FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

LOS CÓMICS ESPAÑOLES

Historia ofrece este domingo el documental "La historia de los tebeos"

Historiadores, periodistas y críticos han colaborado en este trabajo de producción propia.

Por RedacciónPublicado: Martes 13 Diciembre 2011 17:17

El próximo domingo, 18 de diciembre, a las 18:45 horas, el canal Historia estrenara "La historia de los tebeos", un interesante documental de producción propia que refleja cómo los tebeos fueron, durante décadas, la mayor fuente de entretenimiento de millones de niños en nuestro país.

Con personajes como El capitán Trueno, Zipi y Zape, Carpanta o Mortadelo y Filemón, crecieron generaciones completas de españoles que encontraban en sus páginas aventuras y evasión. Pero, detrás de su aparente ingenuidad, los tebeos también fueron un espejo donde quedó retratada de forma entrañable (y a veces también brutal) la historia española del siglo XX.

El primer tebeo publicado en España, el éxito sin precedentes de El capitán Trueno, la ácida crítica social de Carpanta o Las hermanas Gilda, el increíble origen de Mortadelo y Filemón, la revolución feminista de Mary Noticias y Lilian, Azafata del Aire, el secreto tras la máscara de "El Guerrero del Antifaz"... "La historia de los tebeos" es un auténtico viaje a nuestro pasado que descubre los episodios más importantes y sorprendentes de la historia de este género único desde su origen hasta los años 70, cuando los tebeos clásicos comenzaron a decaer.

Pero también es un documental que revela cómo los tebeos se convirtieron en auténticas armas de guerra durante la guerra civil, cómo actuó la censura o cómo eran las historietas abiertamente machistas que trataban de formar a la mujer ideal del franquismo.

Fotograma de la cabecera

La producción ha contado con la asesoría de Manuel Barrero, investigador y Director de la revista Tebeosfera y el Gran Catálogo de la Historieta Española y con la colaboración de expertos como Joan Navarro (Director de Ediciones Glenat en España), el historiador Antoni Guiral (Historiador e investigador de la historia de los tebeos), Vincent Sanchís (periodista, profesor y autor del libro Tebeos Mutilados), Antonio Altarriba (crítico y guionista de cómics y experto en la Historia del cómic) o Félix Sabaté (Redactor Jefe de ediciones Glenat en España y experto en la historia de los tebeos.

Historia es el único canal temático de televisión dedicado a la historia en nuestro país. En los últimos cinco años ha sido reconocido como mejor canal temático por la Academia de la Televisión. Chello Multicanal produce y distribuye Historia en España y Portugal gracias al acuerdo con A+E Networks, creadora de History, que está presente en 150 países y llega a más de 215 millones de abonados en todo el mundo.

Estreno exclusivo: Domingo 18, a las 18:45 horas.

Otros pases: Lunes 19, a las 02:45, a las 11:10 y a las 15:55 horas.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series