FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

DECLARACIONES

Soraya Sáenz de Santamaría en 'Planeta Calleja': "No me gustaría ser presidenta del Gobierno"

La vicepresidenta del gobierno ha mostrado su lado más humano y se ha puesto las botas para caminar con Jesús Calleja.

Por Esther RamosPublicado: Domingo 29 Noviembre 2015 22:50 | Última actualización: Domingo 29 Noviembre 2015 23:02

Programa relacionado

Planeta Calleja

Planeta Calleja

Planeta Calleja

2014 - Act

España

Documental Realities

Soraya Sáenz de Santamaría es el centro de todas las miradas, y así lo ha sido en el último programa de 'Planeta Calleja'. La vicepresidenta del gobierno, y mano derecha de Mariano Rajoy, se ha convertido en una gran aventurera y se ha alejado por unas horas de todas las responsabilidades que tiene a su cargo.

Durante su recorrido, el aventurero leones y la vicepresidenta, han atravesado más de 28 kilómetros que son los que separan la comarca del Bierzo con O Cebreiro (Lugo). Coincidiendo con su estancia en León, Santamaría confesó a Calleja que tiene en su memoria recuerdos muy bonitos de esa ciudad ya que fue ahí donde comenzó su trayectoria en la política. Pero todo esto, no solo lo han hecho por tierra, sino que se han adentrado en un globo aerostático para hacer un tramo por el aire.

Jesús Calleja y Soraya Saénz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría y Jesús Calleja están preparados para montar en globo

Los momentos más duros y la opinión de sus contrincantes:

No todo iba a ser acción y diversión, sino que durante el programa también hubo momentos muy íntimos y de descanso donde Jesús Calleja no quiso perder la oportunidad para conocer el interior de la vicepresidenta. Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, Calleja le preguntó si el gobierno tenía en mente posibles pactos con los diferentes partidos de la oposición: "En España nunca ha dejado de gobernar quien ha sacado la mayoría de los votos. Espero que eso siga siendo así".

Confesó que durante esta legislatura, las decisiones respecto a la crisis económica no habían sido tarea fácil para el gobierno: "Piensas que la cosa está de una determinada manera y cuando llegas está muchísimo peor de lo que imaginabas. Entonces tienes que tomar una decisión. Al final gobernar es decidir. En la crisis había que elegir entre subir los impuestos o eliminar servicios públicos. (...) Resolver crisis al final es una tarea logística que a mí me gusta, es una tarea de coordinación (...). El momento más duro fue cuando todo el mundo nos abocaba al rescate. El rescate era pegar un tajo a los pensionistas...".

El leones recordó a la vicepresidenta que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, estuvo semanas atrás con él donde tuvieron un pequeño accidente en un rally de coches. Esta pequeña introducción le ha servido para que Soraya critique un poco a sus opositores y de una idea general de los nuevos partidos emergentes. La popular ha sido muy clara respecto a esto: "Ciudadanos es una incógnita absoluta, y todavía no podemos decir si habrá un posible pacto con ellos". Sobre Pedro Sánchez: "Es duro pero no siempre es eficaz. A veces la ironía es lo más demoledor en una tribuna parlamentaria. Le falta eso, pero se va cogiendo".

Jesús Calleja y Soraya Sáenz de Santamaría

Jesús Calleja tiene miedo por la conducción temeraria de Soraya Sáenz de Santamaría

El día a día de la mujer más poderosa de España

Además, durante el programa, no solo hablaron de política sino que Calleja también quiso que los espectadores vieran como es el día a día de la mujer más poderosa de España: "Todas las mañanas, salvo que esté de viaje, despierto a mi hijo, le damos el desayuno, le visto... Casi di a luz en mi casa porque no pensé que eran las contracciones". "Me arrepiento todos los días de muchas cosas. Personalmente quizás de haber confiado en determinadas personas. Hay momentos que uno aguanta muchas cosas", confesó Soraya.

También hubo un momento para hablar sobre el artículo de "Financial Times" donde alabaron su labor profesional: "La vanidad hay que tenerla a raya. Hay que tener la cabeza fría porque este mundo es como una montaña rusa, tan pronto estás arriba como estás abajo. Hay determinadas cosas que gestionas pero que no puedes controlar y al final salen mal".

