FormulaTV

RUEDA DE PRENSA

José Miguel Contreras: "Nadie va a poder ofrecer una selección de documentales mejor que Xplora"

Desde el primer momento, Xplora ofrecerá toda su programación, en directo, a través de internet. La cadena espera fidelizar a una audiencia del 1%.

Por Xabier MigelezPublicado: Martes 24 Abril 2012 15:22
Presentación de Xplora

Alejandro Flórez, Luis Fernambuco y José Miguel Contreras en la presentación del canal Xplora.

laSexta ha presentado este mediodía en rueda de prensa Xplora, el nuevo "canal para gente curiosa" que vendrá a sustituir a laSexta2, a partir del próximo 1 de mayo.Se trata de una nueva ventana que podrán utilizar los espectadores para mirar más allá de lo que se ve a simple vista.

Los encargados de contar todas las novedades del nuevo canal han sido José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta; Alejandro Flórez, director de Adquisiciones y Programación de Producción Ajena; y Luis Fernambuco, director de Programación. Según han explicado, Xplora contará con tres tipos de espacios a lo largo de toda su parrilla: "los mejores documentales, los docu-realities más espectaculares y el mejor cine documental".

Cada día, Xplora propondrá a los espectadores una experiencia única, nueva diferente. Los lunes, los justiceros tomarán la cadena. Transitar por rutas al límite a bordo de grandes camiones será la misión de los martes. Los miércoles los hombres más valientes se medirán a las bestias más temibles del planeta. El reto de los jueves será descubrir tesoros ocultos escondidos entre los objetos más cotidianos. El viernes será el día para los tipos duros. Los misterios sobrenaturales y las teorías del fin del mundo llegarán el sábado. Y para terminar la semana, una noche Premium con los mejores títulos del cine documental.

José Miguel Contreras: "Hemos desarrollado un proyecto altamente competitivo"

"Con laSexta2 estuvimos trabajando durante bastantes meses en el tema factual y producción local, pero vimos que no cubría las expectativas suficientes como para hacer un producto altamente competitivo y diferencial. De modo que hace tiempo ya empezamos a estudiar cómo poder mejorar el producto y la oferta. Creemos que ahora con Xplora hemos desarrollado un proyecto altamente competitivo y de primer nivel", ha afirmado José Miguel Contreras.

"Hemos completado una rejilla de primer nivel"

Según asegura el consejero delegado de laSexta, "en el género documental hay un montón de producto, de primerísimo nivel, que no llega a España o que se ve de manera aislada en canales de pago o en abierto pero a horas extrañas. En Xplora hemos completado una rejilla de máximo nivel de calidad de lo que puede ofrecerse hoy día en el mundo.

"La marca Xplora identifica muy bien el tipo de producto que oferta"

José Miguel Contreras ha explicado la razón por la que en esta ocasión han decidido dejar atras laSexta2 y apostar por una marca totalmente nueva. "Hemos pensado potenciar una marca específica, que sea más clara. Hemos preferido hacer una apuesta manifiesta por una marca, Xplora. Se trata de una marca buena, que ha llevado mucho tiempo establecer, desarrollar y crear. De alguna manera identifica muy bien el tipo de producto que va detrás", ha comentado.

"Contaremos con los proveedores más importantes del mundo"

"Puedo decir con orgullo que Xplora es un canal absolutamente moderno, al día, con la posibilidad de encontrar reunidos algunos de los mejores proveedores. Van a estar los más importantes proveedores de material documental que hay en el mundo".

La nueva cadena contará con los mejores títulos de los especialistas en documentales. BBC, National Geographic, History Channel, HBO, Zodiak, Fremantle, Cineflix, Rive Gauche... serán algunos de los proveedores de Xplora.

"Ni siquiera en pago tendrán la oferta de Xplora"

Nadie va a poder ofrecer una selección de este tipo de producto, ni siquiera en pago. En pago casi todos los canales pertenecen a grandes marcas [Discovery Max, Historia, National Geographic Channel...] que lo único que ofrecen es su producto. En Xplora podemos elegir lo mejor de los principales proveedores, lo que nuestro equipo considera como el mejor producto".

"Hemos tematizado el prime time"

"Durante el day time Xplora ofrecerá desde los documentales clásicos hasta los más modernos y en prime time queremos hacer una programación específica. Queremos tener el atractivo de un gran prime time. Lo hemos tematizado intentando tener una imagen propia para cada día de la semana. Esta selección de producto va a garantizar un estilo propio a la cadena y esperemos una cierta fidelidad de la gente como hemos conseguido con laSexta3".

"Es la pata coja que nos quedaba por implementar"

"Es un producto del que sentirnos orgullosos, un producto absolutamente coherente", ha dicho el consejero delegado. Xplora, su nuevo canal, es "la pata coja que nos quedaba por complementar e implementar", tal y como lo ha definido el propio Contreras.

