FormulaTV

DECLARACIONES

Miguel Sáez Carral nos cuenta todos los detalles de 'Apaches', el próximo proyecto de ficción de Antena 3

El escritor y guionista nos contaba hace unos meses que su novela podría dar lugar a una serie, sin continuidad, de unos 8-10 capítulos.

Por RedacciónPublicado: Lunes 19 Mayo 2014 16:15

Serie relacionada

Apaches

Apaches

2018

España 1 temporada 12 capítulos

DramaRomance

7,1

Popularidad: #780 de 3.442 Ranking Apaches

  • 3

  • 1

Atresmedia Televisión se ha hecho con los derechos de adaptación de la novela 'Apaches' (Ed. Planeta), de Miguel Sáez Carral. Desde su salida al mercado, la novela no ha dejado de cosechar críticas extraordinarias, es por ello por lo que FórmulaTV.com entrevistó a su autor. Ya entonces había productoras y concretamente un grupo audiovisual interesado en la historia. Con motivo de la adaptación de la novela, recuperamos las declaraciones más destacadas de aquella entrevista.

'Apaches' podría ser una serie sin continuidad, de 8 ó 10 capítulos, nos decía hace unos meses su autor
¿Qué tipo de novela es 'Apaches'? ¿Cuál es su argumento? Según su autor, "cuenta la historia de una familia de los años noventa en el barrio de Tetuán de Madrid. Comienza cuando los hijos descubren que su padre ha perdido el negocio familiar, que es una fábrica de relojes de oro y que ha sido estafado por sus socios. Uno de sus hijos vuelve al barrio del que salió hace tiempo y empieza a tratar de solucionar las deudas de su padre".

"A la vuelta al barrio, él se encuentra con Sastre, su mejor amigo de la infancia convertido en un ladrón. Juntos, planean una serie de atracos para conseguir el dinero suficiente como para pagar las deudas que ha acumulado su padre y con las que ha arruinado a la familia. Dentro de ese plan, empiezan a atracar a todas las personas que robaron a su padre, con lo cual para ellos no están cometiendo un delito, sino que están haciendo justicia. Con esta vuelta al barrio, el protagonista se encuentra con la chica de la que estuvo enamorado en su juventud y que en esos momentos es la amante del tío más poderoso del barrio".

Narrada en primera persona por el protagonista, 'Apaches' habla de amor y amistad, de odio y venganza, de ira, violencia y de pasión desorbitada, pero también de lucha por lo que se cree justo. Con grandes dosis de acción, 'Apaches' es una historia de personajes entrañables y cercanos que intentan sobrevivir y superar las adversidades de la vida y escapar a su destino.

 src=

"No es una autobiografía, pero la historia que cuenta me pasó a mí"

"Creo que es una gran historia que habla de la fidelidad, de los sacrificios que hacemos por la gente a la que queremos. En este caso es el sacrificio que hace un hijo por su padre, el cual ha sido un gran padre para él", nos cuenta Miguel Sáez, creador también de 'Homicidios'.

Para Sáez, 'Apaches' es también una gran historia de amor. "Está construida con círculos de amor: de un padre por sus hijos, de un hijo por su padre, de un amigo por su amigo... Es una novela que contiene mucha verdad, porque en gran parte es una novela que es autobiográfica, ya que la historia que cuenta me pasó a mí".

Según el autor de la nueva novela que adaptará Antena 3, "realmente no es una autobiografía, aunque sí que es una novela construida sobre una base que es autobiográfica. Lo que le ocurrió al padre de la novela le ocurrió a mi padre en los años noventa. Toda esta ruina y la quiebra de la familia nos arrastró a todos. Yo también tuve que volver al barrio y tuve que pelear para pagar las deudas de mi padre, porque no solo eran deudas. También perdimos la casa y otras muchas cosas. Luego hay una parte en la que el protagonista atraca un montón de tiendas, de joyerías, de fábricas... Yo, por supuesto, nunca he cometido ningún delito".

"Cuando adaptas una novela tienes mucho ganado a la hora de construir los guiones"

Miguel Sáez se muestra a favor de que las productoras y/o cadenas de televisión apuesten por adaptar producciones literarias. "Me parece que es un camino que debemos seguir haciendo. Los americanos llevan muchos años haciendo adaptaciones de libros a cine y televisión. Son series que siempre funcionan muy bien, porque los guiones cuentan con el apoyo de esas novelas que han sido escritas y maduradas durante mucho tiempo. Como guionista, cuando adaptas una novela que ha sido muy bien trabajada tienes mucho ganado a la hora de construir tus guiones. Es la razón por la que muchas productoras en Estados Unidos, y también en España, apuestan por hacer adaptaciones de libros".

"Los protagonistas son un grupo de delincuentes que atracan e incluso asesinan"

Como suele ocurrir en otras ocasiones, 'Apaches' convertirá en protagonistas a los habituales antagonistas de otras producciones, es decir, los malos serán los buenos como ocurría en 'Sin tetas no hay paraíso', en la que El Duque era un asesino y un traficante, pero realmente era el protagonista con el que empatizaban los espectadores.

En 'Apaches', "los protagonistas son un grupo de delincuentes que atracan, incluso en alguna ocasión llegan al asesinato. Lo que pasa es que para el lector son sus protagonistas. Es decir, el lector empatiza con esos protagonistas y está con ellos. Entonces se produce una simpatía entre el lector y el protagonista en el que el lector lo que quiere es que los protagonistas sean detenidos por la policía ni que les mate nadie".

Aunque una cosa es la novela y otra muy diferente la televisión, Miguel Sáez opina que 'Apaches' "cuenta una historia que es muy de verdad y en la que el lector empatiza enseguida con el protagonista porque lo que le ocurre es algo que le puede ocurrir a cualquiera en estos momentos. Descubre que su padre ha sido estafado por gente que no es buena, como le ha ocurrido a mucha gente ahora mismo en la sociedad. Han sido estafados por bancos y burbujas inmobiliarias. Ese hijo trata de buscar la justicia para que se le devuelva lo que es suyo".

"Tiene los suficientes puntos de enganche"

Para su autor, la novela y, por tanto el futuro público televisivo, "tiene un público muy amplio. Puede interesar desde a un público joven hasta un público adulto. Creo que tiene muchos aspectos en los que poder conectar. Es una historia familiar, una novela negra que al mismo tiempo es una novela de amor. Tiene los suficientes puntos de enganche para que diferentes sectores puedan sentirse atraídos por ella".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series