Antena 3 estrena el lunes 'Esta casa era una ruina'

PRESENTACIÓN

Antena 3 estrena el lunes 'Esta casa era una ruina'

Una familia de Tordera (Barcelona), primer caso que solucionará el nuevo espacio de Antena 3. Cuatro expertos en arquitectura e interiorismo transforman en 10 días las casas de familias que necesitan un cambio profundo en sus vidas.

Redacción Miércoles 31 Octubre 2007 13:33

Antena 3 estrena el próximo 5 de noviembre, en prime time, 'Esta casa era una ruina', un espacio presentado por Jorge Fernández, perteneciente al género Make Over que la cadena emitirá como programas especiales.

'Esta casa era una ruina', producido para Antena 3 por Zeppelin TV (Grupo Endemol), tiene la "llave" para ayudar a un grupo de personas que por una vez en su vida va a recibir una buena noticia: ver transformado su humilde hogar en un lugar digno y confortable, algo que nunca hubieran podido permitirse, y que gracias a ello cambiará su vida.

Las familias que participan en el programa

El programa busca a familias que han pasado por circunstancias difíciles y que desgraciadamente no han podido cumplir el sueño de disponer de una casa en condiciones. Muchas de ellas están pasando o han pasado por circunstancias difíciles: su casa ha podido ser víctima de una catástrofe natural, tienen problemas económicos, algún miembro ha sido víctima de una enfermedad...

En todos los casos hay un factor de desgracia o infortunio que les ha impedido hasta ahora poder reunir los recursos necesarios para poder hacer de su vivienda un lugar confortable, digno y agradable.

En el momento en que acuden al programa, su casa es una "ruina". Ha llegado la hora de cambiar esta situación y de cambiar su vida. El programa tratará de hacerlo en un tiempo récord, potenciando además el espíritu de solidaridad de la comunidad en la que viven.

Transformar una casa en sólo 10 días

El equipo de expertos de 'Esta casa era una ruina' tiene sólo 10 días para realizar, en una frenética carrera contrarreloj, el milagro de convertir la vivienda, esté en las condiciones en las que esté, en un hogar de cómodo, agradable y bonito. Durante este tiempo, la familia es enviada a pasar unas vacaciones a un lugar lejano de su domicilio, y sólo cuando vuelven descubren sorprendidos el resultado de la transformación, una obra que en la vida real hubiera podido llevar varios meses.

Un cambio de casa que suponga "un cambio de vida"

En este sentido, el productor ejecutivo de Zeppelín TV, Jaime Guerra, ha subrayado que el cambio de casa persigue la finalidad de ser "un empujoncito, una ayuda, para intentar que las familias puedan rehacer su vida".

Así, y dado que las familias seleccionadas por el programa tienen problemas económicos o de salud para salir adelante, Guerra ha manifestado que "con el cambio de casa buscábamos un cambio de vida".

Asimismo, Guerra ha destacado el esfuerzo del equipo de obra, que ha estado hasta 24 horas trabajando durante varios días, así como la implicación de todos los ciudadanos de los pueblos que ha visitado el programa en el objetivo de ayudar a las familias. Guerra ha señalado que también en estos cuatro especiales han participado personajes famosos, entre los que estarán los cantantes David Bisbal y Nuria Fergó y el jugador del F.C Barcelona, Andrés Iniesta.

Sobre las vacaciones de diez días que el programa concede a las familias mientras se produce la reforma total de sus casas, Guerra ha señalado que, en el caso de las cuatro familias seleccionadas para los cuatro especiales, era la primera vez que veraneaban o disfrutaban de unos días todos juntos.

Por último, Jorge Fernández ha señalado que durante el programa "disfrutas de muchos momentos emocionantes, tanto de pena como alegría", pero ha asegurado que el sentimiento es muy positivo, porque todas las historias buscan un "final feliz".

El primer caso que solucionará 'Esta casa era una ruina'

La familia Albacete, de Tordera (Barcelona). María José Albacete, de 44 años y separada. Vive y mantiene a cinco de sus siete hijos: Nancy (15), Cristina (13), Sonia (11), Eric (5) y Jano (4).

Hace cuatro años, la vida de María José y sus hijos pareció tomar un rumbo esperanzador gracias a un billete de lotería premiado. Hasta entonces, la familia vivía en una caravana situada en un terreno propiedad de María José, una situación bastante difícil e incómoda que por un momento pareció que iba a tocar a su fin.

Emplearon casi todo el dinero del premio en la compra de una casa prefabricada, todo un sueño para una familia tan numerosa. Sin embargo, el resultado no fue el esperado. La empresa vendedora suministró los módulos de la casa a los Albacete, pero lo que éstos no sabían era que el precio no incluía la construcción de los cimientos. Ante la falta de recursos económicos, los módulos fueron transportados al terreno, pero no fueron montados en condiciones, con lo que la nueva vivienda no ha contado hasta el momento ni con luz eléctrica ni con agua corriente.

Desde hace cuatro años, los Albacete malviven en esos módulos en unas condiciones muy difíciles: para bañarse o lavarse, deben ir a la antigua caravana, el único lugar donde disponen de agua corriente. En invierno, María José acude diariamente a la caravana para calentar agua, que luego transporta en cubos hasta los módulos para lavar a sus hijos.