"Xplora se emitirá 100% online"

El nuevo canal de laSexta traerá consigo una importante novedad, ya que por primera vez un canal de este tipo podrá seguirse, a tiempo real, a través de internet. Contreras hablaba también de este tema en la rueda de prensa: "Vamos a desarrollarlo por todas las vías posibles. Xplora se va a emitir al 100% online, en directo. Es una importante innovación que hemos desarrollado". Según se ha atrevido a avanzar el consejero delegado de laSexta, "Xplora tendrá bastante seguidores en internet por el tipo de género que ofertará". Xplora se emitirá, desde el 1 de mayo, a través de la señal que hasta ahora ocupa laSexta 2 y también por internet.

Alejandro Flórez: "Trabajaremos con los mejores para posicionar el canal"

"Tuvimos claro desde el principio que para posicionarnos debíamos trabajar con los mejores proveedores del mercado", ha afirmado el director de Adquisiciones y Programación de Producción Ajena. Según Alejandro Flórez, existe una nueva tendencia de docu-reality que está triunfando en muchos países y por el cual también apostará Xplora. En este caso el proveedor será History Channel. "Hay proveedores que no son tan grandes, pero también cuentan con un producto muy interesante y, por supuesto, tendrán su hueco en Xplora".

"El cine documental está por explorar en España"

Otro de los pilares del nuevo canal será el cine documental. "Es algo que está por explorar en nuestro país", dice convencido Flórez. Por ello, "vamos a dedicarle un día. La respuesta de los proveedores ha sido fantástica. Están de nuestro lado".

"No hay variedad de producto en los canales de pago"

"Comparados con la televisión de pago, los canales de las grandes marcas te dan cierta garantía con respecto al producto, pero no hay variedad de espacios, de marcas. Xplora ofrece variedad de productos y marcas en un solo canal. Es una novedad. Hemos investigado en otros países y no hemos encontrado una oferta como la que daremos en Xplora".

Luis Fernambuco: "Trabajaremos cada prime time de manera diferente"

Según ha afirmado Luis Fernambuco, director de Programación, desarrollar la parrilla de Xplora ha sido divertida, aunque muy complicada debido al número de material con el que final se han hecho. "Tenemos un canal temático, pero hemos decidido estructurar su parrilla como si fuera una cadena generalista. Vamos a trabajar de manera diferente cada uno de los prime times y tematizarlos".

"Hemos comprado 1.000 horas"

"Hemos comprado unas 1.000 horas de producto", ha remarcado Fernambuco. La cadena arrancará el próximo 1 de mayo con una parrilla ya cerrada, pero tal y como ha señalado el director de programación en cosa de 2 o 3 meses la cadena comenzará a estrenar nuevos productos.

"Vamos a huir de las repeticiones diarias"

"Aunque somos un canal temático, no queremos basarnos en repeticiones. Queremos evitar que la gente tenga la sensación de que estamos dando lo mismo en Xplora a todas horas. Os puedo asegurar que el espectador que desde la mañana nos siga no verá 2 veces el mismo documental. A lo largo de toda la semana tan solo algunos documentales podrá verse más de una vez", ha matizado Fernambuco.

Contreras: "Discovery Max crea fidelidad y afición y eso es bueno"

"La aparición de Discovery Max, en un principio, nos dio un poco de rabia, pero inmediatamente después nos hemos dado cuenta que para nosotros es una magnífica noticia. Está funcionando de maravilla, así que hemos visto que hay público para este tipo de canales. Este tipo de oferta va ampliando público y no te lo reduce. Crea fidelidad y afición y eso es bueno", ha dicho Contreras.

"Discovery Max es un complemento para nosotros"

Según palabras del consejero delegado, "para nosotros más que un competidor es un complemento. Ellos tienen el mejor contenido de Discovery, pero solo de Discovery. Nosotros tenemos BBC, National Geographic, Zodiak, History Channel... No vamos a competir directamente, ya que vamos a ofrecer productos de proveedores diferentes".

"Estamos trabajando en varios proyectos de factual nacional"

Tras el fracaso de la telerrealidad laSexta2, el consejero delegado ha querido aclarar que seguirán apostando por espacios factual. "Hemos destinado más dinero a hacer factual muy potentes, como 'Baby boom'. Estamos trabajando en nuevos proyectos de factual nacional, por lo tanto es un género que no hemos abandonado en laSexta". Según Contreras, en lugar de hacer muchos formatos pequeños han optado por destinar mayores partidas a proyectos concretos. Un cambio de estrategia que permitirá estrenar estos espacios en el prime time de laSexta.

"Tendremos documentales españoles"

"Estamos en conversaciones para incluir producto español en nuestra parrilla". No obstante, tanto Contreras como Flórez han querido dejar claro que la diferencia presupuestaria entre un producto español y uno extranjero, en lo que a documentales se refiere, es abismal. Como curiosidad, han asegurado que 'Carreteras del infierno' puede llegar a costar hasta 400.000 dólares por episodio.

"Habrá producción propia a medio plazo"

"Evidentemente no hemos renunciado a ello", ha dicho José Miguel Contreras. "Hemos cambiado la estrategia. Hoy día lo mejor es ir a lo grande y no quedarse a medias".

"Queremos alcanzar el 1%"

"La expectativa que tenemos es que alcance el 1%. Como mínimo tenemos que estar en esa cifra, pero habrá que verlo poco a poco".

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series