El lado más personal de Soraya

En el camino, Soraya se ha quitado la máscara para hablar de anécdotas muy personales sobre su familia y la desconfianza que hay en general en la clase política: "Cuando fui en listas al Congreso, mi padre se llevó un rebote importante. Me dijo: 'En el momento en que entres en política, aunque tú creas que tienes un buen CV, no sirve de nada', y es verdad. Al final la política es como saber llevar un globo: eres bueno o no eres bueno. Pero tienes que conseguir que gente buena dé el paso".

Jesús Calleja y Soraya Sáenz de Santamaría

Jesús Calleja y la vicepresidenta de Gobierno desayunan en uno de los albergues

También quiso animar a los más jóvenes que están iniciando sus carreras profesionales en que los principios no son buenos, y recordó sus inicios con nostalgia: "Cuando empecé en el Congreso notaba ese subidón de adrenalina, sobre todo en los debates con Fernández de la Vega, que eran muy divertidos y tenían mucho morbo (...) Ha sido la rival que más me ha gustado porque no necesitábamos citar nada personal para tener un debate". Además, también quiso matizar algunos detalles sobre el escrache que sufrió: "Si se manifiestan en el Ministerio no pasa nada, pero en mi casa estaba mi madre que ya tiene una cierta edad y mi hijo. Lo llevé lo mejor que pude".

Corrupción, servicio de inteligencia y el futuro de la vicepresidenta

Soraya Sáenz de Santamaría se ha quitado la máscara y ha podido hablar con el leones de manera muy abierta y sin ningún tipo de barreras. Respecto a la corrupción, manifestó que "hay que respetar la justicia y los procedimientos. Me da igual que sean del PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos... Esto es de personas. Tengo una teoría: los corruptos no tienen ni ideología ni vergüenza". (...) A partir de ahora el control económico de los partidos y la gestión financiera va a ser mucho más profesional. Los partidos no son empresas: su beneficio no es el económico, su compromiso es defender ideas (...). La corrupción ha sido un problema para los dos grandes partidos que gobiernan".

Además, ha querido dejar claro que los servicios de inteligencia de España son muy transparentes: "Tenemos más de 3.000 agentes. Buscan información, resuelven secuestros, ayudan a nuestra gente que está fuera... Contar más de lo que debes puede perjudicar a alguien". Respecto a su futura candidatura a presidenta del gobierno, ha sido muy clara: "No me gustaría ser presidenta del Gobierno. Yo estoy para ayudar a Rajoy. Hay que vivir el presente".

Jesús Calleja y Soraya Saénz de Santamaría

Soraya y Jesús Calleja se divierten mientras pasean

Soraya pone las cartas sobre la mesa y habla de forma muy clara sobre el machismo

Entre parada y parada en el camino, también tuvieron tiempo para debatir sobre el machismo, el aborto y lo absurdo que ve que continuamente la estén comparando con María Dolores de Cospedal. "Llevo fatal el machismo. Cuando di a luz estuve una semana de baja. Mujeres declaradamente feministas me pusieron verde. ¿Desde cuándo los derechos de las mujeres son para nosotros una obligación y por qué a ningún hombre se le cuestiona si no se coge su parte de la baja? Mi marido se cogió su parte de la baja. Todas las diputadas de cualquier grupo parlamentario dijeron que hasta ahí podíamos llegar. Es un derecho nuestro y decidimos si nos lo cogemos o no. ¿Por qué los derechos de las mujeres se acaban convirtiendo en deberes?".

Sobre el aborto también quiso pronunciarse: "Hay mucho debate social. Los consensos no son fáciles. Para mí el aborto es un fracaso. Hay muchas maneras previas para no tener que llegar a la situación del aborto. Además, ¿por qué siempre veis rivalidades entre las mujeres? Cospedal y yo, no somos rivales pero da mucho morbo en los medios de comunicación y a veces muchos hombres utilizan eso de la rivalidad. Eso os encanta".

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series