FormulaTV

DECLARACIONES EXCLUSIVAS

¿Por qué 'Águila Roja' ha matado a uno de sus protagonistas? ¿Cómo se tomó la decisión?

Pilar Nadal, productora ejecutiva y coordinadora de guion de la serie, nos cuenta las razones por las que se decidió dar un final dramático a este personaje tan querido por los seguidores de 'Águila Roja'.

Por Xabier Migelez / Mary PastorPublicado: Viernes 16 Octubre 2015 09:31

Serie relacionada

Águila Roja

Águila Roja

2009 - 2016

España 9 temporadas 116 capítulos

AventuraAcciónMisterio

6,8

75 críticas

Popularidad: #34 de 3.439 Ranking Águila Roja

  • 823

  • 55

AVISO:

Esta noticia contiene información sobre el personaje que ha muerto en 'Águila Roja'.

'Águila Roja' sufrió este jueves la pérdida de un personaje muy querido por todos los habitantes de la Villa. La serie de Globomedia se vio obligada a buscar una salida a este personaje y el equipo de guionistas decidió que su marcha de la serie fuera impactante. No querían una despedida por la puerta de atrás y es que hablamos de uno de los personajes más apreciados por los seguidores de la serie desde sus inicios. Pero junto al sufrimiento, la muerte de este protagonista provocará que la relación entre Gonzalo y Margarita se encamine definitivamente hacia un amor del que no habían podido disfrutar hasta ahora.

"Es la primera vez que matamos a alguien del casting original"

Los espectadores presenciaron anoche la muerte de Catalina, el personaje que Pepa Aniorte venía interpretando desde el estreno de la serie en 2009. Catalina ha muerto en brazos de su amado Cipri y lo ha hecho después de haber recibido un disparo. El personaje de Catalina ha estado siempre muy unido al de Margarita (Inma Cuesta), ambas sirvientas de Lucrecia, la Marquesa de Santillana (Miryan Gallego).

Pero, ¿por qué la serie ha decidido matar ahora a Catalina? ¿Qué razones ha llevado a los guionistas a sacarla de la serie? ¿Cómo afectará su muerte al resto de personajes? Pilar Nadal, productora ejecutiva y máxima responsable de los guiones de 'Águila Roja', nos cuenta los motivos reales por los que los guionistas decidieron acabar con la vida de Catalina. La noticia de su marcha pilló por sorpresa a todos, y aunque en un primer momento se intentó "retenerla" en la serie, finalmente hubo que adaptar los guiones. Compaginar el rodaje de 'Águila Roja' con otro proyecto de ficción que tenía entre manos resultó finalmente imposible.

'Águila Roja' en el capítulo de este jueves

'Águila Roja' en el capítulo de este jueves

"Le planteamos la posibilidad de simultanear las dos series pero fue imposible"

Según Nadal, el equipo se encontraba preparando los guiones de la actual temporada, esperando a volver a grabar, cuando la actriz les comunicó la noticia de su marcha. "Vino Pepa Aniorte, primero habló con el director de casting y luego conmigo, y nos dijo que se ha metido en otro proyecto, concretamente de Antena 3, 'El incidente'. Tenemos una relación increíble y tanto para ella como para nosotros fue un palo muy grande porque su personaje nos ha dado muchísimo. Es una magnífica actriz, así que en un principio le planteé la posibilidad de simultanear ambos proyectos".

Globomedia no puso problema alguno para que la actriz pudiese estar en las dos series, pero resultó imposible. "Me parece que el rodaje de la serie de Antena 3, en ese momento, se había retrasado cosa de un mes y coincidió plenamente con el rodaje de 'Águila Roja'". Tal y como nos recuerda la productora ejecutiva de la serie, actualmente hay actores que compaginan el trabajo en una ficción con otros proyectos y ha pasado a ser algo habitual. "Si se hubiese podido compaginar, para nosotros no hubiese supuesto ningún problema, lo hubiésemos intentado".

Precisamente por la flexibilidad que hoy día ofrecen las cadenas y las productoras para que los actores de una serie puedan compaginar su trabajo con otros proyectos (cine, teatro,...), las salidas de determinados personajes suelen ser temporales. Siempre cabe la posibilidad de sacar a un personaje de las tramas para recuperarlo más adelante. Sin embargo, 'Águila Roja' optó por un final dramático.

