FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

EN LA 2

TVE estrena 'Fábrica de ideas', un nuevo programa surgido del concurso de proyectos entre profesionales de la Casa

'Fábrica de ideas', que se estrena el próximo viernes a las 13.00h, es el tercer proyecto, de los seis seleccionados, que se pone en antena.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 22 Octubre 2008 17:42

Concebido y dirigido por los periodistas de TVE Raúl de Andrés y Daniel Manzano, y presentado por Sandra Barneda, 'Fábrica de ideas' es una ventana abierta a los emprendedores españoles creadores de negocios pioneros y originales. Las iniciativas se someterán al examen de un Comité de Expertos compuesto por el periodista especialista en consumo Jesús Soria, la empresaria Margarita García de la Calle y el director de la revista 'Emprendedores', Alejandro Vesga.

'Fábrica de Ideas' contará con las opiniones y consejos de empresarios y profesionales consagrados, realizará visitas a los centros de producción o investigación punteros en España y mostrará los inventos más sorprendentes.

Los telespectadores podrán conocer "los grandes talentos españoles que han creado pequeños imperios gracias a su idea empresarial", porque "la fábrica de ideas es el cerebro, la mente humana, que con trabajo y esfuerzo es capaz de desarrollar una idea, ponerla en funcionamiento y triunfar" y "esto es lo que queremos divulgar", comenta de Andrés.

'Fábrica de ideas' cuenta además con un escenario singular y de altura: la planta 34 de la Torre Sacyr Vallermoso, uno de los cuatro rascacielos que dominan el cielo de Madrid.

Las secciones del programa

'Invierte', 'Innova', 'Imita' e 'Inventa' son las cuatro secciones en las que se estructurará el programa. "Invierte está dedicada a los nuevos negocios; Imita, a los empresarios consagrados; Inventa, a descubrir a los nuevos inventores e Innova, a dar a conocer desde las instituciones pioneras a las más punteras de nuestro país", destaca Daniel Manzano.

Bajo el título de Invierte, 'Fábrica de ideas' someterá a examen dos iniciativas empresariales o propuestas de negocio por emisión, a través de un Comité de expertos

El Comité de Expertos "aportará al telespectador una opinión especializada respecto a la orientación, finanzas, consumo... partes claves para la puesta en marcha del negocio que propone el emprendedor", asegura Manzano.

Con Innova, el equipo del programa visitará los centros de producción o investigación españoles más punteros, para dar a conocer cómo trabajan nuestros emprendedores.

En Imita los protagonistas son los empresarios o profesionales que han triunfado en su actividad y que han sabido convertir su idea en un próspero negocio. Raúl de Andrés espera "que su trayectoria pueda servir de ejemplo a otros emprendedores".

Finalmente, 'Fabrica de Ideas' se completa con Inventa, que mostrará, en cada programa, dos inventos sorprendentes, fruto de la imaginación de inventores de toda España.

800 profesionales presentaron ideas y seis han sido escogidas por ahora

El concurso de ideas para formatos de televisión impulsado por Javier Pons, director de TVE, se puso en marcha en febrero de 2007 para divulgar la creatividad de los trabajadores de la Corporación RTVE.

Pons se comprometió a convertir al menos uno de los proyectos presentados en un programa de producción propia. Hasta la fecha son seis los formatos seleccionados de los 800 que se presentaron al concurso y tres se han estrenado: 'Cabezas de Serie', un espacio iniciativa de Ana Romero que repasaba los grandes logros del deporte español y sus protagonistas, y 'La Revuelta', sección ideada por Carlos de Andrés para ofrecer nuevos puntos de vista una vez concluidas las etapas de la Vuelta Ciclista. Ambos se estrenaron en el verano de 2007. 'Fábrica de ideas' es el tercero que llega a la parrilla.

Otros tres proyectos se encuentran en distintas fases de preparación y se pondrán en antena en La 2 próximamente: un magacín sobre el ahorro energético que pretende demostrar cómo el cambio de actitud en nuestras casas y empresas puede contribuir a contrarrestar el cambio climático, iniciativa del ingeniero Juan Pablo Prieto; un programa sobre discapacitados que tiene como finalidad animar a la reflexión sobre los problemas las personas que sufren alguna discapacidad o problemas de movilidad, continua o transitoria, iniciativa de Helena Álvaro y María Jesús Gil Arroyo, y un docu-soap (aplicar técnicas dramáticas a hechos reales) que recoge el viaje de un "barco-escuela solar" por África, para enseñar a la población a "cocinar al sol", mediante cocinas y hornos solares, proyecto de los reporteros Víctor Jiménez y Elena Guerrero.

En la presentación de 'Fábrica de ideas' ante los medios informativos Javier Pons ha anunciado la puesta en marcha de una nueva edición del concurso de ideas en noviembre: "es preciso renovar esta iniciativa y que la fábrica funcione al 100%". También ha adelantado que "el objetivo es crear una franja de programación en La 2 con espacios salidos del Concurso de Ideas dirigido a los profesionales de la casa".

Raúl de Andrés y Daniel manzano, directores del programa

Informador fijo de RTVE, Rául de Andrés es desde 2002 subdirector del programa 'Por la mañana'. En 1997 se incorporó al magacín matinal 'Así son las cosas'. En el 94 fue director y guionista –junto a Alberto Pozas-, de 'La ley del jurado' y en el 93 estuvo en 'Código Uno'.

De Andrés ha participado también en distintos proyectos de otras cadenas, como 'La máquina de la verdad' o 'Se busca'. Aunque sus inicios, en 1989, son en la prensa escrita en las agencia LID, OTR/PRESS, y en el periódico 'El sol'. Su firma es habitual en publicaciones del mundo jurídico y judicial. Fue jefe de prensa durante tres años del Consejo General de Procuradores de España.

Daniel Manzano lleva vinculado a TVE desde 1998 como redactor experto en investigación, y desde 2002 como subdirector del programa 'Por la mañana'. Ha desarrollado su labor periodística en prensa escrita, en medios como 'El Mundo', 'Ya', 'La Vanguardia' o 'El País'. También ha sido colaborador habitual en la revista 'Interviú'.

Sandra Barneda presenta

La presentadora de 'Fábrica de ideas' ha trabajado en televisión, radio y prensa escrita. Este verano ha sido el rostro de 'Vacances Pagades' de TV3. Su vinculación con la televisión se inició en Teledeporte. A partir de ahí, ha trabajado como presentadora de Informativos en TVE Catalunya, Antena 3 y Telemadrid. Ha presentado magacines en RNE y ComRàdio, además de escribir para 'ELLE' y 'Zero'. Actualmente es columnista de 'El Periódico de Catalunya'.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series