Finalmente todas las quinielas fallaron y Presidencia del Gobierno ha anunciado que Alberto Oliart será el sucesor de Luis Fernández al frente de RTVE. Fernández, que presentará su dimisión este viernes, será remplazado por el que fuera Ministro de Defensa durante el Gobierno de Calvo-Sotelo, Alberto Oliart, de 81 años.
Oliart será elegido Presidente de RTVE con el consenso del Partido Popular y Partido Socialista, que han vuelto a ponerse de acuerdo como ya sucedió con el nombramiento de Fernández.
Promo de 'La Voz 2026' con Pablo López, Lola Índigo, Melendi y Mika
Carlos Sobera confirma el nombre de la prueba final de 'Rueda la Letra'
Telecinco anuncia la fecha de estreno de 'Supervivientes All Stars 2026'
Nueva promo de 'La isla de las tentaciones 11' con la fecha de estreno
Mariano Rajoy, Tom Holland y Zendaya son los protagonistas del regreso de 'El hormiguero'
'Telediarios' de TVE 2026: nuevo arranque y nueva cabecera
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, comenzó su trayectoria profesional en diversas entidades financieras hasta que en 1977 Adolfo Suárez lo nombr Ministro de Industria y Energía. En Septiembre de 1980 pasa a encargarse del Ministerio de Sanidad, mientras que en 1981 es nombrado Ministro de Defensa por Leopoldo Calvo-Sotelo.
Alberto Oliart: "No sé nada de televisión"
Alberto Oliart ha declarado al diario Público, tras conocerse su futuro nombramiento que no sabe "nada de televisión, pero es lo mejor para juzgar". Además, ha reconocido que no conoce los pormenores del acuerdo al que han llegado el Gobierno y el Partido Popular para nombrarle el futuro presidente del Ente público.
Oliart también afirma que ha aceptado el cargo porque "dicen que hay consenso" en torno a él y para él supone una profunda transformación hacerse cargo de la cadena pública con su edad, pero reconoce que le "cuesta mucho decir que no". "Siempre que en este país me han llamado, y me han llamado siempre porque no he sido yo nunca el que me he postulado para ninguno de los cargos que he ocupado, me cuesta mucho decir que no", declara el futuro presidente de RTVE al citado diario.
APLI le desea "una larga vida cargada de salud"
En un comunicado, el sindicato APLI, afirma que respetan "la edad, la capacidad y la gran la trayectoria profesional del ex ministro de Defensa", pero les parece "extraño que en la CRTVE se haya despedido a profesionales con 52 años y en la plenitud de su vida laboral, y venga ahora como nuevo Presidente una persona con más de ochenta años".
Además, el sindicato cree "que este mandato será, a la fuerza, provisional y supondrá tan sólo un chapucero parche en la breve pero desastrosa historia de la Corporación. Será difícil que con este nombramiento se logre generar un planteamiento de futuro para la CRTVE, o algún proyecto con importante recorrido".
"APLI le desea a Alberto Oliart una larga vida cargada de salud y los mejores éxitos, por el bien de todos los que trabajamos en la Corporación RTVE", concluye el comunicado.