Catalina hablando con la Marquesa

Catalina hablando con la Marquesa

"No queríamos una salida por la puerta de atrás"

"Teníamos ya cuatro capítulos escritos cuando Pepa nos dio la noticia", nos desvela Pilar. "Le pedí que por favor hiciera esos cuatro para no tirar a la basura el trabajo de meses que se llevaba y aceptó encantada. Buscó la manera de hacerlo. Para mí, y para todos los que estamos aquí, era muy importante darle una salida importante, no queríamos una salida por la puerta de atrás del estilo 'me voy a ver a mi familia y desaparezco para siempre', porque no iba a poder volver".

"Evidentemente no estamos en los datos que dábamos pero eso hay que asumirlo, pasa en series de largo recorrido"

La coordinadora de guiones de 'Águila Roja' reconoce además que si hubiesen optada por ese tipo de salida "hubiese resultado muy raro porque estando embarazada el personaje de Cipri (Santiago Molero) la hubiese seguido". En este sentido, Pilar afirma que "hubiese sido injusto que otro personaje tuviera que irse de la serie por la marcha de Pepa Aniorte, ya que para nosotros es muy valioso".

"Había otra cosa que coincidía justo en el quinto y es que, por fin, teníamos decidido que cuando Margarita le daría la oportunidad a Gonzalo. Y pensamos, '¿y si hacemos que sea la muerte de Catalina el detonante o punto de inflexión para Margarita?'". No hay que olvidar que el personaje de Catalina, muy querido por la audiencia, estuvo siempre a favor de la relación entre Margarita y Gonzalo. "Qué mejor forma de reflexionar sobre la vida después de que alguien al que quieres se muera así de repente".

"Queríamos que la marcha de Pepa dejara un poso"

¿Cómo reaccionó la actriz cuando leyó en el guion el final de su personaje?. "Cuando se lo llevamos nos dijo '¡Qué bonito!, es una manera de irme y además sirve para algo muy importante'. Nos dijo que le gusto muchísimo. Queríamos que la marcha de la actriz y de su personaje dejara un poso. La muerte de Catalina nos da también algo, porque así se la recuerda, Cipri pasará una depresión, evidentemente cambiará su carácter...".

"En Cipri evidentemente la muerte de Catalina será una carga, se volverá más huraño. Catalina, el personaje de Pepa, estaba embarazado y todo eso le pesará mucho. Sin embargo, Cipri tendrá la ayuda de Gonzalo, que también ha tenido una pérdida muy importante de superar como ha sido la de su mujer".

Cipri y Catalina en una imagen de la quinta temporada

Cipri y Catalina en una imagen de la quinta temporada

"En España y cuando te funciona un actor no quieres prescindir de él"

Las muertes de los personajes principales de una serie siempre suelen servir de reclamo, no obstante, Pilar Nadal remarca que en España suele ser un recurso muy poco usado. "Efectivamente es un reclamo, pero si por ejemplo nos comparamos con 'Juego de tronos', donde no paran de matar a personajes, no hay diferencia. Es cierto que en las tramas autoconclusivas sí muere gente, pero verdaderamente estamos en España y cuando te funciona un actor no quieres prescindir de él. Hemos sido muy cautos en ese sentido".

Para Nadal, deberíamos "valorar la forma en la que se van los personajes que son queridos por el público. En este caso, es la primera vez que matamos a alguien del casting original y lo cierto es que le dimos muchas vueltas".

"Sabemos que nada dura para siempre"

Actualmente la serie 'Águila Roja' parece estabilizada por encima del 13%. La audiencia de esta producción se mantiene varios puntos por encima de la media de La 1, pero evidentemente los datos de hoy día nada tienen que ver con los que cosechaba hace varias temporadas. Sobre el futuro de la serie hablamos también con Pilar Nadal.

"Los que llevamos ya mucho tiempo haciendo siempre series de largo recorrido, sabemos que nada dura para siempre y que nada es eterno. Es verdad que te duele que la audiencia baje. El jueves es una noche tremenda: 'Velvet' está en su tercera temporada y además compites contra 'Gran Hermano'. La subida de las últimas semanas nos deja algo más tranquilos".

"Evidentemente no son los datos que dábamos pero eso hay que asumirlo, pasa en series de largo recorrido. Estamos por encima de la media de la cadena bastantes puntos, pero no estás tan feliz como antes, es evidente. Sin embargo, estamos muy contentos con el hecho de que los episodios sigan gustando".

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series