FormulaTV

NUEVO PROYECTO DE FICCIÓN

Carlos Saura dirigirá su primera TV movie, "Isabel, La Duquesa Roja", producida por ToroTV

La nueva miniserie está basada en la apasionada y turbulenta vida de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia, una noble indómita que vivió siempre al límite.

Por RedacciónPublicado: Lunes 26 Julio 2010 00:00

Toro TV, filial de Sony Pictures Entertainment para Italia y España, tiene entre manos un nuevo proyecto de ficción titulado "Isabel, la Duquesa Roja". Segun ha conocido en primicia FórmulaTV.com, la productora acaba de llegar a un principio de acuerdo con Carlos Saura para que sea él quien se encargue de la dirección de esta nueva película para televisión.

La apasionante historia de "Isabel, La Duquesa Roja" ha conseguido que el prestigioso Carlos Saura quiera trabajar para televisión. El nuevo proyecto de Toro TV supondrá para Saura su primera experiencia para la pequeña pantalla en su larga y brillante carrera como director de cine. El guión de esta TV movie correrá a cargo de Carlos Martín ("Isidoro") y Curro Royo.

La miniserie, de dos entregas, "Isabel, La Duquesa Roja" está basada en la apasionada, rebelde y turbulenta vida de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia, una noble indómita que vivió siempre al límite, compaginando la dolce vita más intensa con la lucha por la cultura y los derechos de los más desfavorecidos, de ahí la procedencia de su apodo, la Duquesa Roja.

Isabel (Estoril -Portugal-, 1936) revolucionó el mundo de la aristocracia, se enfrentó al franquismo, apoyó a revolucionarios, flirteó con el terrorismo, experimentó todos los placeres, amó a hombres y a mujeres, combatió a ultranza a favor de la cultura y los derechos humanos, cumplió condena en prisión, se exilió en Francia, salió airosa de atentados, fracasó estrepitosamente como madre, catalogó y ordenó más de seis millones de documentos que datan desde el año 1228, y se casó con su secretaria in rigor mortis unos días antes de morir.

Luisa Isabel Álvarez de Toledo era la XXI Duquesa de Medina Sidonia, la Casa ducal más importante de España por ostentar el primer ducado hereditario que se concedió (1445), y de otras muchas Casas como la de Montalto de Aragón, Duquesa de Fernandina y Princesa de Montalbán, Marquesa de Villafranca del Bierzo y Marquesa de los Vélez. Isabel era tres veces Grande de España y ostentaba, además, doce títulos reconocidos por el Cuerpo de la Nobleza Italiana.

Según palabras de Simón Stern, director de Toro TV, "esta película para la televisión pretende contar la vida de La Duquesa Roja, una mujer compleja y sin conciencia del pecado, que se sintió fuera de sitio toda su vida, pero que jamás dejó de buscar un sentido a su existencia, que al fin halló en el archivo histórico de su familia, el archivo privado más grande de Europa y gran tesoro de la Fundación Casa Medina Sidonia, cuyo contenido pretenden recuperar judicialmente los hijos de Isabel, con quien mantuvieron una relación de amor-odio hasta el final de sus días. Y Carlos Saura es el director perfecto para recrear esa atmosfera de sentimientos y las distintas épocas por las que transcurre la historia".

El apodo de La Duquesa Roja

Según su biografía, la Duquesa de Medina Sidonia se hizo célebre por su abierto antifranquismo. Aristócrata de formación autodidacta, defensora de las libertades y de los ideales republicanos, en 1967, tras el accidente nuclear de Palomares encabezó un movimiento en el que reivindicaba los derechos de los agricultores cuyas tierras habían resultado contaminadas. La Duquesa logró que la marcha de protesta tuviera un seguimiento internacional, hasta el punto que desató las iras del régimen y fue juzgada por un tribunal militar. Luisa Isabel Álvarz de Toledo fue condenada a un año y un mes de prisión efectiva en la cárcel de Alcalá de Henares. Fue a partir de ese momento cuando se la conocería como La Duquesa Roja.

Toro prepara también "Isidoro"

Como ya avanzó FórmulaTV.com, la productora ToroTV se encuentra también inmersa en la preparación de "Isidoro", una TV movie sobre la vida del ex presidente del Gobierno Felipe González. La película reflejará los distintos acontecimientos que marcaron su vida personal y política: desde sus inicios en la clandestinidad, cuando por seguridad se hacía llamar Isidoro, hasta la pérdida del poder tras salir derrotado en las elecciones frente a José María Aznar.

Además, recogerá los momentos más difíciles y controvertidos a los que González tuvo que enfrentarse a lo largo de su carrera política (Rumasa, Caso Juan Guerra, Filesa, Gal, Caso Roldán, entre otros) y que fueron minando su credibilidad y su crédito político ante los españoles, que le retiraron su confianza en 1996.

"Isidoro" será también el relato de una extraña e intensa amistad complementaria entre dos hombres muy distintos: Felipe y Alfonso Guerra. Y, por encima de todo, será la crónica de una soledad anunciada: la soledad que, casi siempre, acompaña al poder. La TV movie reflejará la ascensión y caída de un animal político, las maniobras del poder, la soledad más devastadora y los claroscuros de un gobernante imprescindible para entender los momentos claves de nuestra historia.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series