FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

FINAL DE LA POLÉMICA

Los tres meteorólogos de TVE investigados serán suspendidos de empleo y sueldo durante 15 días

Mónica López, Albert Barniol y Martín Barreiro no serán despedidos pero sí sancionados por falta de transparencia.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Miércoles 30 Julio 2014 11:15

El caso de los meteorólogos de TVE ya tiene final. Tras la noticia de que Mónica López, Albert Barniol y Martín Barreiro estaban siendo investigados por haber realizado presuntamente negocios a espaldas de la Corporación con su empresa Meteoplay, la Corporación ha decidido no despedirles pero sí sancionarles a pesar de las conclusiones de esa investigación.

Según informa El Mundo, estos tres profesionales serán suspendidos de empleo y sueldo durante alrededor de 15 días, cada uno de los casos con una sanción distinta. La razón por la que se ha optado por esta decisión no es por el negocio en sí sino por "total falta de transparencia con su cadena", ya que TVE no tenía constancia de lo que estaba ocurriendo.

Al parecer, esta empresa es tan solo una salida profesional por si alguno de estos profesionales son despedidos en el futuro. De esta manera, no se considera competencia desleal, por lo que evitan el despido.

Mónica López y Albert Barniol de 'El tiempo'

Mónica López y Albert Barniol de 'El tiempo'RTVE

La investigación aseguró que no actuaron de manera desleal

La investigación, llevada a cabo por KPMG Asesores, puso de relieve que no se han encontrado evidencias acreditativas de la información recogida por El Confidencial hace unas semanas en las que se acusaba a los meteorólogos de TVE de competencia desleal y del uso privado de los medios de la cadena.

La cadena pública abrió un Expediente Informativo contra estos tres trabajadores de RTVE. Cabe recordar que según la información publicada Meteoplay está formada por Mónica López; por su número dos, Albert Barriol; David Torres, marido de López; Marta Barniol, hermana de Albert Barriol; Ana Mariño, esposa de Martín Barreiro, presentador del tiempo en los centros territoriales de TVE; y Marta Martínez Bobe, hermana de Albert Martínez Bobe, expresentador en el Canal 24h sin ningún tipo de vinculación actual con TVE.

Los meteorólogos de TVE no serán despedidos pero sí sancionados

Según el gabinete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, que ha asesorado a los meteorólogos, después de casi dos meses de investigación se ha acreditado la absoluta inactividad societaria que desde su constitución tiene la mercantil Prometeo, desde la que supuestamente RTVE consideraba que los meteorólogos pudieron haber hecho competencia desleal. En todo este tiempo, cabe remarcar que los trabajadores de TVE han aportado diferente documentación aclarativa y han autorizado el rastreo digital de sus herramientas de trabajo a fin de limpiar su imagen.

El Informe Independiente solicitado por RTVE a KPMG Asesores, recoge que no se ha encontrado en los perfiles informáticos de los trabajadores ningún documento o evidencia digital que demuestre una competencia desleal posible. Dicho Informe sólo recoge un mail relacionado con el asunto, pero en el perfil informático de un extrabajador de RTVE que salió de la cadena pública hace alrededor de un año y que no ha sido parte en el proceso de verificación iniciado por la misma.

Por otro lado, no se ha acreditado el uso privado de los medios de la cadena, por ser el software y programas utilizados por la misma, incompatibles con los que pudieran utilizar terceras empresas.

Los meteorólogos se quejaron de posibles vulneraciones a sus derechos

Los tres trabajadores presentaron Escrito de Alegaciones al Pliego de Cargos interpuesto por RTVE. En el mismo afirmaban que, si las acusaciones no desaparecían, RTVE no solo estaría actuando de manera ajena al derecho y poniendo de relieve intereses ajenos al mismo sino que podría incurrir en una grave vulneración de sus Derechos Fundamentales.

Ahora, tras esta sanción, parece que todo llega a su fin. Los meteorólogos de RTVE dejan así de estar en el ojo del huracán, por lo que también todo indica que ellos dejarán de lado sus disputas contra la pública.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series