FormulaTV

LAS CRÍTICAS CONTINÚAN

TVE es criticada por censurar proyectos de la época socialista valorados en más de 18 millones de euros

El Consejo de Administración ha decidido acusarles por censura al tratarse de series y películas que tratan temas contrarios a la ideología del Gobierno.

Por Covadonga BallesteroPublicado: Jueves 16 Noviembre 2017 13:49

Serie relacionada

14 de abril. La República

14 de abril. La República

2011 - 2019

España 2 temporadas 30 capítulos

HistoriaDrama

5,4

1 crítica

Popularidad: #326 de 3.442 Ranking 14 de abril. La República

  • 54

  • 5

18 millones de euros es la cantidad de dinero que Televisión Española ha "invertido" en producir películas, series y miniseries que nunca han llegado a emitir a pesar de que están preparadas para ello. Los demás sí las han explotado, llegando incluso a ganar premios. Sin embargo, en TVE continúan guardadas en un cajón ¿El motivo? Aún no está del todo claro pero desde el Consejo de Administración ha decidido utilizar una palabra: censura.

Quim Gutiérrez en 'El precio de la libertad', censurada en TVE

Quim Gutiérrez en 'El precio de la libertad', censurada en TVE

laSexta fue a preguntar en su día a Leopoldo González Echenique, presidente de Radio Televisión Española hasta el 2014. La respuesta fue simple y poco lógica: "un problema de falta de dinero", porque según él, a pesar de que ya se haya gastado, en las cuentas no figura como tal hasta que no son emitidas.

La otra versión

Sin embargo, parece que Antonio Giménez-Rico, conocido director de cine y guionista, autor de uno de esos proyectos malditos, ha asegurado que la respuesta que obtuvo de Echenique en la privacidad, fue muy distinta. Según él, más que recortes fue que "estaba hasta los cojones de la memoria histórica y no quería más películas que trataran de la Guerra Civil. Luego este hombre es sustituido por otro que me dijo que seguía con el mismo criterio".

José Antonio Sánchez, actual presidente de RTVE, es a quien se refiere Rico y a quien el Consejo de Administración le ha pedido explicaciones. No son pocas las producciones que han escondido en las sombras de la corporación, así como el dinero que podría calificarse más como derrochado si no muestran al público los resultados. Aunque las reclamaciones no han sido pocas por parte del Consejo, la respuesta que han obtenido es más bien ninguna, motivo que les ha llevado a deducir que la única explicación plausible es que el TVE ha decidido suprimirlas o más bien, censurarlas, por motivos políticos.

'14 de abril. La República', olvidada con la llegada del PP

'14 de abril. La República', olvidada con la llegada del PP

Las malditas

'14 de abril. La República' fue una serie con muy buenos datos de audiencias durante la época socialista española. Con una primera temporada emitida y una segunda a la espera, en el momento en que el Partido Popular llegó a la Moncloa, esta ficción que recoge la vida de una familia durante la Segunda República hasta el comienzo de la Guerra Civil, no volvió a verse en pantallas.

A partir de entonces, se puede contabilizar 'La Conspiración', dirigida por Pedro Olea, una tv movie que cuenta las actividades del general Mola que dieron lugar al golpe militar del 36 o 'Tres días de abril', una miniserie sobre la marcha de Alfonso XII. También 'El precio de la libertad', miniserie de dos episodios dirigida por Ana Murugarren sobre el exmiembro de ETA, Mario Onaindia, interpretado por Quim Gutiérrez y 'Tornarem', premiada por los Gaudí a mejor película para televisión, donde se narran las peripecias de un matrimonio de exiliados: ella se queda en Francia y se enamora de un anarquista y él debe volver a Barcelona porque unos falangistas secuestraron a su hija.

'Tornarem', censurada y laureada

'Tornarem', censurada y laureada

Problemas de los cineastas españoles

No hace tanto que se ha dado a conocer un informe en el que se acusa a Televisión Española de discriminar a la mujer en la industria cinematográfica y como las cosas juntas se entienden mejor, no es de extrañar esos datos si se tiene en cuenta la cantidad de proyectos que ni siquiera llegan a emitirse, síntoma de que el problema está arraigado y no se trata solo de cumplir con unos números en los papeles.

Antonio Giménez de Rico ha sido el último que ha sufrido una de las miles consecuencias que ha acarreado la llegada del Partido Popular, pero no el único. Parece que por el momento, entre subida de impuestos, recortes de presupuestos, dificultad a la hora de conseguir financiación y lo que se ha terminado por describir con censura, la cultura no es una preferencia para ellos.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series