FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

MIRADA AL PASADO

'Hotel Glam': Una única edición tan criticada como exitosa emitida en primavera de 2003

Jesús Vázquez presentó este reality show que ganó Yola Berrocal y que contó con caras como Pocholo Martínez Bordiú, Aramís Fuster o Dinio.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Sábado 13 Agosto 2011 09:36

Programa relacionado

Hotel Glam

Hotel Glam

Hotel Glam

2003

España

Realities

8,0

Popularidad: #284 de 2.062

  • 145

Corría el año 2003 cuando Gestmusic sugirió a Telecinco explotar la moda de los realities con un nuevo formato. Se trataba de 'Hotel Glamour', aunque por problemas legales tuvo que cambiar su nombre al poco de iniciarse a 'Hotel Glam'. Cogía el concepto de 'Gran Hermano' en el que la convivencia era la base pero añadía importantes cambios que revolucionaron el panorama televisivo.

Un lugar lujoso como es un hotel de cinco estrellas serviría de alojamiento durante tres meses a una serie de personajes del mundo del corazón luchando por un premio final de 50.000 euros. La mecánica no era tan estricta como la de 'Gran Hermano', sino que se buscaba más el show. Los concursantes podían salir de su residencia para hacer excursiones y acudían a plató en cada una de las galas.

Jesús Vázquez repetía como presentador tras haber conducido otros realities como 'Popstars'. La experiencia fue tan positiva que la cadena quiso repetir con él en otros formatos similares que llegaron posteriormente como 'Vivo cantando', 'Gran Hermano VIP', 'Operación Triunfo', 'Supervivientes', 'I Love Escassi' o más recientemente 'Pekín Express', que llegará a otra cadena del mismo grupo Mediaset al que pertenece Telecinco.

Yola Berrocal, ganadora de 'Hotel Glam'

Los concursantes fueron elegidos minuciosamente por Gestmusic para lograr una importante dosis de espectáculo. Yola Berrocal, conocida personaje del corazón en España tras haber tenido un supuesto affair con el Padre Apeles, se llevó la victoria del concurso, aunque hubo otros muchos importantes nombres con los que tuvo que competir.

Con el 55,33% de los votos, la joven se hizo con el premio imponiéndose en la final a Pocholo Martínez Bordiú y Malena Gracia. El primero de ellos entró gracias a ser conocido por su cercanía familiar a los Franco, y logró gran popularidad en el concurso por su inseparable mochila. Por su parte, la tercera finalista es una cantante y show-woman también habitual en el mundo del corazón que no entró en la hornada inicial de concursantes.

El primer día, junto a Yola y Pocholo, entraron otros concursantes: Juan Miguel, peluquero y exmarido de la cantante Karina; Dinio, exnovio de Marujita Díaz; Tamara Seisdedos, cantante conocida princialmente por su tema "No cambié"; Encarni Manfredi, madre de la finalista de 'Gran Hermano 3' Patricia Ledesma; Frank Francés, exnovio de Bárbara Rey; la vidente Aramís Fuster; la "chica Fontaneda" Estíbaliz Sanz; y Jorge Berrocal; concursante de la primera edición de 'Gran Hermano'.

Además, posteriormente se unieron otra serie de concursantes para alargar el programa que tantas alegrías le estaba dando a la cadena. La segunda remesa la protagonizó Malena Gracia, que entró en la tercera gala del formato. Posteriormente, la cadena preparó una triple entrada que decidirían desde los tres magacines te Telecinco que comentaban 'Hotel Glam'. Propusieron unos candidatos, y finalmente entraron tres seleccionados junto al regreso de Pocholo, que había abandonado poco antes.

Israel Pita fue el representante de 'Día a día' elegido por delante de Rappel, Iván Armesto y Raquel Morillas. Por 'A tu lado', acudió a 'Hotel Glam' la exmujer de Andrés Pajares Chonchi Alonso, imponiéndose a otros posibles como Kiko Hernández, Mari Cielo Pajares y Belén Esteban. Por último, Boris Izaguirre introdujo desde 'Crónicas Marcianas' al actor venezolano Lino Martone, que logró llevarse el gato al agua por encima de Carmen de Mairena, Ricardo Bofill y Pedro Ruiz. Además, también se produjo posteriormente la entrada de Elianne, la entonces novia de Dinio.

Un éxito criticado

Telecinco fue muy consciente desde el primer momento del éxito de 'Hotel Glam'. Tanto es así, que no solo intentó explotar el formato con las habituales galas que tuvieron muy buena audiencia y lograron una media del 24,6% y 3.875.000 espectadores. Además, Gestmusic sacó un CD con temas cantados por los concursantes.

El tema principal era "Es una lata el trabajar", versión del tema de Luis Aguilé que cantaron todos los participantes. Además, cada uno tenía su propia canción. Dinio cantó "Haciendo el amor", Tamara versionó "A quién le importa", Malena Gracia expuso su tema "Loca", Pocholo cantó "Mucho pocho", Yola Berrocal se alió con su prima Prado para interpretar "Ritmo de la noche" y Lino Martone versionó "Pavo Real". Además, todos juntos también cantaron "Qué difícil es hacer el amor en el 'Hotel Glam'", "Boys, Boys, Boys" y "Macho Men".

La audiencia quedó tan encantada con este programa que ocho años después volvieron a triunfar dos concursantes en otro reality. Juan Miguel y Yola se volvían a ver las caras para participar esta vez como pareja en 'El Reencuentro' en este 2011, llevándose la victoria final por delante de Lara Estevan y Jorge Lecumberri de 'Las joyas de la corona' y Marta López y Coyote Dax de 'Gran Hermano VIP'.

Pero este éxito de audiencia no fue tal de crítica. 'Hotel Glam' fue denominado como el principal exponente de la telebasura y se atacó incluso desde la clase política, algo que fue crucial para tomar la decisión de la no renovación del formato. Posteriormente, muchos televidentes han intentado sin éxito a través de campañas por Internet que este programa regrese.

Ver todos los comentarios (79)

Recomendamos

Síguenos

Top Series