FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EXCLUSIVA

'OT 2017': TVE y Gestmusic trabajan en Eurovisión 2018 con más de 200 canciones para solistas y dúos

La selección de canciones de autores profesionales para Eurovisión 2018 ya estaría prácticamente cerrada, a falta de conocer a los finalistas de 'Operación Triunfo 2017'.

Por David CarroPublicado: Miércoles 17 Enero 2018 13:45 | Última actualización: Miércoles 17 Enero 2018 14:02

A punto de tener el quinteto de finalistas seleccionado, 'Operación Triunfo 2017' encara ya su recta final. Faltan menos de tres semanas para conocer al ganador del talent show de TVE pero antes los concursantes y público deben enfrentarse a una decisión igual o más importante: la elección del representante de España en el Festival de Eurovisión 2018.

Aunque el talento, carisma y seguidores de los artistas participantes en el festival es importante, al final se trata de un concurso de canciones y lo fundamental es que estas sean lo más idóneas posibles. En esta ocasión se ha optado por un sistema de búsqueda interna en el ámbito profesional de la industria musical española, de manera similar a como proceden las televisiones públicas de otros países participantes en el certamen musical. FormulaTV ha podido conocer detalles en exclusiva del proceso que están llevando a cabo Gestmusic y TVE desde que se confirmara que 'OT 2017' sería la preselección de Eurovisión 2018.

Nombres importantes y letras en español

Cadena y productora comenzaron en diciembre a pedir canciones para ser interpretadas por los finalistas de 'OT 2017'. Lo hicieron a través de editoriales de autores profesionales, si bien también se han realizado peticiones directas a artistas y escritores y, del mismo modo, ha habido autores independientes que se han puesto en contacto con los responsables para enviar su propuesta.

Miriam, Amaia, Aitana y Alfred, cuatro de los cinco candidatos de 'OT 2017' para representar a España en Eurovisión 2018

Miriam, Amaia, Aitana y Alfred, cuatro de los cinco candidatos de 'OT 2017' para representar a España en Eurovisión 2018

Quienes han enviado sus maquetas van desde nombres menos conocidos hasta artistas importantes de la industria musical, algunos de los cuales han visitado 'OT' en la presente edición, son exconcursantes o pertenecen al entorno de la discográfica Universal Music. De hecho, varios de los que hicieron pública su intención a través de las redes sociales han cumplido su promesa. Según varias fuentes indican a este portal, en ningún momento se ha dado una confirmación previa a los autores de que sus canciones serán las elegidas.

El primer gran requisito que tenían que cumplir las canciones era ajustarse a las normas establecidas por el Festival de Eurovisión; es decir, ser totalmente originales e inéditas, evitar determinados temas en la letra (política, incitación al odio, etc.) y no rebasar la duración de tres minutos, aunque esta siempre se puede recortar posteriormente como ha ocurrido en otras ocasiones. El segundo requisito era que debían tener una letra en español, tal y como ha podido confirmar FormulaTV.

El plazo debía cerrarse durante la primera quincena de enero, si bien este portal ha podido conocer que se alargó unos días más para recibir las últimas propuestas. En concreto, la de un artista de gran relevancia muy interesado en hacer llegar su canción. En total se recibieron cerca de 200 canciones.

Solistas y dúos, casi con seguridad

Alfred y Amaia, uno de los dúos más aclamados por el público de 'OT 2017'

Alfred y Amaia, uno de los dúos más aclamados por el público de 'OT 2017'

Una vez recibidas, se ha hecho un minucioso trabajo de escucha para seleccionar las canciones elegidas y asignarlas a los concursantes. Los autores no han podido decidir para qué finalista querían enviar su canción aunque sí han podido indicar sus preferencias e incluso si querían que fuese para un concursante en solitario o si estaba diseñada para alguna combinación de dúo. En este sentido, según informan a FormulaTV hay intención de que haya más de una canción por finalista, de forma que haya propuestas de solistas, duetos e incluso alguna propuesta grupal, tal y como demanda la audiencia. Tampoco se descarta, como ocurrió con Rosa López, que otros concursantes viajen a Lisboa con el o los representantes seleccionados a modo de coristas.

Con las canciones elegidas y asignadas a los concursantes, tanto ellos como el público las conocerán el martes 23 de enero. El habitual reparto de temas y toma de tonos contará con la visita en la Academia de los escritores y compositores originales, cuya misión será transmitir los valores de la canción a los posibles representantes de España en Eurovisión. Los autores han de mostrarse abiertos a que los participantes introduzcan pequeñas variaciones con el fin de que estén cómodos con la canción y sientan la propuesta eurovisiva como suya.

Un método similar al de otros países

Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017

Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017

La preselección empleada en 'OT 2017' separa, por tanto, la elección pública de artista y canción de la elección interna de solo las canciones. Este es un método similar al que Suecia utiliza con el archiconocido Melodifestivalen, en el que priman las canciones sobre los cantantes. Allí también escritores y compositores tienen un plazo para enviar sus propuestas, que son valoradas tanto por la producción del festival como por la televisión pública sueca, SVT. Paralelamente, la organización del festival selecciona a una serie de artistas, a quienes después se les asignan los temas.

En Portugal, por su parte, la televisión pública RTP invita directamente a una serie de autores profesionales para que presenten sus canciones para el Festival de Cançao. Tal fue el caso de Luísa Sobral, autora de "Amar pelos Dois" con una trayectoria musical reconocida, que después propondría a su hermano, Salvador Sobral, como intérprete de la canción.

Ver todos los comentarios (99)

Recomendamos

Síguenos

Top Series