FormulaTV

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 7

'Vikings' 3x07 Recap: "Paris"

Esperamos algo más de la serie de Michael Hirst para el final de esta tercera temporada

Por Xavi JiménezPublicado: Viernes 10 Abril 2015 18:07

Serie relacionada

Vikings

Vikings

2013 - 2020

Estados Unidos 6 temporadas 89 capítulos

HistoriaDramaAventura

8,4

1 crítica

Popularidad: #77 de 3.442 Ranking Vikings

  • 532

  • 594

Llegamos ya al capítulo 3x07 de 'Vikings' titulado "Paris", y hay que reconocer que la serie de Michael Hirst sigue en una preocupante línea descendente después de un prometedor arranque que alcanzó aproximadamente hasta la mitad de esta tercera temporada. En los dos últimos episodios la historia no ha progresado satisfactoriamente, y las pequeñas tramas que pueblan el argumento se presentan de manera algo difusa y sin atraer demasiado la atención del espectador.

Tal y como se plantea la situación actual -se prevé un final de temporada épico entre los bandos de Lothbrok y Ecbert, en definitiva paganos versus cristianos-), llegaremos al 3x10 con la lucha por la Europa continental (Francia) como elemento estratégico en la convivencia entre las religiones, pero necesitamos algo más además de batallas y de sangre. La serie debe recuperar la esencia de los capítulos tipo "The wanderer" o "Warrior's fate", y potenciar esa parte de la historia donde la mitología, las costumbres y el modo de vida de los vikingos a lo largo de la Edad Media eran los elementos clave en el desarrollo de la serie, y que de alguna manera apuntalaban su originalidad frente a otras series de época.

La promo del 3x07

Empecemos por un detalle menor. La pasada semana podíamos ver en la promo del 3x07 que los vikingos llegaban a París y comenzaba el asedio a la ciudad fortificada que tan bien describía el malogrado Athelstan a Ragnar en "Born again", pero para nuestra sorpresa ninguna de esas imágenes ha aparecido a lo largo de este capítulo. El montaje mezclaba por tanto secuencias del 3x07 y del próximo 3x08 en un intento de captar la atención de los seguidores de la serie manipulando la realidad de lo que el capítulo iba a ofrecer realmente. Es un simple gesto, pero proyecta la sensación de que es necesario lanzar imágenes que no se corresponden con el contenido del capítulo porque quizás ahora mismo la serie 'Vikings' esté demasiada centrada en la acción más convencional y no ofrece tantos matices como en semanas anteriores.

Vikings 3x07

El duo Ragnar y Floki

Las diferencias entre Ragnar y Floki, antiguos íntimos amigos, continúan siendo uno de los principales focos de controversia entre la comunidad vikinga. Lo primero que llama la atención entre ellos en "Paris" son las no consecuencias de la muerte de Athelstan. La actitud de Ragnar ante ese traumático suceso es de simple contrariedad, y no parece afectado sobre manera a pesar de que el sacerdote fuera uno de los personajes más cercanos a él. Es cierto que le homenajea durante todo el capítulo portando unos ropajes similares a los de Athelstan -además del crucifijo-, que le hacen parecer un monje que va predicando las bondades del cristianismo, pero aparte de este hecho tan gráfico no encontramos nada más.

El nombramiento de Floki

Para intentar calmar posibles rebeliones o críticas internas, Ragnar permite a Floki comandar la operación de la invasión de París, así que se convierte en el director del ataque con el beneplácito del rey Ragnar. Floki se emociona enormemente ante tal responsabilidad y comienza a preparar todos los elementos necesarios para que la misión acabe de manera satisfactoria (torres, escaleras...), pero no creemos que estemos viendo las verdaderas intenciones de Lothbrok, y la venganza sobre el asesinato de Athelstan aparecerá en escena más tarde o más temprano.

