modos me parece abusivo esto de programas diarios acercarlos al findesemana como españa directo esta pasando o incluso pasapalabra y el millonario. OJALA SE HUNDA CON UN 8%

[Nish]
24/05/2008 - 16:23

puse mi comentario antes de leer el de 14uds14... lo prometo, jeje

[Nish]
24/05/2008 - 16:21

y si la fórmula no funciona estamos seguros que tve nos cancelará

[Nando_3003]
24/05/2008 - 16:19

a mi tb ma gustao

[blablo]
24/05/2008 - 15:35

pues yo he visto un poco del programa y la verdad es q me ha gustado

[14uds14]
24/05/2008 - 15:24

Yo lo he visto desde las 12 y media y me ha parecido que el programa está bien, es diferente y ameno

[xalba]
24/05/2008 - 15:20

Claro y si no funciona quitarán el programa y si mi abuela tuviera ruedas seria una bicicleta... Festival de obviedades

[malageño]
24/05/2008 - 15:07

LO HE VISTO Y NO ME PARECE TAN MALO...Es agil y ameno...candida lo borda y se lo pasan muy bien me gusta pues hace mas agradable la mañana del sabado...INES FOREVER

[sevillano_2006]
24/05/2008 - 14:50

lateledehoy aaja

[sevillano_2006]
24/05/2008 - 14:50

fracasraa 12%

[elmer]
24/05/2008 - 14:40

[lateledehoy] Comprendo que no te llame la atención: carece de gallineros, gritos, polémicas, de comentarios sobre el reality de turno... y habla de consumo, moda, veterinaria, gastronomía... En fín, tú mismo te defines.

[elmer]
24/05/2008 - 14:36

[lateledehoy] jajaja Como si antes de ese programa de cuatro no se hubiesen hecho programas de veterinaria. Sin ir más lejos, en los 90 se hacía "Uno más en la familia" con Joaquín Arozamena. A veces, hay que pensar antes de hablar para no decir estupideces.

1 2 3
 

Sobre esta noticia

Programas relacionados
El día por delante

Títular: Inés Ballester: "Si la fórmula funciona estamos seguros que otras cadenas intentarán seguirnos"

Añadida el: Sábado, 24 de Mayo de 2008

Categoría: Entrevistas

Cadena: La 1

Compartir: Delicious Meneame Yahoo! Wikio Facebook Compartir más...

 

Lo más visto Domingo 05 Octubre

 
Programa
Espect.
%
1
3.192.000
18,1
2
3.168.000
18,1
3
3.079.000
19,8
4
La película de la semana ...
2.985.000
20,4
5
2.770.000
23,3
6
2.767.000
26,1
7
2.668.000
17,9
8
2.542.000
21,3
9
2.350.000
19,3
10
2.289.000
14,9

Juego Audiencias

1. Lurian | 2. g-or-g | 3. crim_377

Ahora en televisión

El coro de la cárcel
01:45 Telediario 3
Cine de madrugada "El momento de la ...
03:00 TVE es música
Física o química
02:20 Adivina quién gana esta noche
Cine Cuatro "Planeta rojo"
02:20 Cuatrosfera
CSI: Miami (R)
02:15 Noche de suerte
Entourage
02:40 Ganas de ganar
Serie: Hex: Tú pierdes
01:55 Música: Rihanna en concierto
VU 87
01:30 UEFA Champions League
Mundial de fútbol sala 2008
02:15 Redifusión
Caso abierto: La carta
01:40 Ultimo aviso: Huir o luchar