La situación de la familia es muy difícil. Los Albacete viven de la asistencia social y de los pequeños trabajos esporádicos que la madre realiza de vez en cuando en el pueblo.

Dos días antes de la visita del equipo del programa, un tornado levantó todo el tejado de la "casa" y todas las habitaciones quedaron inundadas.

Los elementos de 'Esta casa era una ruina'

Una familia a la que la fortuna no ha sonreído, un hogar que apenas puede ser considerado como tal, y sólo 10 días para transformar una casa y toda la vida de una familia. Los principales elementos que utiliza el programa para mostrar estas increíbles transformaciones son:

El Autobús: un autobús especial será utilizado como centro de operaciones del presentador, Jorge Fernández, y del equipo de expertos. El vehículo es utilizado para trasladarse al lugar elegido para realizar la obra, conocer el caso de la familia y debatir sobre las reformas que se emprenderán en el hogar seleccionado.

Los Obreros: en una frenética carrera contrarreloj, varias cuadrillas de obreros tendrán diez días para renovar radicalmente la casa de la familia elegida, desde las habitaciones, cocina y baños hasta el jardín. Apenas 10 días para un trabajo que podría llevar varios meses en la vida real.

Involucrar a vecinos y conocidos: dentro de este despliegue de obreros y profesionales, el programa involucrará a los vecinos de la familia, a los amigos, a los allegados... En este caso, ya no sólo cuenta el número de personas, sino los sentimientos de solidaridad que se generan entre el grupo para conseguir el objetivo común: construir un nuevo hogar para una familia que lo precisa y lo merece.

Vacaciones de lujo: durante los días de la obra, la familia vive su "destierro" entre las comodidades y el relax que disfrutarán alojados en un magnífico hotel en un lugar remoto. Serán unas vacaciones imprevisibles que terminarán en el momento en que vuelvan a su tierra para conocer su propio hogar.

El momento esperado: la llegada de la familia a su nueva casa provocará una gran expectación entre toda la comunidad a la que pertenecen. Todos sus vecinos y sus seres queridos estarán allí esperándolos. A la vuelta, la familia será el centro de todas las miradas, los protagonistas absolutos del día. A partir de aquí comienza el momento tan esperado: el instante en que conocerán emocionados su nuevo hogar.

El grupo de expertos

Un grupo de cuatro profesionales especializados en arquitectura e interiorismo ayudarán a conseguir la casa que cambiará la vida de sus propietarios.

Estos profesionales participan activamente en la construcción de la casa, no se limitan a hacer su trabajo desde su mesa de trabajo. Cada uno de ellos opina, da su particular visión sobre la reforma de la casa y se pone literalmente manos a la obra, teniendo siempre en mente los gustos, sueños y aficiones de cada miembro de la familia.

Raquel Bravo : Jefa de obra

Esta cordobesa afincada en Marbella es Técnica Superior en Proyección y Dirección de obras de decoración. Trabaja en la mayor empresa española de distribución y realiza proyectos de decoración y reformas en la hostelería, organismos públicos, pisos, áticos y casas en España y por toda Europa.

Nacho Polo: Decorador de Exteriores y Jardinería

Es interiorista y desarrolla su profesión principalmente en Miami, donde trabaja en un estudio de decoración e interiorismo que montó él mismo en el 2003. Nacho ha trabajado como director creativo y ha realizado colaboraciones como interiorista tanto en España como en Estados Unidos. Está considerado como uno de los grandes decoradores españoles del momento junto a Tomás Alía, Pilar Líbano, Teresa Sapey o Luis Galliussi.

Marisa Gutiérrez: Arquitecta de Interiores

Licenciada en decoración por el Instituto Europeo de Diseño. Actualmente tiene un estudio de decoración. Ha decorado la casa más cara de España. Su carrera ha estado orientada al mundo del diseño y la comunicación de vanguardia. Fundó la Agencia de Publicidad Interactiva "Cinemagic", pionera en la introducción en España de la tecnología de compresión y edición digital por ordenador. Ahora reparte su tiempo entre una empresa de decoración y reformas y su propio estudio, donde continúa su trayectoria profesional como decoradora.

Liuva Toledo: Decoración y Mobiliario

Actriz y estilista de la revista AD Architectural Digest, una revista de referencia en el mundo de la arquitectura y decoración donde colabora desde hace más de un año. Se dedica a recorrer el mundo localizando casas para la publicación.

Historia del formato

El programa se estrenó en Estados Unidos en Abril de 2003 y desde entonces lleva cuatro temporadas cosechando audiencias millonarias en el prime time de los domingos del canal ABC. El formato está considerado por muchos como algo más que un programa de éxito: tanto crítica como público lo han aclamado por su capacidad para movilizar a una comunidad entera con el fin de lograr una buena causa y cambiar la vida de una familia.

'Esta casa era una ruina' es un espacio basado en el formato original de Endemol USA 'Extreme Makeover Home Edition'. El presentador Tras ser elegido Mister España 2000, Jorge Fernández comenzó su carrera profesional en el mundo de la moda y publicidad como imagen de Wella, Corte Inglés y Philipe Charriol, entre otras firmas.

'Ventdelplà' y el cine de ETB2, lo mejor del prime time de la FORTA'Ventdelplà' y el cine de ETB2, lo mejor del prime time de la FORTA

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.