Vikings 3x07

Los cristianos de París

En París reina un descendiente directo (un nieto) del emperador Carlomagno, el rey Carlos, que tiene como lugarteniente al conde Odo, el personaje encargado de la defensa de la ciudad. Uno de los personajes más interesantes de este nuevo grupo de protagonistas es la princesa Gisla -hija del rey Carlos-, que podría tratarse de la princesa de la profecía que el brujo de Kattegat le contó a Rollo en el 3x05. Gisla sería ese personaje que catapultaría a Rollo a un rol de líder fuera de la comunidad vikinga acercándose así a la causa cristiana, aunque para saber algo más acerca de las visiones del brujo tendremos que esperar a otros capítulos y confirmar si esas predicciones pasan a convertirse en hechos reales en un inminente futuro.

Vikings 3x07

Las complejas relaciones personales en Wessex

Tras el reconocimiento por parte de Judith de que Athelstan era el padre de su hijo Alfred la situación que queda establecida es, como mínimo, violenta. Aethelwulf renuncia a su vida personal con Judith dolido por la traición, pero el rey Ecbert maquina por detrás y se erige en un abuelo protector demostrando un gran amor por su nieto recién nacido, aunque éste sea bastardo. No contento con ello se acerca a Judith para ofrecerle su "cariño", aunque siempre buscando sus propios intereses como es mantener cerca a uno de sus principales aliados que no es otro que el rey Aelle de la región de Northhumbria, que al fin y al cabo es el padre de Judith, aunque como el propio rey le reconoce a su hijo él no tiene amigos y en el preciso instante en el que sea necesario traicionará o atacará a quién haga falta.

Vikings 3x07

El plan de Ecbert

El rey Ecbert -interpretado por el mejor actor de toda la serie como es el inglés Linus Roache-, progresa adecuadamente, y tras confabular contra los vikingos instalados en sus territorios de Wessex ahora le toca el turno a la desequilibrada princesa Kwenthrith y el trono de Mercia. Ecbert pretende establecer su dominio y poder en toda la zona, y envía a su hijo Aethelwulf para transmitirle a Kwenthrith que debe rendir vasallaje a su padre (reconocer su figura predominante y pagar un peaje por "ejercer" de reina de Mercia), y poder consolidar de esta manera su dominio en la región. En un primer momento la princesa rechaza esa supuesta invitación, pero Aethelwulf le deja bien claro que no se trata de una opción, debe acatar ese ofrecimiento alertándole que incluso él puede estar en peligro si no obedece las órdenes de su padre. La parte relacionada con el rey Ecbert se ha convertido en la más interesante y sólida desde un punto de vista narrativo.

Vuelve a quedar claro que el rey de Wessex no ayuda a nadie de manera altruista, y ahora, tras aupar a Kwenthrith al control de Mercia con la ayuda de los vikingos, le reclama una interacción basada en el reconocimiento de su preeminente figura real en la zona. El único as en la manga que tiene la princesa Kwenthrith es que está embarazada de Ragnar tras su encuentro sexual en el 3x04, pero ni tan solo esa noticia surte efecto en el cambio de opinión del mensaje de Aethelwulf. Sin duda será un elemento fundamental para entender los movimientos internos y las alianzas que puedan surgir a favor o en contra de Ecbert, que queda un poco a la espera del desenlace de la conquista de París, como si contemplara la escena en un segundo plano para ver si Ragnar se convierte en un Carlomagno o si simplemente fracasa en su intento de invasión de la ciudad francesa.

Vikings 3x07

Apuntes finales

Simplemente decir que esperamos que el triplete de capítulos que quedan para finalizar la tercera temporada (hace pocos días se anunció la renovación por una 4ª season), sean mucho más fieles a la esencia de la serie, y que además de la espectacularidad de las escenas de guerra y de batalla que nos esperan a lo largo de la conquista de la ciudad de París no olviden recuperar algunas de las tramas que se han ido presentado en esta tanda de capítulos del 2015, como pueden ser las que hacen referencia al misterioso destino de Rollo anunciado por el sabio de Kattegat, el papel de la reina Aslaug -últimamente olvidado- o la evolución del nieto de Ragnar, que extrañamente todavía no ha sido presentado formalmente a su abuelo...

Vikings 3x07

El próximo capítulo,"To the gates", nos llevará directamente al intento de invasión de la ciudad de París, finalizando el capítulo con el sugerente siguiente plano:

Vikings 3x07
Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series